domingo, 11 de marzo de 2007

Alberto RODRÍGUEZ LARRETA (1934 – 1977) Argentina

LARRY LARRETA - NINGUNA DECEPCIÓN

90307

amigos,

Larry Larreta murió hace treinta años después de haber llegado a ser un piloto elegante y eficaz, que habría conquistado títulos internacionales de haber consagrado más dedicación a su afición favorita.

hastaluego


Alberto  RODRÍGUEZ  LARRETA   (1934 – 1977)         Argentina            actualizado 280207


"Une peine, peut-être. Mais pas une déception."

Henry de Montherlant (c.1950)


   Piloto amateur nacido en Buenos Aires el 14 de Enero de 1934, que llegó a participar en un Grand Prix de fórmula l puntuable para el campeonato del mundo (el de Argentina 1960) al volante de un Lotus. Murió en Buenos Aires el viernes 11 de Marzo de 1977, a sus 43 años, de un paro cardíaco.

   De familia adinerada, Alberto-Jorge RodríguezLarreta era hijo de otro aficionado, Alberto Rodríguez Larreta, que ganó el GP de Marsella 1924 compartiendo el volante de un Sunbeam con Martín DeAlzaga Macoco. Con tal antecedente, el niño Alberto-Jorge ya disponía a los 6 años de un Bugatti Type 52 (el Bugatti Baby de motor eléctrico que Ettore había creado para su hijo Roland), que Alberto conducía sistemáticamente hasta agotar los acumuladores.

   Poco después llevaba un Chevrolet del '27, un Ford modelo T, un Land-Rover (en 1951)... Con un Cisitalia 1.100 hizo su primera carrera, el Premio Primavera 1953, en la que terminó 3º. No tardó mucho en llegar su primera victoria, al imponer el Cisitalia a un MG y a un Simca 1.500. A los 21 años se anotaría las 500 Millas de Rafaela 1955 con un Ferrari 250 MM del '53. Ese año fue medalla de bronce en el campeonato de sport, tras Najurieta y Díaz Sáenz-Valiente.

   En sus primeros tiempos de corredor, Alberto se hacía llamar Jorge, quizá para diferenciarse de su padre; también sería conocido como "Larry". A lo largo de su vida condujo todo tipo de autos de sport, circuito, rally o TC, como Peugeot 403 y 404, Porsche 1.500, OSCA, Maserati 2 l, Lotus-Climax, Studebaker Lark, Isard 300, Alfa Romeo 2.600 y Giulia, Bentley, Jaguar D-type 3.8, Triumph, Fiat 1.500, Renault Dauphine 1093, Liebre I, Baufer-Chevrolet, Torino 380W... Y conforme iba cambiando de volante también cambiaba su estilo, que fue perdiendo espectacularidad y ganando eficacia. Así, logró victorias en todas las especialidades: el Gran Premio de Turismo Standard 1957 (403), las 500 Millas Standard 1960 (con Jackie Forrest Greene y Jaguar), la Mar y Sierras 1962 (empujando el Alfa Romeo durante los úlltimos 3 Km; a pesar de ello, su promedio fue de 182 Km/h)... En 1966 volvió a hacerse con el Gran Premio de Turismo.

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RODRÍGUEZ LARRETA es portada de "El Gráfico" en 1958 (archivo Engels)

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Larry LARRETA conduce uno de estos dos microsedanes Isard 300 en 1960 (semejante al Glas Goggomobil de 1954). Precisamente, con un Isard y en la última vuelta de una prueba de aquel año sufrió el único vuelco de su carrera deportiva. Y como quien puede lo más puede lo menos, esa misma temporada se estrenaba en Grand Prix (de "El Gráfico", en www.casym.com.ar, vía Karino)

   En 1960 había sido el conductor designado por el ACA para pilotar el Lotus XVI-Coventry Climax de reserva (nº 46) en el Grand Prix de Argentina. Sin apenas entrenar, terminó 9º, entre Phil Hill y José-Froilán González.

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Alberto RODRÍGUEZ LARRETA en el GP de Argentina 1960 (archivo Engels)

   A pesar de tener que hacerse cargo de la hacienda familiar, no dejó del todo el volante y el año siguiente fue 3º en el campeonato nacional de Fuerza Libre (tras Hugo Galaverna y Ramón Requejo). En 1966 se proclamará subcampeón de Turismo Mejorado E (el campeón fue Carlos-Alberto Reutemann). El campeonato en dicha clase E lo obtuvo Larry la temporada siguiente con un Peugeot 404. En 1968 es 3º en el campeonato de Turismo Anexo J clase F, y en 1969, uno de sus mejores años, sería 1º en las 25 Horas del Autódromo (con Eduardo Copello), 1º en el Gran Premio de Turismo y campeón nacional de Turismo en clase C superior a 2 litros (ganando con Torino 8 pruebas de 15).

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RODRÍGUEZ LARRETA con Scarlatti y Menditeguy (archivo Engels)

   En Agosto participó en el Maratón de la Ruta (84 Horas de NürburgRing) en el seno del equipo oficial argentino que se presentaba con tres Torino. El IKA Torino era una berlina deportiva de 1.350 Kg, fabricada por Renault Argentina y movida por un 6 cilindros de origen Kaiser Willys Overland (3.950 cm3, SOHC, 290 HP en grupo 5). Fue una de las escasas manifestaciones internacionales de este curioso sedán de carrocería Pininfarina, que tuvo su cara y su cruz.

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Los IKA-Renault Torino del Maratón de la Ruta 1969 se presentaban en Europa bajo la marca Renault -que había absorbido a Industrias Kaiser Argentina (de www.jmgangio.org, vía Karino)

   Dos de los coches, los que Jorge Cupeiro y Rubén-Luis DiPalma compartían con Perkins/Rodríguez Canedo y Óscar Fangio/Galbato, se salieron en el Karussell, pero el de Copello/Franco/Larry, también muy rápido, aguantó más. En realidad, fue el que más giros dio a los dos bucles del NürburgRing en las 84 horas (334 vueltas, equivalentes a algo más de 10.000 Km), pero el peculiar reglamento de la prueba, que obligaba al piloto a efectuar las reparaciones solo y con los medios de a bordo, penalizando cada minuto de detención con una vuelta y quedando excluído quien tardara más de 24 minutos en recorrer los 30 kilómetros de una vuelta o quien tuviera que detenerse más de 15 minutos consecutivos, perjudicó al Torino, al que sólo se le contabilizaron 315 vueltas.

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Larry LARRETA y Óscar-Mauricio Franco intercambian sus posiciones en uno más de los relevos en el Torino nº 3 (de www.historiasdeportivas.com.ar, vía Karino)

   Sin embargo, el Lancia Fulvia HF (1.600 cm3, 135 HP) de Sputnik Kallstrom, Sergio Barbasio y Tony Fall, con 332 vueltas reales y 322 efectivas, resultó ganador de la peculiar prueba de resistencia. Tony Fall fue el héroe de la jornada, título al que se hizo merecedor cuando cambió el escape del Fulvia sin agotar el margen de exclusión.

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La actuación del Torino de RODRÍGUEZ LARRETA/Copello/Franco en NürburgRing 1969 suscitó muchas ilusiones en la afición argentina (archivo Parga)

    El hecho de que sólo terminara uno de los tres Torino y de que lo hiciera en 4ª posición, por detrás, no sólo del Lancia oficial, sino de los privados BMW 2002 TI (Duchting/Scheiger/Degen) y Triumph TR6 (Barbara/Carpentier/Duvauchel), moverían a calificar la expedición argentina como desastrosa. Pero este relativo desastre era más bien imputable a un reglamento demasiado exigente y arbitrario, sin que pudiera ponerse objeción al esforzado pilotaje de Franco, de Copello y de nuestro hombre, Alberto Larry Rodríguez Larreta (quien, para desquitarse, se proclamaría nuevamente campeón de Turismo Mejorado clase C en 1970)

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Alberto RODRÍGUEZ LARRETA (1934–1977)
en los ‘50, los ‘60 y los ‘70 (archivo Engels)

La Nación: 12 de Marzo de 1977
Clarín: 12 de Marzo de 1977
Corsa: 23 de Marzo de 1977; 9 de Junio de 1970
E. y F. Verplanken
The Nostalgia Forum: 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)
G. A. Engels (80502, 110403, 270204, 80304)


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

3 comentarios:

  1. dia y noche seguiamos la carrera desde nuestra antigua radio a valvulas. Fue toda un azaña historica.

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  2. Un gran piloto que si hubiera aceptado la propuesta de Colin Chapman de correr con Lotus en Europa tal vez hubiese conseguido grandes resultados. Excelente biografía del excelente historiador José Luis Otero.

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  3. Un gran piloto que si hubiera aceptado la propuesta de Colin Chapman de correr con Lotus en Europa tal vez hubiese conseguido grandes resultados. Excelente biografía del excelente historiador José Luis Otero.

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