miércoles, 29 de abril de 2015

Jack BOWSHER (1930 – 2006) USA

JACK BOWSHER EN LA PISTA DE CARROS



300907

amigos,

   Jack Edward Bowsher nos dejó el año pasado, después de haber dedicado casi sesenta años de su vida a los autos de carreras y creado una descendencia de pilotos.

hastaluego



Jack  BOWSHER   (1930 – 2006)        USA           210406 actualizado 300415

en memoria de
Chema Beascoechea Reyes (c.1950-2015)

"Y a mí me toca, por agradecimiento,
celebrar por la victoria lograda
al hijo de Cronos,
que sacude la tierra,
a nuestro vecino, protector benevolente
en la pista de carros,
e invocar a tus hijos..."

Píndaro (518-438 a. de C.)


   Piloto automovilsta nacido en Harmony (condado de Clark, Ohio) el 2 de Octubre de 1930, se graduó en la Pittsburg High School en 1948 y el año siguiente ya disponía de un auto de carreras. Con el tiempo llegaría a ser un importante piloto-propietario  (driver-owner),  de éxito sobresaliente.

Jack Edward BOWSHER
(de www.toddbowsher.com y http://www.jacksautobody.com/owner.htm)



En 1949, este coupé nº 67 fue su primer coche de carreras.
Con el coupé nº 21A lo vemos en Daytona Beach
(archivo www.toddbowsher.com, vía Karino)

   Disputó pruebas de stock car de la ARCA Series desde 1953, quedando campeón tres veces, de 1963 a 1965, al tiempo que también fue campeón MARC 1963, con 54 victorias en ese triunfal trienio, un record. También fue campeón nacional 1968 y subcampeón 1971 del reglamento USAC stock car, en cuya disciplina sumó otras 21 victorias. En NASCAR Grand National sólo compitió dos temporadas como piloto (1966 y 1967).

Piloto-propietario-mecánico, con grasa en las manos
(de www.legendsofnascar.com, archivo ARCA RE/MAX)





Su dorsal seguía siendo el nº 21 en la época en la que los stock cars eran tan veloces como los fórmula I y constituían la disciplina automovilística de más audiencia en Estados Unidos.
Sucesivamente, lo vemos en Daytona, en Tri County (foto de Jim Poe), en Davenport 1972 (foto de Dennis Piefer) y en otro track (foto de Terri Shannon), con varios Ford Galaxie y Torino
(de www.legendsofnascar.com, archivos ARCA RE/MAX y www.dirtfans.com, vía Karino, y www.toddbowsher.com)

   Siempre fue piloto-propietario, pero mientras iba dejando el volante siguió con la actividad de manager, consiguiendo un total de siete campeonatos en ambas funciones, lo que le valdría el  ARCA Spint Award 2004.  En conjunto, se dedicó a esto de las carreras de coches a lo largo de seis décadas.


Con el patrón de la ARCA
y muchos años más tarde, recibiendo el  ARCA Spint Award 2004
(de www.legendsofmascar.com y www.toddbowsher.com, vía Karino)

   En su época de piloto, Jack E. Bowsher compitió contra ases de talla universal, como A. J. Foyt, Bobby Unser, Al Unser, Benny Parsons, Mario Andretti, David Pearson... Y casi todos ellos corrieron para él. Como Foyt, que logró la victoria en la prueba rutera NASCAR Grand National de Riverside 1970. El gran A. J. llevaba el Ford nº 11 con el que se impuso a McCluskey, Yarbrough, Allison, Petty y Gurney, pero no sin esfuerzo. Al terminar, declaró:  "Esta carrera es más agotadora que las 500 Millas de Indianápolis".  Y él sabía de qué hablaba.


BOWSHER y Foyt (con una señorita en medio), sostienen la bandera a cuadros de la victoria en las 500 Millas de Riverside 1970, que Anthony Joseph acaba de sumar a su palmarés único, al volante del Ford Cobra nº 11 del Bowsher Racing Team
(de "L'Automobile")

   En la disciplina USAC, Foyt hizo cuatro temporadas para el Bowsher Racing Team, logrando el título nacional en 1968. Bowsher y Foyt fueron pioneros en los test de neumáticos sobre el Indianapolis Motor Speedway, donde llevaban sus Ford calzados con GoodYear en interminables sesiones de pruebas. Como mecánico y constructor, Jack Bowsher creó un bastidor  down-tube  que llegó a imponerse en la clase open-wheel modified.

   Pero el piloto-propietario Bowsher no había abandonado el volante. A caballo entre los ’60 y los ’70 llevó los preciosos Ford Torino GT Cobra Jet 428, ejemplos de cuando en USA aún sabían hacer autos espectacularmente potentes y bonitos, tradición que se ha perdido desde hace cuatro décadas.





Ford Torino GT Cobra Jet 428 V8 coupé y convertible 1968 y 1969. Anunciados en las versiones de calle c de 400 HP, comoon potencias máximas nominales de 390 HP (1968) y 335 HP (1969), en la realidad pasaban de 400 HP (como el Galaxie 1967 de 425 HP). Pero, por desgracia, a ninguno de ellos se le instaló de serie el Ford Cammer V8 OHC de 675 HP, motor aparecido en 1965 pero al que la Ford renunció al no ser homologado para la NASCAR
(de “Muscle”, editor Nick Berg)



BOWSHER y sus Torino nº 21
(archivos
bernie427 en http://www.randyayersmodeling.com/modelingforum/viewtopic.php?t=30048&sid=791d6f24c94057955ce6cc21a2cef80f,
y Aero426 en http://www.dodgecharger.com/forum/index.php?topic=56274.0)

Los duelos de Jack BOWSHER sobre dirt track, portezuela contra portezuela, eran muy aplaudidos por sus fans –pero también fueron eficaces–
(de www.legenofnascar.com, vía Karino)

   Otra notable victoria del manager Bowsher la consiguió en las 24 Horas de Daytona 1976, categoría Stock Car Grand International, con David Pearson y su hijo Larry Pearson, a quienes apoyaron dos hijos de Jack: Gary Bowsher y Jim Bowsher. El auto era un Ford Torino Purolator con preparación Holman & Moody y la asistencia técnica de los Wood Brothers. El enorme coupé (¡aún con frenos de tambor!) pasó muchas fatigas bajo la lluvia, pero logró cubrir 442 vueltas, entrar 16º scratch y ganar su categoría.


El Torino Purolator nº 21 de los Pearson y los Bowsher en Daytona 1976, por delante del Porsche 911S nº 65 de May/Mueller/Sauers, que terminó 21º, 33 vueltas por detrás del Torino.
El Torino era muy rápido, sí, pero no tanto como el Chevrolet Corvette Greenwood nº 76  Spirit of Sebring ’76  de Greenwood/Brockman: V8, 7,0 l, 675 HP, 360 Km/h. El monstruo no pudo terminar la prueba rodando, su motor tiró la toalla en la vuelta 299ª. Pero en la 100ª había marcado la vuelta más rápida de la jornada al circuito de 6.176 m: 1 mn 56,8 s ~ 190,344 Km/h. (No era, sin embargo, el record absoluto del circuito, porque en 1971 el gran Mark Donohue había recorrido los 6.131 m con su Ferrari 512M Sunoco Penske en 1 mn 41,25 s ~ 217,99 Km/h)
(de Christian Moity en "L'Automobile")

   El cuarto hijo de Jack, Bobby Bowsher, también corrió bajo sus colores en stock car ARCA, consiguiendo 17 victorias de rango nacional y los títulos de 1992 y 1994. A Bobby le sucedió su quinto hijo, Todd Bowsher, quien –ya en el siglo XXI– disputó para Jack no menos de 130 pruebas.

Bobby Bowsher en 1994, temporada en la que logró tres victorias ARCA RE/MAX series y el título de campeón ARCA por segunda vez
(ISC Images & Archives, vía Getty Images, en
http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/bobby-bowsher-of-springfield-oh-drove-his-fotograf%C3%ADa-de-noticias/136072387)

   En 1989, Jack Bowsher llevaba una década sin competir personalmente cuando retornó a empuñar el volante de forma ocasional para apoyar a Tracy Leslie en una prueba sobre el dirt track de 1 milla de Springfield. Sorprendiendo a todos, el casi sesentón Jack logró la pole position y se clasificó 10º, en la misma vuelta que el ganador.

En 1992, Jack BOWSHER volvió a reverdecer sus habilidades en la Legends Race del Flat Rock Speedway, junto a otros ases de la ARCA: Remo Stott, Iggy Katona, Dave Dayton y Benny Parsons
(archivo ARCA en
http://stockcar.racersreunion.com/m/group?id=1981311%3AGroup%3A186755&maxDate=2012-01-09T14%3A23%3A48.091Z)


Jack BOWSHER, de mayor
(de http://www.jacksautobody.com/owner.htm)

   Repitiendo sus éxitos, este sería un resumen incompleto: a lo largo de 55 años fue campeón MARC en 1963; campeón como piloto y como propietario en la ARCA RE/MAX 1963, 1964 y 1965; campeón piloto-propietario en el campeonato USAC Stock Car 1968 y subcampeón en 1971; campeón como propietario en la ARCA RE/MAX 1992, 1994 y 1995. Solamente en la disciplina ARCA totalizó 48 victorias como piloto y 80 como propietario.

Su Ford Torino Cobra a 1/64
(de http://www.ebay.ie/itm/JACK-BOWSHER-21-1965-FORD-TORINO-COBRA-STOCK-CAR-MINT-NRFP-1-64-FORD-TALLADEGA-/111071732451)

   Jack Bowsher murió en Springfield (Ohio) el sábado 8 de Abril de 2006, a los 75, y su funeral y entierro tuvieron lugar el siguiente 11 de Abril.

Fue enterrado en el Fletcher Chapel Cemetery de Harmony (condado de Clark, Ohio).
Su lápida destaca que sirvió en la Marina, pero no que fue un excepcional piloto, mecánico y manager
(de Robert “Rob” Weller en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=13906250)


Jack BOWSHER (1930–2006)
(archivo ARCA RE/MAX, vía Karino,
y de http://www.jacksautobody.com/owner.htm)


http://www.arcaracing.com/content/view/2926/2/
http://www.toddbowsher.com/images/Jack/bowsherstandinup2.jpg
Jack Bowsher & Associates Motorsports Website (http://www.toddbowsher.com/ownerinfo.htm)
http://www.legendsofnascar.com/Jack_Bowsher.htm
obituario de ARCA RE/MAX, con información de Ron Radebaugh (en Internet,´vía Karino)
http://www.dirtfans.com/JackBowsher.html
J. Paredes
http://www.jacksautobody.com/owner.htm
Robert “Rob” Weller en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=13906250


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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