viernes, 21 de agosto de 2015

Tom TRANA (1937 – 1991) Suecia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

TOM TRANA – PRENSANDO YERBAS CORTAS



291107

amigos,

   Tom Trana fue un brillante piloto de rallies, aunque su fulgor duró poco. Hoy habría cumplido 70 años.

hastaluego



Tom  TRANA   (1937 – 1991)     Suecia       200904 actualizado 190615


"Par les soirs bleus d'été, j'irai dans les sentiers,
Picoté par les blés, fouler l'herbe menue:
Rêveur, j'en sentirai le fraîcheur à mes pieds.
Je laisserai le vent baigner ma tête nue."

["En las tardes azules de verano iré por los senderos,
Picado por los trigos, prensando yerbas cortas.
Soñador, sentiré la frescura en mis pies,
Dejando al viento bañar mi testa destocada."]

Rimbaud: "Sensation", Marzo de 1870


   Piloto de rallies, Trana descolló con las marcas Volvo y Saab, además de con algún BMC Mini Cooper. Nació en Kristinehamn el 29 de Noviembre de 1937 y debutó en motociclismo a los 16 años: moto-cross y acrobacias sobre hielo, puesto que para lograr la licencia de velocidad tenía que esperar. Era para hacer tiempo, en efecto, puesto que en cuanto cumplió los 18 se iniciaba en rallies y todo tipo de pruebas sobre hielo con el Volvo Amazon de su padre, ganándose enseguida justificada reputación de equilibrista.

Tom TRANA
(archivo Gabriel A. Engels)

   Fue subcampeón sueco en 1959 y lograba un título nacional el año siguiente, batiendo a los ases Carlsson y Andersson y repitiendo coronas en las dos siguientes temporadas al proclamarse campeón nacional de carreras sobre hielo en 1961 y de rallies en 1962 con un Volvo Amazon 122S Special. Esta última temporada se estrenó en el duro Rally RAC al volante de un BMC Mini.

   El maestro Günnar Andersson confió en él cuando decidió ir dejando el volante para dedicarse a la dirección del equipo de rallies oficial de Volvo. Trana era el mejor de sus co-équipiers y pensó en él como su sucesor. No se equivocaba.




El Volvo Amazon se construyó entre 1956 y 1970 en los tipos 120, 121, 122, 130, 131 ó 220. El de la primera fotografía es un modelo 122S de calle de 1968 (4 cilindros, 88,9 mm x 80,0 mm, 1.985 cm3, 9,5:1, 118 HP a 5.800 R/mn, 17,0 Kgm a 3.500 R/mn, 1.110 Kg, 170 Km/h).
Tom TRANA se ilustró con diversos Amazon entre 1956 y 1966, logrando éxitos y popularidad
(de www.pparker.org y archivos
http://www.volvoadventures.com/120works.html,
http://www.volvoadventures.com/trana3.jpg
y http://www.volvoadventures.com/trana1.jpg)

   Así que en 1963 dispone Tom de un Volvo oficial con el que es 7º en el Rally de los Tulipanes, 2º en el de Finlandia y 1º en el Rally RAC de Gran Bretaña, destronando al gran Erik Carlsson y su Saab.  "Carlsson on the Roof"  había vencido tres veces en ese duro rally, pero en esta ocasión se clasificó 3º. A los mandos del Volvo PV 544, Trana estaba a punto de convertirse a su vez en un maestro. El RAC se lo adjudicó con Sune Lindström de copiloto y su estilo de malabarista al volante. En el Campeonato Europeo de Turismos de esta temporada fue 2º con el 122S de circuitos, sólo batido por un Jaguar.


TRANA/Lindström y el Volvo PV 544 nº 29 se impusieron magistralmente en el Rally RAC 1963
(de "L'Automobile" y archivo Alberto Mallo)

   En la temporada 1964 es 6º scratch en la prueba inaugural Rallye de Monte-Carlo (1º de categoría y clase Turismo de 1.601 cm3 a 2.000 cm3, y 3º en la clasificación de tramos especiales cronometrados, tras Ljungfeldt y Hopkirk), lo que le vale el apodo de  Kamikaze  Trana. Los comentaristas Jean-Paul Thevenet y Christian Moity, que no conocían a este piloto en acción, se mostraron asombrados:

   "(...) hemos descubierto a Trana. El mismo que dos meses antes había puesto fin al reinado de Carlsson en el Rally de Gran Bretaña. / Ahora se comprende mejor; por haber seguido (de lejos) las evoluciones del joven sueco en diferentes sectores, reconocemos que el piloto del Volvo nos ha proporcionado, con mucho, las más fuertes impresiones. Por decirlo así, Trana al volante es la aplicación perpetua y contraria de todo lo que parece recomendado en buena lógica. La yerba deslizante, la gravilla que rueda, el cunetón dudoso, todo aquello que los demás evitan a Trana le ayuda por `servirse de ello´. ¿Pilotaje? ¿Acrobacia? No se sabe, pero, ciertamente, el método es eficaz."

   ["(...) mais nous avons découvert Trana. Celui là même qui il y a deux mois avant avait mis fin au règne Carlsson dans le Rallye de Grande-Bretagne. / On comprend mieux maintenant, et pour avoir suivi (de loin) les évolutions du jeune suédois en différents secteurs reconnaissons que le pilote de la Volvo nous a procuré et de loin les plus forts impressions. Trana au volant c'est si l'on veut l'application perpétuelle et contraire de tout ce qui logiquement paraît recommandé. L'herbe glissante, le gravillon qui roule, le bas-coté douteux, tout ce que chacun fuit Trana lui `s'en sert´. Pilotage? Acrobatie? On ne sait plus, une certitude pourtant la méthode est efficace."]


En el Rallye de Monte-Carlo 1964, TRANA se clasificó 6º scratch, con Lindström como navegante en el Volvo PV 544 nº 59, habiendo quedado 4º en Saint-Disdier, 2º en La Madeleine, 5º en Saint-ApollInaire, 9º en Val de Blore, 6º en el Turini y 3º en el conjunto de los cinco tramos especiales de velocidad. Sólo fueron más rápidos que él el asombroso Bo Ljungfeldt (con un gran Ford Falcon y Sager de copiloto, 2º scratch) y el diestro Paddy Hopkirk (1º con un minúsculo BMC Morris Mini Cooper S y Liddon)
(de "L'Automobile")

   A continuación, sobre barro, grava o verglass y con Günnar Thermaenius leyéndole las notas, Trana se impone en el Rally del Acrópolis y en los de Finlandia, Noruega y el Sol de Medianoche. Es 2º en el 1.000 Lagos, 4º en Ginebra y termina la temporada en gloria, superando en el RAC a sus rivales para el título, Hopkirk, Mäkinen, Aaltonen y Carlsson, conquistando así la corona de campeón de Europa 1964 y revelándose como uno de los mejores rallymen del momento.

Tras ganar el Rally Acrópolis 1964, Tom TRANA y Günnar Thermaenius son portada del “Illustrerad Motor Sport”
(archivo Tage Johansson, en http://www.volvoadventures.com/544PV.html)



Siempre secundado por Thermaenius, en el Rally de Gran Bretaña o del RAC 1964 TRANA llevaba este Volvo PV 544S nº 8.
Su rival, el mago de los Saab Erik Carlsson (segunda foto), comprometió las aspiraciones de Tom al título europeo al vencer en el anterior Rallye de Genève (en el que TRANA/Thermaenius no habían podido ser mejor que 4os), por lo que en el RAC Rally Tom debía guardarse de este competidor, aunque también de Mäkinen, Södeström, Skogh, Toivonen, Källström, Aaltonen o Jansson; es decir, de la élite de los pilotos nórdicos. Así como de la élite de los locales: Hopkirk, Seigle-Morris, Pat Moss, Morley, Taylor, Wadsworth y un tal Vic Elford.
Aaltonen partió muy rápido, pero, al fallarle la caja de velocidades, dejó a TRANA la responsabilidad de encabezar la dura y singular prueba de 4.000 Km, en cuya persecución fracasaron Mäkinen/Barrow (2os con Austin Healey), Elford/Stone (3os con Ford Cortina), Pat Moss Carlsson/Nystrom (4as con Saab), Södeström/Ohlsson (5os con Ford Cortina GT), Fidler/Grimshaw (6os con Triumph 2.000), Carlsson/Palm (7os con Saab) y los demás.
Supo hacerlo, por lo que, al final, victoria incontestable y campeonato de Europa para TRANA y para Volvo
(de "L'Automobile")



TRANA obtuvo el campeonato de Europa de Rallies 1964 para la Volvo, donde trabajaba como mecánico antes de ser el primer piloto de la escudería oficial. Y ese éxito lo compartió con Günnar Thermaenius
(de "L'Automobile" y “L’Année Automobile 1964-1965”)

   En 1965 fue de nuevo campeón sueco después de haber ganado el rally de su pais (con el Amazon 122S), aunque un desgraciado accidente en el London Gulf Rally, en el que murió Günnar Thermaenius, le amargó la vida. Y en el Rally de Las Flores volvió a accidentarse. En 1966 acabó 3º en el Rally de Suecia, llevando su antiguo 122S tras los tracción delantera Saab 96 de A. Andersson/Svedberg y Lampinen/Ohlsson. También, con Sölve Andreasson de navegante fue 3º scratch y 1º en categoría Turismo de más de 1.600 cm3 en el Rally RAC, siguiendo al Ford Cortina Lotus de Södeström/Palm y al BMC Mini Cooper S de Källström/Hakansson.

1965 no fue tan buen año para Tom TRANA como había sido el anterior. Sólo ganó un rally puntuable, el de Suecia, y su copiloto murió en Inglaterra.
En el V Rally dei Fiori 1965 se volvió a accidentar. Sin embargo, el honor de la marca quedó salvaguardado en esta última ocasión por la performance del Volvo 122S nº 55 de Silvia Osterberg/S. Sabel, que fue 6º scratch, superando para la Copa de Damas al siguiente equipo femenino, Claudine Bouchet/Marie-Claude “Beaumont”, clasificadas en el puesto 18º con un Lancia Fulvia
(de "L'Automobile")

Tom TRANA/Sölve Andreasson en el 1.000 Lagos 1966 de Finlandia, con el veterano 122S
(archivo http://www.volvoadventures.com/120works.html)

   Su fiel 122S acusaba el paso de los años y Trana se pasó a Saab en 1967, ganando el noruego Rally de Otoño y un nuevo campeonato sueco en 1968. En el Sanremo/Sestrières 1970, con Andreasson, colocó 4º su Saab 96 V4, por detrás del Alpine A110-Renault 1.600S de los ganadores Thérier/Callewaert, el Lancia Fulvia 1,6 l HF de Källström/Häggbom y el segundo A110 1.600S de Vinatier/Jacob.

En 1967
(de "L'Auto-Journal")


Piloto de Saab desde 1967, Tom TRANA aplasta la yerba en la segunda pasada por el tramo Haldon del International Gulf London Rally 1968 con el mismo estilo con el que asombró en el RAC 1963 y el Monte-Carlo 1964, y que le mereció el mote de  Kamikaze.
En la primera pasada por el tramo había logrado el mejor tiempo, aunque el Saab V4 ya se encontraba superado por los Porsche 911 (de Ake Andersson/O. Svedberg, finales ganadores del rally) o Ford Escort Twin Cam (de Ove Andersson/John Davenport, 2os). Pero TRANA se mantenía 3º hasta que perdió la dirección en el tramo Dalby, siendo este puesto ocupado al final por el otro Saab V4 de C. Orrenius/G. Schroderheim, 3os
(foto de Paul Skilleter en "Motor")


El legendario Saab 96, sucesor del Saab 92, nace en 1960 como un modesto utilitario de tracción delantera con motor de tres cilindros en línea, ciclo a dos tiempos y 746 cm3. Con mejoras sucesivas, permanecería en producción hasta 1980.
En 1965 su motor medía 70,0 mm x 72,9 mm y cubicaba 841 cm3. En la versión deportiva, el 96 Sport con carrocería coach o coupé 2 + 2 plazas, la relación de compresión subía a 9,0:1, y la potencia, a 55 HP DIN a 5,000 R/mn (60 HP SAE a 5.300 R/mn), con un par máximo de 9,3 Kgm a 3.800 R/mn, gracias a 3 Solex invertidos 34 BIC. Peso en vacío de 830 Kg y velocidad máxima de 150 Km/h.
Para 1967, la Saab decide modernizar el auto con un motor de cuatro tiempos. Y, tras valorar motores Volvo, Triumph y Lancia, se elige el V4 de carrera corta del Ford Taunus 12M. Ahora, la versión deportiva se denomina Monte Carlo V4 (aunque seguía en producción el Saab Monte Carlo 850). El motor Ford mide 90,0 mm x 58,86 mm, 1.498 cm3, 1 Solex 32 PDSIT-7, 65 HP DIN a 4.700 R/mn ó 73 HP SAE a 5.000 R/mn, 11,7 Kgm DIN a 2.500 R/mn ó 12,0 Kgm SAE a 2.700 R/mn. Peso en vacío 945 Kg y velocidad máxima de 148 Km/h.
Una ligera reestilización le hace adoptar horribles faros rectangulares en 1969 (ejemplares de las fotos).
Los Saab 96 que utilizó TRANA varios años fueron los de motor Ford V4
[Sobre las Bonneville Salt Flats, el Saab 96 de Alex LeFortune lograba en 2011 el record mundial de su clase 750 cm3 y carrocería de serie en 177,2 Km/h.]
(archivos http://www.uniquecarsandparts.com.au/race_drivers_tom_trana.htm
y Alberto Mallo)

   En total, Trana logró cinco victorias del campeonato europeo de rallies, lista que resumimos aquí: Rally RAC 1963 (con Lindström y Volvo PV 544), Rally Acrópolis 1964 (con Thermaenius y Volvo PV 544), Rally Sol de Medianoche 1964 (con Thermaenius y Volvo PV 544), Rally RAC 1964 (con Thermaenius y Volvo PV 544), Rally de Suecia 1965 (con Thermaenius y Volvo Amazon 121 B18).

Tom TRANA en 1964, el año de su consagración internacional, su mejor año
(archivo http://kauppa.se/postimerkki/index.php?_a=product&product_id=9611)

   Trana se retiró al fin, aunque en los ochenta ganó un rally histórico con uno de los viejos PV 544. Murió de cáncer el viernes 17 de Mayo de 1991, cuando tenía 53 años. El  Tom Trana Trophy 2003  se celebró en Göteborg los días 31 de Mayo y 1 de Junio

Panoplia homenaje a Tom TRANA
(de http://www.uniquecarsandparts.com.au/race_drivers_tom_trana.htm)

Tom TRANA (1937–1991)
(archivo http://rogerlindqvist.blogg.se/2010/october/)


Corsa: 19 de Junio de 1991, pg. 11
http://www.volvoadventures.com/120works.html
Gabriel A. Engels (241203)
www.team13.se/tavlingar/instruktioner/ TTT%20inbjudan%202003.pdf -
http://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Trana
http://rogerlindqvist.blogg.se/2010/october/


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada