jueves, 10 de diciembre de 2015

Bill VUKOVICH (1918 - 1955) USA

BILL VUKOVICH – EL PRÍNCIPE RENDIDO DE FATIGA



210407

amigos,

   Bill Vukovich era considerado en su momento como un super-piloto. Tenían razón.

hastaluego



Bill  VUKOVICH   (1918 - 1955)           USA          10797 actualizado 101215

en memoria de
Roque Monasterio Zurbano (1940-2015)



“Lo que busco ahora es algo más misterioso aún.
Es aquel pasaje del que hablan los libros,
el antiguo camino obstruído,
aquél con cuya entrada no pudo dar
el príncipe rendido de fatiga.”

Alain-Fournier
[traducción de Juan Bravo Castillo]


   Piloto automovilista de enormes facultades (“super piloto” lo denomina J. Rousseau), doble vencedor de las 500 Millas de Indianápolis en 1953 y 1954. En 1950 logró aprobar el driver’s test, que calificaba al piloto novato en el exigente Indianápolis speedway, pero su viejo Maserati (con el que Wilbur Shaw había ganado las Indy 500 1939 y 1940) ya no era tan competitivo como su piloto, y Vukovich no pudo calificarlo para la carrera. Por tanto, 1951 había marcado su debut en esta clásica del 30 de Mayo; salió 20º de 33 y en su breve intervención se hizo notar entre los entendidos hasta que una fuga en el tanque de aceite del Trevis-Offy Central Excavating nº 81 de Pete Salemi le obligó a retirarse pronto, siendo clasificado 29º.

Bill (o Billy) VUKOVICH
(archivo www.worthyofhonor.org)


A pesar de una actuación demasiado corta, Bill VUKOVICH destacó en la indy 500 1951. Tal vez por ello, posa a la derecha en estas fotos, rodeando al ganador Lee Wallard (sentado en su Belanger Special) junto con otros protagonistas: Bill Holland (1º en 1949, 2º en 1950), Johnnie Parsons (ganador en 1950) y Troy Ruttman, que ganaría la Indy 500 en 1952. VUKOVICH lo haría en 1953 y 1954, pero aún no se sabía
(archivos http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html
y Rich Taylor)

   En 1952 disputaba la misma prueba con el KK500A-Offy Fuel Injection nº 26, dotado de frenos de disco. Saliendo desde la 8ª plaza, se encontraba en trance de ganar la carrera por primera vez (después de liderarla durante 32 giros) cuando se le rompió la dirección en la vuelta 191ª y se accidentó (clasificado 17º).


En la Indy 500 1952, VUKOVICH se presentaba con el KK500A-Offy nº 26 de Howard Keck, patrocinado por Fuel Injection, con el que salía desde la plaza 8ª de la parrilla. A 138,212 M/h había sido el 2º más rápido en las calificaciones (tras el Kurtis-Novi V8 de Chet Miller), pero en Indianápolis cuenta la sesión en la que se haya obtenido la marca. Su carrera fue magnífica, encabezándola en su último tramo hasta que un fallo en la dirección le hizo accidentarse
(archivos Johnson en el album Picassa de Walter Zoomie
y http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html

   Pero no murió entonces sino el lunes 30 de Mayo de 1955 en aquella misma prueba, cuando se encontraba en disposición de conseguir su 3ª victoria consecutiva sobre el brickyard. Lideraba la carrera tras fajarse con Jack McGrath desde la salida y adelantarle en el giro 26º, marcando de paso un tiempo de vuelta record (1 mn 3,67 s, a 141,35 M/h ~ 227,47 Km/h). Pero cuando recorría su vuelta 57ª colisionó con otros autos cruzados ante él, en un accidente múltiple originado por Rodger Ward, y su Kurtiss KK 500C-Offenhauser nº 4 de Lindsey Hopkins se estrelló. Su registro de vuelta rápida, que, en la época, equivalía a 1 punto para el campeonato mundial de conductores FIA, no fue batido. Cuatro días antes se había matado en Monza otro super-as: Alberto Ascari.





VUKOVICH salía desde la plaza 5ª en la XXXIX edición de la Indy 500 1955. El pace car era un Chevrolet Bel Air pilotado por Thomas H. Keating.
El KK500C-Offy nº 4 de Lindsey Hopkins era competitivo y pronto se hizo Bill con el liderato, camino de su tercera victoria consecutiva. Pero en la vuelta 56ª se produciría el desastre
(archivos Johnson en el album Picassa de Walter Zoomie,
Rex Dean en http://home.pacbell.net/rdean/About_the_Author.html,
http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html
y acuarela en la obra de Sire & Pac)

   El futuro doble vencedor de Indianápolis Rodger Ward ya tenía fama (injusta) de piloto peligroso desde que, disputando la prueba de DuQoin en 1954, tras un toque con Chuck Stevenson se estrelló contra los boxes, matando al extraordinario mecánico, preparador y crew chiefClay Smith. Smith, universalmente apreciado en el mundillo de las carreras, era amigo personal de Ward, del que había sido jefe de equipo en el pasado.

   En la Indy 500 1955, Ward marchaba retrasado en su giro 54º cuando hizo un heterodoxo trompo a izquierdas abocando la recta zaguera, a la salida de la Curva Dos o SurEste. Se dijo que se le rompió el eje delantero, pero la realidad es que fue desviado por una fuerte ráfaga de viento, como reconoció el propio Rodger; se estrelló contra la valla, rebotó hacia la pista y volcó. Intentando evitarlo, Al Keller (piloto veterano aunque rookieen el brickyard, al que se había presentado con un KK2000-Offy en configuración para dirt track), que llevaba dos vueltas perdidas, se desvió hacia la izquierda; pero, ante la amenaza de chocar contra la valla o el arranque de la pasarela peatonal, efectuó un contravolante y volvió a la pista.

Se inicia la tragedia: Rodger Ward se accidenta; Keller y Boyd, que van a perder vuelta al darles alcance VUKOVICH, se aprestan a esquivarlo
(archivos Rex Dean en http://home.pacbell.net/rdean/About_the_Author.html
y MichaelP en http://www.trackforum.com/forums/showthread.php?107866-Aftermath-of-the-Bill-Vukovich-wreck)

   Desgraciadamente, Keller colisionó entonces con otro roadster rezagado, el KK500D-Offy de Johnny Boyd, al que Vukovich se disponía a tomar vuelta. Ambos autos barrieron la pista (también ocupada por una rueda desprendida del Kuzma-Offy de Ward) y Bill, inmediatamente detrás, hizo un amago de esquivarlos por la derecha, pero corrigió la dirección de inmediato y se dirigió a la izquierda, aunque sin suerte, porque su bonito KK 500C de color azul metalizado escaló con la rueda delantera izquierda el fuselaje derecho del auto de Boyd y salió volando.




Secuencia del accidente en un film de la carrera.
Ward se estrella y vuelca.
El comisario avisa a los corredores agitando el brazo.
VUKOVICH se encarama al auto de Boyd y salta por los aires
(de http://www.vukovichaccident.com/VisitorGuide.htm
y http://www.in.com/videos/watchvideo-bill-vukovich-fatal-crash-indy-500-1955-5411643.html)






Tres autos saltan por el aire.
El de VUKOVICH (a la izquierda en las imágenes) ha iniciado una espeluznante serie de vuelcos y volatines, hasta acabar estrellado contra la valla interior boca a bajo. Luego se incendia.
En el último fotograma vemos cómo los comisarios enderezan el auto volcado de Ward
(de http://www.uiovn.com/video/-
y http://www.in.com/videos/watchvideo-bill-vukovich-fatal-crash-indy-500-1955-5411643.html)




Otra secuencia del accidente se puede ver en un film documental de Pathé News
(Pathé News, en http://uk.news.yahoo.com/on-this-day--racing-driver-bill-vukovich-dies-in-indianapolis-fireball-crash-074341106.html#mdBX5sz)

   Todas las circunstancias de este siniestro múltiple se hallan minuciosamente analizadas por Rex Dean en su exhaustivo trabajo "A Report on the Accident That Killed Race Driver Bill Vukovich in the 1955 Indianapolis 500", donde se pormenoriza que el Kurtis nº 4 de Bill se estrelló contra la valla exterior, volvió a volar, chocó contra el capot de un sedán Studebaker con la cola y contra una pick-up con el morro para después efectuar varios toneles en el aire, embutir de nuevo el frontal en un jeep de asistencia y volver a la pista sobre la que se deslizó a lo largo de un centenar de metros, mientras giraba y rodaba aún algunas veces más, quedando al fin inmovilizado boca a bajo junto a la valla interna y comenzando a incendiarse en ese mismo instante.




Bill VUKOVICH, el héroe de las dos anteriores ediciones de la Indy 500, acaba de morir
(archivos
Rex Dean en http://home.pacbell.net/rdean/About_the_Author.html y en http://www.vukovichaccident.com/AftermathPage2.htm,
http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html
y http://www.ebay.com/itm/BILL-VUKOVICH-ACCIDENT-1955-INDY-500-8-X-10-PHOTO-/320513478241)

   Al mismo tiempo que todo esto ocurría, llegaban más pilotos que salían de la Curva SurEste. Con una capacidad mental hiperactivada, Ed Elisian (KK4000-Offy nº 68) contempla toda la chatarra ante él y comprende que uno de los accidentados tiene que ser su amigo Bill Vukovich, que acababa de adelantarle. Instantáneamente decide frenar y detenerse, al tiempo que señala la maniobra levantando el brazo derecho. Una vez parado el auto, corre hacia el de Bill en un desesperado e inútil intento de auxilio. Sólo unos metros detrás de Elisian y en una trayectora más abierta, Johnny Thomson (Kuzma-Offy nº 44) hace gala a su vez de unos fantásticos reflejos y consigue encontrar un hueco a la derecha por el que logrará pasar (será 4º al final de la carrera, que ganará Bob Sweikert con el KK500C-Offy nº 6 de John Zink).

   Los pilotos Ward, Keller y Boyd se encontraban heridos de alguna consideración, lo mismo que dos comisarios y un espectador, pero sólo Bill murió entonces, desnucado en el último vuelco –o en los anteriores–.

   Rodger Ward (1921-2004) explicaría que su auto había experimentado una vibración anómala, pero que su despiste fue debido al viento y no a la suspensión (que se rompió  después  del vuelco). Con la muerte en el alma, anunció su retirada de las carreras, pero sería convencido por sus compañeros (y por la familia Vukovich) de que debía seguir; y así lo haría, completando un brillantísimo palmarés que incluye dos victorias en las 500 Millas Indy, 1959 y 1962, dedicadas a la memoria de Bill Vukovich. Ward estuvo a punto de ganar allí otras dos veces (1960 y 1964), fallando la victoria sólo por problemas de consumo de sus roadsters y teniéndose que conformar con la 2ª plaza; además, fue 3º en 1961 y 4º en 1963. La ejecutoria de Bill Vukovich en la Indy 500 iba camino de ser más impresionante aún que la de Ward, pero no pudo completarla. A cambio, Ward ganó en total 26 carreras USAC además de 2 títulos nacionales, participó en algún otro Grand Prix de fórmula I y se retiró sano y salvo en 1966.

   No todos tuvieron la misma suerte: Jack McGrath se mataría en Phoenix en Noviembre de aquel mismo 1955; Bob Sweikert murió en Salem 1956, Elisian, tres años más tarde en Milwaukee; Thomson, en Allentown 1960, y Keller en 1961, también en Phoenix. Tanto Bill Vukovich como Jack McGrath habían formado parte de las formidables  armadas  con las que la Lincoln había partido a la conquista de México. McGrath fue 3º de categoría en la IV Carrera PanAmericana 1953, mientras que Bill participó en la siguiente edición, con Verne Houle como copiloto y Walt Faulkner, Johnny Mantz, Bill Stroppe, Gordon Smith, Chuck Daigh y Ray Crawford como team-mates (aunque este último, que ganó la Stock Car Class > 3,5 l, llevaba un Lincoln semi-privado).





Bill VUKOVICH, su copiloto Verne Houle y el Lincoln Capri nº 108 con el que disputaban la V Carrera PanAmericana 1954, en cuya segunda jornada se accidentaron.
El Capri cayó a un barraco de 18 metros de profundidad, volcando varias veces y aterrizando violentamente boca abajo, aunque las medidas de seguridad pasiva que utilizaban los Lincoln funcionaron bien, y ni el piloto ni el copiloto salieron heridos.
En las etapas de las dos primeras jornadas se accidentaron seriamente Jack McAfee/Ford Robinson en un Ferrari 375 Plus MM Vignale, resultando muerto Robinson. También se salieron de la ruta Frank Davies al volante de un Dodge, Carroll Shelby con un Austin Healey, Karl-Günther Bechem (“Bernhard Nacke”) en un rapidísimo Borgward 1,5 l y Joaquín Palacio Power y su Pegaso Touring, pero todos conservaron la vida.
En la quinta foto vemos a Bechem y Palacio, atendidos de sus heridas.
El estilo del superdotado VUKOVICH era de ataque permanente, siempre cargando a todo gas; quizá más indicado para los circuitos ovales que para las carreteras de montaña desconocidas. La leyenda cuenta que Houle iba horrorizado por la forma en que VUKOVICH tomaba las curvas de aquella accidentada ruta bordeada por acantilados y simas, protestando continuamente. Así que, cuando el Lincoln se salió al fin de la carretera, mientras caía al abismo Bill soltó el volante y le dijo a Verne:  “De acuerdo, condúcelo tú”  [“OK, you drive it.”]  O sea, que, además de acostumbrado a los accidentes, Bill poseía sentido del humor
(archivos R. M. Clarke, http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html,
http://www.bakerracingpix.com/1954-la-carrera.html
y archivo Manuel Morollón Pérez)

   Nacido el 13 de Diciembre de 1918 en Fresno (California), a William Vukovich se le apodaba  Mad Russian,  aunque su familia fuera originaria de Yugoslavia (la antigua república de Montenegro/Crna Gora). Sus padres, cuyo apellido original debía ser Vucerovich o Vucurovic, llegaron a USA en 1913. Bill perdió a su padre a la edad de 13 años, por lo que tanto él como su hermano Eli tuvieron que trabajar muy pronto en aquellos años de depresión.

   Los ciudadanos de su Fresno natal (donde era propietario de dos estaciones de servicio que había comprado con las ganancias de su segunda victoria en la Indy 500) le llamaban Billy, tal como figura en el monumento  (Billy Vukovich Memorial)  erigido en el Centro Cívico de la ciudad e inaugurado un año después del triste suceso, el 30 de Mayo de 1956, aunque el nombre en relieve que puede leerse en la lápida de su tumba es  William.  Su hermano mayor, Eli  "The Banana King"  Vukovich (1916-2001), fue un buen piloto de midgets durante muchos años, incluído en el BCRA Hall of Fame en 1996.


Una de las dos estaciones gasolineras de VUKOVICH en Fresno se hallaba situada entre las calles Hazelwood y Butler South,
mientras que el  Billy Vukovich Memorial  está emplazado frente al Selland Arena de la ciudad
(de http://www.vukovichaccident.com/GasStation.jpg
y http://www.vukovichaccident.com/Memorial.jpg)

La tumba de Bill VUKOVICH se encuentra en el Belmont Memorial Park de Fresno
(Warrick L. Barrett en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=5786)

Bill VUKOVICH en una colección de tarjetas
(de http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html)

   Bill Vukovich se inició en stock car en 1937 al volante de un Modified Chevrolet, propiedad de Fred Gearhart, con el que fue 2º en su primera carrera y ganó la tercera. Su soldada fueron 15 $.

    De la mano de Gearhart debutó con midgets en 1938, logrando una clavícula y varias costillas rotas en su primera carrera en esta especialidad tan dura, pero volviendo a competir tras siete semanas de inactividad. Si no corría, no comía; y necesitaba ganar dinero para su familia. Junto a su hermano Eli, recorrió las pistas de dirt track a lo largo de la región, disputando 15 ó 20 mangas a la semana. El día que les iba bien se embolsaban 50 $, y nada si les iba mal. Con su conducción tremendamente agresiva, Bill se dio a conocer a principio de los '40 en California. En 1941 ganó 12 pruebas de categoría midget URA (United Racing Association).

   Como para todos los demás, la II Guerra Mudial (en la que sirvió como mecánico, reparando camiones y jeeps) interrumpió su esfuerzo. Pero en 1945 y 1946, con el midget de motor Drake que había comprado a Gearhart en 1941 (al que pintó de rojo y llamó  Old Ironsides)  sería el campeón URA, así como el Pacific Coast Champion en 1946, éxito que renovaría el año siguiente. Seguía recibiendo golpes y acumulando lesiones en aquellas carreras salvajes, codo a codo con pilotos tan ambiciosos o tan locos como él, pero Bill necesitaba amortizar los gastos y alimentar a su familia, puesto que ya se había casado y tenía descendencia. No podía permitirse perder (y normalmente no perdía). Junto a Walt Faulkner y algunos otros, con su famoso midget Vukovich fue un ídolo en autódromos como el Bonelli Stadium (de Santa Clarita Valley) o el Gilmore Stadium, en el que ganó 6 de las últimas ocho carreras celebradas allí antes de que el circuito desapareciera, además del Turkey Night Grand Prix 1948. En 1950 dobló el título de campeón Pacific Coast con el de campeón nacional AAA de midgets.





El  Old Ironsides  era un precioso midget que Fred Gearhart hizo construir en 1937, a cuyo volante Bill (o Billy) VUKOVICH logró muchas victorias. Con una simple suspensión por ballestas transversales en ambos ejes, su motor era un V2 Harley-Davidson de 89 ci (~ 1.458 cm3), refrigerado por agua y preparado por Dale Drake. Bill se lo compró a Gearhart en 1941, le cambió la decoración y lo denominó  Viejo Flancos de Hierro.
Después de la II Guerra Mundial se convirtió en el midget más famoso, el de más éxito. Con él se enfrentaba Bill a midgets motorizados con potentes V8 Ford o, incluso, con 4 cilindros Offenhauser, logrando victorias y campeonatos sin cuento etre 1945 y 1948. Se calcula que cosechó en premios el equivalente a 900.000 $ de 2009.
Restaurado por Mike Vukovich y Frank Prieto, el  Old Ironsides  actualmente pertenece a la colección de la familia Woodland
(de http://www.ewarbirds.org/automotive/1937midget.html)

Bill VUKOVICH en el speedway Bonelli Stadium de Santa Clarita Valley hacia 1945
(archivo www.scvhistory.com)


Una victoria de VUKOVICH en Gardena (California).
(archivos homepage.lank.net
y http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html)

Es indudable que VUKOVICH disfrutaba compitiendo, poniendo de relieve sus facultades. Pero por encima de la satisfacción personal se encontraba la necesidad de ganar suficiente dinero para mantener a los suyos, atenazado por el recuerdo de la miseria de su infancia.
Era un profesional para el que el beneficio económico estaba situado en el primer rango de sus objetivos. Objetivo cumplido: como se dice en la reseña que le dedica el International Motorsports Hall of Fame, cuando murió  “…nadie tuvo que pasar el sombrero por su familia.”  [“…but no one ever had the pass the hat for his family.”]
(archivo http://bleacherreport.com/articles/711466-a-j-foyt-and-the-top-25-drivers-in-indy-history#/articles/711466-a-j-foyt-and-the-top-25-drivers-in-indy-history/page/23)

Foto de familia: Bill VUKOVICH con su esposa Esther y sus hijos Maureen y Bill
(archivo familia Vukovich, en http://www.autoracinglegendsofcalifornia.com/tribute-to-the-vukovich-family/bill-vukovich-jr_-with-father-bill-mother-esther-and-sister-maureen/)

   Tras adjudicarse 23 victorias de rango nacional en midgets, con un Kuzma-Offy empezó a ganar pruebas del campeonato AAA champ car en 1952, como la Detroit Hill Climb, victoria a la que sumó las 100 Millas del Centennial Park de Littleton 1952 (en Denver, Colorado), carrera en la que salía desde la pole position, siendo el único en bajar de 40,0 s en la vuelta, a 145,2 Km/h. A estos éxitos se sumarían enseguida las 500 Millas Indy 1953 y 1954, como ya sabemos, con lo que dejó de tener problemas económicos. En total, participó en 33 pruebas de champ car, aunque siguió compitiendo en midgets ocasionalmente  "para conservar la forma".

Mad Russian  VUKOVICH en el Centennial Horse track de Denver, al volante del famoso Kuzma-Offy nº 98 de J. C. Agajanian, que el año siguiente Tony Bettenhausen clasificaría 9º en la Indy 500 1953. Bill ganó en Denver 1952 con el nº 98 y también en la Indy 500 1953 con otro roadster
(archivo Mitch G. en http://autoracingmemories.com/forums/showthread.php?t=172)






Las 500 Millas de Indianápolis 1953 las dominó Mad Russian VUKOVICH de cabo a rabo, saliendo desde la pole position y liderando 195 de las 200 vueltas con el KK500A-Offy Fuel Injection nº 14 de Howard Keck.
Bill cubrió la prueba en 3 h 53 mn 1,69 s, a un promedio de 128,74 M/h (207,18 Km/h). También fue autor de la vuelta más rápida (1 mn 6,24 s, a 218,65 Km/h).
Esta XXXVII edición de la Indy 500 es conocida como la Hottest 500, puesto que la temperatura llegó a los 54º C sobre los adoquines del circuito. Muchos pilotos solicitaron el relevo más a menudo de lo previsto y los organizadores contemplaron la posibilidad de detener la prueba. Carl Scarborough tuvo que parar para dejar su auto a Bob Scott antes de sufrir un colapso y ser ingresado en la enfermería, donde murió a consecuencia del golpe de calor y la deshidratación.
VUKOVICH sufrió tanto como el que más, pero no fue relevado (tampoco el 2º, Art Cross), llegando exhausto a la meta
En la última fotografía vemos cómo su esposa intenta reconfortarlo.  Le repos du guerrier
(archivos http://indymotorspeedway.com/500d-55.htm,
http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html,
Lisette Hilton en http://en.espnf1.com/f1/motorsport/story/18025.html,
http://www.dlg.speedfreaks.org/people/v.html
y de “Indianapolis Times”, en el album Picassa de Walter Zoomie)

Fotografía oficial del equipo vencedor, hombres y máquina, una vez convenientemente repuestos y limpios unos y otra, situados ante la pagoda de Indianápolis y con la gigantesca copa del Trofeo Borg-Warner. El premio para el vencedor fue de 89.496 $
(archivos http://15daysinmay.blogspot.com.es/2011/02/greatest-second-row-ever.html
y http://indymotorspeedway.com/500d-55.htm)







Repetición en 1954, cuando VUKOVICH volvió a ganar la Indy 500 con el mismo auto, y volvió a terminar agotado.
El roadster era el KK500A-Offy Fuel Injection nº 14 de Howard Keck, pintado de color arena esta vez. También hubo otras diferencias: la carrera se celebró el 31 de Mayo en lugar del 30. Y Bill no salía desde la pole position, sino desde el puesto 19º. El más rápido en las sesiones calificatorias y en la carrera (vuelta más rápida) fue esta vez Jack McGrath con el KK500C-Offy nº 2 de Jack B. Hinckle. Pero fue VUKOVICH quien se llevó el gato al agua, puesto que pasó el primero por la meta tras 3 h 49 mn 17,27 s de carrera, promediando 130,84 M/h (210,56 Km/h), lo que representaba un nuevo record.
También fue muy rápido el “Indy Times” anunciando  "Vuky gana la 500 otra vez"  cuando Vuky aún no ha recobrado el resuello
(acuarela en la obra de Sire & Pac
y archivos http://indymotorspeedway.com/500d-55.htm,
http://wchsclassof1967.com/May_23_2009.htm,
"Coches Clásicos", Gabriel A. Engels y http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=5786)


La fragilidad del héroe. Bill VUKOVICH batió el record de la Indy 500 en 1954, subiéndolo a 210,56 Km/h. Pero el esfuerzo se cobró su precio. Astroso, descalzo, sucio, sofocado y exhausto, el piloto muestra en esta oportuna imagen que el automovilismo es uno de los deportes más exigentes. Una consolación: su premio ascendía a 74.934 $
(archivo Indianapolis Motor Speedway, Dvd360 en Foro TheF1.com
y http://www.coastal181.com/cool_photos.htm)

   Para la Indy 500 1955, habiéndose retirado Howard Keck de las carreras Bill encontró un nuevo team owner en la figura de Lindsay B. Hopkins. En principio iba a utilizar un extraño prototipo carenado, pero no estuvo listo para las sesiones calificatorias.



Al parecer, este era el espectacular bólido que iba a conducir Bill VUKOVICH en la Indy 500 1955 con el dorsal nº 4.
El reglamento permitía el carenado en los fórmula I y en los Indy cars, pero da la sensación de que este prototipo se hubiera diseñado para poder ser utilizado también como auto de carretera, con huecos previstos para alojar faros. En realidad, nunca llegó a competir. Y es una pena porque, de haberlo utilizado Bill, tal vez las cosas habrían sucedido de otra manera
(archivo baker en http://advrider.com/forums/showthread.php?p=21004194)

   Curiosamente, Bill no tenía ningún interés en correr las 500 Millas Indy antes de conocerlas; pero, una vez debutó allí, le entusiasmó la carrera (y sus premios), manifestando que quería disputarla diez años seguidos, y escatimando su participación sobre otros speedways. No pudo ser, pero sus marcas en el brickyard son difícilmente superables: el 72 % de las vueltas que recorrió en carrera sobre el óvalo fueron en la 1ª posición y, como hemos visto, casi gana allí cuatro veces consecutivas. Hay que recordar a los fanáticos de la fórmula I que las 500 Millas de Indianápolis tenían la consideración de Grand Prix FIA valedero para el campeonato del mundo de pilotos de fórmula I, por lo que Bill Vukovich encabezó provisionalmente dicho campeonato tanto en 1953 (empatado con Alberto Ascari) como en 1954 (empatado con Juan-Manuel Fangio). Y en la tabla final quedaría clasificado 7º en 1953 y 6º en 1954 con sólo una carrera disputada en cada caso.

   Aunque no llegó a coronarse campeón nacional AAA de champ car, fue uno de los muy grandes y, como tal, sería introducido en el Hall of Honor del AARWBA en 1974, así como incluído en el National Midget Auto Racing Hall of Fame en 1990 y en el International Motorsports Hall of Fame en 1991. A la vez, sería la cabeza de una saga de pilotos cuyos miembros se relevan cada tres o cuatro lustros: Bill Vukovich junior debutó en la Indy 500 en 1968 (7º con un Shrike-Offy), y Billy Vukovich lll, en 1988 (14º con un March-Cosworth)

En el International Motorsports Hall of Fame desde 1991
(de http://www.motorsportshalloffame.com/halloffame/1991/Bill_Vukovich_main.htm)



Bill Vukovich junior (nacido en 1944) en la Indy 500 1968, en la que se clasificó 7º con este Shrike-Offy Wagner Lockheed nº 98 de J. C. Agajanian, siendo nombrado Rookie of the Year. El Shrike era de 1966 y Bill junior tuvo que cambiar tres veces de neumáticos
(archivos Johnson en el album Picassa de Walter Zoomie y Philippe Tousssaint en “L’Automobile”)

En la Indy 500 1974, Bill Vukovich junior logró un excelente 3er puesto con un Eagle-Offy, tras Johnny Rutherford (McLaren-Offy) y Bobby Unser (Eagle-Offy), en una carrera en la que también brillaron Al Unser, A. J. Foyt, Tom Sneva, Gordon Johncock, David Hobbs o el veterano Lloyd Ruby
(de “Autopista”)

En cuanto a Billy Vukovich III (1963-1990), sería Rookie of the Year veinte años después que Bill Vukovich junior, al terminar 14º en su primera Indy 500 con un March-Cosworth V8 Genesee Beer nº 56.
Por desgracia, tras proclamarse campeón USAC 1987 de Super Modified y otros éxitos, Billy Vukovich III se mató en el Mesa Marina Speedway de Bakersfield, California, cuando tenía 27 años

Una biografía de Bill VUKOVICH, por Bob Gates
(de http://carsandcompetition.com/content/anmviewer.asp?a=958&z=5&isasp=)


Bill VUKOVICH (1918-1955)
(archivos http://www.sportslinkup.com/shop/0-Bill-vukovich-2-NEW.html
y Ron Moody en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=5786)


La Prensa: 31 de Mayo de 1955
La Nación: 31 de Mayo de 1955
Clarín: 31 de Mayo de 1955
Science et Vie: Octubre de 1967 (J. Rousseau), pg. 143
L´Automobile: Julio-Agosto de 1968, pg. 49; Abril de 1970, pg.66
L´Année Automobile 1968-69: pg. 244
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 340
Giovanni Lurani: pg. 172
Brian Laban: pgs. 44-47
Solo Auto: 14 de Diciembre de 1990
Rich Taylor: pg. 128, 130, 135, 138 y 147
Lincoln Gold Porfolio 1949-1960: pg. 74 y 91
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No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


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