BRUNO LOMAS – A CADA CUAL, SU OFICIO
161213
amigos,
Bruno Lomas fue un piloto frustrado. Lo suyo era cantar, pero no
perdía ocasión de pilotar autos potentes a ritmo de carrera; y
seguramente participó en algunas pruebas locales.
hastaluego
Bruno LOMAS (1940 - 1990) España 40307 actualizado 90114
Michel (Jean-Paul Belmondo).
–Algún tipo nos vio juntos
y nos denunció.
Patricia (Jean Seberg):
–Eso está muy mal.
Michel:
–¿Qué cosa?
Patricia:
–Denunciar. Lo encuentro muy mal.
Michel:
–No, es lo normal.
Los delatores delatan,
Los ladrones roban.
Los asesinos asesinan.
Los enamorados se aman…
(del guión de “À Bout de Souffle”,
1960, Jean-Luc Godard, François Truffaut)
[traducción de José de la Colina]
“La société donne aux individus
un bonheur fort
quand elle leur permet,
dans certains cas, de se licencier
avec la complicité de la Loi:
à l’héritier qui peut voler légalement,
au policier qui peut brutaliser légalement,
au juge qui peut légalement rendre l’injustice,
au colon qui peut assassiner légalement
l’indigène don’t le tête ne lui revient pas.”
Henry de Montherlant (1933)
Emilio Baldoví Menéndez, nacido en Játiva (Valencia) el 14 de Junio de
1940, fue un conocido cantante y, en menor medida, letrista y
compositor, cuya carrera comenzó a finales de los '50 bajo el seudónimo
de "Bruno Lomas".
Bruno LOMAS canta el "Rock de la Prisión" en concierto
(de agzgz.iespaña.es)
Motivado por una irrefrenable afición (al igual que Marty Robbins o
Pappo Napolitano, otros cantantes-pilotos), hizo también sus pinitos en
el automovilismo deportivo con un Alpine A110-Renault, aunque llevaba
un Mercedes-Benz 250 cuando murió a consecuencia de un accidente de
carretera acaecido el 17 de Agosto de 1990. Sobre las 22:30 h,
circulando en dirección a Liria por la autopista A-7 y en el término de
Albuixec, el Mercedes-Benz se estrelló contra la zaga de un camión
Barreiros que se encontraba aparcado sin luces en el arcén por haber
reventado el neumático delantero izquierdo.
El Mercedes-Benz 250 de Bruno LOMAS después de la colisión
(de http://www.bmwfaq.com/threads/coches-famosos-por-sus-ocupantes-con-toque-pelin-morboso.649231/page-2)
Bruno Lomas y su acompañante fueron trasladados en un automóvil
particular a la Clínica La Fe de Valencia, donde el cantante fallecería
a causa del multitraumatismo poco después de la medianoche, ya sábado
18 de Agosto.
De entre la treintena de automóviles que poseyó LOMAS, destacaron un
Renault Floride azul, algún Alpine Renault A108 y A110, un Jaguar
E-type de 1966, un BMW 2002, un Bizzarrini de 1967, un Jensen de 1968,
un Ford Capri 1974, un Mercury y un Dodge Dart Barreiros gris
metalizado.
Parece que el primer auto de Bruno LOMAS fue un Renault Floride azul de 1960 (L4, 58 mm x 80 mm, 845 cm3, 8:1, un Solex 32 PICBT, 40 HP a 5.000 R/mn, 4,6 Kgm a 3.300 R/mn, 750 Kg, de 0 a 1.000 m en 41,8 s, 130 Km/h)
y www.todocoleccion.net)
El Alpine A110-Renault 1.300 que presentó FASA-Renault en 1971 (L4, 73 mm x 77 mm, 1.239 cm3,
66,5 HP a 5.700 R/mn, ~170 Km/h). Previamente, LOMAS había disfrutado
con un Alpine A108-Renault 1.100 cabriolet. El suyo era de color rojo
(de "Auto-Revista", http://www.granadaracingclub.com/showthread.php?t=4165
y emocion.movistar.es)
Otro
auto de LOMAS; y esta vez se trataba de algo serio: Bizzarrini Strada
GT 5.300 de 1967 (V8 Chevrolet, 101,6 mm x 82,55 mm, 5.359 cm3,
10,5:1, un Holley cuádruple, 365 HP a 5.800 R/mn, 49,7 Kgm a 3.600
R/mn, 1.250 Kg, de 0 a 97 Km/h en 6,0 s, 275 Km/h). El de LOMAS era
rojo
(© Frank Oleski y de http://cochesclasicosdehoy.com/2013/03/25/los-clasicos-de-las-celebrities/)
Aunque en algún sitio se menciona que Bruno Lomas participó en alguna
competición bajo seudónimo, la verdad es que no hemos encontrado
constancia de ello. Pero lo que si es evidente es que era un amante de
los autos sofisticados y veloces, y que él era un piloto muy rápido; lo
cual le trajo muchos problemas en forma de accidentes y sanciones. En
“La Historia del Rock” (Promotora de Informaciones, S. A., 1986) se
dice que “Otra de sus habilidades fue la de dilapidar sus
ganancias en maravillosos coches deportivos que estrellaba de cuando en
cuando.”
LOMAS con un Alpine A110-Renault de 1967 y dorsal nº 7, y con atuendo de piloto en un registro de Discophon
(archivos http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3003880&page=21
y http://melopopmusic.blogspot.com.es/2009/08/bruno-lomas-algunas-cosillas-de-la.html,
vía Karino)
Un Jensen FF con carrocería de Vignale (V8 Chrysler, 107,0 mm x 85,95 mm, 6.276 cm3,
10:1, un Carter cuádruple AFB, 335 HP a 4.600 R/mn, 58,7 Kgm a 2.800
R/mn, 4WD sistema Ferguson, antiblocante Maxaret, 1.730 Kg, de 0 a 100
Km/h en 7,0 s, 210 Km/h). Y un Dodge Dart 270 Barreiros gris
metalizado, como el de Bruno LOMAS (L6, 86,36 mm x 104,77 mm, 3.682 cm3, ~ 165 HP, ~ 30 Kgm, 1.380 Kg, 170 Km/h)
(de “Revue Automobile”, Otero y www.todocoleccion.net)
(archivos http://melopopmusic.blogspot.com.es/2009/08/bruno-lomas-algunas-cosillas-de-la.html,
vía Karino, y de la “Historia del Rock”)
Su tiempo como cantante popular ya había pasado, desde 1979 se hallaba
semi-retirado, pero unos pocos meses antes de morir efectuó una
reaparición en la sala Jácara de Madrid en la que, según Sáenz de
Tejada, dio "...una lección de poderío, estilo, comunicación y bien cantar." Fue
enterrado en el cementerio de Játiva (Xátiva) el 20 de Agosto de 1990,
ceremonia que convocó a muchos de sus fans. Según informa Sanchís
Tormo, “Tras su muerte, la discográfica Emi-Odeón editó un doble LP
recopilatorio de sus grandes éxitos que tuvo una gran acogida, siendo
disco de platino y número 1 en las listas españolas.”
Bruno LOMAS (1940–1990)
(colección José-Luis Álvarez en “La Historia del Rock”
y archivo "El País")
El País: 26 de Octubre de 1990 (Nacho Sáenz de Tejada), pg. 6 de En Cartel
Rafa Esteve Casanova. Homenaje a Bruno Lomas (http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=9078)
foro
Piel de Toro: 21 de Enero de 2007 (jordi) en
http://www.foro.pieldetoro.net/foro/viewtopic.php?t=74105&start=40&sid=b012e4134323f01a478a564b19b11a00
Ángel Ruiz Golvano (10307)
José A. Sanchís Tormo en http://www.rockers.es/FORO/tabid/315/forumid/11/threadid/40726/scope/posts/Default.aspx
Juan Paredes (90114)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario