martes, 1 de diciembre de 2015

Jacques BERNUSSET (1943 - 1966) Francia/Bélgica

JACQUES BERNUSSET  NADA NUEVO



210410

amigos,

   si en los '60 no hubieran existido circuitos inseguros, quizá habríamos llegado a ver a Jacques Bernusset en fórmula I, como sus coetáneos en fórmula Junior y fórmula III Pescarolo, Hawkins, Hulme, Spence, Rindt o Silvio Moser; aunque no es nada nuevo muchos otros se quedaron tirados por el camino.

   Bernusset fue uno de estos.

hastaluego



Jacques  BERNUSSET   (1943  1966)      Francia/Bélgica           10597 actualizado 11215


Mel Ferrer (Arthur):

   ¿Algo nuevo, señora?

Ava Gardner (Guinevere):

   Nada.

Mel Ferrer (Arthur):

   La soledad ¿no es nada?

[en "Knights of the Round Table", 1953,
Richard Thorpe, Thomas Malory, Talbot Jennings]


   Piloto automovilista que sufrió graves traumatismos y quemaduras, de los que murió, al accidentarse e incendiarse su coche el domingo 1 de Mayo de 1966 en Magny-Cours. Disputaba una carrera de fórmula III con su Cooper T76-Ford.

Jacques BERNUSSET,
en una foto dedicada a Primo Mallazzoli
(de http://www.ebay.co.uk/itm/FOTOGRAFIA-ORIGINALE-CON-AUTOGRAFO-DI-JACQUES-BERNUSSET-/390908550767)

La carrera de fórmula III era la prueba principal de las once programadas en las VI Coupes Nivernaises 1966 sobre el Motor Stadium Jean Behra de Magny-Cours. BERNUSSET había logrado la pole position pero le falló la transmisión en la salida de la primera manga, por lo que tuvo que partir desde el fondo de la parrilla en la segunda y sin posibilidad de clasificarse.
La foto corresponde a la salida de la primera manga, de 50 Km, en la que Pescarolo (Matra nº 4) se ha dejado sorprender por Fielding (Brabham nº 16), mientras que BERNUSSET (en 7ª posición en la foto) no consigue arrancar, con la caja de cambios bloqueada
(de "L'Automobile")

   Henry Pescarolo ganaría la segunda manga de punta a cabo, pero, entretanto, BERNUSSET, partido el último, adelantaba a varios competidores situados en la cola, aunque en la 3ª vuelta su Cooper blanco se salía en la curva rápida que precede al ángulo ante los boxes, se estrellaba contra un árbol y se incendiaba. Atrapado entre los tubos deformados del bastidor, el piloto falleció in situ.

   Aunque de nacionalidad francesa (nació en Toulon el 18 de Febrero de 1943), Jacques Bernusset residía en Bruselas y corría con licencia de Bélgica. A mediados de los sesenta era una joven esperanza del automovilismo belga (como Mauro Bianchi, Eric DeKeyn, Wimpie Loos, Hughes DeFierlant, Teddy Pilette junior o Jacky Ickx). Sin embargo, pareció estancarse en los monoplazas promocionales sin dar el salto a un escalón superior, tal vez por falta de presupuesto.

   Debutó en 1962 con un fórmula Junior Lola Mark 5-Ford. El 20 de Julio de 1963 participó en la prueba de fórmula Junior complementaria del Grand Prix de Gran Bretaña en Silverstone, llevando el dorsal nº 20 en su Lola. El siguiente 25 de Agosto lo hizo en la jornada inaugural para carreras de coches del circuito de Zolder-Terlaemen, tomando parte en la prueba de fórmula Junior; y el siguiente 14 de Septiembre viajó a Brands Hatch para el Anglo-European Trophy 1963, en el que se clasificó 14º con su Lola de dorsal nº 42. Las primeras victorias no llegarían hasta la temporada 1964, cuando dicha especialidad promocional había sido sustituída por la fórmula III.



Jacques BERNUSSET, con el Lola Mark 5-Ford nº 20 en Silverstone 1963.
Después lo vemos manipular su fórmula Junior Lola nº 21 en Zolder 1963.
El mes siguiente participaba en el Trofeo Anglo-Europeo de Brands Hatch, siendo uno de los 26 concurrentes congregados en la manga final, en la que fueron los pilotos anglosajones quienes llevaron la voz cantante (Arundell, Hulme, Gardner, Spence, Hawkins, Tim Mayer, Rees, Hine, Prophet...). BERNUSSET fue 14º scratch y 3º entre los "europeos", tras André Pilette (11º scratch) y Alain Leguellec (12º), y por delante de Michel Dagorne (17º)
(© John Hendy, en http://mydadsphotos.shendy.co.uk/motorsport/british-grand-prix/british-grand-prix-196/,
y archivo Delsaux & Wijckmans)

   En 1964 disputa la prueba de fórmula III de Reims, en la que queda 9º con un Cooper T72-BMC. Poco después, en los Trophées d'Auvergne de Clermont-Ferrand se clasifica 5º en una manga, 6º en la otra y 6º en la final. Y en el Circuit de Cognac es 2º, aunque favorecido por la sucesiva desaparición de los líderes: primero Eglington y luego Offenstadt, lo que dejaba el camino expedito a Henry Grandsire. Jacques Bernusset meterá su Cooper detrás del Alpine de Grandsire, aunque un minuto más tarde.

Después de los abandonos de Offenstadt (Lotus nº 1) y Eglington (Lotus nº 24), BERNUSSET será 2º con su Cooper tras Henry Grandsire (Alpine nº 2) en la prueba de fórmula III de Cognac 1964
(de "L'Automobile")

   Esa temporada 1964, con el Cooper T72 del Team Paul Swaelens conseguiría consagrarse en la especialidad al vencer en la Copa del Eifel en NürburgRing (ADAC EifelpokalRennen, ante Manfred Mohr y Walter Habegger, ambos con Brabham BT9), en el Premio del Litoral (en Porto Roz, Yugoslavia) y en el Halle-Saale Schleife de Alemania Oriental, además de ser 2º en Cognac (como sabemos) y 3º en Albi. También participó en la carrera de fórmula III de las Coupes de Paris en Montlhéry, carrera que ganó Éric Offenstadt ante Steeler e Irwin. Sumando resultados, Bernusset se coronaba campeón de Bélgica de fórmula III, y para la temportada siguiente pudo disponer de un Cooper T76-Ford del equipo de Paul Swalens.

El 19 de Abril de 1964, BERNUSSET participó en la Internationale Halle-Saale-Schleife con su Cooper T72 de fórmula III, carrera que ganó.
En la foto se sitúa a la izquierda de la imagen. El nº 99 es el SEG Wartburg de Willy Lehmann
(German Federal Archives/Deutsches Bundesarchiv, en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-C0419-0003-008,_Internationale_Halle-Saale-Schleife.jpg)

   Dicha temporada 1965 venció en Berlín y fue 3º en las Coupes de l'USA en Montlhéry. De más mérito aún sería su 3er puesto en el Gran Premio de fómula III de Zolder, tras Williams y Pike pero antes que Banting, Franck y Moser. En Monza sufrió un accidente, aunque se repuso pronto y bien, y, a finales de temporada, de nuevo en Zolder, vencería con su Cooper T76-Ford en una manga de fórmula III de las Coupes de l'Avenir, cuya final sería ganada por Chris Irwin, ante Cardwell y Bernusset. Con todo ello repetía título de campeón belga, mientras que la DAF, que intentaba poner a punto su fórmula III de transmisión variomatic con Rob Slotemaker, le contrataba como piloto oficial para ensayos y carreras en 1966.

Grand Prix de fórmula III de Zolder, 10 de Mayo de 1965, circuito Terlaemen. Salida de la manga final con Williams (Brabham nº 10), BERNUSSET (Cooper nº 33), Banting (Cooper), Moser, Roy Pike y el resto.
BERNUSSET se clasificó 3º, tras Williams y Pike
(de "L'Automobile")

   Pero el DAF no estaba a punto y Jacques se había presentado en Magny-Cours 1966 con su Cooper T76-Ford blanco del año anterior

BERNUSSET en 1965
(de "L'Automobile")

Jacques BERNUSSET (19431966)
 (de "L'Automobile")


L´Automobile: Junio de 1966, pg. 56 y 84; Julio de 1967, pg. 86
Sport-Auto: Junio de 1966
Autosprint: 17 de Mayo de 1986
Félix Muelas (281201)
Aitor Gorrotxategi (130402)
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=B
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=1213
http://www.historicracing.com/driver_nation.cfm?countryCode=FR&driverID=2702



(Todos los Pilotos Muertos)

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