martes, 18 de agosto de 2015

Bruno D’HARCOURT (1899 – 1930) Suiza/Francia

BRUNO D’HARCOURT – LA VIDA ALEGRE



70815

amigos,

   Bruno D’Harcourt fue otro piloto dilettante que se mató con su Bugatti. No fue el primero.

hastaluego



Bruno  D’HARCOURT   (1899 – 1930)         Suiza/Francia     61005 actualizado 150815


“Hacía falta olvidar que los hombres existen
Con sus tribunales, sus códigos y sus santos
Hacía falta para matar las sombras que me entristecen
Un arcángel asesino.”

Jean Cocteau: “La Muerte Alegre”
[traducción de Germán Bueno]


   El conde Marie-Hervé-Jean-Bruno D'Harcourt, piloto aficionado, murió a consecuencia de un accidente sobrevenido el 18 ó el 19 de Abril de 1930, cuando entrenaba privadamente para el Gran Premio de Casablanca, prueba rutera antecesora de los Grands Prix de Casablanca celebrados sobre el circuito de Anfa en 1931, 1932 y 1934 y que ganaron Czaykowski, Lehoux y Chiron.

   En aquella carrera para racers, aunque de tipo rally/raid, D'Harcourt tendría que competir con volantes de talla internacional, como Philippe Étancelin o Marcel Lehoux, por lo que decidió partir temprano con su Bugatti Type 35 para probar el auto y memorizar parte del camino entre Casablanca y Medronna.

   Pero se salió de la carretera en la primera curva. Dos horas después fue encontrado entre los restos del auto, consciente aunque muy malherido, con la columna vertebral rota, y murió el sábado 19 ó el domingo 20 de Abril.

Bruno D'HARCOURT en Marruecos 1930, su última fotografía antes de accidentarse
(del libro de Miranda Seymour "The Bugatti Queen"
y archivo Prescott Motors en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378469-280.htm)

   Había nacido en Vevey (Vaud, junto al lago Leman) el 30 de Septiembre de 1899, por lo que tenía 30 años cumplidos. D’Harcourt había acudido a Casablanca con la piloto Hellé-Nice, la cual también estaba inscrita en el Grand Prix, pero declaró forfait.



Bruno D’HARCOURT el 15 de Septiembre de 1923, en su boda con la princesa Isabelle d’Orléans. La pareja tuvo cuatro hijos.
Treinta y cuatro años más tarde, su nieto Bruno D’Harcourt, de seis años (con chistera en la segunda foto), fue paje de honor en la boda de Henri d’Orléans con Marie-Thérèse de Wurtemberg.
Escudo de la casa de Harcourt
(archivos http://gotha2.blogspot.com.es/2012/03/qui-sont-ces-maries.html,
http://forum.alexanderpalace.org/index.php?action=printpage;topic=11122.0,
https://www.pinterest.com/queenjahnike/alice/
y http://search.ancestry.com/cgi-bin/sse.dll?)

   Una vez viuda, Isabelle d’Orléans (1900-1983) se casó con Pierre Murat (1900-1948), cuya hermana Pauline Murat (1901-1937) era esposa de Bertrand DeCystria (1898-1943), otro piloto  amateur  de Bugatti.

   Dado que no tenemos más datos acerca del Bruno D’Harcourt automovilista, vale la pena repasar algunos flashes de la vida de la voluntariosa y obstinada piloto Hellé-Nice. Nacida a finales de 1900 en Aunay-sous-Auneau como Mariette-Hélène Delangle y emancipada a los 16 años de su modesto hogar familiar, a los 20 obtiene la licencia de conducción en París. A lo largo de su ajetreada y voluble vida desempeñó la actividad de actriz de teatro y artista de music-hall, bailarina de vaudeville, modelo y acróbata, entre varias otras ocupaciones, pero se mantuvo fiel a su vocación de piloto, lo que la llevó a intimar con otros pilotos profesionales y aficionados, como Henry DeCourcelles (c.1890-1927), Marcel Mongin (1892-1972), Guy Bouriat (1902-1933), Wild Bill Albertson (1889-1930), Billy Winn (c.1905-1938), Herman Schurch (1903-1931), Guy Moll (1910-1934), Marcel Lehoux (1889-1936), Jean Bugatti (1909-1939) o Jean Gaupillat (1891-1934), los cuales figuran en este diccionario. Todos ellos murieron empuñando un volante, excepto Marcel Mongin, el único con el que Hellé se casó; uno de los escasos argumentos a favor del matrimonio. Y no mencionamos a Dubonnet, Étancelin, DeRothschild, Chiron o Villapadierna, entre otros pilotos, porque no queremos hacernos eco de rumores sin fundamento.

   Tras disputar decenas de excursiones, carreras, tiradas de exhibición o pruebas de resistencia con Citroën, Omega Six, Bugatti, Miller, Rigling-Clemons Special, Alfa Romeo 8c Monza, Maserati y Matford V8, Hellé-Nice también murió (en 1984 y en la miseria), por lo que merece un lugar aquí, pero lo más recomendable es leer la biografía que le dedicó Miranda Seymour: “The Bugatti Queen – In Search of a Motor-Racing Legend”.






La obra de Miranda Seymour.
Hellé, bailarina en el Casino de París,
modelo del fotógrafo Abel y de publicidad para Lucky Strike y Esso,
artista de vaudeville,
piloto coqueta
y arropada por varios otros pilotos de su generación: Nuvolari, Trossi, Brivio, Lurani, uno no identificado y Chiron
(archivos Miranda Seymour, ”Coches Clásicos”, Gus y forums.autosport.com)





En Diciembre de 1929 logra Hellé la marca de 197,7 Km/h sobre una vuelta al anillo de Montlhéry con este Bugatti Type 35B (primera foto). Previamente, en Junio y asimismo en Montlhéry, había ganado el Grand Prix Féminin con un Omega Six prestado por Mongin.
En 1932 se adjudica el Rallye Paris/Saint Raphaël con un Bugatti Type 43A Grand Sport 2,3 l + compresor y 120 HP.
Posando con el Alfa Romeo Monza nº 22 (tercera fotografía).
En 1936 se accidenta en São Paulo. Al intentar esquivar una paca de paja que alguien ha arrojado a la pista, se estrella contra la multitud, causando cuatro muertos y 38 heridos, y estando a punto de matarse ella misma y su copiloto.
En 1937 participa en un record de resistencia con este Matford V8 y sus compañeras Claire Descollas, Odette Siko y Simone DesForest en Montlhéry. Claire se ve obligada a abandonar, pero las otras tres obtendrán 10 records mundiales y 15 internacionales de clase C, girando ininterrumpidamente en Montlhéry durante diez días al promedio de 140,0 Km/h
(archivos Maurice Sauzay, www.dieselpunks.org,
http://www.racingjunk.com/news/2015/04/02/helle-nice/,
“La Tribuna Illustrata”, en la obra de Guzzardi & Rizzo, y “Coches Clásicos”)

   Quizá fue Hellé-Nice quien animó a Bruno D’Harcourt a participar en aquella carrera de Marruecos, pero está claro que no le trajo suerte


Bruno D’HARCOURT (1899–1930)


Arritokieta (120101)
www2.webpark.cz/maramarek/genealogie/ harcourt/harcourt6.html
Motor Racing Is Dangerous 1897-1929
Juan Paredes (50802)
http://www.insidedenver.com/drmn/books/article/0,1299,DRMN_63_3421951,00.html
Miranda Seymour: pg. 108
https://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_de_Harcourt
http://www.geni.com/people/Bruno-comte-d-Harcourt/6000000008232126489
http://gotha2.blogspot.com.es/2012/03/qui-sont-ces-maries.html
http://search.ancestry.com/cgi-bin/sse.dll?gl=ROOT_CATEGORY&rank=1&new=1&so=3&MSAV=1&msT=1&gss=ms_r_f-2_s&gsfn=Bruno&gsln=D%20Harcourt&msbdy=1899&msbpn__ftp=Vivey&msddy=1930&msdpn__ftp=Casablanca&cpxt=0&catBucket=p&uidh=000&cp=0
http://www.noblesseetroyautes.com/2013/02/la-descendance-de-la-princesse-isabelle-de-france-comtesse-bruno-dharcourt/
http://ladyreading.forumfree.it/?t=59115642
http://montgomeryhoffmann.com/familygroup.php?familyID=F26133&tree=main


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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