martes, 3 de junio de 2014

Giovanni SALVATI (1941 – 1971) Italia

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GIOVANNI SALVATI – SURGIDO DEL POLVO
  
Giovanni  SALVATI   (1941 – 1971)    Italia           161298 actualizado 160514


“’Tis vain to struggle – let me perish young –
live as I lived, and love as I have loved;
to dust if I return, from dust I sprung,
and then, at least, my heart can ne’er be moved.”

(“Es vano luchar – dejadme perecer joven –
vivir como he vivido y amar como he amado;
si vuelvo al polvo, del polvo he surgido,
y entonces, al menos, mi corazón no podrá ser cambiado.”

Lord Byron (1788-1824): “Stanzas to the Po”
[traducción de José Ramón Blasco]


   Piloto automovilista muerto en el circuito Tarumã de Põrto Alegre, al volante de un March 712M-Ford Cosworth de fórmula ll.

   Napolitano de Castellammare di Stabia, donde había nacido el 2 de Noviembre de 1941, su padre regía una estación de gasolina. La familia emigró a Milán en 1960, y en 1965 comenzó a competir Giovanni (familiarmente conocido por sus íntimos como Giovannino y Giannini); el año siguiente se inscribe en el Trofeo Cadetti del Campionato Formula 875 Monza 1966, haciendo gala de un pilotaje muy incisivo y temerario y quedando 3º del campeonato. En 1967 se pasa a la Formula 850, patrocinado por Mario Zambarbieri. Con los monoplazas Zambarbieri y Dagrada gana 4 carreras en dos temporadas.

   En 1968 crea un equipo propio (la Scuderia Salvati ¿o Scuderia Italia?) con ayudas económicas recogidas entre sus amistades y su familia (singularmente, su hermano Adriano Salvati), y se embarca en la fórmula lll. Para el año siguiente consigue un mecenazgo más sólido y comienza a destacar. Su estilo agresivo le valió el entusiasmo de los tiffosi, pero sus espectaculares carreras se veían taraceadas de errores y accidentes: en cierta ocasión, cuando iba por delante de Ronnie Peterson, enclavó la marcha atrás en lugar de la primera velocidad...


Sucesivemante, Giovanni SALVATI practicó las siguientes fórmulas promocionales: fórmula 875 Monza en 1966 (el motor del monoplaza era un bicilíndrico Fiat 500 cm3; la cifra 875 alude a que el auto tenía un precio máximo de 875.000 liras); fórmula 850 en 1967, con monoplazas Zambarbieri-Fiat y Dagrada-Fiat; fórmula III a partir de 1969
(archivo Gaetano Fontana en http://www.liberoricercatore.it/Sport/automobilismo/Giovannino_Salvati.htm)

Giovanni SALVATI
(archivo “Autopista”)

   Sin embargo, para 1970 su estilo de piloto impulsivo, agresivo y duro, aunque correcto, se ha ido desbastando, y los resultados no tardan en llegar: sigue en fórmula lll con un Tecno 70-Ford y el 17 de Mayo queda 3º en la Copa del Autódromo de Monza, para vencer una semana más tarde el Gran Premio Vigorelli sobre el mismo circuito, victoria a las que siguen las de Hockenheim y Magny-Cours (ante Jarier y Jaussaud). En Montlhéry, en Octubre, llega a ir en cabeza, pero acabará 3º, por detrás del Lotus 59 de Wilson Fittipaldi y del Tecno de Jean-Pierre Jarier. A fin de temporada, el conjunto de resultados es positivo: cuatro victorias y dos 2os puestos, con lo que se hace con el campeonato de Italia de fórmula lll y queda 2º en la Temporada brasileña (tras Wilson Fittipaldi). Los hermanos Pederzzani le habían confiado uno de sus Tecno de fórmula ll, con el que, en el Gran Premio de la Lotería de Monza quedará por delante de Brambilla y Birrell. La revista “AutoSprint” le concede el Trofeo Casco de Oro.

En Magny-Cours 1970, SALVATI se impuso por la victoria a Jarier y Jaussaud
(de “Autopista”)

   En 1971 fichó con Abarth para correr en sport, pero a mitad de temporada se integra en la Scuderia Ala d’Oro, dando el paso definitivo a la fórmula ll, que era lo que le gustaba. En Imola es 2º, tras Carlos Pace y ante Wilson Fittipaldi, François Cevert, Emerson Fittipaldi, Carlos-Alberto Reutemann. En la Temporada brasileña esperaba repetir el buen resultado del año anterior, disponiendo de un March 712M-Ford Cosworth de Aquilino Branca. Pero esta veztiene que medirse con ases consagrados y sólidas esperanzas, como Ronnie Peterson, los hermanos Fittipaldi, Graham Hill, Carlos Pace, Tim Schenken, Carlos-Alberto Reutemann, Jean-Pierre Jarier, Peter Westbury...

Piloto de la Abarth en 1971
(archivo Massimo Campi en
http://www.motoremotion.it/2013/05/23/giovanni-salvati-dalla-f-3-allaccordo-con-graham-hill-2-puntata/)

Con el March 712M fórmula II en Tullm, ante François Cevert
(archivo Massimo Campi en
http://www.motoremotion.it/2013/05/23/giovanni-salvati-dalla-f-3-allaccordo-con-graham-hill-2-puntata/)

   El 31 de Octubre acaba 5º en Interlagos; una semana después se ve obligado a abandonar en São Paulo. Y el domingo 14 de Noviembre, en el Grande Premio de Põrto Alegre, a cinco vueltas del final y en disputa por la 4ª plaza, su March 712M nº 23 se sale en la curva nº 1, la que sigue a la meta. En un intento de adelantamiento a Wilson Fittipaldi (que acabó 3º), se pasa de frenada, choca frontalmente contra el guard-rail y pasa medio coche por debajo del mismo. Giovanni Salvati, en estado desesperado, murió antes de ser trasladado a una clínica en helicóptero. Acababa de cumplir 30 años

En Interlagos, primera prueba del Torneio Brasileiro de fórmula II 1971, se clasificó 5º. Graham Hill contactó con él para un hipotético volante de fórmula I en 1972
(archivo Massimo Campi en http://www.motoremotion.it/2013/05/23/giovanni-salvati-dalla-f-3-allaccordo-con-graham-hill-2-puntata/)



En Põrto Alegre, la carrera se jugaba a dos mangas. En la primera se impuso Carlos Reutemann ante Tim Schenken y Emerson Fittipaldi, después de la retirada de Ronnie Peterson. SALVATI (dorsal nº 23) era uno de los rápidos perseguidores integrantes del segundo pelotón, junto con Pace, Wolleck y Wilson Fittipaldi. Hacia el final de la manga hizo un trompo en la curva de boxes. Metió la primera marcha para salir del mismo, pero la maniobra fue demasiado brusca y el cambio se rompió. No obstante –y para su desgracia–, pudo repararlo para salir en la segunda manga
(de “Autopista” y archivo Sergio Sultani)



Salvati acaba de adelantar apuradamente a Wilson Fittipaldi, pero ante el ángulo a izquierdas después de meta se ve forzado a retrasar demasiado la frenada, bloquea las ruedas, pierde la dirección y sigue recto hacia el guard-rail, bajo el cual se empotra (otra vez un guard-rail mal diseñado y anclado)
(archivo Sergio Sultani)


Giovaninno SALVATI murió en el acto
(de “Autopista” y archivo Sergio Sultani)



El dominador del Torneio Brasileiro, consagrado en 1971 a la fórmula II y oficioso continuador del campeonato de Europa, fue Emerson Fittipaldi (nº 6 y nº 2), con dos victorias en las dos primeras carreras. Pero en Põrto Alegre fue 2º tras Carlos Reutemann (nº 28) y favorecido por las desgracias de Peterson y Schenken
(de “Autopista”)




En “AutoSprint” se sugería un posible agarrotamiento de rodamiento de rueda como causa de la tragedia. En Tarumã se dio su nombre a la curva en la que murió
 (archivos Gaetano Fontana en http://www.liberoricercatore.it/Sport/automobilismo/Giovannino_Salvati.htm
y Sergio Sultani)

La Scuderia Giovanni Salvati,  fragua de pilotos, se fundó en 1973 por iniciativa de Adriano Salvati, para que el nombre de su hermano quedara vivo en el recuerdo. Salida de aquella escudería, Michele Alboreto (1956-2001) sería una figura que debutaba en fórmula I en 1981
(archivo Massimo Campi en http://www.motoremotion.it/2013/05/19/giovanni-salvati-un-giovane-entusiasta-delle-corse/

Giovanni SALVATI (1941–1971)


Autopista: 20 de Noviembre de 1971, pg. 45; 27 de Noviembre de 1971, pg. 36
AutoSprint: 22-29 de Noviembre de 1971
L´Automobile: Diciembre de 1971, pg. 62; Enero de 1972, pg. 24
Arritokieta (171098 -Moteurs: Agosto de 1971-)
Sergio Sultani (191005)
Massimo Campi en http://www.motoremotion.it/2013/05/23/giovanni-salvati-dalla-f-3-allaccordo-con-graham-hill-2-puntata/
Gaetano Fontana en http://www.liberoricercatore.it/Sport/automobilismo/Giovannino_Salvati.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



  

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