jueves, 9 de enero de 2014

Bruno LOMAS (1940 - 1990) España

BRUNO LOMAS – A CADA CUAL, SU OFICIO



161213

amigos,

   Bruno Lomas fue un piloto frustrado. Lo suyo era cantar, pero no perdía ocasión de pilotar autos potentes a ritmo de carrera; y seguramente participó en algunas pruebas locales.

hastaluego



Bruno  LOMAS   (1940 - 1990)   España     40307 actualizado 90114


Michel (Jean-Paul Belmondo).

   Algún tipo nos vio juntos
y nos denunció.

Patricia (Jean Seberg):

   –Eso está muy mal.

Michel:

   –¿Qué cosa?

Patricia:

   –Denunciar. Lo encuentro muy mal.

Michel:

   –No, es lo normal.
Los delatores delatan,
Los ladrones roban.
Los asesinos asesinan.
Los enamorados se aman…

(del guión de “À Bout de Souffle”,
1960, Jean-Luc Godard, François Truffaut)
[traducción de José de la Colina]



“La société donne aux individus
un bonheur fort
quand elle leur permet,
dans certains cas, de se licencier
avec la complicité de la Loi:
à l’héritier qui peut voler légalement,
au policier qui peut brutaliser légalement,
au juge qui peut légalement rendre l’injustice,
au colon qui peut assassiner légalement
l’indigène don’t le tête ne lui revient pas.”

Henry de Montherlant (1933)


   Emilio Baldoví Menéndez, nacido en Játiva (Valencia) el 14 de Junio de 1940, fue un conocido cantante y, en menor medida, letrista y compositor, cuya carrera comenzó a finales de los '50 bajo el seudónimo de "Bruno Lomas".

Bruno LOMAS canta el "Rock de la Prisión" en concierto
(de agzgz.iespaña.es)

   Motivado por una irrefrenable afición (al igual que Marty Robbins o Pappo Napolitano, otros cantantes-pilotos), hizo también sus pinitos en el automovilismo deportivo con un Alpine A110-Renault, aunque llevaba un Mercedes-Benz 250 cuando murió a consecuencia de un accidente de carretera acaecido el 17 de Agosto de 1990. Sobre las 22:30 h, circulando en dirección a Liria por la autopista A-7 y en el término de Albuixec, el Mercedes-Benz se estrelló contra la zaga de un camión Barreiros que se encontraba aparcado sin luces en el arcén por haber reventado el neumático delantero izquierdo.

El Mercedes-Benz 250 de Bruno LOMAS después de la colisión
(de http://www.bmwfaq.com/threads/coches-famosos-por-sus-ocupantes-con-toque-pelin-morboso.649231/page-2)

   Bruno Lomas y su acompañante fueron trasladados en un automóvil particular a la Clínica La Fe de Valencia, donde el cantante fallecería a causa del multitraumatismo poco después de la medianoche, ya sábado 18 de Agosto.

   De entre la treintena de automóviles que poseyó LOMAS, destacaron un Renault Floride azul, algún Alpine Renault A108 y A110, un Jaguar E-type de 1966, un BMW 2002, un Bizzarrini de 1967, un Jensen de 1968, un Ford Capri 1974, un Mercury y un Dodge Dart Barreiros gris metalizado.



Parece que el primer auto de Bruno LOMAS fue un Renault Floride azul de 1960 (L4, 58 mm x 80 mm, 845 cm3, 8:1, un Solex 32 PICBT, 40 HP a 5.000 R/mn, 4,6 Kgm a 3.300 R/mn, 750 Kg, de 0 a 1.000 m en 41,8 s, 130 Km/h)
y www.todocoleccion.net)




El Alpine A110-Renault 1.300 que presentó FASA-Renault en 1971 (L4, 73 mm x 77 mm, 1.239 cm3, 66,5 HP a 5.700 R/mn, ~170 Km/h). Previamente, LOMAS había disfrutado con un Alpine A108-Renault 1.100 cabriolet. El suyo era de color rojo
(de "Auto-Revista", http://www.granadaracingclub.com/showthread.php?t=4165
y emocion.movistar.es)


Otro auto de LOMAS; y esta vez se trataba de algo serio: Bizzarrini Strada GT 5.300 de 1967 (V8 Chevrolet, 101,6 mm x 82,55 mm, 5.359 cm3, 10,5:1, un Holley cuádruple, 365 HP a 5.800 R/mn, 49,7 Kgm a 3.600 R/mn, 1.250 Kg, de 0 a 97 Km/h en 6,0 s, 275 Km/h). El de LOMAS era rojo
(© Frank Oleski y de http://cochesclasicosdehoy.com/2013/03/25/los-clasicos-de-las-celebrities/)

   Aunque en algún sitio se menciona que Bruno Lomas participó en alguna competición bajo seudónimo, la verdad es que no hemos encontrado constancia de ello. Pero lo que si es evidente es que era un amante de los autos sofisticados y veloces, y que él era un piloto muy rápido; lo cual le trajo muchos problemas en forma de accidentes y sanciones. En “La Historia del Rock” (Promotora de Informaciones, S. A., 1986) se dice que  “Otra de sus habilidades fue la de dilapidar sus ganancias en maravillosos coches deportivos que estrellaba de cuando en cuando.”


LOMAS con un Alpine A110-Renault de 1967 y dorsal nº 7, y con atuendo de piloto en un registro de Discophon
(archivos http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3003880&page=21
y http://melopopmusic.blogspot.com.es/2009/08/bruno-lomas-algunas-cosillas-de-la.html,
vía Karino)



Un Jensen FF con carrocería de Vignale (V8 Chrysler, 107,0 mm x 85,95 mm, 6.276 cm3, 10:1, un Carter cuádruple AFB, 335 HP a 4.600 R/mn, 58,7 Kgm a 2.800 R/mn, 4WD sistema Ferguson, antiblocante Maxaret, 1.730 Kg, de 0 a 100 Km/h en 7,0 s, 210 Km/h). Y un Dodge Dart 270 Barreiros gris metalizado, como el de Bruno LOMAS (L6, 86,36 mm x 104,77 mm, 3.682 cm3, ~ 165 HP, ~ 30 Kgm, 1.380 Kg, 170 Km/h)
(de “Revue Automobile”, Otero y www.todocoleccion.net)


(archivos http://melopopmusic.blogspot.com.es/2009/08/bruno-lomas-algunas-cosillas-de-la.html,
vía Karino, y de la “Historia del Rock”)

   Su tiempo como cantante popular ya había pasado, desde 1979 se hallaba semi-retirado, pero unos pocos meses antes de morir efectuó una reaparición en la sala Jácara de Madrid en la que, según Sáenz de Tejada, dio "...una lección de poderío, estilo, comunicación y bien cantar."  Fue enterrado en el cementerio de Játiva (Xátiva) el 20 de Agosto de 1990, ceremonia que convocó a muchos de sus fans. Según informa Sanchís Tormo, “Tras su muerte, la discográfica Emi-Odeón editó un doble LP recopilatorio de sus grandes éxitos que tuvo una gran acogida, siendo disco de platino y número 1 en las listas españolas.”


Bruno LOMAS (19401990)
(colección José-Luis Álvarez en “La Historia del Rock”
y archivo "El País")


El País: 26 de Octubre de 1990 (Nacho Sáenz de Tejada), pg. 6 de En Cartel
Rafa Esteve Casanova. Homenaje a Bruno Lomas (http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=9078)
foro Piel de Toro: 21 de Enero de 2007 (jordi) en http://www.foro.pieldetoro.net/foro/viewtopic.php?t=74105&start=40&sid=b012e4134323f01a478a564b19b11a00
Ángel Ruiz Golvano (10307)
José A. Sanchís Tormo en http://www.rockers.es/FORO/tabid/315/forumid/11/threadid/40726/scope/posts/Default.aspx
Juan Paredes (90114)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada