martes, 18 de agosto de 2015

Conrado CADIRAT (c.1930 – 1959) España

CONRADO CADIRAT – EL CAMPEÓN DE TODAS LAS CARRERAS



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amigos,

   Conrado Cadirat no pasó de ser un piloto motociclista regional; pero lo fue en un país de gran afición, que organizaba bastantes pruebas a lo largo de la temporada. Y en esas pruebas Cadirat demostró ser uno de los mejores, rellenando una notable hoja de servicios en un lustro.

   Por desgracia, también inauguró la lista negra de la carrera de resistencia que se celebraba en la ciudad en la que residía.

hastaluego



Conrado  CADIRAT   (c.1930 – 1959)          España     270297 actualizado 170615


   “Se ha ido el más audaz,
el más fuerte, el más apuesto,
el más alegre, el campeón
de todas las carreras.”

Orio Vergani (1898-1960)
[traducción de Ángel M. Becquer]


   Piloto motociclista local, fue el primer concurrente fatalmente accidentado en la clásica prueba de resistencia, ya desaparecida, 24 Horas Internacionales de Montjuich, disputada sobre el circuito urbano trazado en dicha colina de Barcelona, en torno a los edificios e instalaciones del Parque de Exposiciones. Fue en la quinta edición, la de 1959, que resultaría ganada por Bruce Daniels/Peter Darvill con una BMW de 600 cm3, a 92,5 Km/h de media.

La V edición de las 24 Horas Internacionales de Montjuich 1959 (posteriormente, Montjuïc), organizada por la Peña Motorista Barcelona, era también la prueba única que determinaba el II Campeonato de España de Resistencia
(archivo Javier del Arco en su obra sobre el Motociclismo en Montjuich)

   A la 1:50 h de la madrugada del domingo 5 de Julio, Cadirat sufrió una caída al aproximarse al Ángulo de Miramar, que abocaba la bajada hacia la Rosaleda y la Font del Gat. Marchaba a unos 130 Km/h cuando un roce con un competidor le hacía perder el control de la OSSA 175S nº 9 (que compartía con Enrique Palero) y le tiraba al asfalto, golpeándose la cabeza contra un bordillo y siendo embestido por la Derbi 350 nº 17 de Roger Montaré/José Salvá, que en ese momento pilotaba Montaré.



Trazado del circuito de Montjuich que pone en relieve sus desniveles. El sector donde se produjo el accidente de CADIRAT se convertiría en un punto negro del circuito, en el que se iban a registrar en el futuro, sólo en fórmula I, los accidentes de Stommelen, Pace, Lauda, Regazzoni, Depailler y Migault.
En la primera fotografía vemos a Conrado CADIRAT y su OSSA 175 nº 9, ante el stand de la OSSA en su última carrera. La máquina nº 8 es la OSSA 175S de Juan Elizalde/Walter Tassinari, que fue retirada en señal de luto por la muerte de CADIRAT. Lo mismo hicieron las Derbi 350 nº 16 de Paco Tombas/Simón Pou y 250 nº 10 de Pedro Pi/José Monleón, además de la nº 17, causante del atropello.
La carrera la ganó el equipo Bruce Daniels/Peter Darvill con su BMW 600 sport nº 20, que cubrieron 585 vueltas a 92,53 Km/h (segunda foto). En la 2ª plaza, con 19 vueltas menos, se instaló la Bultaco 125 turismo de serie nº 24 de Juan Soler Bultó/Eduardo Marqués, 1os de clase y campeones de España de Resistencia
(croquis del circuito y fotos de Eduardo Monsalve, en la obra de Javier del Arco)

   Con fractura de cráneo y de pelvis, Cadirat había muerto al poco de ser ingresado en el hospital, siendo enterrado en el cementerio de Las Corts. Tenía 28 años y residía en Barcelona.

Conrado CADIRAT durante la carrera que le fue fatal
(Biarnés en “El Mundo Deportivo”, vía Karino)

   Entrevistado en Montjuich por Antonio Vallugera para “El Mundo Deportivo” en la noche del sábado, Cadirat expresaría que no se consideraba especialista en carreras de resistencia:  “Este tipo de pruebas no es el que mejor se adapta a mis posibilidades”.  Por lo que pensaba, añadió, que sus compañeros en OSSA Tassinari y Elizalde tenían más opciones de triunfo, mientras bromeaba con Tassinari, ambos aguardando relevar a Tey Elizalde y Enrique Palero. Era la primera participación de la OSSA en las 24 Horas Internacionales de Montjuich.

   Conrado Cadirat había salvado la vida el 29 de Abril anterior. En efecto, se disponía a viajar en un Douglas DC-3 Dakota de Iberia para acompañar a su novia, la gimnasta Olga Soler, pero a última hora decidió quedarse en tierra. El avión se estrelló en La Huerta del Marquesado, Valdemeca (entre Cuenca y Teruel), pereciendo sus 28 ocupantes. Entre ellos se encontraba Joaquín Blume, la máxima figura del equipo de gimnasia español, un atleta de reconocimiento internacional.

Además de Olga Soler, la novia de Conrado CADIRAT, entre los fallecidos en el accidente del DC-3 de Iberia se encontraban el campeón de gimnasia artística Joaquín Blume (1933-1959) y su esposa María-José Bonet
(archivo http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20140429/54406405336/joaquin-blume-gimnasia-atletismo-deportes-campeones-accidentes-aviacion-espana-dictadura.html)

   Conrado Cadirat Baqué (o Vaqué) era habitual corredor oficial de la marca OSSA (Orpheo Synchronic, Sociedad Anónima), para la que había conseguido muchos triunfos individuales y colectivos en la segunda mitad de los ’50. Como el III Trofeo Velomotores 1.000 Kilómetros, organizado por la Peña Motorista Barcelona y en el que Cadirat ganó para OSSA el Trofeo de Marcas, secundado por sus compañeros de equipo Enrique Palero y José Sánchez.



CADIRAT ganó el Trofeo de Marcas en el III Trofeo de Velomotores 1.000 Km con un Motopedal OSSA 50 cm3, como sus compañeros Palero y Sánchez.
En la segunda foto vemos los Motopedal OSSA en otras pruebas: las Subidas a la Cuesta de Las Perdices y a Galapagar: Fe, CADIRAT y Gutiérrez Cantó
(archivo http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html)

   Asimismo, Cadirat se había adjudicado la Vuelta a Mallorca en su primera edición como rally de regularidad. Conrado estrenaba en esta prueba de 600 Km la OSSA 175 cm3 de 4 tiempos, imponiéndola en el Col de Sóller. También se apuntaría el V Rallye Costa Brava, de la Peña Motorista Diez Por Hora, siendo 1º absoluto y 1º en motos clase B.

Otro triunfo de gran mérito sería la victoria absoluta en el I Rallye Vuelta a Mallorca, prueba de regularidad con tramos de velocidad, como la Subida al Coll de Sóller, que también anotó Conrado en su haber.
La prueba la organizaba el Moto Club de Mallorca y Conrado CADIRAT manifestó que era muy dura:  “Para correr una prueba así, como este año, es precisa una gran preparación física y un sólido entrenamiento”.  Pero que en forma de rally resultaba menos peligrosa que en velocidad pura, como había sido en sus formatos anteriores.  “Aunque lo ideal sería quizá si se encontrara un circuito que se pudiera cerrar para dar la carrera de velocidad con las debidas garantías.”
(de “Motociclismo”, archivo http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html)


En el V Rally Costa Brava, que organizaba la Peña Motorista Diez Por Hora, CADIRAT fue vencedor de su categoría, motocicletas clase B (ante Relats con Montesa, Sol con Montesa y Romeu con OSSA), pero también fue vencedor absoluto, con 26 puntos de penalización.
En las demás categorías ganaron Antonio Agramunt (motos clase A, con 28 puntos) y Kurt J. Bahr (con Ford Taunus, 27 puntos)
(archivos http://www.todocoleccion.net/catalogos-coches-motos/rallye-costa-brava-pena-motorista-diez-por-hora-dos-acreditaciones-una-pegatina-anos-60~x38918774
y http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html)

   Conrado Cadirat era un motociclista de casta, un todo-terreno, como era habitual entonces, pues brillaba con máquinas de dos y cuatro tiempos, velomotores y motos de cilindrada media, en raids ruteros, rallies de carretera, carreras en cuesta, circuitos de velocidad, carreras off-road, moto-cross y pruebas de resistencia, de regularidad o de trial y enduro… y hasta haciendo el seguimiento de carreras ciclistas.


CADIRAT se encuentra, en un fin de etapa de la Vuelta Ciclista a Cataluña, entre los ciclistas Salvador Botella (1929-2006) y Miguel Poblet (1928-2013), que mima la paloma mensajera que ha de llevar a la redacción de un periódico la noticia de su triunfo
(Juanita Barnés, archivo http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html)

   Conrado Cadirat se anotaría también la victoria absoluta en el III Trofeo Pi y Solsona 1956, rally de regularidad de 490 Km para equipos mixtos; Cadirat concurría junto a José Romeu (OSSA) y José Humet (Pegaso berlineta Touring). En Noviembre del mismo año quedaría 6º en una prueba similar: el Trofeo José-María Valón, en equipo con otros dos motociclistas de OSSA (José Romeu y Enrique Palero) y el automovilista Humet (Pegaso). El año siguiente sería vencedor absoluto de esta prueba que organizaba el RMCC, de nuevo con Romeu y Palero. Y en Navidad, triunfaba en la prueba de moto-cross Carrera del Barro, en Vich, seguido de Palero y Romeu.




En la primera fotografía, Romeu y CADIRAT, triunfadores en el III Trofeo Pi y Solsona, dura prueba organizada por la Peña Motorista Barcelona que únicamente terminaron diez equipos.
A finales de 1957, dos nuevos triunfos de CADIRAT para la OSSA: el Trofeo José-María Valón del Real Moto Club de Cataluña
y el moto-cross Carrera del Barro de Vich (dorsal nº 35).
Una de sus últimas victorias tendría lugar en el I Trofeo de los Pirineos (nº 7)
(de “Motociclismo” y archivo http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html)



En el International Six Days Trial 1956, CADIRAT posa en medio de los hermanos Elizalde Bertrand, quienes, tomando su relevo en la OSSA, obtuvieron para la marca innumerables victorias en 1959 y 1960.
José-Antonio Elizalde fue campeón nacional de moto-cross RFME 1959 en clase 250 cm3, y el gran Juan  Tey  Elizalde lo sería en 1960
(archivo http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html)

   También corría Cadirat en automóvil: con un Seat 600 de preparación Nardi se hallaba inscrito en el IV Trofeo Nuvolari 1959 (en Montjuich), tres meses antes de su muerte.

El Trofeo Nuvolari era una prueba organizada por la PMB y el RACC que constaba de varias mangas. La IV edición se celebró el 18 de Abril de 1959 y aquí vemos la manga consagrada a los Renault Dauphine, que ganó Paco Godia con el nº 6.
Los demás de esta apretada primera fila son: Juan Fernández (nº 10), José Barberá (nº 3), Juan Gasau (nº 4), Francisco Anet (nº 1); detrás siguen Álex Soler-Roig (nº 8) y Arturo Cortés (nº 9); quizá fuera de la foto se halle el Dauphine Ferry de Jaime Termens. Paco Godia también ganó el Trofeo Nuvolari en su V edición, el 8 de Julio de 1962, pero lo hizo en la clase D, con un Aston Martin DB4.
Conrado CADIRAT estaba inscrito con un Seat 600 Nardi, pero creemos que hizo forfait. Aunque tal vez esto indique que pensaba ir sustituyendo el motociclismo por el automovilismo
 (archivo http://tresfotos.foroactivo.com/t769-alex-soler-roig-barcelona-montjuic-revival-2012, vía Karino)

Transcurrido un año de su desaparición, en la efímera revista “Grand Prix”, fundada por sus colegas Oriol Regás y Felipe Millet, se publicaba este recordatorio de CADIRAT. La foto es de su última carrera
(de “Grand Prix”, archivo http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html)

   En su memoria, la Peña Motorista Barcelona instauró el  Trofeo Conrado Cadirat,  que se entregaba a la marca triunfadora por equipos en las 24 Horas de Montjuich. También se instituyeron otros premios que llevaban su nombre, dedicados a la fórmula de Promoción Motociclista. El  X Trofeo Conrado Cadirat/XVI Trofeo de la Magdalena se lo llevó el sevillano José-Luis Cardozo Garzón el domingo 16 de Marzo de 1969 en Castellón, con una Bultaco 250 cm3, a 103,9 Km/h y por delante de Sánchez (Bultaco), Berrocal (Montesa) y Batlló (OSSA).


Conrado CADIRAT (c.1930–1959)
(archivo http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html)


El Mundo Deportivo: 6 de Julio de 1959 (Antonio Vallugera), pg. 15
Motociclismo: Julio de 1965, pg. 12
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 557
The Nostalgia Forum: 22 de Mayo de 2004 (Muzza)
Javier del Arco: “Motociclismo en Montjuich”, pg. 211
http://ca.wikipedia.org/wiki/Conrad_Cadirat_i_Baqu%C3%A9
http://www.motoguapa.com/OSSA/OSSAcompeticion.html
J. Paredes (220515)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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