domingo, 27 de diciembre de 2015

Guido PACI (1949 – 1983) Italia

GUIDO PACI – LOS DOS RESORTES DE TU VIDA



30615

amigos,

   Guido Paci fue un pintoresco piloto motociclista privado que se mató en Imola. Pero dejó tan buen recuerdo que todavía se celebran memoriales y carreras en su recuerdo.

hastaluego



Guido  PACI  (1949 – 1983)        Italia           10697 actualizado 231115

en recuerdo de Ainara S.


"¿Volverás a encontrar nunca la frescura,
el descuido, la necesidad de afecto
y la fe profunda de la infancia?
¿Qué tiempo puede ser mejor
que aquel en que las primeras de todas las virtudes,
la alegría inocente y la sed insaciable de afecto,
eran los dos resortes de tu vida?"

León Tolstoi (1828-1910)
[traducción de Editorial Ramón Sopena, S. A.]


   Piloto motociclista  affezionato,  Paci era popular por su desinhibida extravagancia además de por sus cualidades como corredor. Siendo de gran complexión, solía presentarse en el circuito con el cráneo afeitado y el mono y la moto con franjas de color rosa.

Guido PACI
(archivos http://www.motoblog.it/post/13358/quella-200-miglia-di-imola-fatale-per-guido-paci)

   Habiéndose formado como piloto de cazas interceptores en el 53º Stormo de la Aeronautica Militare, su profesión era la de piloto de los Boeing 727 de Alitalia, mientras corría en moto como privado. Pero, aun no disponiendo de máquinas punteras de fábrica, hacía siempre un meritorio papel en las carreras motociclistas de alto nivel, apoyado en su técnica y su coraje.

En est tarjeta adhesiva, Guido PACI se presenta con el mote de “Kojak” y su autógrafo, haciendo propaganda de los cascos Max
(de http://www.ebay.es/itm/VECCHIO-ADESIVO-MOTO-Old-Sticker-GUIDO-PACI-KOJAK-YAMAHA-MAX-HELMETS-cm-12x9-/151528373463)

   Guido Paci nació en Servigliano (Fermo) el 17 de Diciembre de 1949, aunque vivía en Milán. Su tardío debut en las competiciones tuvo lugar en 1974. Logró los títulos italianos en 1974 y 1976 en la especialidad “bob”, y esta última temporada fue medalla de bronce en el campeonato europeo. Asimismo, en 1976 se inicia en el campeonato italiano de motociclismo con una Honda de serie; pasa después a la categoría Junior y es campeón de Italia 1979 con su Honda 500. Su debut en Grand Prix del campeonato del mundo FIM tiene lugar disputando el Gran Premio de las Naciones de Monza 1980, en el que se clasificó 20º. En la clasificación final de 1981 quedó 12º de 26 participantes que lograron puntuar ese año, en el que el campeón fue Marco Lucchinelli (Suzuki) con 105 puntos. Guido Paci sumó 14 puntos obtenidos a lomos de su Yamaha FZ 500  Pantera Rosa  en Italia, Yugoslavia, Holanda y SanMarino, con lo que empataba con Bernard Fau (Suzuki), por lo que en varios sitios se le considera 11º exaequo en lugar de 12º. De una u otra forma, excelente para un privado.

(archivo Sport e Motori en https://www.youtube.com/watch?v=ykY4zEZVp68)

   Paci brilló también en SuperBikes con varias Yamaha TZ700 ó 750 y Honda. Y, ocasionalmente, utilizó asimismo alguna Kawasaki y Suzuki. En 1983 disponía de una Honda RS 500R, versión cliente derivada de la MS 500 con la que Freddie Spencer se coronaría campeón del mundo FIM esa temporada.



Guido PACI en diversos momentos de su ejecutoria (dorsales nos 25 y 11)
(archivo http://www.motoblog.it/post/13358/quella-200-miglia-di-imola-fatale-per-guido-paci)

   Se mató el domingo 10 de Abril de 1983, disputando la segunda manga de la famosa carrera 200 Millas de Imola. Con su Yamaha cuatro cilindros dos tiempos, Kenny Roberts había ganado la primera manga e iba en cabeza de la segunda, seguido por Marco Lucchinelli, Ron Haslam, Franco Uncini… En la 4ª vuelta, cuando Paci marchaba en 6ª posición, tras salir del Tamburello su Honda se deslizó en el inmediato Curvone Villeneuve a 270 Km/h y cayó, superando las defensas de pacas de paja y chocando con el guard.rail y un muro de hormigón, con lo que el piloto recibió fuertes golpes en la cabeza y en el pecho. Fue evacuado de inmediato a la Clinica Mobile, pero no había nada que hacer. Tenía 33 años.




El Circuito de Imola, Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, antes y después de establecer las ralentizadoras variantes, como en los curvones Tamburello y Villeneuve.
Guido PACI en su última carrera
(archivos “Motociclismo”, ufkan758 en
http://forum.projectcarsgame.com/showthread.php?22153-What-tracks-do-you-want-to-see-in-game/page45,
Mark Hughes y http://www.motosclassicas70.com.br/200_milhas_de_imola.htm)

   Dos semanas antes, el 28 de Marzo, había ganado una prueba válida para el campeonato europeo de 500 cm3, ante la Suzuki de Lorenzo Ghiselli. Paci había destacado hasta el punto de que se rumoreaba su posible contratación como piloto oficial de Honda o Yamaha



Otras fotografías de Guido PACI en acción –una de ellas dedicada a un amigo alemán–,
y un portfolio que destaca su doble condición de piloto
(© archivo Helmut Ohner, en www.motorsportstatistik.com,
y archivo http://www.motoblog.it/post/13358/quella-200-miglia-di-imola-fatale-per-guido-paci))

   Guido Paci reposa en el cementerio de Servigliano, ciudad que lo recuerda celebrando periódicamente el  Memorial Guido Paci.  En 2011 dicha ceremonia se adornó con una carrera para motos clásicas de 250 cm3 sobre el circuito urbano de la ciudad.




El bonito circuito urbano de Servigliano, delimitado con fardos de paja, es escenario del  Memorial Guido Paci 2011,  que ofrece esta carrera de motos clásicas de 250 cm3 para resucitar las disputadas allí entre 1950 (cuando Guido PACI aún no había cumplido un año) y 1955
(archivos Matteo Monti en https://www.youtube.com/watch?v=nUuJrmAT35M
y Sport e Motori en https://www.youtube.com/watch?v=ykY4zEZVp68)




El  XII Memorial Guido Paci  se celebró en Servigliano el 6 de Septiembre de 2015
(archivo Sport e Motori en https://www.youtube.com/watch?v=ykY4zEZVp68)


Guido PACI (1949–1983)
(de http://www.ebay.es,
© archivo Helmut Ohner, en www.motorsportstatistik.com,
y archivo http://www.motoblog.it/post/13358/quella-200-miglia-di-imola-fatale-per-guido-paci)


Prensa: 11 de Abril de 1983
The Lethbridge Herald: 11 de Abril de 1983
Winnipeg Free Press: 11 de Abril de 1983
Pacific Star and Stripes: 12 de Abril de 1983
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1983.htm
http://www.motorsportstatistik.com/MementoMori/memento_de.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Guido_Paci
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Motorcycle_racers_killed_while_racing
http://forums.autosport.com/topic/191483-first-tz700/
http://www.motoblog.it/post/13358/quella-200-miglia-di-imola-fatale-per-guido-paci
http://www.motosclassicas70.com.br/200_milhas_de_imola.htm
Sport e Motori en https://www.youtube.com/watch?v=ykY4zEZVp68


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada