martes, 14 de abril de 2015

Giorgio SCARLATTI (1921 – 1990) Italia

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GIORGIO SCARLATTI – A TAN BRAVOS COMPAÑEROS



230313

amigos,

   ejemplo arquetípico del piloto  dilettante  que dispone de medios para comprar o alquilar autos de carreras, Giorgio Scarlatti se mantuvo en activo durante una década larga, logrando un digno palmarés –aunque, sin duda, por debajo de sus aspiraciones–.

   Al menos, consiguió retirarse con vida en una época en la que muchos de sus colegas la dejaban entre los restos de un coche de carreras. Schell, Bonnier, Cabianca, Behra, Bandini… eran de la generación de Scarlatti y compartieron con él esos autos con los que tanto disfrutaban, lo mismo que otros compañeros y rivales: Rosier, DePortago, McKay-Fraser, Scott-Brown, Lewis-Evans, VonTrips, Godin de Beaufort, Rodríguez, Castellotti, Musso, Barth, Collins, Bianchi, Scarfiotti… En fin, decenas de ellos.

hastaluego



Giorgio  SCARLATTI   (1921 – 1990)          Italia           30406 actualizado 140415


“(…) y creyéndome en el deber de hacer justicia
a tan bravos compañeros de armas que han caído
en los campos de Navarra y las Provincias,
y para que no mueran sin un recuerdo,
me he decidido a insistir sobre este particular
más de lo que en otro caso hubiera hecho.”

Charles Frederick Henningsen (1815-1877):
“The Most Stinking Events of a Twelvemonth’s Campaing with Zumalacarregui” (1836)
[traducción de Román Oyarzun]


   Piloto affezionato,  Scarlatti nace en Roma el 2 de Octubre de 1921, iniciándose en pruebas de sport a partir de la postguerra. Con un híbrido Alfa Romeo-Maserati quiso participar en La Mille Miglia.


El Alfa Romeo-Maserati nº 6:16 que utilizó Giorgio SCARLATTI en 1949 ó 1950 (no se ha podido corroborar) retornó a Brescia muchos años después para desfilar en una versión histórica de La Mille Miglia.
En 1951, SCARLATTI compartió con D’Angelo este Ermini Siluro-Fiat 1.100 nº 2:21 con el que no pudieron acabar las Mil Millas. Tampoco podrá Giorgio terminar en la edición de 1952 con el Ferrari 195S V12 2.340 cm3 nº 6:09, que comparte esta vez con Francesco Buonaccorsi. Ni en la de 1953 (Alfa Romeo 1.900 nº 2:44 y Franceschetti). Ni en la de 1954, que esta vez hace en solitario con un Maserati A6GCS Nº 4:53
(archivos www2.millemiglia.it
y Darren Morcombe en http://www.racingsportscars.com/photo/Mille_Miglia-1951-04-29.html)

En el XII Giro Automobilistico di Sicilia 1953, SCARLATTI llevaba este Siata nº 333 con el que se vio obligado a la retirada en Palermo, poco después de la partida
(archivo Rosario Lo Cicero en http://www.dirittinegati.eu/?p=7324)

   Adquiere más tarde un Maserati Tipo 200S con el que será 2º en el Giro di Sicilia 1954, 3º en Bari, 3º en Caserta... En cambio, como hemos visto no ha podido terminar con el Maserati la Mil Millas, prueba de la que se ha hecho adicto. En 1955 tampoco las podrá completar con el A6GCS nº 6:15. Pero con un Ferrari 500/625 de fórmula I ataca en 1956 el campeonato del mundo de conductores FIA, aunque a un nivel modesto de aficionado independiente. En el Grand Prix de Mónaco (donde se ha inscrito él mismo) falla la calificación. Inscrito por la Scuderia CentroSud, su primera salida en el Grand Prix de Alemania se salda con un abandono en la primera vuelta al NürburgRing por un fallo de motor. En el Gran Premio de Nápoles (no puntuable para el campeonato del mundo) entrará 4º. Y en sport, ese mismo año ha sido 13º overall y 1º de clase 1,5 l-2,0 l en las Mil Millas con el Maserati A6GCS nº 5:29, en 13 h 19 mn 2 s y a 119,2 Km/h. Al fin un triunfo en su prueba rutera favorita.

El Ferrari 500/625 de Giorgio SCARLATTI en 1956
(de http://www.f1-geschiedenis.be/FORMULE%201/1956/Coureurs_teams_1956.htm)


Siempre atendiendo a los clientes de Maserati, Guerrino Bertocchi cambia impresiones con Piero Taruffi tras probar el A6GCS 2,0 l de la Scuderia CentroSud; detrás, Giorgio SCARLATTI y Mimmo Dei prestan atención.
Con ese auto (el cual vemos debajo con un parabrisas diferente), SCARLATTI hizo en solitario la Mille Miglia 1956 (dorsal nº 5:29), clasificándose 13º scratch y 1º en sport 2,0 litros, ante Giardini (Maserati) y Gottgens/Rouselle (Triumph), y a 119,2 Km/h de media. Con el A6GCS, Giorgio ganaría también ese año la Pontedecimo/Giovi
(archivos http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378941.htm)
y http://www.cma43.com/informazioni_appunti/giorgio_scarlatti_biografia.htm)

   El año siguiente verá su mejor temporada en fórmula I. Utiliza un Maserati 250F oficial con el que abandona en el Grand Prix de Mónaco, es 10º en Alemania, 6º en Pescara y 5º en Italia (compartiendo el monoplaza con Harry Schell, 1921-1960). Fuera de campeonato, termina 5º en el Gran Premio de Módena. También ha sido 4º scratch en La Mille Miglia, con Guerrino Bertocchi y un Maserati 300S Fantuzzi nº 5:30, a 144,97 Km/h. Y vuelve a anotarse la Pontedecimo/Giovi con un Maserati 200SI.


En 1957, Giorgio SCARLATTI fue piloto oficial de la Officine Alfieri Maserati. En la primera fotografía lo vemos (ajustándose las gafas de sol) junto a sus compañeros de equipo en las 12 Horas de Sebring (Schell, Moss, Salvadori, Fangio, Shelby, Behra). SCARLATTI participaba con el Maserati 150S 2,5 l nº 22 compartido con Jo Bonnier, que no terminó la prueba.
Para Grand Prix disponía de un 250F como este que pilota en la segunda fotografía. Aquella temporada, el equipo Maserati era uno de los más fuertes, pero a Giorgio no siempre le fue bien; en el Grand Prix de Monaco (nº 34) se calificó 14º de 16, y en carrera tuvo que dejar a Schell el auto, que terminó agarrotando su motor en la vuelta 64ª
(foto de Bernard Cahier en http://www.sportscardigest.com/1957-sebring-12-hour-grand-prix-race-profile/3
y archivo http://www.maserati.us/maserati/us/en/index/passion/Heritage/RacingDrivers/piloti_ufficiali/giorgio-scarlatti.html)



El Grand Prix de Pescara 1957 era ese año puntuable para el campeonato mundial FIA; SCARLATTI logró sobre ese triangular circuito rutero de 25.579 m de longitud uno de sus mejores resultados en fórmula I, clasificándose 6º, tras Moss, Fangio, Schell, Gregory y Lewis-Evans. Con el 250F nº 8, Giorgio había salido 9º en una parrilla de 16. No está mal, pero a los Grands Prix de Francia y Gran Bretaña no acudió
(de www.taringa.net,
© http://www.gettyimages.co.uk/detail/news-photo/giorgio-scarlatti-of-italy-driver-of-the-officine-alfieri-news-photo/141387817
y http://www.tumblr.com/tagged/maserati%20250f)

En cambio, sobre el incomparable NürburgRing (en la foto) las cosas no marcharon tan bien: 12º de 23 en la salida, terminó 10º, a una vuelta de su team-mate Fangio, quien en esta prueba efectuó una carrera que, al ganarla ante los Ferrari de Hawthorn y Collins, quedará en los anales como un asombroso hecho sobrehumano
(archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t668p16-fotos-gran-premio-alemania-1957)

   Luego abandona en las 24 Horas de Le Mans 1957, donde ha compartido el Maserati 300S nº 12 con Jo Bonnier (1930-1972); al sport, inscrito por la Officine Alfieri Maserati, se le ha roto el embrague. En los 1.000 Km de NürburgRing hizo de piloto suplente en el Maserati 300S nº 4 de Paco Godia, que también compartieron Horace Gould, Stirling Moss y Juan-Manuel Fangio; naturalmente, con tantas manos para tan poco volante, Giorgio no tuvo oportunidad de conducirlo. En el siguiente Grand Prix de Italia, Giorgio fue de nuevo 12º de 18 en la parrilla, y de nuevo tuvo que ceder su 250F nº 8 a Schell (a quien le había fallado la bomba de agua en la vuelta 34ª). Scarlatti/Schell se clasificaron finalmente en el 5º puesto, y esta fue la única vez que Giorgio puntuó en un Grand Prix del mundial.

   En 1958 se clasifica 4º en el Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires (no puntuable), pero el resto de la temporada de Grand Prix se saldará con abandonos en Mónaco y Holanda, donde se ha presentado con el 250F, aunque ya no inscrito por la marca sino por sí mismo.

Con un Maserati 250F privado de dorsal nº 10, SCARLATTI se presentó en Zandvoort (Haarlem) para el Grand Prix de Holanda 1958, pero su auto ya no era competitivo (la Maserati había retirado su equipo oficial después de perder in extremis el título mundial de sport en 1957). Giorgio salía 16º de 17 y se retiró con la transmisión rota en la vuelta 51ª
(archjivo http://www.mijnoudeauto.nl/50maseratie250F.scarlatti.pag.html)

   Sin embargo, en sport ha logrado un 2º overall (y 1º de clase) en la Targa Florio 1958, con Jean Behra de co-équipier sobre un Porsche. En 1959 utilizará el viejo 250F (o quizá otro, porque lo inscribe la Scuderia Ugolini) para no calificarse en Mónaco y calificarse último en la parrilla del Grand Prix del ACF y de Europa en Reims, donde terminará 8º, pero no será clasificado oficialmente por haber recorrido 9 vueltas menos que el Ferrari Dino 246 del ganador Tony Brooks; tras Giorgio han llegado, aún más retardados, Carel Godin de Beaufort, Fritz D’Orey y Maurice Trintignant. Al Grand Prix de Italia se presenta con el Maserati, pero se le cede el Cooper T51-Coventry Climax nº 10 oficial de un herido Masten Gregory. Con este monoplaza más competitivo obtiene una esperanzadora plaza en la mitad de la parrilla de salida (12º de 21), pero en la carrera no ganará puestos, terminando 12º, a 4 vueltas de distancia del Cooper-Coventry Climax nº 14 de Stirling Moss, que es quien se ha llevado el Grand Prix a 200,18 Km/h de media.


Secundando a Jean Behra (1921-1959), SCARLATTI materializaba otro sensacional resultado en la Targa Florio 1958. Se clasificaron en la 2ª plaza con el pequeño Posche 718 RSK 1,5 l nº 68, tras el Ferrari 3,0 litros de Musso/Gendebien pero venciendo en su clase y superando a los Ferrari de Hawthorn/VonTrips y Collins/P. Hill. En las fotos, Behra al volante.
Jeannot estuvo magnífico, es cierto; pero, siempre tan poseído por sí mismo, llegó a comentar de forma poco elegante que habría podido ganar la carrera si Giorgio hubiera sido algo más rápido
(archivos http://www.targaflorio.info/42.htm y www.forum-auto.com)




La Targa Florio de 1959 la disputó SCARLATTI con otro especialista en la prueba, Giulio Cabianca (1923-1961), y un Ferrari Dino 196S 2,0 l nº 142, pero no hubo suerte esta vez, puesto que tuvieron que retirarse pronto
(archivos Black Cavallino en http://foro.motorweb-es.com/viewtopic.php?f=3&p=48289,
http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-6090.htm,
www.diary.ru e images.google.es)

En Junio, la pareja Cabianca/SCARLATTI repetiría suerte en las 24 Horas de Le Mans 1959 con el Ferrari Dino 196S 2,0 l nº 23, que se quedó sin gasolina en la vuelta 63ª
(archivo pravda en http://foro.motorweb-es.com/viewtopic.php?f=3&t=756&start=120)

SCARLATTI en 1959
(de "L'Automobile")

En las 12 Horas de Sebring 1960, el equipo formado por Giorgio SCARLATTI/Carlo-Maria Abate y este Ferrari 250 GT V12 3,0 l Spider California nº 16 se clasificó 8º scratch y 1º en GT 3,0 litros. Un nuevo éxito para Giorgio
(archivo http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Giorgio-Scarlatti-I.html)

   En las 24 Horas de Le Mans 1960 hará equipo con Gino Munaron en el Maserati Tipo 61 Birdcage Cola Larga nº 26 de la escudería Camoradi, cuyos pilotos suplentes eran Ian Burgess, Dan Gurney y Carroll Shelby; el Birdcage era muy rápido, pero se paró al cabo de sólo 3 horas por problemas eléctricos.


El Maserati T61 Birdcage Camoradi nº 26 que utilizaron SCARLATTI/Munaron en Le Mans 1960: sobre el camión y en una fiel maqueta de Progetto. El nº 25 era el de Casner/Jeffords. Ninguno de estos dos Birdcage Camoradi terminó la prueba
(archivo Joe Scalzo, en "Sports Car International", y
modelo Progetto a 1/43, en http://62.149.36.46/~bruce/cgi-bin/diecasts.html)

   Scarlatti seguirá apareciendo esporádicamente en Grand Prix, aunque con pobres resultados. En 1960 se ha autoinscrito con el Maserati 250F en el Grand Prix de Argentina, donde abandona. Luego insiste con un Cooper T51-Ferrari 4 cilindros de la Scuderia Castelloti en Mónaco, donde sigue sin acertar en las sesiones calificatorias. Su otro Grand Prix favorito es el de Italia, como es natural. Se celebra el 4 de Septiembre y este año es también el Grand Prix de Europa; a él acude con el Cooper T51 inscrito por la Scuderia CentroSud con el dorsal nº 36, animado esta vez por un Maserati y con el que se califica 5º de 16 en una parrilla a la que no se presentan los equipos británicos. Resulta que el organizador, el Automobile Club di Milano, ha decidido celebrar la prueba incluyendo el semi-óvalo peraltado, que no se utilizaba desde hacía cuatro años y que, de firme deteriorado, resultaba mortífero para las suspensiones de los livianos monoplazas británicos. Así, la victoria sería inexcusablemente para uno de los Ferrari, más pesados y más sólidos. Tenía quizá razón, pero como el título mundial ya estaba decidido (Jack Brabham en el campeonato de pilotos y Cooper en la Copa de Constructores), los “delicados” Cooper, Lotus y BRM decidieron no acudir. Era, probablemente, la última oportunidad para Giorgio de obtener una buena clasificación en Grand Prix, podría haber terminado 4º ó 5º tras los Ferrari; pero, después de 25 vueltas recorriendo las curvas de Monza, su acelerador se rompió. Cabianca, 4º en la parrilla con el Cooper T51-Ferrari nº 2, se clasificó 4º; y Drogo y Seidel fueron 8º y 9º con sendos Cooper T45. ¿Quién creía que los Cooper eran frágiles?


Tampoco tendría fortuna en Monza 1960 con el Cooper T51-Maserati nº 36 de la Scuderia CentroSud. Aunque calificado en un excelente 5º puesto en la parrilla de salida, se quedó sin acelerador en la vuelta 26ª
(archivos Dominique Pascal y clubf1.es)

   Además, en los 1.000 Km de NürburgRing de esa temporada Giorgio había padecido un incidente en el box que pudo ser grave: los mecánicos sobrepasaron el pleno del depósito de combustible, con lo que 30 litros extra se derramaban sobre el tubo de escape del Ferrari Dino 246S nº 4 compartido con Cabianca, que se vio envuelto en llamas de inmediato y quedó completamente destruído.



Giorgio SCARLATTI, muy ágil en los 1.000 Km de NürburgRing 1960. Y el Dino, muy combustible
(archivo www.documentingreality.com,
foto de J. Alexander, publicada en " L'Année Automobile",
y archivo http://www.ferraristuff.com/contents/en-us/d367_Ferrari_246_S_Memorabilia_and_Literature.html)

   Sólo la buena forma física de Giorgio, que saltó felinamente del auto con el mono incendiado y se arrojó al pavimento rodando sobre sí mismo, le salvó de sufrir quemaduras graves.

   La temporada siguiente utilizará un DeTomaso fórmula I de la Scuderia Serenissima, con motor OSCA en Francia (último en la parrilla) y con motor Alfa Romeo (preinscrito en Alemania), sin ningún resultado positivo en ambos casos. Sin embargo, en sport ganará las 4 Horas de Pescara 1961 con otro Ferrari Dino 250TRI de la Scuderia CentroSud compartido con Lorenzo Bandini.



El XXVII Gran Premio 4 Horas de Pescara 1961 lo ganaba SCARLATTI con este Ferrari 250TRI V12 3,0 l spider nº 4 y el concurso de Lorenzo Bandini (1935-1967). Fue su última gran victoria scratch, conseguida gracias a que, a última hora, la CSI de la FIA había decidido añadir una quinta prueba al escaso calendario del campeonato mundial de sport
(archivos “L’Automoibile”,
 http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Giorgio-Scarlatti-I.html
y http://www.sportscars.tv/Newfiles/'62teams.html)

   Desistiendo de seguir intentándolo en los Grands Prix tras haber participado en quince de ellos a lo largo de seis años, en 1962 se clasifica 4º en la Targa Florio con un Ferrari 250 GTO nº 86 y secundado por Pietro Ferraro, siendo 1os en GT, 15 minutos por detrás del Ferrari oficial vencedor, un sport Dino 196SP 2,4 l nº 190 que llevaban Willy Mairesse, Ricardo Rodríguez y Olivier Gendebien. La carrera era a 720 Km, lo cual, dado su endiablado trazado, representaba más de siete horas de agotador pilotaje, además de algún toque contra alguna esquina de sillares o algún mojón, que arrugaba el morro del GTO.



1º de clase en la Targa Florio 1962 con este Ferrari 250 GTO V12 3,0 l coupé nº 86 que SCARLATTI ha compartido con su propietario, Pietro Ferraro, empleando un tiempo de 7 h 22 mn 8,1 s. Para SCARLATTI será su última gran victoria
(archivos G.Villeneuve en http://foro.motorweb-es.com/viewtopic.php?f=3&t=1079&start=120,
http://www.chromjuwelen.com/de/component/search/Pietro+Ferraro.html
best54 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379179-2555.htm)


Última hazaña de SCARLATTI, el 6º puesto scratch que lograba en la Targa Florio 1963 con este Ferrari 250 GTO V12 3,0 l coupé nº 108 que compartía con Juan-Manuel Bordeu. Totalizaron un tiempo de 7 h 40 mn 16,2 s en la carrera que los vencedores, Bonnier/Abate, habían concluído en 6 h 55 mn 45,1 s con el Porsche 718 GTR coupé nº 160
(archivos http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Giorgio-Scarlatti-I.html,
 G.Villeneuve en http://foro.motorweb-es.com/viewtopic.php?f=3&t=1079&start=120
y Pampeano en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1046.0)

   Con este último resultado y encontrándose ya bien entrado en los 40, Giorgio Scarlatti decidió retirarse. Sin duda, tuvo momentos de recuerdo para tantos compañeros prematuramente desaparecidos antes de morir él mismo de un fulminante ataque de apoplejía el jueves 26 de Julio de 1990 en Roma


Giorgio SCARLATTI (1921-1990)
(archivos www.allf1.info y www.maxif1.com)


Richie Jenkins: Where are they now?
G. A. Engels: Cómo murieron...
http://www.wikipeetia.org/Giorgio_Scarlati
http://en.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Scarlatti
http://www.maserati.us/maserati/us/en/index/passion/Heritage/RacingDrivers/piloti_ufficiali/giorgio-scarlatti.html
http://www.cma43.com/informazioni_appunti/giorgio_scarlatti_biografia.htm
http://www.corridadeformula1.com/piloto/giorgio-scarlatti/


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)




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