ALFONSO GARCÍA DE VINUESA – SABOR DE VIDA
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amigos,
esta es la historia triste de un piloto de los que tampoco pudieron llegar a la fórmula I. Un piloto voluntarioso, dotado y capaz, que tuvo mala suerte.
hastaluego
Alfonso GARCÍA de VINUESA (1958 – 1997) España 260597 actualizado 170214
dedicado a su familia, agradeciendo la documentación aportada:
Borja, Alfonso y Nicolás García de Vinuesa Ordovás
Cuca García de Vinuesa Gardoqui
Piluca Ordovás
"¿A qué sabe la vida
o la muerte a qué sabe?"
Leopoldo de Luis (1970)
Piloto automovilista retirado que murió en un accidente ocurrido en la carretera N-I, dentro de la provincia de Madrid, el sábado 24 de Mayo de 1997. Tras haberse apeado de su auto, Alfonso fue atropellado por el tren trasero de un camión que pasaba. Había nacido en Madrid el 13 de Diciembre de 1958.
Alfonso GARCÍA de VINUESA GARDOQUI
y su casco de piloto, adornado con firmas de sus supporters
(archivos www.auto-sprint.com y Piluca Ordovás)
Desde niño se interesó por la mecánica, inventando y construyendo pequeños artilugios, como una expendedora de cigarrillos en miniatura, según los recuerdos de su segundo hijo, Alfonso García de Vinuesa Ordovás. Recuerdos y anécdotas acerca de su padre oídos a los parientes, como que aprendió a conducir muy pronto con el auto de la familia y después enseñó su manejo a los hermanos mayores.
Alfonso García de Vinuesa Ordovás con el mono y el casco de su padre. Alfonso junior, nacido en 1987, se iniciaría en el karting con muy pocos medios en la primera década del siglo XXI
(archivo Piluca Ordovás)
Alfonso García de Vinuesa Gardoqui era, por tanto, un piloto vocacional que se creía dotado para llegar hasta la fórmula I. Por intentarlo, por conseguirlo, dejó la carrera de Derecho en su tercer año, hizo un curso de pilotaje en la escuela de Emilio de Villota, se inició con monoplazas promocionales y fue a competir a Gran Bretaña para forjarse en la escala creciente de esa especialidad.
En 1982 quedó subcampeón de fórmula Ford Fiesta FEA, tras el joven Antonio Albacete junior. Ambos compaginaron este campeonato nacional con la participación en varias pruebas de la fórmula Ford británica, aunque el español que más destacó allí aquel año fue Miguel-Ángel López "Michel", que ganó una carrera en Brands Hatch.
En 1982, Alfonso GARCÍA de VINUESA hizo fórmula Ford Fiesta en España y fórmula Ford en Inglaterra. En la fórmula Fiesta de la Federación Española de Automovilismo fue una de las luminarias, junto con Ricardo Pérez-Mínguez, Antonio Castro, Luis de la Hoz y Antonio Albacete junior (nº 2 en la primera foto).
Albacete y GARCÍA de VINUESA se jugaron el título en la última prueba, quedando campeón y subcampeón, respectivamente.
En la fórmula Ford británica, Alfonso logró un 3er puesto en una manga, aunque el mejor español en Gran Bretaña aquel año sería Michel López, que obtuvo una victoria a fin de temporada (nº 40 en la segunda foto)
(de "El Año Automóvil 1982/1983" y archivo https://twitter.com/as_historia)
Sus fórmula Ford disfrutaron por algún tiempo del patrocinio de Ducados
(de "El Año Automóvil 1982/1983" y archivo https://twitter.com/as_historia)
En aquellos tiempos, en Inglaterra y en El Jarama.
En la primera foto, Alfonso conversa con Richard Dennis, su jefe de equipo en Inglaterra
(archivo Piluca Ordovás)
Apartir del año siguiente, Alfonso participó en los campeonatos europeos de esa especialidad (con un Reynard de fórmula Ford 2.000). En 1984 disputa el campeonato europeo de fórmula III con un Ralt RT3-Toyota y el año siguiente participa en la fórmula III alemana, junto a Adrián Campos –que fue 3º en aquel campeonato–. Por su parte, Alfonso logró la pole position en su primera carrera de fórmula III (en El Jarama) y obtuvo una victoria en 1986 con su Reynard 863-VolksWagen, clasificándose 7º en el campeonato de Alemania.
GARCÍA de VINUESA hizo fórmula Ford 2.000 en el torneo europeo. Lo vemos aquí con su Reynard nº 55 en Snetterton 1983.
Y, en la segunda foto, con un fórmula III el año siguiente
(de "Autopista" y www.auto-sprint.com))
Esa misma temporada 1986 y patrocinado por el magazine "Época", compite en la Copa de Europa de fórmula III con un Dallara F386-VW del Trivellato Racing. Y, a pesar de grandes dificultades por encontrar patrocinios, se inicia en la fórmula 3.000 FIA, participando en la última prueba del torneo 1986 con un auto del Peter Gethin Racing en El Jarama.
Sus monoplazas estaban patrocinados por Purolator y “Época”, entre otros sponsors
(archivo Piluca Ordovás)
En 1987 inicia la actividad en la Temporada Internacional Argentina de fórmula III con un Berta Mk III-Renault, para seguir a continuación el campeonato de fórmula 3.000 con un Lola de AG Motorsport/BS Automotive. En la primera prueba de la serie consiguió 1 punto al clasificarse 6º en Silverstone, mientras que en Vallelunga salía desde la 4ª plaza de la parrilla, aunque una avería le arruinó la carrera. En la tercera prueba, que se disputaba en Spa-Francorchamps, sufrió un terrible accidente que casi le cuesta la vida: su Lola T85/50-Ford Cosworth DFV V8 se tocó con el auto gemelo de Luis Pérez Sala en uno de los tramos más rápidos de ese circuito espeluznante, cuando ambos se acercaban al Raidillon en paralelo, y Alfonso resultó con fractura de cráneo.
Circuito de Spa-Francorchamps en 1987. En la veloz zona del Raidillon, Alfonso GARCÍA de VINUESA sufrió un accidente escalofriante
(de www.f1-geschiedenis.be)
La carrera se detuvo para atender al piloto y no volvió a reanudarse. Alfonso no flaqueó, sin embargo, y, tras una larga e incompleta recuperación, volvió a la especialidad a final de temporada, pero dio muestras de haber perdido punch y facultades, aunque no motivación. De ser uno de los pilotos con los que había que contar pasó a tener muchas dificultades para calificarse y obtener un lugar en la parrilla, lo que no consiguió en Brands Hatch ni en Birmingham. A pesar de ello, lograría disponer para la temporada siguiente de un March 88B del Team Onyxde Mike Earle, que cambiará por un Reynard del Tamchester Racing tras no poderlo calificar en Pau. Sin embargo, el Reynard tampoco era competitivo y sólo logró calificarlo en Birmingham.
Con su fórmula 3.000 Repsol/Purolator en 1988. En cuanto a prestaciones, aquellos fórmula 3.000 eran, en la práctica, como los fórmula I de unos pocos años atrás.
Su casco cambió de decoración varias veces
(de perso.orange.fr
y de http://www.apbdef1.com/algunos-pilotos-buenos/alfonso-garc%C3%ADa-de-vinuesa/)
Como los demás participantes, GARCÍA de VINUESA resultó atrapado en el embotellamiento producido por el trompo de Russell Spence en una esquina del singular circuito urbano de Birmingham, durante el Birmingham Super Prix 1988, carrera que dominaban Pierluigi Martini y Martin Donnelly cuando tuvo que ser detenida.
El fórmula 3.000 de Alfonso es el blanco en primer plano, con propaganda de Repsol y Purolator
(de lemanslegend en http://www.youtube.com)
Alfonso GARCÍA de VINUSA coincidió con Fermín Vélez (1959-2003) en la fórmula 3.000 FIA.
Aquí vemos a ambos en Brands Hatch 1988, donde sus máquinas no fueron suficientemente competitivas, lo cual queda reflejado en las expresiones circunspectas de ambos pilotos.
En la segunda fotografía, del sábado 20 de Agosto, Alfonso sale de su Reynard 88D-Ford Cosworth V8 Nicholson Repsol después de hacer un trompo en Druids. Tampoco Fermín pudo lograr un lugar en la parrilla para su Lola T88/50-Ford Cosworth V8 Silk Cut/Repsol del Barcelona Motorsport
(de driverphoto.foroactivo.com y © Paddockman en www.flickr.com)
Alfonso lo intentó también con el Madwick Motorsport en las dos últimas pruebas de 1988 (Zolder y Dijon-Prenois), pero los resultados seguían sin llegar y el piloto se vio obligado a adoptar una actividad restringida. Unas temporadas después participó en el Campeonato de España de Turismos con un Fiat Tipo 16V Meycom contra pilotos como Carlos Palau, Santiago Martín Cantero, Josep Bassas, Antonio Albacete, Luis Villamil, Rafael Barrios, Juan-Ignacio Villacieros, Iñaki Goiburu, Eduardo de Aysa o Luis Pérez Sala.
GARCÍA de VINUESA con el Fiat Tipo 16V nº 17 con el que se clasificó 7º en Alcañiz 1992, carrera válida para el Campeonato de España de Turismos FEA
(archivo BUS en www.forocompeticion.com)
En 1993 se inscribió para disputar la l Copa Porsche 968 CS (un torneo para gentlemen driversque organizaba el ex piloto de fórmula l Emilio de Villota), empezándolo muy bien en sus primeros compases: García de Vinuesa consiguió el mejor tiempo de entrenamientos en la prueba inaugural del certamen, el 23 de Mayo, muestra de que aún conservaba facultades.
En la carrera, Alfonso se puso en cabeza, siendo rebasado luego por Ridruejo y Winkelhock, pero mantenía la 2º plaza de podio a su alcance hasta que un fallo de frenos a dos vueltas del final le relegó al 13er puesto en la clasificación.
Alfonso GARCÍA de VINUESA llevaba este Porsche 968 CS nº 9 blanco en la prueba de Mayo en El Jarama 1993, donde logró el mejor tiempo durante los entrenamientos, ante Juan Ridruejo, Kuru Villacieros, Wolfgang Seufert, Mauz, Meray, Aus DerAu, Balba González Camino...
En la segunda foto vemos la lucha entablada entre sus rivales de la I Copa Porsche 1993, Juan Ridruejo y Balba González Camino, sobre el circuito de Albacete en Octubre, prueba a la que Alfonso no pudo acudir
(de "Auto Hebdo Sport")
En la penúltima manga, celebrada en El Jarama el 7 de Noviembre, fue 3º en entrenamientos y 4º en carrera, después de DeVillota, Ridruejo y Balba; y en la última, el 22 de Noviembre, acabó 3º, tras DeVillota (que se llevó la Copa) y Ridruejo.
Dos de sus hijos, Alfonso y Nicolás, intentaron seguir la misma senda de su padre. Alfonso hizo karting, mientras que Niki se ha especializado en moto-cross, enduro, resistencia, todo terreno y cross-country, modalidades en las que sigue en activo con brillantes resultados.
Los tres hermanos García de Vinuesa Ordovás: Nicolás, Borja y Alfonso
(archivo Piluca Ordovás)
Asistido por Borja, Alfonso entrena en el circuito Karting Club Los Santos de Los Santos de la Humosa (Madrid) utilizando el mismo casco integral que su padre usó en fórmula 3.000 FIA
(archivo Piluca Ordovás y de http://www.kartingclublossantos.com/)
Nicolás García de Vinuesa Ordovás, nacido en 1992, escogió una especialidad más asequible que la de su padre, pero igualmente dura y poco menos costosa.
Debutando en 2006 con el apoyo de Borja Zulueta, en 2008 fue 3º en el Campeonato de Madrid de Moto-Cross (campeonato que ganaría dos temporadas más tarde). El año siguiente, con 4 victorias (y sin poder asistir a tres de las 8 pruebas del torneo), queda clasificado finalmente 4º en el Campeonato nacional 2009. En 2010 se anotaría otras 6 victorias.
También colaboró con la revista “Moto Verde” como piloto probador
(Jaime de Diego y otros en el dossier de Nicolás García de Vinuesa)
Más documentos de la ejecutoria de Nicolás. Las tres primeras fotos corresponden al Gran Premio de Andorra, correspondiente al Campeonato Mundial de Enduro FIM, en el que Niki efectúa su propia asistencia.
También vemos su victoria en la clasificación de las 3 Horas de Resistencia 2010 del Campeonato Madrileño de TT
(archivo Piluca Ordovás)
Pero volvamos al padre, el protagonista de esta reseña, con otras ilustraciones de su mejor época
(archivo Piluca Ordovás y de http://www.apbdef1.com/algunos-pilotos-buenos/alfonso-garc%C3%ADa-de-vinuesa/)
La vida de Alfonso García de Vinuesa Gardoqui estuvo marcada por la desgracia, no sólo en el terreno deportivo sino también en el económico y, todavía más grave, en el afectivo. Como en el caso de Rudolf Caracciola, su primer gran amor murió en un accidente de ski. El piloto nunca la olvidó, llevando el nombre de Bea inscrito en el volante de sus autos de carreras a partir de entonces. Después de un matrimonio roto y de padecer el suicidio de un hermano en 1983 y el fallecimiento de un sobrino diez años más tarde, su última novia, Ana, sucumbió también en un accidente de carretera, poco antes de que Alfonso encontrara la muerte en la madrugada de aquel sábado 24 de Mayo
Alfonso GARCÍA de VINUESA (1958–1997)
(archivo Piluca Ordovás)
Antonio Herrero Lima en radio Cope: 24 de Mayo de 1997
Javier Rubio en El Mundo: 30 de Mayo de 1997 (http://www.elmundo.es/1997/05/30/opinion/index.html)
Auto Hebdo Sport: 7 de Junio de 1997; 6 de Mayo de 2000, pg. 86 y 87
Época: 16 de Junio de 1997 (http://www.highbeam.com/doc/1G1-19580671.html)
Javier Rubio (en http://www.elmundo.es/1997/05/30/opinion/30N0015.html)
http://www.formula3000.free-online.co.uk/drivers/agdevinuesa/
Foro TheF1.com: 27 de Noviembre de 2003 (Francisco Ortiz –El Mundo [Javier Rubio]: 300597); 28 de Noviembre de 2003 (Juan F. Gómez –Automóvil)
Carlos Bertrand (J.-V. / 101203)
Auto Hebdo Sport – 1.000 Semanas al Volante: Noviembre de 2004, pg. 98
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm
http://findarticles.com/p/articles/mi_hb4745/is_199706/ai_n17384157
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=D
http://historicracing.com/driversBizarre.cfm?start=1&page_no=1&fullText=1726&orderType=name
ForoCoches: 26 de Diciembre de 2006/28 de Enero de 2007 (Nando007, SennaSound, Canya23, Joxi, AlfonsoGV, Grespa, Baikal en http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=532069)
Juan Paredes (180507)
Cuca García de Vinuesa (http://www.cityfmradio.com/columnacomentario.php?id_entrada=28 y http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2008/04/hipocresa.html)
http://www.oldracingcars.com/drivers/watn/?lastname=Garcia%20de%20Vinuesa&firstname=Alfonso
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Garc%C3%ADa_de_Vinuesa
Piluca Ordovás (21211,31211, 51211, 310112, 80212)
http://www.apbdef1.com/algunos-pilotos-buenos/alfonso-garc%C3%ADa-de-vinuesa/
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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