miércoles, 3 de junio de 2015

Taffy VonTRIPS (1928 – 1961) Alemania


http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

TAFFY VonTRIPS – CODOS Y RECODOS



180913

amigos,

   a medio camino entre el gentleman driver y el piloto profesional, el conde VonTrips alternaba numerosas victorias y plazas de honor con demasiados accidentes. El último de ellos le costó la vida, además de la pérdida del título de campeón mundial que tenía a su alcance.

hastaluego



Taffy  VonTRIPS   (1928 – 1961)         Alemania            20597 actualizado 30615

1114


"No os costará trabajo imaginarme en el 40 HP,
atravesando velozmente las frescas carreteras
del páramo en aquella clara mañana de mayo;
mirando hacia atrás por encima del hombro
y volviendo luego inquieto los ojos
hacia el primer recodo del camino."

John Buchan (1915)
[versión de María-Luisa Martínez Alinari]


   El  graf  Wolfgang-Alexander-Albert-Eduard-Maximilian Berghe von Trips había nacido el 4 de Mayo de 1928 en Kerpen-Horrem (cerca de Köln), y, a pesar de la oposición de su aristocrática familia (cuyo lema era, por cierto,  “in morte, vita”),  desde muy joven manifestó su afición a la conducción deportiva de motos y autos.

Taffy VonTRIPS
(archivo http://gh54.nl/oudehomepage/trips.htm)

   Aún niño, había alcanzado a ver en NürburgRing las maravillosas evoluciones de las  “flechas y peces de plata”,  en manos de Rosemeyer, Caracciola, Stuck, VonBrauchitsch, Seaman, Müller, Lang, Nuvolari... Hizo estudios de agronomía en Estados Unidos, donde aprendió a conducir y quizá participó en alguna carrera. Vuelto a Alemania, tras competir en motociclismo bajo el seudónimo de “Axel Linther” entre 1950 y 1954 (con Maico, BMW R51 y R68, Vespa y Tornax 350, logrando algunas medallas de oro y de plata), se compró un Porsche 356 1.300 cm3 en 1953, y con él ganó una medalla de bronce en el Rallye Triefels de Marzo de 1954, secundado por Hans-Rolf Clasen. En Abril es medalla de oro en el Pfalzische Rallye, con Hubert Oebels de copiloto. Aunque su primera competición con automóviles había tenido lugar en un pacífico concurso de elegancia en Bad Neuenahr 1951, al que se presentó con un Borgward.

   En su primera carrera importante, la Mille Miglia 1954 sobre un Porsche oficial que compartía con el ingeniero Walter Hampel, consiguió la victoria en su categoría (Gran Turismo, clase hasta 1.300 cm3), siendo clasificado 33º scratch. La misma temporada será 2º en NürburgRing en Mayo y en Agosto, y 3º (con un VolksWagen especial) en la Internationale RheinlanFahrt de la ADAC, logrando el campeonato alemán 1954 de sport y GT en clase hasta 1.600 cm3.

(de “L’Automobile”)

   En la Mil Millas 1955 casi repite el éxito del año anterior, resultando clasificado 2º de clase (tras el Porsche de Richard von Frankenberg). En Mayo vuelve a conquistar su clase en NürburgRing, y en Agosto gana los 500 Kilómetros de ese circuito, mientras que en el Tourist Trophy de Dundrod clasifica 3º un Mercedes-Benz 300 SL que comparte con André Simon; y también se clasifica 3º con su Porsche en el Rallye Wiesbaden. En 1956 es 1º de clase en las 12 Horas de Sebring (6º scratch, con Hans Herrmann) y en las 24 Horas de Le Mans (5º scratch, con Richard von Frankenberg). También quedaba 2º en el Gran Premio de Solitude en Julio y en el Gran Premio de Suecia de Sport en Agosto (en Kristianstad, compartiendo un Ferrari con Peter Collins), mientras que en Septiembre ganaba el Gran Premio de Berlín en el AVUS, con un Mercedes-Benz 300 SL en GT y con un Porsche RS 1,5 l en sport. En Junio había sufrido un accidente en la Targa Florio; y en Septiembre, otro durante los entrenamientos para el Grand Prix de Europa y de Italia; Taffy figuraba como piloto reserva de alguno de los seis Ferrari que había inscrito la Scuderia, pero, ensayándolo, se salía en la Curva Grande de Monza, demoliendo el monoplaza y sufriendo él heridas leves.



En las 24 Horas de Le Mans 1956, VonTRIPS clasificó 5º scratch y 1º de clase el Porsche 550A/4 RS 1,5 l coupé nº 25, a 158,01 Km/h de media, eficazmente secundado por Richard von Frankenberg, que le acompaña en la foto
(archivos “L’Automobile”, http://www.soloporsche.com/showthread.php?p=495920
y ruiamaraljr.blogspot.com)

   Varias otras salidas de ruta le valieron el apodo de  "Count Crash",  pero, con el tiempo y la experiencia, se convertiría en un piloto más fino y eficaz, como demuestra su palmarés. Otra faceta del conde fue la de fabricante del TCA (Trips/Colotti/Auto Union), fórmula Junior con motor DKW de dos tiempos y caja de cambios Colotti, que Taffy patrocinó y contribuyó a diseñar y construir.

   Prosigue con su actividad de piloto quasi-profesional, y en la temporada 1957 disputa una quincena de carreras, de cuyos resultados destacamos un 2º puesto en La Mille Miglia (tras Taruffi y ante Gendebien, todos con Ferrari) y el 3º en el Gran Premio de Venezuela en sport (con Ferrari y Wolfgang Seidel), además de dos victorias en ascensiones de montaña (Lenzerheide y Parnaso) y un 2º puesto en la Aosta/Gran San Bernardo. En fórmula I fue segundo piloto de la Ferrari; con un Lancia/Ferrari compartido con Peter Collins y Cesare Perdisa se clasificó 6º en el Grand Prix de la República Argentina; en Mónaco cedió el Lancia/Ferrari 801 nº 24 a Hawthorn, pero su motor se rompió a falta de cinco vueltas; y en Monza entró 3º, tras Moss y Fangio, gracias a los abandonos y a pesar de que los Ferrari se mostraron más lentos que los Vanwall y los Maserati. Era un buen resultado, no obstante, como remate de temporada, y en el campeonato mundial de pilotos de fórmula I FIA se clasificó 12º, exaequo con Carlos Menditeguy. Pero también hay que destacar un nuevo severo accidente de Count Crash en los entrenamientos para la ADAC 1.000-Kilometer-Rennen de NürburgRing, del que salió malherido, tardando dos meses en reponerse.

Taffy no siempre salía ileso de sus accidentes
(de http://musikadisco.com/videos/ver/wolfgang-graf-berghe-von-trips;RPKpV81hC04)

Pero en el XXVII Grand Prix de Italia 1957 fue 3º con el Ferrari 801 nº 36; había salido 8º de la parrilla y entró en meta a dos vueltas de Moss y Fangio
(Debraine en “Auto-Jahr 1957-1958”)

Taffy en pleno esfuerzo. Sus más brillantes montas las hizo para Porsche, llegando a ser campeón de Alemania y de Europa. Pero con Ferrari ganó Grandes Premios puntuables y tuvo el título de campeón del mundo a su alcance
(archivo http://gh54.nl/oudehomepage/trips.htm)

   En 1958 seguía siendo piloto ocasional de Ferrari en sport y Grand Prix, mientras que con Porsche se proclamó campeón de Europa de Montaña, sucediendo a Willy-Peter Daetwyler (1918-2001) y batiendo a Bonnier (1930-1972), Herrmann, Barth (1917-1965), Behra (1921-1959) y Cabianca (1923-1961). Pero en el Grand Prix de Italia sufrió otro accidente en Lesmo durante la primera vuelta: abordando al BRM de Schell, Taffy se salió, destrozó su Ferrari y se dislocó una rodilla. En sport, con Ferrari había sido 2º en los 1.000 Km de la Ciudad de Buenos Aires a principio de temporada (con Gendebien), y en Octubre, 2º en GT de las Coupes du Salon en Montlhéry (con Mairesse). Aún siendo piloto oficial de la Scuderia, Taffy tenía libertad para disputar ciertas pruebas con otras marcas. Además de los habituales Porsche de Montaña, con otro RSK ganaba en Agosto de 1958 en Zeltweg.




En 1958 se coronó campeón de Europa de Montaña, por lo que en “L’Automobile” lo consideraron heredero de los míticos Rudi Caracciola y Hans Stuck. Taffy se mostró muy competente dentro de esta especialidad tan peculiar, arriesgada y difícil (porque hay que correr al límite, como en un circuito, pero sobre una carretera estrecha, muy virada y llena de trampas, con farallones rocosos en el talud de un costado y profundos precipicios al otro lado, cunetones con arteras arquetas ocultas en los mismos, a menudo con muy mal firme y ausencia total de las escapatorias y protecciones habituales en los circuitos).
En 1957 había triunfado, como sabemos, en el Gran Premio Suizo de la Montaña Lenzerheide (Grosser BergPreiss der Schweiz, con el Porsche RS 1.680 cm3 nº 138, primera foto) y en la ascensión al Monte Parnaso de Grecia, carrera que también se adjudicaba en 1958, junto con la Trento/Bondone y la del GaisBerg, siendo 2º en el Mont-Ventoux
(de Heinze en “Auto-Jahr 1957-1958”, “L’Année Automobile 1958-1959 y archivo “L’Automobile”)

Taffy VonTRIPS en el Grand Prix de Mónaco 1958, sobre el incomparable circuito urbano de Monte-Carlo con el Ferrari Dino 246 nº 40 con el que se calificó 12º de 16 y se retiró con fallo de motor cuando ya había recorrido 90 vueltas.
Haciendo un repaso rápido a la ejecutoria de Taffy en el campeonato mundial FIA de pilotos de fórmula I veremos que llegará a disputar 27 Grands Prix entre 1957 y 1961, todos con Lancia/Ferrari y Ferrari, excepto uno con un Porsche y otro con un Cooper-Maserati. Considerando únicamente los podios, fue 3º en Monza 1957, como sabemos, y en Reims 1958, entrando otras 8 veces en los puntos hasta 1960. 1961 iba a ser su buen año, tras lograr dos victorias (Zandvoort y Aintree) y dos 2os puestos (Spa y NürburgRing) que lo proyectaban hacia la consecución del título de campeón
(archivo http://www.tumblr.com/tagged/wolfgang-von-trips)


En el XI British Grand Prix 1958, VonTRIPS iba 6º con este estilo forzado –a lo Mike Hawthorn– cuando se retiró con rotura de motor.
En la foto, su Ferrari Dino 246 nº 3 marcha por delante del Cooper T45-Coventry Climax nº 11 de Jack Brabham, quien heredó la plaza.
En la otra foto, Hawthorn en esa misma carrera, que terminó 2º con el Ferrari Dino 256 nº 2
(E. Eves y H. Manney en “L’Année Automobile 1958-1959)

En la primera vuelta del XXVIII Grand Prix de Italia 1958, Taffy se llevó por delante al BRM P25 nº 10 de Schell con su Ferrari Dino 246 nº 16. Taffy salía 6º, mientras que Harry, 9º en la parrilla, ganó terreno, de forma que a Lesmo llegaban juntos; pero no pasaron de ahí. No se mataron de milagro: Harry Schell salió prácticamente ileso, mientras que Taffy VonTRIPS se lesionó una rodilla
(H. Manney en “L’Année Automobile 1958-1959”)

   Y en 1959, con un Stanguellini-Fiat de fórmula Junior se hizo con la victoria en la FlugplatzRennen, en la EifelRennen y en otra carrera sobre el aeropuerto Pferdsfeld, mientras que en el "Examiner" Grand Prix de Pomona abandonó con un Cooper Bobtail-Coventry Climax. Con un Porsche compartido con Bonnier fue 3º scratch y 1º de clase en las 12 Horas de Sebring, y con otro Porsche y Bonnier, 7º scratch y 2º de clase 1.500 cm3 en los 1.000 Km de NürburgRing. También ganó para Porsche el Gran Premio de Berlín en el AVUS, fue 3º en el GaisBerg y 2º en el Tourist Trophy (con Bonnier).

En el Grand Prix de Mónaco 1959, VonTRIPS participaba con el Porsche 718 nº 6 de fórmula II, con el que partió desde la plaza 12ª de 16. Como era habitual, la prueba admitía también a los fórmula II, muy ágiles en este circuito urbano, de los que se calificaron tres: además del Porsche de Taffy, el Lotus XVI-Coventry Climax nº 44 de Bruce Halford y el Ferrari Dino 156 nº 52 de Cliff Allison.
Pero no duraron ni dos vueltas, porque durante la 2ª Taffy hizo un trompo ante los otros dos en la subida hacia Sainte-Dévote, y tuvieron que ser aparcados los tres, como muestra la foto. Count Crash ataca de nuevo
(archivo Gérard Crombac)

En 1959, VonTRIPS volvió a ganar el Grosser Preis von Berlin en el AVUS, la carrara en la que se mató Jean Behra. Aquí, Taffy marcha tras Bonnier y Behra
(archivo Giovanni Canestrini)

   Ya como primer volante de Ferrari (donde convivía con otro primer volante, Phil Hill, además de Ginther, Allison, el recién llegado Mairesse, o el maestro en sport Gendebien, a los que se unirían enseguida Ricardo Rodríguez y Giancarlo Baghetti), en 1960 ganó el Gran Premio de Siracusa y la carrera de fórmula II de Solitude (batiendo con el Ferrari Dino V6 1,5 l al Porsche de Herrmann), siendo 2º en la Targa Florio (con un Ferrari Dino 246, compartido con Phil Hill). En los 1.000 Km de NürburgRing ayuda a clasificar 3º el Ferrari que también pilotaron Allison, Mairesse y Hill. En la carrera en cuesta al Monte Bondone es 2º de clase con un Ferrari 250 GT de la Scuderia Serenissima, y luego es 2º con Porsche en el Gran Premio de Alemania que esta vez se corre en fórmula II sobre el NürburgRing y no puntúa para el campeonato mundial FIA. En Innsbruck será también 2º con un Cooper antes de quedar 3º en Módena fórmula II y 2º en los 1.000 Km de Montlhéry (Ferrari y Willy Mairesse). A finales de Noviembre de ese año participó en una manga de go-kart disputada en Nassau, la excitante novedad de sencillos monoplazas ultrabaratos, que se convertiría en la mejor escuela para los futuros ases de la fórmula I. La temporada la remató Taffy el 17 de Diciembre siendo 3º en Kapstadt con un Lotus. (Entusiasmado con el karting, Taffy hizo construir una pista en Kerpen para que oficiara de vivero de potenciales campeones. Objetivo que consiguió, aunque muchos años más tarde: Michael Schumacher haría sus primeras armas en aquel circuito de go-kart y se coronó campeón del mundo FIA con Benetton-Ford Cosworth en 1994, logrando posteriormente otros seis campeonatos.)



Preliminares del Grand Prix de Italia 1960 en Monza, un Gran Premio minusvalorado por la ausencia de los competidores británicos, que decidieron boicotearlo. Los Ferrari no tenían entonces oponentes ante una variopinta concurrencia de obsoletos fórmula I y de varios fórmula II con pilotos novatos en Grand Prix.
Los tres Ferrari Dino 246 fórmula I de Phil Hill, Richie Ginther y Willy Mairesse coparon el podio, mientras que VonTRIPS entró 5º con el Ferrari Dino 156 fórmula II nº 22, que se había calificado 6º en una parrilla de 16 monoplazas y sports maquillados (como el Behra/Colotti-Porsche de Fred Gamble). VonTRIPS era un oficioso número uno en la Scuderia, pero con el veleidoso commendatore nunca se estaba seguro. ¿Por qué le habían dado un fórmula II a Taffy para esta carrera? De este Dino 156 derivaría el fórmula I de la temporada siguiente, conocido como Squalo o Shark Nose
(archivos http://clubf1.es/viewtopic.php?t=13196
y Gérard Crombac)

Tras clasificarse 3º en el Gran Premio de Módena 1960, VonTRIPS felicita efusivamente al 2º, Richie Ginther (1930-1989), mientras Jo Bonnier (1930-1972) prefiere celebrar su victoria empinando el codo
(archivo Giovanni Canestrini)

   En 1961 se clasifica Taffy 2º en las 12 Horas de Sebring (Ferrari y Ginther) antes de anotarse la Targa Florio (con Gendebien y a 103,4 Km/h). Esta temporada, tras ganar los Grands Prix de Holanda y Gran Bretaña VonTrips podría haber conseguido el campeonato del mundo; sin embargo, un toque con el Lotus de Jim Clark en el Grand Prix de Italia, celebrado sobre el Autodromo Nazionale di Monza el domingo 10 de Septiembre de 1961, le fue fatal.

VonTRIPS/Gendebien ganaron para Ferrarri la Targa Florio 1961, una victoria de mérito
(fuente no identificada)


Grand Prix de Monaco 1961: Gurney (Porsche 718 nº 4) marcha por delante de VonTRIPS (Ferrari 156 Shark Nose nº 40) y de McLaren (Cooper T55-Coventry Climax nº 26).
VonTRIPS se clasificó 4º, Gurney, 5º, y McLaren, 6º. La carrera la ganó Stirling Moss con el Lotus de Rob Walker
(archivos Giovanni Canestrini y “Motor Sport”)


Taffy VonTRIPS conseguiría su primera victoria en Grand Prix el 22 de Mayo de 1961 sobre el circuito de Haarlem (Zandvoort), con el Ferrari 156 nº 3. En la parrilla era pole position, exaequo con su team-mate Phil Hill, que terminó 2º.
En el siguiente Grand Prix, en Spa-Francorchamps, se alternaron las posiciones: 1º Hill, 2º VonTRIPS
(archivo Gérard Crombac y de http://musikadisco.com/videos/ver/wolfgang-graf-berghe-von-trips;RPKpV81hC04)


En Julio de 1961, VonTRIPS charla con Richie Ginther durante el Grand Prix del ACF.
Para combatir el calor en esta carrera, Taffy ideó un artilugio que luego se ha standarizado: instaló en el cockpit una bolsa flexible que, al propinarle un codazo, enviaba un chorro de agua a la boca del piloto por medio de un tubo. Pero, a pesar de este doping, no pudo terminar la carrera, puesto que en la vuelta 19ª el Ferrari 156 nº 20 (2º en la parrilla), tan sediento como su piloto, se paraba con el radiador seco.
Taffy tenía que haber pensado en otra bolsa para el circuito de refrigeración del motor, y quizá así habría tenido la oportunidad de ganar la carrera a codazos. Pero la carrera la ganaría sorprendentemente el novato Giancarlo Baghetti
(de “L’Automobile”)


En el Grand Prix de Gran Bretaña 1961, VonTRIPS se adjudicaba su segunda victoria, y Phil Hill y Richie Ginther completaban el triplete Ferrari en el circuito de Aintree, de 4.828 m.
VonTRIPS y Hill se destacaban en la batalla por el título
(archivo Gérard Crombac)


Por esta vez no es Taffy quien se marcha a una excursión campestre, sino Graham Hill con su BRM P57-Coventry Climax nº 17; a VonTRIPS (Ferrari 156 nº 3) le siguen los Porsche de Herrmann y Gurney.
Estamos en el Grand Prix de Alemania y de Europa, en el que Taffy ejecutó una magnífica carrera, aunque no pudo dar alcance a un soberbio Stirling Moss, que llevó su Lotus XVIII-Coventry Climax nº 7 privado a la meta más de 20 segundos por delante del Ferrari Shark Nose nº 3
(archivos Giovanni Canestrini y Gérard Crombac)

   El 10 de Septiembre en Monza Taffy era pole position ante otros cuatro Ferrari y el BRM P57-Coventry Climax nº 24 de Graham Hill, mientras que Clark partía desde la 7ª plaza con el Lotus XXI-Coventry Climax nº 36. Pero mientras Taffy fallaba en la arrancada, perdiendo cinco posiciones, Clark hizo una salida fulgurante, aunque los Ferrari 156 eran más potentes y enseguida le adelantaron Richie Ginther, Phil Hill y Ricardo Rodríguez, además de Jack Brabham, que disponía del nuevo Coventry Climax V8. Poco más tarde, en el segundo giro y mientras Giancarlo Baghetti, también rezagado, se aprestaba a establecer el mejor tiempo por vuelta de la prueba en su remontada, VonTrips adelanta al Lotus de Clark en los bucles de Lesmo, aunque Jimmy se pega a su zaga, y así abordan juntos la Curva Vialone, que negocian como un solo coche, según relatará el propio Clark. Inmediatamente después llegan al viraje que da acceso a los stands (Vedano/Parabolica), concluyendo la segunda vuelta. Seguro de que puede retrasar la frenada, Clark intenta el adelantamiento por el exterior, colocando su rueda delantera derecha a la par de la trasera izquierda del Ferrari, que circula por el centro de la pista, cuando, súbitamente, Taffy cambia de trayectoria, tirándose a la izquierda para tensar la trazada de la curva a derechas, al tiempo que comienza afrenar algo prematuramente.



Plano del Autódromo de Monza; el accidente tendría lugar en la frenada para la Curva Parabolica, un poco antes de donde indica la flecha.
Reproducción infográfica del instante inicial del siniestro.
En este film del accidente del que vemos un fotograma, el toque entre el Ferrari y el Lotus ya se ha producido, saliéndose ambos monoplazas hacia el talud izquierdo. En cabeza, tres Ferrari y un Cooper dejan detrás la tragedia
(archivo “El Automóvil”,
de http://musikadisco.com/videos/ver/wolfgang-graf-berghe-von-trips;RPKpV81hC04
y de coland 1982 en http://www.youtube.com/watch?v=oKvaYcGXLbA&feature=rec-LGOUT-exp_fresh+div-1r-1-HM)

   Clark opinaba que Taffy no era consciente de que tenía encima al Lotus, confiando en que la potencia de su Ferrari 6 cilindros, superior a la del Coventry Climax 4 cilindros, había dejado detrás al monoplaza verde. Pero Clark se había aprovechado de la aspiración para no perder la estela del monoplaza rojo. La verdad es que el Ferrari de VonTrips era más pesado que el Lotus (que, además, había salido con sólo 30 litros de gasolina), por lo que su zona de frenada debía encontrarse, forzosamente, anticipada a la de Jim Clark. A casi 250 Km/h, Clark frena a su vez, bloqueando las ruedas, aunque, cuando el Ferrari se atraviesa ante él, el toque es inevitable. El Lotus de Clark acaba, tras una serie de trompos que lo van frenando, sobre la yerba del arcén izquierdo, pero el monoplaza rojo se dirige en flecha contra el talud, coronado por una barrera tras de la que se agolpa el público. Su energía cinética es tan elevada que, a pesar de frenarse al recorrer de costado el césped del terraplén, levantando surtidores de tierra, acaba clavando las ruedas de la derecha, lo que le hace volcar violentamente. Pero no se para ahí, sino que llega hasta la valla alambrada, rebota, cae y queda detenido en la pista, con su piloto tendido sobre el arcén, desnucado, y los restantes autos del pelotón buscando huecos desesperadamente.




En el primer fotograma aparecen los cinco Ferrari Tipo 156 Shark Nose. Mientras el nº 4 de VonTRIPS recorre el talud de costado, pasan agrupados los de P. Hill (nº 2), Ginther (nº 6), Rodríguez (nº 8) y Baghetti (nº 32), con Brabham intercalando su Cooper T68-Coventry Climax V8 nº 10 en 4ª posición.
VonTRIPS recorre el talud de costado hasta que su Ferrari vuelca, matándose él al salir despedido y matando, probablemente, al cameraman aficionado que está filmando la película en color junto con otros 13 espectadores.
A lo largo de la prueba, a los Ferrari les fallaría el motor, excepto al de Phil Hill, que ganó la carrera y se proclamó campeón del mundo de pilotos FIA, concediendo a la Ferrari su primer campeonato del mundo de constructores. Tras Hill entraron Gurney (Porsche), McLaren (Cooper), Lewis (Cooper), Brooks (BRM) y Salvadori (Cooper)
(archivos Michael Frewin y Félix Muelas)

   Mientras Clark y varios comisarios intentan arrastrar al Ferrari nº 4 fuera de la calzada, entre los espectadores es el caos: 14 muertos y más de 30 heridos. La carrera no se suspende, sin embargo, y en su podio, Hill, Gurney y McLaren tuvieron entonces noticia de la muerte de su colega.






Sin parar la carrera, un comisario señala el peligro con la banderola, mientras Jim Clark y otros comisarios retiran de la calzada el Ferrari y el cadáver de su piloto.
Por la actitud de los espectadores, no da la sensación de que entre ellos se hayan producido casi cincuenta víctimas entre muertos y heridos, pero así ha sido. Este siniestro recuerda al de Levegh en Le Mans 1955, cuando encaramó su Mercedes-Benz sobre un graderío y el auto estalló. Afortunadamente, en este caso el Ferrari no ha explotado ni se ha incendiado.
El nº 74 de la segunda foto es el Porsche 718 de Carel Godin de Beaufort (que se clasificó 7º), y el nº 52 de la quinta, el DeTomaso-OSCA de Roberto Lippi, que se retiraba en la siguiente vuelta
(fotogramas de dos films del accidente, vía Félix Muelas y
en http://musikadisco.com/videos/ver/wolfgang-graf-berghe-von-trips;RPKpV81hC04)

   Como es tradicional en Italia, el accidente mortal inició una encuesta judicial que se demoró varios años, concluyendo con su archivo al no encontrar responsabilidad en Jim Clark, aunque sí podían haberla encontrado en los organizadores, por consentir que se aposentaran tantos espectadores en una zona peligrosa (como son todas las de fuerte frenada previa a una curva) o por no detener la carrera para facilitar la evacuación de heridos. Actualmente, todo ello es inconcebible en un Grand Prix, aunque se dan circunstancias semejantes en las pruebas de montaña.

   Con los nueve puntos de la victoria, Phil Hill ha logrado los dos campeonatos que sabemos incluso sin necesidad de acudir al último Grand Prix, el de Estados Unidos (al que, en efecto, la Ferrari no enviará sus coches). Pero este título no podría hacer olvidar la pérdida de Taffy VonTrips, “a true gentleman”,  como dijo Giancarlo Baghetti en el funeral,  “a master driver and a dear friend.”  Al poco, el gobierno alemán le concedía el título de mejor deportista del año. Y la GPDA instituyó un Trofeo Memorial Wolfgang von Trips  con el que se recompensaba al mejor piloto privado de Grand Prix; en 1963 el galardonado fue Joseph  Seppi  Siffert. Posteriormente se cambió el objeto del premio para otorgarlo al mejor piloto debutante en fórmula I; bajo este concepto, en 1970 se le concedió a Clay Regazzoni y en 1971 a Howden Ganley.

En la obra recopilatoria de Michael Frewin se lee que “las palabras de Phil Hill son las únicas que quizás Wolfgang hubiera aceptado como propio epitafio:  `En realidad, ¿no ha sido el mejor este fin para él: haberse matado haciendo aquello que para él era su vida, sin sufrir, sin darse cuenta de nada? Creo que él mismo no habría dudado en escoger la muerte a tener que dejar de correr.´”
(archivo Michael Frewin)

   Wolfgang VonTrips, notorio play-boy, hijo único y sin hijos a su vez, fue el último de su estirpe. Ganó 2 de los 27 Grands Prix que disputó, recogiendo 56 puntos en total y el subcampeonato mundial FIA 1961. Treinta y ocho años más tarde de su trágica desaparición, Matthew Franey, probando un Ferrari 156 réplica (y constatando su inestabilidad), admiraba la bravura de los pilotos que, como VonTrips, al forzar las imperfectas máquinas y llevarlas  “hasta el borde y más allá”  del desastre,  acaban pagando  “el más alto precio”. Por su parte, Enzo Ferrari recuerda a Taffy  con emoción: “Wolfgang von Trips me fue particularmente querido a causa de su gran nobleza. (…) Era un maestro en la conducción y en la vida.”




Matthew Franey prueba para “Motor Sport” una réplica del Ferrari 156 Shark Nose (6 cilindros, 93 mm x 60 mm, 2.418 cm3, 9:1, 3 Weber 40DCF dobles de tiro vertical, 192 HP a 7.600 R/mn, ~ 500 Kg), del que vemos el cuentarrevoluciones Jaeger y las trompetas de aspiración de los tres Weber dobles
(Stan Papior en “Motor Sport”)



Estatua de Wolfgang von TRIPS erigida en Kerpen
(archivos Gérard Crombac y Dominique Pascal,
https://www.google.es/search?q=Taffy+von+Trips&rlz=
y de http://en.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_von_Trips)

Biografía de Taffy VonTRIPS en el documental de Dieter Oekle
(en https://brewlitesjazztales.wordpress.com/2011/09/14/another-september-memorial-9101961-italian-grand-prix-monza/)


Taffy VonTRIPS (1928–1961)
(de “L’Année Automobile 1958-1959”
y de http://www.tumblr.com/tagged/wolfgang-von-trips)


La Prensa: 11 de Septiembre de 1961
Clarín: 11 de Septiembre de 1961
Velocidad: 15 de Septiembre de 1961, pg. 17; 13 de Abril de 1976, pg. 8; 23 de Septiembre de 1978, pg. 36
Denise McCluggage en “Automobile Quarterly”: volume 1, nº 1, pg.10
Stirling Moss: pg. 129
CuatroRuedas: Septiembre de 1964, pg. 74
Jim Clark: pg. 85, 126-127 y 157-158
Michael Frewin: pie de foto junto a la pg. 201
Sport-Auto: Diciembre de 1967, pg. 42; Julio de 1996 (R.deL.), pg. 101; Marzo de 1997, pg. 84
Auto Rama: tomo 5, pg. 1.106, 1.113 (D. R.) y 1.116 (F. B.); tomo 6, pg. 142 (A. E.)
Pueblo: 16 de Abril de 1968
Graham Hill: pg. 95
L´Automobile: Diciembre de 1970 (Christian Moity), pg. 80; Mayo de 1971, pg. 62; Septiembre de 1977 (Christian Moity), pg. 91; Diciembre de 1978 (Christian Moity y Serge Bellu), pg. 79; Agosto de 1979 (Christian Moity y Serge Bellu), pg. 97 y 99; Septiembre de 1980, pg. 17
J. Repollés: pg. 203
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 326
Le Nouveau La Moto: Septiembre de 1974 (J.-P. Liot), pg. 28
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 10, pg. 164
William Boddy: pg. 240
El Año Automóvil 1977/78 (Enzo Ferrari): pg. 70
Clarín: 12 de Septiembre de 1978
Enciclopedia del Auto: tomo 6, pg. 1.426
Ignacio Lewin y otros: pg. 60
Auto Passion: Diciembre de 1986 (Pierre Pagani), pg. 18 y 19
Burchkalter/Galeron: pg. 219
Sports Car International: Febrero de 1992 (John Retsek), pg. 72
Hans-Georg Isenberg: Racing Cars: pg. 69
Classic & Sports Car: Abril de 1997, pg. 85, 114 y 117; Mayo de 2001 (Chris Nixon), pg. 105
Bruce Jones: pg. 26, 79, 107, 109, 119, 153, 178, 184, 217, 245 y 250
Fórmula 1 1997-98: pg. 191
Schlegelmilch & Lehbrink – Monaco: pg. 443
E. y F. Verplanken
F1-50: pg. 27 (David Tremayne)
Motor Sport: Marzo de 1999 (Matthew Franey), pg. 58, 61 y 63
Autopista: 12 de Septiembre de 2000 (José-María Rubio), pg. 57; 6-12 de Marzo de 2001 (José María Rubio), pg. 128
Tremayne & Hughes: pg. 19, 67
Gérard Crombac: pg. 184
Domninique Pascal: pg. 210
The Nostalgia Forum: 13 de Febrero de 2001 (David McKinney)
G.-A. Engels (10702, 91002)
Thilo Figaj (http://8w.forix.com/brp.html)
palmarés de VonTrips establecido por Fr@nk en http://forums.autosport.com/topic/20046-wolfgang-taffy-von-trips-merged/page-2
http://en.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_von_Trips
http://www.targaflorio-1906-1977.it/paginesommario/piloti/Biografie/Wolfang%20Von%20Trips.htm
http://gh54.nl/oudehomepage/trips.htm
http://musikadisco.com/videos/ver/wolfgang-graf-berghe-von-trips;RPKpV81hC04
Dieter Oeckle: “Taffiy – Die Berghe von Trips Story”


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada