lunes, 12 de julio de 2010

François CEVERT (1944 – 1973) Francia

FRANÇOIS CEVERT - FUEGO ETERNO




111008

amigos,

   a la promesa de futuro campeón mundial, Cevert unía una personalidad destellante y un glamour que le colocaron entre los favoritos de la afición pero que no le situaron a salvo de todo mal.

   Murió hace treinta y cinco años.

hastaluego



François  CEVERT   (1944 – 1973)    Francia     actualizado 80710

para Marisol,
que nació el 1 de Agosto de 1966


"No evitarás, querida,
mis mementos,
ni lograrás hacer
que yo me olvide
de tu gesto, tu voz,
            tus aspavientos.

Y recuerdo, además,
            una sonrisa,
una palabra, una mirada,
            una caricia.

Tu mano, algo rugosa,
            fue terciopelo.
El fuego de tus ojos
            será eterno."

(de "Una Caricia")


   Prometedor y carismático piloto de fórmula l, nacido en París como Albert-François Cevert el 25 de Febrero de 1944 y muerto el sábado 6 de Octubre de 1973, cuando entrenaba para el XV Grand Prix USA con un Tyrrell 006-Ford Cosworth DFV V8 sobre el circuito de Watkins Glen. La prueba, que iba a ser una fiesta para el equipo Tyrrell (celebrando la probable victoria de uno de sus coches y el título mundial logrado ya por Jackie Stewart, para quien iba a ser su 100º Grand Prix), se convirtió en un duelo inconsolable.

Insoportable pesadumbre en Watkins Glen 1973. El Príncipe de la Fórmula Uno ya no volverá con nosotros. Ken Tyrrell, Jean-Pierre Beltoise, José Rosinski y Gérard Crombac no se lo acaban de creer (archivo J. Rosinski)

   El monoplaza de François se salió recto en la doble curva que precede a la recta más larga del circuito y se estrelló a 210 Km/h contra el afilado guard-raila la derecha de la pasarela, rebotando enseguida hacia el de la izquierda, el cual causó una herida mortal en la garganta al infortunado piloto y partió su Tyrrell en dos. En el Grand Prix de Canadá, dos semanas antes, se había lesionado ambos pies en un serio accidente; pero su profesionalidad le llevó, a pesar del dolor, a intentar en Watkins Glen unas pocas vueltas rápidas adicionales para verificar el ángulo de ataque de los alerones cuando sólo faltaban seis minutos para el final de la segunda sesión de ensayos.

   El piloto que seguía a François, Carlos Pace, detuvo su Surtees TS14A-Ford Cosworth DFV V8 nº 10 ante el siniestro y, paulatinamente, harían lo mismo los siguientes. Muchos años más tarde, el testimonio de un testigo presencial añade datos preciosos, a veces contradictorios, aunque sin llegar a aclarar el misterio. David M. Kane llegó al lugar del accidente poco después del mismo, pero cuando ya Denny Hulme hacía desalentados aspavientos indicadores de que no quedaba ninguna esperanza, mientras Jody Scheckter retornaba a su coche poseído por la desesperación.


El accidente fue horrible (archivos de I. Quiroz y de tdk.fameflame.dk)

   Kane explica que Cevert se veía exultante y en plena forma física aquel día (lo que revela que las heridas de sus pies no eran tan graves), que conducía con una agresividad inusual (sobre todo, considerando que quedaba una tercera sesión de ensayos) y que, poco antes del accidente, se había desabrochado el casco (quizá para vomitar), lo cual indica que se sintió súbitamente incómodo o indispuesto. Pero, entonces, ¿por qué no se detuvo?


(archivo I. Quiroz)

   Nunca se sabrá con certidumbre qué le ocurrió a Cevert o a su Tyrrell aquel mediodía al negociar la Esemaldita. Por supuesto, su muerte acarreó el forfaitdel resto del equipo (Stewart y Amon) y aceleró la retirada de la competición de su compañero y amigo, el multicampeón Jackie Stewart. El mismo Stewart que confeccionaría un breve pero entregado prólogo (François, mon frère...) para el libro que Cevert estaba preparando y para el que había tomado muchos apuntes y notas. Sin embargo, su cuñado Jean-Pierre Beltoise decidió correr la prueba en el BRM P160E V12 nº 15 como homenaje a François.


Beltoise y CEVERT eran cuñados. Hasta entonces, François nunca había sufrido un accidente que le lesionara de gravedad. El equipo Tyrrell (Stewart y Amon, además de CEVERT) no se presentó en la parrilla de la carrera, que ganó Peterson (© Solar y de "L'Automobile")


El borrador de la autobiografía, que François apenas había esbozado, apareció en 1974 editado por Solar

   Dos años antes, François había vencido en esta carrera, además de firmar la vuelta rápida en el tortuoso NürburgRing. En su primera temporada completa en fórmula l logró la 3ª plaza de la clasificación final del campeonato, todo lo cual da idea del potencial y del talento de Cevert, el príncipe encantador del automovilismo francés, cuyos comienzos fueran tan difíciles hasta que obtuvo el Volant Shell.




Grand Prix USA 1971: su primera victoria en fórmula I sería también la última (de "Autopista", anuncio de Ferodo, "L'Automobile" y © Solar)

   Como en la mayor parte de los niños del mundo desarrollado, el primer volante que empuñó François fue el del auto de su padre, cuando éste regresaba al hogar y procedía a encerrarlo en el garaje. El pequeño François saltaba a las rodillas de monsieur Cevert y guiaba el coche, haciendo sonar el claxon. No mucho más tarde haría la maniobra solo. Luego le compraron una moto, y su primer auto fue un Panhard Junior.

   Tas iniciarse superficialmente en el karting a nivel de amateur, se apuntó a un cursillo de pilotaje sin apoyo familiar -salvo la complicidad de su hermana Jacqueline. Para ganarse la vida se hizo vendedor a domicilio de discos microsurco y luego entró en el comercio de ropa de confección. No le quedaba apenas tiempo para practicar en Magny-Cours y, además, tuvo que realizar el servicio militar, por lo que no era tan joven en 1966, cuando le llegó una autoritaria consecución del Volant Shell/Magny-Cours, ante Patrick Depailler, François Gerbault, Pierre Marchesi, Patrick Champin, Étienne Vigoureux y Robert Jimmy Mieusset.

   Aunque en los ensayos tenía un tiempo dos segundos peor que el mejor, en las vueltas valederas para el título fue el más rápido bajo la lluvia. El premio era un Alpine fórmula III. Se trataba de una victoria decisiva puesto que, de no haberla obtenido, François no habría seguido intentando ser piloto de carreras a sus veintidós años y medio. Pero, de esta forma, la temporada siguiente se inició en fórmula III con el Alpine (4º en Magny-Cours y 4º en Nogaro).


El día en que ganó el Volant Shell 1966, llovía (© Solar y de "L'Automobile")


En 1967 (de "L'Auto-Journal" y archivo Rafael Escamilla en "Velocidad")

   En 1968 consigue un Tecno nuevo con el que se proclamará campeón de Francia de fórmula III (Challenge Raymond Sommer, ante Jean-Pierre Jabouille, Jean-Pierre Jaussaud, Patrick DalBo, François Mazet y Patrick Depailler). Con el patrocinio de Sicli y "Sport-Auto", comenzó ganando el Grand Prix de Paris en Montlhéry aquella brillante temporada que contó con más victorias en La Châtre, El Jarama, Nogaro y Albi, tres 2os puestos (Reims y Montlhéry dos veces) y un 3º (Monza).

En 1968 (de "L'Auto-Journal")

Sin ningún recato, François CEVERT celebra su victoria en Albi 1968, compartiéndola con Jean-Pierre Jabouille. Ambos son ese año, respectivamente, campeón y subcampeón de Francia de fórmula III, un certamen que homenajea a Raymond Sommer (de "L'Automobile" y © Solar)

Al final de la temporada 1968, CEVERT acude a la ceremonia de entrega de trofeos a los campeones de Francia de automovilismo, junto con los demás titulados Sylvain Garant, Pierre Maublanc, Jean-Claude Andruet, Claudine Trautmann y Jean-Pierre Beltoise (© Solar)

   Después hace fórmula II, siempre con Tecno, destacando en la segunda manga de los Trophées de France 1969, en Reims. Allí, el novato Cevert se enfrentaba a la élite de los pilotos de fórmula I y fórmula II sobre un circuito rapidísimo en el que lo habitual era correr en pelotón, a la aspiración, para lo que hacía falta oficio, valor, experiencia y picardía. Pero François da la campanada al vencer por menos una décima de segundo a los tenores con su Tecno Shell-Ford Cosworth FVA nº 26.

Durante el entrenamiento de Reims 1969 con el Tecno nº 26 (de "L'Automobile")

En estas fotos que publicó "L'Automobile" se puede apreciar la dramática victoria de Cevert en Reims 1969. François ya levanta el brazo cinco metros antes de cruzar la línea de meta, por delante (aunque no mucho) de Courage, Widdows, Stewart, Galli, Rollinson, Rodríguez... Cuatro años más tarde, François aún recordaba ese éxito como son meilleur souvenir: "Fue la victoria de un joven debutante sobre los tenores. Tuve la impresión de haberles gastado una broma pesada..." ("C'était la victoire du jeune débutant sur les ténors. J'avais l'impression de leur avoir fait une bonne blague...")

   A esa victoria afortunada (la primera de valor internacional para Cevert y la primera para un Tecno de fórmula II) se sumarían dos 3os puestos en el Gran Premio del Mediterráneo en Roma y en el Gran Premio de la Loterìa en Monza, lo cual sería decisivo en la trayectoria de François, que traba entonces amistad con Jackie Stewart, quien le apadrinará y le llevará a la fórmula I de la mano de Tyrrell y apoyado por Elf a partir de 1971, aunque Cevert ya había hecho su inicio en la especialidad en el GP de Alemania 1969 con el Tecno-Ford Cosworth FVA 4 cilindros de fórmula II, y en 1970 con un March 701-Ford Cosworth DFV V8, con el que debutó en Zandvoort, fue 7º en Brands Hatch y Hockenheim, y logró puntuar en Monza al terminar 6º tras Regazzoni, Stewart, Beltoise, Hulme y Stommelen.

En 1969 (de "L'Automobile")

   En 1970 obtiene además una victoria con su Tecno de fórmula II (Langelenbarn) y otra con el Matra-Simca nº 14 que comparte con Jack Brabham en los 1.000 Kilomètres de Paris, en Montlhéry.


Su primera gran victoria en sport-prototipo tendría lugar sobre el inconfundible Montlhéry (1.000 Km de París 1970), de la mano con el veterano multicampeón Jack Brabham en su última temporada en activo (© Solar)

En 1970 (© Solar)

   En 1971 logra 3 victorias en fórmula II (Vallelunga, NürburgRing y la course de côte Ollon-Villars), siendo campeón de Francia de fórmula I/fórmula II. En cuanto a la fórmula I, fue 3º en Monza, 2º en Le Castellet y en NürburgRing y 1º en el Grand Prix USA -como sabemos.

con el Tecno de fórmula II en 1971 (de  "L'Automobile")

   En lo que se refiere a la victoria absoluta en su primera y última carrera en cuesta, François impuso el Tecno de fórmula II al especialista y campeón Xavier Perrot (March fórmula II), a quien aventajó en 7 segundos, además de a Johannes Ortner (otro campeón de montaña, con Abarth 3.000). Y sería la última porque Cevert expresó su desacuerdo con la falta de seguridad de las carreras en cuesta, manifestando su voluntad de no volver a participar en ninguna. Sin embargo, a pesar de sus aprensiones se empleó a fondo, batiendo el record de la ascensión, que pertenecía a Peter Schetty (Ferrari 212E) desde 1969.



En Zandvoort 1971, François (Tyrrell nº 6) encabeza la marcha en codo a codo con Hulme (McLaren nº 26) y ante Pescarolo (March) y los demás. En Paul-Ricard 1971 marcha con su Tyrrell nº 12 ante el BRM nº 14 del agresivo Jo Siffert. También le vemos delante en el terrorìfico NürburgRing 1971. Aquí terminó 2º, tras Stewart, pero firmó la vuelta más rápida (7 mn 20,1 s, a 186,79 Km/h), lo cual significa en este circuito más que una victoria en otros sitios (© Solar)




En 1971. CEVERT velaba a menudo con gafas de sol el fulgor de su mirada, como si se avergonzara de revelar con la misma su
pasión inextinguible por el automovilismo (© Solar y de "L'Automobile" y "Velocidad")

   En 1972 logró una victoria de la Can-Am en Donnybrooke (con un McLaren M8F privado), un 2º en Elkhart Lake y un 3º en Laguna Seca. Además, obtuvo un 2º puesto en fórmula II (tras Ronnie Peterson en Thruxton). En las 24 Horas de Le Mans terminó 2º, compartiendo un Matra-Simca MS670 con Howden Ganley. Y en fórmula I fue 2º en los Grands Prix de Bélgica y de USA.

En la poderosa y espectacular Can-Am, François demostró que no le impresionaba la caballería de aquellas monturas más potentes, más veloces y más difíciles de conducir al límite que los fórmula I. Aquí le vemos venciendo en Donnybrooke 1972 (© Solar)


GP Bélgica 1972: CEVERT ha sido 2º tras Fittipaldi y ante Hulme. También fue 2º en Le Mans aquel año (con Howden Ganley, tras Pescarolo/Hill), remachando el éxito de los Matra-Simca Shell (de "L'Automobile" y © Solar)

Con CEVERT no hace falta hacer milagros a partir de una foto vieja, pequeña y desenfocada para obtener un rostro. Dado su charme de galán cinematográfico, los primeros planos de François abundan en las revistas del motor. Aquí, en 1972 (de  "Sport-Auto" y de "L'Automobile")

   La temporada siguiente, la última para él, por desgracia, ganó el GP de Pau de fórmula II con un Elf 2 y los 1.000 Kilómetros de Vallelunga con un Matra-Simca Shell compartido por Pescarolo y Larrousse, siendo además 2º en los 1.000 Kilómetros de Austria (con Beltoise) y 3º en los 1.000 Kilómetros de Dijon (con Beltoise). A título póstumo, sería declarado de nuevo campeón de Francia de fórmula I/fórmula II.

François ganó la carrera de fórmula II de Pau 1973 y se llevó el laurel , pero, como ya era piloto de notoriedad, los puntos fueron para el 2º, Jean-Pierre Jarier (de "L'Automobile")



CEVERT formaba parte del Équipe Matra-Simca Shell en 1973, junto con Pescarolo y Beltoise (además de Larrousse, Jaussaud, Jabouille y otros). Pescarolo/Larrousse ganaron Le Mans a 225,77 Km/h de promedio, mientras que en los 1.000 Km de Dijon, la pareja Cevert/Beltoise, que había logrado la pole position, se clasificó en la 3ª plaza con el Matra-Simca nº 1 con el que François se mostró el más veloz, firmando la vuelta rápida (1 mn 0,6 s, a 190,63 Km/h) (© Solar y de "Moteurs-Courses")








Las 6 Horas de Vallelunga 1973 constituyeron otra muestra de la rapidez, la tenacidad y la entrega de François. Habiendo obtenido la pole position con el Matra-Simca nº 4 q         ue compartìa con Beltoise, se dejó robar la salida por Ickx (Ferrari nº 1, primera foto), pero arañaba la cabeza de la prueba en la vuelta 6ª. Su motor flaqueó más tarde y, aunque se le repuso aceite (5ª foto), se rompió definitivamente en la 3ª hora, perdiendo el liderato. El segundo Matra-Simca nº 5, de Pescarolo/Larrousse, había cedido dos vueltas reparando un toque con el Ferrari de Merzario, pero Pesca se lanzó a una remontada que le llevó de nuevo a la cabeza, momento en el que cedió el volante a CEVERT, puesto que tanto él como Larrousse se hallaban agotados. Y François se empleó a fondo para cruzar la meta el primero, a salvo del acoso de los Ferrari de Schenken/Reutemann, Ickx/Redman y Merzario/Pace, y alzando los dos brazos en ese instante: una manifestación excesiva, algo imprudente. No se ganó una amonestación pero no se pudo librar de la calurosa felicitación de sus colegas: Beltoise, que le abraza, Larrousse y Pescarolo (© Solar y de "Moteurs-Courses")





A todo hay quien gane: Sam Hanks (Indy 500 1957) y el contumaz Jean-Pierre Jaussaud (Albi 1965 fórmula III, Hockenheim 1972 fórmula II) fueron dos antecedentes de CEVERT en lo de festejar la victoria alzando los dos brazos, aunque el gesto no es aconsejable, como aprendió Brambilla en el Grand Prix de Austria 1975. Claro que más riesgo hay cuando se va en una moto, como hizo Marc Márquez al ganar en Montmeló el Grand Prix FIM de Cataluña 2010 en clase 125 cm3, su 4ª victoria consecutiva; sin tener en cuenta que una caída tonta, una fractura insidiosa... y se terminó la racha (ilustración en la obra de Denis Sire y William Pac, de "L'Automobile","Sport-Auto" y TeleDeporte)



Tres podios más de 1973 para François: GP de España (con Fittipaldi y Follmer), GP de Suecia (con Hulme y Peterson) y GP de Francia (con Peterson y Reutemann) (© Solar)

   En 47 Grands Prix había cosechado 89 puntos. 1973 resultaba un excelente año en el plano deportivo (con 5 segundas plazas en GP), y si quedaba, como estaba previsto, de número uno en elteam ganador Tyrrell, era verosímil considerar a Cevert como el futuro campeón del mundo de 1974. Él mismo soñaba con ello, y para Jackie Stewart François era el candidato favorito (aunque ambos sabían que tendría una oposición muy dura en Peterson y Fittipaldi).


Stewart y CEVERT obsequiaron a Ken Tyrrell con seis dobletes en tres temporadas (© Solar y de "L'Automobile")

En el Grand Prix de Bélgica 1973, Jackie y François fueron 1º y 2º, ante Fittipaldi, DeAdamich, Lauda, Amon, Hulme, Pace, Hill, Regazzoni y Beuttler. En total, los dos amigos firmarían tres dobletes en Grand Prix ese año (de "L'Automobile")


François era discípulo del maestro Jackie, y tenía que haber sido su heredero. Hélas! (© Solar y archivo José Rosinski)





François CEVERT fue un piloto dotado que quiso llegar a ser
profesional del automovilismo de competición. Y lo hizo tan bien, con tanta dedicación y con tantas facultades, que se ganó la opción a conquistar el campeonato del mundo. Pero tanta entrega no le impediría disfrutar en otras actividades. Como cocinar en el Rallye Möet-Ford 1971, tocar el piano para Eddie Barclay, jugar a la petanca con Jean-Pierre Beltoise o hacer variétés en El Alcázar de Paris (© Solar)

   El recuerdo de François Cevert permanecería vivo largamente en la memoria de los aficionados franceses, y su apellido siguió apareciendo, por algún tiempo, en las clasificaciones oficiales gracias a su hermano menor Charles. De forma independiente y con muy escasos medios, Charles Cevert haría fórmula Renault en 1974-1975, y en 1977 se proclamaría vencedor nacional del Championnat Production (turismos de grupo 1) en clase hasta 2,5 l con un Ford Escort; el campeonato absoluto sería para un Jean-Pierre Beltoise (BMW) ya retirado de la fórmula I.

La alegrìa de la victoria deformaba sus rasgos (© Solar)

   El I Mémorial François Cevert fue le tercera manga del campeonato de Europa de conductores de fórmula II 1974, disputada en Pau en Mayo, cuyo ganador sería Patrick Depailler ante Jacques Lafitte, Andy Sutcliffe, Jean-Pierre Jabouille y Michel Leclère. Por otra parte, el nombre de François Cevert se podría leer también en las placas de diversas calles situadas en los municipios de Le Mans, Angers, La Saussaye, La-Rivière-de-Corps, La-Roche-sur-Yon y Allonnes, de una avenida de Linas-Montlhéry y de una plaza en Avignon




François CEVERT (1944-1973)
en 1966, 1967 y 1971 (© Solar, archivo A. Mallo y de "L'Automobile")


La Nación: 7 de Octubre de 1973
La Prensa: 7 de Octubre de 1973
Clarín: 7 de Octubre de 1973
Autopista: 13 de Octubre de 1973, pg. 44 y 46; 20 de Octubre de 1973 (E. A.), pg. 30-36; 4-10 de Septiembre de 2001, pg. 112
Sport-Auto: Noviembre de 1973, pg. 6, 19 y 43; Diciembre de 1973, pg. 25; Junio de 1992 (Gérard Crombac), pg. 76; Diciembre de 1992, pg. 36; Octubre de 1993 (Gérard Crombac), pg. 36-40; Mayo de 1995 (Robert Puyal/José Rosinski), pg. 81; Julio de 1996 (R.P.), pg. 115
L´Automobile: Noviembre de 1973, pg. 58 (Jean-Paul Thevenet), 74 y 78; Diciembre de 1973 (Gérard Flocon/René Arnoux), pg. 105; Julio de 1974, pg. 51; Abril de 1978 (Gérard Flocon/Didier Pironi), pg. 80
Playboy: Noviembre de 1973 (Renaud de Laborderie/Jackie Stewart), pg. 52 y 54
El Año Automóvil 1973/74: pg. 93
François Cevert (Jackie Stewart): pg. 10
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 313 y 314; tomo 5, pg. 4; tomo 10, pg. 190
Alberto Mallo: Diccionario: pg. 77
Piero Casucci – Competición: pg. 110
William Boddy: pg. 235
Interviú: 8 de Septiembre de 1977 (equipo Serpico), pg. 60
El País: 23 de Agosto de 1982 (Ignacio Lewin), deportes, pg. 4
Enciclopedia del Auto: tomo 6, pg. 1.306
“Crashes...”
Sport Auto Especial Autopista Nº 2 (1989), pg. 74
Burchkalter/Galeron: pg. 219
Bruce Jones: pg. 38, 139 y 251
F1-50, pg. 47 (Mike Doodson)
E. y F. Verplanken
Fórmula 1: 1999, pg. 111
Auto Rétro: Junio de 2000 (Alain Caussade), pg. 102
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 417 y 558
El País: 27 de Agosto de 2001 (Manel Serras), pg. 47
Auto Hebdo Sport: 1 de Septiembre de 2001, pg. 4
The Nostalgia Forum: 26 de Junio de 2001 (Buford, David M. Kane); 3-5 de Diciembre de 2001 (David M. Kane, Vitesse2, Vanwall, Rediscoveryx, Ieegle, Slyder, peru-f1, byrkus, flyboy, jondoe955); 23 de Julio de 2002 (Redliner); 24 de Julio de 2002 (Ray Bell, LittleChris); 8 de Diciembre de 2002 (Racer.Demon)
G. A. Engels (90303)
"Time to Remember: François Cevert 1973-2003" The Nostalgia Forum: 6-7 de Octubre de 2003 (tyrrellp34, DOHC, JohnM, Oliver Favre, doc540, Rediscoveryx, delaner, D-Type, Mawerick, Marc, MarkWRX, David M. Kane, Paul Taylor, Watkins Glener, Dave Ware)
Short History of Road Racing at Watkins Glen (http://www.silhouet.com/motorsport/tracks/wat.html)

No Mirando a Nuestro Daño
(todos los pilotos muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada