martes, 17 de marzo de 2015

Frank VALVERDE (1939 – 1982) Francia


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FRANK VALVERDE PARA VERME MORIR



150109

amigos,

   este piloto acrobático rondaría hoy los setenta años si no hubiera hecho del riesgo su profesión.

hastaluego



Frank  VALVERDE   (1939 1982)     Francia      210897 actualizado 170315

en recuerdo de Virginia
que nació en 1967



"Yo, viéndote morir
desde la fila cuatro..."

Marcelo Arroita-Jáuregui (1922-1992)


   Conocido piloto acrobático, Frank Valverde era un especialista en saltos y otras hazañas inverosímiles con autos y motos. De padre español –un refugiado republicano–, nació en Toulouse en 1939 y se mató en el Puerto Viejo de Marsella el domingo 13 de Junio de 1982, cuando realizaba una exhibición en favor del pueblo polaco (la Opération Pologne).

Frank VALVERDE
(de "¡Hola!" o "L'Automobile")

   El número de fuerza consistía en saltar al agua con su Ferrari 365 GT/4 a través de una pila de coches. Ante 50.000 espectadores, Valverde se lanzó a 140 Km/h desde la rampa de 15 metros de largo construída al efecto, pero falló en el cálculo y se estrelló. Parece que fue una racha de viento lo que le desvió de la trayectoria correcta; el Ferrari chocó en ángulo desviado contra la torre de cinco autos que debía amortiguar el golpe, se volteó y cayó al mar en posición invertida. Y el piloto-acróbata, de 43 años, falleció en el acto.



Tres momentos del acontecimiento fatal. VALVERDE imparte unas indicaciones en el escenario de su último desafío a la muerte, el puerto de Marsella, donde se había congregado una multitud de 50.000 personas.
Luego vemos desde dos ángulos el auto lanzado a lo largo de la rampa de impulso, el momento del salto fallido hacia la torre de automóviles
(de Sipa Press en "Lecturas" y en "¡Hola!")





En este film documental de aficionado, presentado en YouTube, se desgrana el suceso: rampa y torre de cinco autos, momento del impacto desviado, caída al agua
(de “Frank Valverde Memory by Chris”, archivo 70Katcher, en https://www.youtube.com/watch?v=Z3_tdsATY8U
y “Cascade de voiture (Vieux port de Marseille)” de ROURE Jean Félix en www.youtube.com/watch?v=3DpAu0dpO28)



Ante la expectación y el asombro de los espectadores –que aún no son conscientes de que algo ha salido mal–, se inicia el rescate en menos de un minuto y se extrae el Ferrari a los 2 mn 20 s de su inmersión. Pero ya era tarde
(de “Frank Valverde Memory by Chris”, archivo 70Katcher, en https://www.youtube.com/watch?v=Z3_tdsATY8U
y “Cascade de voiture (Vieux port de Marseille” de ROURE en www.youtube.com/watch?v=3DpAu0dpO28)

   Frank Valverde, que de joven trabajó como mecánico propietario de un pequeño taller de reparación de automoviles, era entonces uno de los más conocidos  cascadeurs (stunt men)  franceses, junto con André Hubert, Rémy Julienne, Alain Prieur, Gérard Streif (discípulo del llorado Gil Delamare), Michel Norman o Bruno Chalumeau.

   Además de su trabajo como doble de actores de cine y especialista en accidentes provocados, una de sus actuaciones consistía en atravesar con un auto una barrera de fuego que llegó a tener 100 metros de largo. En 1975 poseía el record de salto con un vehículo: describió un arco de 18 m de altura y 162 m de longitud. También tenía la marca mundial de conducción ininterrumpida durante cinco días consecutivos.



VALVERDE atraviesa el muro de fuego con un Mercedes-Benz
(de "¡Hola!" o "L'Automobile")





Aquí, en un nuevo salto mortal de su especialidad favorita: impulsión sobre una rampa, choque contra una torre de autos que amortiguan el golpe y caída al agua, hazaña en la que era campeón del mundo, así como recordman mundial de conducción continua.
En las dos últimas fotografías, el ejercicio lo efectua con un Alfa Romeo Giulia 1.750 Berlina (4 cilindros, 80,0 mm x 88,5 mm, 1.779 cm3, 9:1, 2 carburadores horizontales de doble cuerpo Weber 40 DCOE 32, 132 HP a 5.500 R/mn, 19 Kgm a 3.000 R/mn, 1.110 Kg, de 0 a 1.000 m en 32,8 s, 180 Km/h)
(archivo spiderman y Frank en http://www.duettoclub.it/forum07/pop_printer_friendly.asp?TOPIC_ID=5393,
de “Frank Valverde Memory by Chris”, archivo 70Katcher, en https://www.youtube.com/watch?v=Z3_tdsATY8U,
“Cascade de voiture (Vieux port de Marseille”) de ROURE Jean Félix en www.youtube.com/watch?v=3DpAu0dpO28
y de Sipa Press en "Lecturas")


VALVERDE con su mujer y su hija pequeña en 1975
(V. D.-H., en "Velocidad")

   En Julio de 1975, el  cascadeur  realizó un arriesgado experimento en las aguas del puerto de Canet-Plage, pequeña localidad del golfo de Léon, próxima a Perpignan. En la  "Operación Supervivencia"  se trataba de sobrevivir durante dos semanas dentro de un auto sumergido en las aguas del puerto, a 5 metros de profundidad.

   El automóvil era un Fiat 131 Mirafiori (4 cilindros, 84,0 mm x 71,5 mm, 1.585 cm3, 1 Weber doble cuerpo, 75 HP a 5.200 R/mn, 1.050 Kg, de 0 a 100 Km/h en 15 s, 160 Km/h), aunque también estaba patrocinado por Mazda. Pero aquí no era lo más importante la relación peso/potencia del coche ni su capacidad de aceleración, sino el equipamiento especial de supervivencia de que estaba dotado: en su interior se habían instalado 74 sensores y una cámara de televisión en circuito cerrado. Al piloto se le suministraba oxigeno medicinal y alimentación líquida, y disponía, para entretenerse, de un vídeo-cassette, además de unos extensores con los que hacer ejercicios físicos para no anquilosarse.

Frank VALVERDE verifica algunos de los dispositivos de control instalados en el Fiat/Mazda
(V. D.-H., en "Velocidad")




El 8 de Julio de 1975 se procede a izar el Fiat 131, meticulosamente cerrado y preparado para el experimento, y a sumergirlo en el agua. Lógicamente, las juntas de la carrocería se encontraban herméticamente selladas; y las partes mecánicas y eléctricas, protegidas con resinas. Aparte del equipo de submarinistas permanentemente aprestado, VALVERDE disponía de una escotilla de emergencia practicada en el piso correspondiente al asiento del copiloto, y él mismo llevaba colocados sensores de tensión y ritmo cardíaco, de respiración y de actividad cerebral, supervisados constantemente por un equipo médico
(V. D.-H., en "Velocidad")


A Los 14 días, el 22 de Julio, el experimento se da por concluído y el auto es izado. El Mirafiori no se hallaba cubierto de flores sino de algas, pero la resina había resistido perfectamente y, cuando VALVERDE activó las resistencias eléctricas dispuestas para fundirla, el 4 cilindros arrancó al primer intento en el momento en que emergía del agua salada
(V. D.-H., en "Velocidad")

   Cuando Valverde se mató, siete años después de este experimento, su mujer también se hallaba presente (aunque no era la misma de antes). Valverde había sentenciado a menudo:  "Si me llega el momento, al menos que me pille en el interior de un hermoso automóvil."  Podía aspirar a algo mejor, pero la versión aburguesada del Ferrari Daytona no estaba mal

VALVERDE posa con un Ferrari 365 GT/4 Coupé 2 + 2, carrozado por Scaglietti según diseño de Pininfarina (V12 a 60º de 81 mm x 71 mm, 4.390 cm3, 8,8:1, 2 DOHC, 6 Weber invertidos de doble cuerpo 38 DCOF 59/60, 340 HP a 6.800 R/mn, 43 Kgm a 4.600 R/mn, 1.800 Kg, de 0 a 100 Km/h en 8,0 s, 250 Km/h). Este era el ejemplar que utilizó en su accidente mortal
(de Sipa Press en "Lecturas")


Frank VALVERDE (1939-1982)


Lecturas: 2 de Julio de 1982 (Sipa Press), pg. 65
¡Hola!: 3 de Julio de 1982, pg. 43
www.speedylook.com/Bruno_Chalumeau.html
“Frank Valverde Memory by Chris”, archivo 70Katcher, en https://www.youtube.com/watch?v=Z3_tdsATY8U
“Cascade de voiture (Vieux port de Marseille”) de ROURE Jean-Félix en www.youtube.com/watch?v=3DpAu0dpO28


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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