domingo, 27 de diciembre de 2015

Antonio ALBACETE ALONSO (1937 – 2004) España

ANTONIO ALBACETE ALONSO – CABALGA VELOZ



270412

amigos,

   recordemos a Antonio Albacete con unas pocas pinceladas de su larga y fructífera ejecutoria.

hastaluego



Antonio  ALBACETE  ALONSO   (1937 – 2004)          España     230310 actualizado 161015

para Clemente Jiménez
y su hijo Iván

Dem Vater grauset’s er reitet geschwind,
Er hält in Armen des ächzende Kind,
Erreicht den Hof mit Mühe und Not;
In seinen Armen das Kind war tot.

[Espantado, el padre cabalga veloz,
Estrecha en sus brazos al niño quejoso,
Al fin llega a casa con ritmo premioso,
Pero el niño ha muerto en abrazo atroz.]

Wolfgang Goethe: “ErlKönig”


   Mecánico y preparador de coches de carreras, Antonio Albacete Alonso nació en Madrid en 1937. Su empresa se llamaba ME-PRE (Mecánica de Precisión) y en ella trabajó hasta el siglo XXI, cuando tenía instalado su taller en la Avenida de los Reyes del Polígono Industrial La Mina, en Colmenar Viejo (Madrid), y se había consagrado a la rehabilitación y preparación de autos británicos.

   En los '60 destacó durante cinco años como preparador de los inevitables Seat 600 en su taller de la calle Ávila de Madrid que llegó a ser oficial de los trucajes Conti. Luego, desde 1969, se dedicó a los Mini (BMC y Authi BLMC), pilotados por él mismo con gran destreza. En la II Subida a La Cruz Verde 1966, Albacete llevaba un Seat 600 con preparación Conti a 850 cm3 más otro trucaje suplementario de su autoría, con el que fue 6º absoluto y 1º en turismos nacionales, ante el Alpine A110-Renault 1.000 preparación Creus de Emilio Rodríguez Zapico. En Julio, con el mismo auto, presentado como Seat 850 ME-PRE, ganó la clase F en las Tres Horas de Ajalvir, como la había ganado en la Subida al Puerto de Canencia. Posteriormente hizo famoso un Mini ME-PRE prototipo con la altura rebajada. Antonio Albacete fue el mejor piloto de sus autos en aquellas décadas, se coronó campeón de España de velocidad en circuito las temporadas 1967, 1968 y 1970, siendo subcampeón en 1969. En 1972 y 1973 fue campeón de España por Regiones.

En la Subida a Canencia 1966, ALBACETE fue 4º en Gran Turismo Sport y 1º de clase F con su Seat ME-PRE 850 nº 15.
Con este auto sería asimismo 1º de Turismo Nacional en la Subida a La Cruz Verde y 1º de clase en las Tres Horas de Ajalvir de la misma temporada
(López Olea en “Velocidad”)

Antonio ALBACETE y uno de sus BMC Mini ME-PRE 1.293 cm3
(archivo DjVan en www.foro.pieldetoro.net)

Con su Authi Mini ME-PRE, ALBACETE fue 4º scratch y 1º de clase en la manga de Turismos y Especiales de la prueba 14 de Septiembre, en El Jarama 1969, tras ejecutar  “una carrera formidable”,  en la que únicamente fue doblegado por dos BMW 2002 TI (Lampreia y Mesía) y un Porsche 911 (Jorge de Bagration)
(López Olea en “Autopista”)



Desde 1967, Antonio ALBACETE (a la derecha en la primera foto) estaba empeñado en probar su talento construyendo un monoplaza de bastidor tubular tipo fórmula III, inspirado en el Brabham BT21.
Ante los titubeos de la FEA, que no terminaba de precisar el reglamento de una futura Fórmula Nacional de monoplazas promocionales, en 1969 presentaba ALBACETE en El Jarama su monoplaza ME-PRE con motor Renault 8 TS de serie, salvo por un Weber de doble cuerpo, el colector de admisión y el múltiple de escape, que daba unos modestos 55 HP. Naturalmente, por bastidor, frenos y suspensiones, el auto podría albergar motores más potentes, pero la configuración con la que se presentaba correspondía a la Fórmula Nacional prevista, aunque, al final, los fórmula nacional llevaron motor Seat de 1.438 cm3
(J. Chicharro en “Velocidad”)

El piloto encargado de probar el monoplaza ME-PRE en 1969 no fue sino el campeón motociclista Ángel Nieto, quien, en sólo 5 giros al circuito de El Jarama, lograba bajar de 2 minutos el tiempo por vuelta. Era algo prometedor, pero no definitivo
(J. Chicharro en “Velocidad”)



Así que en 1970 ALBACETE se encontraba adaptando su monoplaza para el motor Seat, aunque acabó utilizando un chasis Grac modificado.
Los monoplazas ME-PRE Grac de la Fórmula Nacional Seat 1.430 no destacaron en el campeonato de 1971, dominado por los Selex y Lince. El preparador alegaría que la dedicación a los turismos no le dejaba tiempo para atender a la exigente fórmula de monoplazas de promoción. Junto a los Etco, Cordobán, Hispakart o Ro-An, el producto de ALBACETE se limitó entonces a hacer figuración. Como mejor resultado, su piloto DeSilva se clasificó 10º el 2 de Octubre en El Jarama.
En la segunda foto lo vemos accidentado en ese mismo circuito durante la primera carrera de 1972, el 1 de Mayo
(L. G. en “Autopista” y P. Bilbao en “Velocidad”)

Ampliando sus actividades, Antonio ALBACETE se hizo cargo por un tiempo del consultorio deportivo del semanario ”Velocidad”

Durante varias temporadas, la presencia de ALBACETE en El Jarama con uno de sus Mini ME-PRE era inevitable. En esta ocasión se trata del Trofeo Primavera 1970, cuya manga de grupo 2 dominó con autoridad ante el BMW 2002 TI de Rudy Bay y los BMC Mini 1.300 de Pedro Deike, Domingo Sá Nogueira, Juan Kutz, Bernardo Sá Nogueira, Vilarrasa, Carbajo, Cayuela…, hasta que, a falta de siete vueltas, rompió un semieje
(foto Chicharro, comentario Juanjo Guillén, en “Velocidad”)


En la manga hasta 1.000 cm3, disputada en Marzo de 1972 en El Jarama, se produjo este incidente entre ALBACETE (Mini ME-PRE 998 cm3 nº 43) y Simonetta Garih (Simca Rallye nº 59), que arruinó la carrera de ambos.
En Octubre, nuestro hombre volvía a ganar en El Jarama con el Mini ME-PRE 1.000 cm3 (segunda foto)
 (Antonio Sanz/Antonio Martínez en “Velocidad” y de “Autopista”)



Nueva victoria de ALBACETE en El Jarama, disputando el Trofeo por Regiones de Noviembre de 1972 para turismos de grupos 1 y 2, ante Guillermo Antoraz (Seat 1.430), Mariano Peleato (Mini 1.275) y Pedro Deike (Mini 1.000)
(A. Martínez, en “Velocidad” y de “Autopista”)

En la prueba para turismos celebrada en El Jarama el 13 de Mayo de 1973, Antonio ALBACETE ganó la manga destinada hasta 1.000 cm3 con uno de sus ME-PRE Authi Morris Mini 1.000, ante Santiago Martín Cantero (Fiat Abarth 1.000) y Tomás Cavanna (Fiat Abarth 850).
 (de “Autopista”)

En el Trofeo del Deporte Español (El Jarama, 16 de Septiembre de 1973), ALBACETE estrenó su ME-PRE prototipo, un Mini 1.300 muy apretado, aligerado y con la altura rebajada, con el que fue 4º en entrenamientos y 2º en la carrera.
ALBACETE había tomado como referencias el Mini Sprint británico, así como el Mini prototipo que Rafael Ateca había llevado a la anterior Subida a la Bien Aparecida
(de “Autopista”)

Además de en el circuito permanente de El Jarama o en el urbano Guadalope de Alcañiz, a ALBACETE se le pudo ver en algún rally y en numerosas carreras en cuesta.
Aquí se encuentra disputando la IX Subida al Garbi 1973, donde se clasificó 7º scratch y 1º en nacionales y en turismos (los que quedaron por delante de él eran monoplazas y barquetas).
El año siguiente, en la X Subida al Garbi sería 4º, siempre con el proto ME-PRE y tras Francisco Gotz (barqueta Pons Dangel grupo 7), Luengo (fórmula Selex-Seat 1.800 grupo 9) y Palomero (fórmula Selex-Seat 1.430 grupo 9)
(V. Domenech en “Autopista”)




Un artículo de Alfonso Abril sobre el proto Mini ME-PRE, con fotos de Germán, publicado en “Velocidad” el 29 de Septiembre de 1973, desvelaba parcialmente sus secretos.
Su motor era de 1.293 cm3, aunque también se preparaba un 1.416 cm3, con potencias desde 115 HP (carburación) hasta unos 130 HP (inyección). El peso en vacío se encontraba en torno a los 500 Kg
(archivo alsecurity en www.foro.pieldetoro.net y de http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=137)

El proto ME-PRE en Alcañiz
(de http://driverphoto.foroactivo.com/t317p184-alcaniz-circuito-guadalope-1-parte)




Otro ejemplo de Mini artesanal, recortado y de techo rebajado al estilo Mini Sprint o ME-PRE, es este que se hizo preparar el piloto Mitxel Ruiz de Egino para estrenarlo en la XV Subida a La Reineta 2006 con el dorsal nº 34.
En la última foto se ve también el Alpine A110-Renault de Gabilondo y el BMW 2002 tii de Viso
(fotos Otero y García Viso)

   En Agosto de 1974, ALBACETE fue 16º scratch con el Mini 1.293 de grupo 2 en la Subida a La Bien Aparecida, y 9º scratch en la Subida a Urbión.



En la Subida a La Parrilla de Febrero de 1974 (primera foto), nuestro hombre había logrado la victoria scratch con su protoripo grupo 5, ante Duane Bellmore (Mini 1.293 grupo 2), Julio Jiménez (BMW 2002 grupo 2), Jaime Sanz de Madrid (Ford Capri 3,0 l grupo 1), Santiago Martín Cantero (Selex-Seat 1.430 grupo 9).
En Agosto, ALBACETE marchaba 2º en el campeonato de Castilla de montaña, tras Calixto Moreno y ante Óscar Desentis.
Pero en la siguiente Subida al Zulema (tercera foto), ALBACETE, 6º absoluto, fue 1,6 segundos más rápido que Moreno con su Seat 1.430 CMC de caja de cambios Colotti y preparación propia (Calixto Moreno Competición)
(Luis Garrido en “Autopista”

Ya en 1975, en Mayo era 5º en las subidas a Morcuera y a Cañizar con el proto ME-PRE grupo 5 de 989 cm3 esta vez (en la foto). El ganador de ambas ascensiones fue Guillermo Antoranz con su barqueta Abarth 2.000 de grupo 5.
En la Subida al Monte Viejo, la carrera que ganó Luciano Ottero con su March 742-BMW de fórmula II, ALBACETE fue 9º scratch.
Y en la internacional Bien Aparecida de esa temporada quedaba 24º scratch.
(Luis Garrido en “Autopista”

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Antonio ALBACETE, rodeado de un puñado de sus Mini preparados para competición, cuando tenía el taller en el nº 17 de la calle Padre Rubio de Madrid. A la derecha, el proto ME-PRE.
El piloto-preparador declaraba a mediados de 1975 que la competición no le resultaba rentable. Lo premios eran escasos, los títulos únicamente resultaban honoríficos; a los autos vendidos a pilotos particulares les asistía de forma gratuita. La mejor fuente de ingresos de su taller provenía de las reparaciones ordinarias y de las preparaciones para automóviles particulares no destinados a la competición sino a clientes que deseaban mejorar la seguridad aumentando las prestaciones (aceleración, velocidad, frenado). Por desgracia, pronto surgirían leyes y disposiciones que prohibirían las mejoras de “las características termodinámicas de los motores”
(Luis Garrido en “Autopista” y archivo “Coches Clásicos”)


Pero a mediados de 1975, ALBACETE anunció que abandonaba su especialidad de preparador de los Mini ante el anuncio del cierre de la fábrica Authi de Pamplona.
Aunque continuaría vendiendo o alquilando algunos Mini ME-PRE a otros pilotos, como los de la segunda foto, A. Cano y J.-L. García, que clasificaron 8º scratch este Authi Morris Mini ME-PRE en las 4 Horas de El Jarama, última prueba válida para el Campeonato de Europa de Turismos 1975
(de “Autopista”)

   Después seis años preparando los Mini, Albacete se dedicó a los Chrysler, preparando algunos Simca 1.000 y Chrysler 180 2,0 l de grupo 2, que seguía pilotando él mismo. En 1976 ganó en Alcañiz, fue 3º en las 4 Horas del campeonato europeo, 2º en Calafat y subcampeón de la Challenge Chrysler.


En la prueba de Calafat de Noviembre de 1976, Manuel Juncosa venció con su Chrysler M-7015-AP al de ALBACETE, pero sólo por cinco metros después de 82 Km de carrera.
De todas formas, Juncosa fue campeón FEA de velocidad en circuito y de la Challenge Chrysler, así como 3º en el trofeo de grupo 2 fabricación nacional, gracias a tener puesto a punto su Chrysler antes que ALBACETE el suyo

En 1976, ALBACETE es 3º y 4º en los dos campeonatos nacionales de velocidad en circuito para turismos, además de 2º en la Challenge Chrysler 2,0 litros
(del “Anuario Deportivo Automovilístico 1977” de la FEA,
en http://www.rfeda.es/docs/anuario/resultados_nacionales/1976.pdf)

   Esta clasificación la repitió en 1977, temporada en la que se colocó 3º en el campeonato de España de velocidad en circuito y . Y siguió compitiendo hasta que a finales de 1985 colgó el casco.


En 1977, nuestro hombre fue 3º en el campeonato de velocidad en turismo y 5º en fabricación nacional
(del “Anuario Deportivo Automovilístico 1978” de la FEA,
en http://www.rfeda.es/docs/anuario/resultados_nacionales/1977.pdf)

Y en 1978, 4º en el campeonato, tras Bäbler, Juncosa y Oñoro
(del “Anuario Deportivo Automovilístico 1979” de la FEA,
en http://www.rfeda.es/docs/anuario/resultados_nacionales/1978.pdf)

   Antonio Albacete siguió con su trabajo de reparación y preparación de automóviles, así como de jefe de equipo de otros competidores.


Una vez retirado de la competición, otra de las actividades de Antonio Albacete fue la de jefe de equipo para quien requiriera sus expertos servicios; generalmente se trataba de pilotos novatos de karting o fórmulas promocionales.
Como en el caso que presentamos, en el que, al ver desamparado al piloto Iván Jiménez en el torneo nacional de fórmula Renault 1992, se hizo cargo del servicio técnico y la preparación de su monoplaza. A pesar de su inexperiencia y de ser el piloto más joven y más pequeño del certamen, Iván Jiménez se clasificó 12º al final de la temporada 1992, aunque sólo pudo disputar 5 pruebas, siendo su mejor resultado un excelente 6º puesto en Montmeló (que sorprendió a los comisarios hasta el punto de exigir la verificación del monoplaza)
(Luis Rodríguez en “Auto Hebdo Sport”)

   Su hijo, Antonio Albacete junior, era mejor piloto aún que el senior. Iba para la fórmula I, pero, como en tantos otros casos, su carrera se truncó por falta de patrocinios, y se ha tenido que conformar con ser varias veces campeón y subcampeón de Europa de Carreras de Camiones FIA.


Marcando un record de juventud con sus 17 años, Antonio Albacete junior (nº 2 en la primera foto) ganó el campeonato español de fórmula Ford Fiesta 1982, ante Alfonso García de Vinuesa.
Albacete junior había debutado en 1979 con un subcampeonato nacional de karting, que repitió en 1980 y 1981. Tras coronarse campeón de fórmula Fiesta 1982, en 1983 hace fórmula Ford en Inglaterra, logrando podios y otras plazas de honor, además de un 2º puesto en la prueba por países (con Carlos Sainz) y un 5º en la Copa del Mundo. Seguirá con monoplazas (fórmula Ford 2.000, formula III, campeón de España de fórmula Ford 1986 y 1987), se pasa a los turismos, vuelve a los monoplazas (6º en el campeonato de Gran Bretaña de fórmula 3.000 1989) y a los turismos (campeón de España 1990 y 1991 en División II con Toyota). En 1991 es también campeón de España de fórmua Renault, pero a partir de entonces se centra en los turismos (campeón nacional 1992 con Fiat, subcampeón 1993 con BMW, subcampeón Supercopa Citroën ZX 1996) hasta especializarse a partir de 1997 en la Copa de Europa de Carreras de Camiones FIA, modalidad de la que se ha convertido en una primera figura internacional
(de “El Año Automóvil 1982/83” y de “Coches Clásicos”)



Un as de las Carreras de Camiones FIA: rookie del año en 1997 y múltiples campeonatos y subcampeonatos nacionales y europeos a partir de entonces
(propaganda de Cepsa y en “Autopista”)



En este vídeo se puede ver a  Antonio Albacete junior hablando para TeleMadrid de su padre y del prototipo Mini ME-PRE de 1973
(archivo Edumini2009 en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=OUBe8j9w6_A)


En 2005, el proto Mini ME-PRE fue rescatado por el equipo de “Coches Clásicos” y probado en El Jarama
(Fernando Villar en “Coches Clásicos”)


Antonio ALBACETE había sido un maestro con sus Mini.
En 1990, tras restaurar el proto, volvió a calzarse los guantes y el casco para participar en un par de pruebas en El Jarama y en Alcañiz
(de “Autopista” y Fernando Villar en “Coches Clásicos”)


Antonio ALBACETE senior, ya mayor, cargando en el remolque su querido proto ME-PRE, con destino a una exposición o una carrera de históricos; probablemente, en la Jornada de Puertas Abiertas de El Jarama 2003
(archivo DjVan en www.foro.pieldetoro.net)

   Antonio Albacete Alonso falleció en Madrid el lunes 2 de Agosto de 2004, víctima de un cáncer de hígado

Antonio ALBACETE ALONSO (1937–2004)


www.transporte3.com/actualidad.php?fr_id=899
mg-rover.mforos.com/…/3646478-fotos-del-mini-me-pre-proto-de-antonio-albacete/ -
DjVan en http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=48665
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=137
Coches Clásicos: nº 12 (Julio de Santiago e Iván Vicario Martín), pg. 45


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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