DANIEL ROUVEYRAN – LA VIDA EN JUEGO EN EL MONT-DORE
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amigos,
Este piloto amateur compitió durante casi tres lustros con vehículos cada vez más potentes. Hizo sport y se le vio en Le Mans, en Spa y en Buenos Aires, pero lo suyo eran las carreras en cuesta. También pilotó un fórmula I, aunque no en Grands Prix. Llegó a coronarse campeón nacional de Montaña, pero, aunque intentó muchas veces doblegar al Mont-Dore, al final sucumbió en la lucha contra el gigante.
Fue hace treinta y cinco años.
hastaluego
Daniel ROUVEYRAN (1939 – 1973) Francia 271098 actualizado 190216
para Viso,
buen piloto, mejor amigo
"Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.
Al siempre va. Mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte."
Ángel González (1925-2008)
Garajista, manager y piloto automovilista amateur, que se había especializado en subidas de montaña desde finales de los '50 y que se accidentó el domingo 1 de Julio de 1973, mientras realizaba la ascensión de la primera manga en la XIII Course de Côte Internationale du Mont-Dore (Puy-de-Dôme) al volante de su monoplaza March de fórmula I. Se estrelló contra el talud y quedó atrapado en el cockpit. Raymond Laversanne, el comisario de carrera apostado después del viraje del transformador, el más próximo al sitio del siniestro, fue el primero en acercarse y comprobar que Rouveyran había muerto in situ, aunque oficialmente falleció durante su traslado al hospital.
Daniel ROUVEYRAN
(archive Maurice Louche en forums.motorlegend.com)
Rouveyran era un veterano en esta subida, en la que había debutado en la edición de 1961 (con un sport DB), ocasión en la que se clasificó 38º scratch.
ROUVEYRAN estuvo presente en la subida al Mont-Dore desde su primera edición en 1961
(de “L’Automobile”)
En la Course de Côte du Mont Ventoux 1963, ROUVEYRAN utilizó este Ferrari 250 GT nº 52, que aquí vemos frenando a fondo
(archivo www.forum-auto.com, vía Karino)
Obsesionado con la victoria scratch en el Mont-Dore, en 1967 se presentó con un viejo Cooper-Coventry Climax de la antigua fórmula I litro y medio (comprado a Maurice Trintignant) al que le había encajado un motor Pontiac V8 de 7,0 litros. El invento de fórmula Libre no funcionó bien y Daniel estuvo a punto de matarse.
El mismo año 1967 había utilizado un más razonable Lotus Abarth en el prólogo del Championnat de France de la Montagne (que constaba de 37 pruebas, nada menos), con el que quedó 4º scratch en el Col Bayard y 1º en Colombier, dos subidas efectuadas el mismo día.
ROUVEYRAN inició la temporada de Montaña 1967 con esta barqueta Lotus Abarth con la que disputó dos subidas el mismo día (4º en Bayard, 1º en Colombier).
Esta temporada también disponía de un Cooper-Pontiac V8 7,0 l
(en “L’Automobile”)
En 1968, además del Cooper utilizó una barqueta Abarth 2,0 l con la que ganó las subidas de Corsavy y Pin, entre otros éxitos, pero el campeonato francés de Montaña se lo llevó Pierre Maublanc.
En 1968 utilizó esta barqueta Abarth 2.000 con la que logró victorias absolutas; pero el campeonato de Francia fue para Maublanc, que también llevaba un nuevo Abarth 2,0 l.
En la segunda foto vemos a ROUVEYRAN en el Montseny, carrera puntuable para el campeonato de Europa de Montaña en la que se impusieron los Porsche y BMW oficiales (Mitter, Scarfiotti, Stommelen, Quester).
Y en la tercera, en Sainte-Baume
(de “L’Automobile”, Forcano y Crous en “Velocidad” y de forum-auto.com)
Daniel siguió progresando en su afición y en 1969 se consagró por fin champion de France de la Montagne, aunque en el Mont-Dore había sido sólo 2º con un Tecno-Ford de fórmula II, superado por el especialista de aquella Subida, Jean-Pierre Beltoise, que llevaba un Matra MS7 de fórmula II y que estableció un nuevo record en 2 mn 47,1 s, batiéndose a sí mismo, su propia marca. Era la 4ª victoria consecutiva en el Mont-Dore de Beltoise, que aún lograría otra más en 1970 con un chasis Matra de fórmula II animado por un motor Matra V12 de fórmula I. No obstante, en esta ocasión Jean-Pierre no conseguiría rebajar su marca a causa de la lluvia.
Motor Matra V12 de fórmula I, que Beltoise hizo encajar en un Matra de fórmula II para ganar en el Mont-Dor 1970
(de “Un Coche Gran Premio”)
Daniel ROUVEYRAN y su Tecno fórmula II-Ford Cosworth 220 HP: en Belleau (nº 192) y en el Mont-Dore.
En las diez primeras subidas de 1969 obtuvo tres victorias (Le Buisson/Cussac, Aixe/Saint-Antonin y Colombier) más un 2º puesto (en Sainte-Baume), siendo sus principales rivales los vencedores de las demás pruebas: “Finkel” (Abarth 2,0 l), Massoneri (Elva McLaren), Lafosse (Grac fórmula Francia), Martin (Tecno), Poirot (Porsche 910) y, principalmente, Maublanc (Grac fórmula II-BMW 2,2 l 220 HP).
Pero, al final, ROUVEYRAN se coronó campeón de Montaña de Francia 1969
(archivos lionel en www.forum-course-de-cote.com, Pascal Legrand, www.autodiva.fr
y familia Rouveyran, publicada por vespa400grf en www.forum-auto.com)
ROVEYRAN en Belbeuf 1969
y en Ceyreste 1970
(de Le Thaitien y ecots en www-forum-auto.com)
Tras Jimmy Mieusset (vencedor en 1971) y Guy Fréquelin (en 1972), Rouveyran vio llegada la hora de coronarse rey del Mont-Dore en 1973, puesto que disponía de un fórmula I March 721G-Ford Cosworth DFV V8 (de unos 430 HP). Por desgracia, el March tampoco resultó bien equilibrado y Daniel se salió de la calzada en las enlazadas rápidas situadas a unos 600 m de la salida, como hemos visto al principio. Once años antes se había matado Claude Pantzer en el mismo decorado.
El piloto había probado su March 721G en la Course de Côte de Lodève
(archivo www.forum-auto.com, vía Karino)
Garajista, vendedor de neumáticos y experto mecánico, Daniel Rouveyran había nacido el 2 de Septiembre de 1939 en Lédignan (Gard) y fue campeón del Languedoc con su Vespa cuando tenía 16 años. Según su biógrafo Daniel Arnal, nuestro hombre se traslada luego a París, y allí consigue hacerse mecánico de los Panhard y los René Bonnet que disputaban la victoria al índice de rendimiento energético en las 24 Horas de Le Mans. Debuta en circuito con un fórmula Junior de la Écurie Edger y en 1960 monta un establecimiento de neumáticos en Alès, población próxima a Lédignan.
Entre Lédignan y Alès hay unos 21 Km por carretera
(de https://www.google.es y archivo ledignan.blogs.midilibre.com)
El joven empresario seguirá compitiendo a la menor oportunidad con Pichon Parat, Renault Gordini, DB, Ferrari 250 GT, Ford Mustang, Alfa Romeo, Lotus-Abarth… Cualquier cosa le sirve para satisfacer su pasión; pero, ganoso de victorias, trofeos y títulos, sus autos seguirán una escala creciente, hasta llegar, como hemos visto, a los sports y monoplazas más potentes. Y a su experiencia en subidas sumará su labor de patrocinador, así como sus participaciones en la clásica de resistencia 24 Horas de Le Mans y en el Tour de France Automobile.
(archivo “L’Automobile”)
En 1970 se presentó en Le Mans con el sport-prototipo Porsche 910 nº 60 de Guy Verrier (6 cilindros a plano, 1.991 cm3), compartido con Willi Meier, que se quedó sin frenos al cabo de 15 horas. En 1971 disputó los 1.000 Km de Buenos Aires con el Lola T210 1,8 l nº 46, inscrito por sí mismo y a compartir con el piloto local Carlos Ruesch. Partido en posición 17ª en la parrilla, el Lola padeció deficiencias de alimentación y Daniel tuvo que empujarlo desde la horquilla de acceso a la recta de salida/meta hasta los stands. Con la bomba de combustible fallando, el auto consiguió, sin embargo, clasificarse 12º y último en la carrera.
Pero como Beltoise había ejecutado una maniobra semejante que provocó la muerte de Ignazio Giunti, Rouveyran fue sancionado con un mes de suspensión de licencia por la FFSA, so pretexto de haber vulnerado el artículo nº 16 del reglamento de la prueba argentina.
Plano del circuito de la Ciudad de Buenos Aires donde se ve la horquilla y la recta de tribunas y garajes. El segmento marcado en negro como zona del accidente se refiere a aquel donde murió Ignazio Giunti, pero es el mismo tramo en el que ROUVEYRAN empujó su Lola hasta los boxes (B)
(de "L'Automobile")
ROUVEYRAN hizo los 1.000 Km de Buenos Aires 1971 con este Lola T210 nº 46 que compartía con Ruesch y con el que consiguió terminar, aunque a duras penas
(de "L'Automobile" y archivo enzomanz en www.forum-auto.com)
En 1972 volvió Rouveyran a Le Mans con François Migault y un Ferrari 365 GTB/4 V12 4,4 l nº 75 de Charles Pozzi, que se tuvo que retirar por avería en el embrague a las ocho horas de carrera. Esta temporada, y la siguiente, Daniel también participaría en la Ronde Cévenole con sus barquetas de sport Lola T212 y T280/282.
En Le Mans 1972, con Migault y el Ferrari nº 75 de Charles Pozzi
(archivo foro.motorweb-es.com)
ROUVEYRAN y sus barquetas Lola.
Las dos últimas fotografías corresponden a la Ronde Cévenole 1972
(archivo Le Tahitien en www.forum-auto.com, vía Karino)
Mejor suerte tuvo la pareja Rouveyran/Migault en el Tour de France Automobile 1972, puesto que terminaron en la 2ª plaza (con el 365 GTB/4 Daytona), tras Andruet/“Biche” (con coche igual). Para la temporada siguiente, Rouveyran se hizo con el March 721G-Ford Cosworth DFV V8 de fórmula I, que pensaba utilizar en subidas y prestárselo a François Migault para que prosiguiera su incipiente carrera como piloto de Grand Prix semi-independiente, carrera que había iniciado en Austria 1972 con el Connew PC1-Ford Cosworth DFV V8 nº 29 al que se le rompió la suspensión en la vuelta 23ª. [El accidente fatal de Rouveyran frustró este proyecto, pero Migault sería después piloto de BRM y de Lola Hill en una docena de Grands Prix hasta 1975.]
François Migault (1944-2012)
(archivos http://www.asag.sk/migault-a1.htm
y Dominique Pascal)
Daniel ROUVEYRAN
(archivo thais66 en www.forum-auto.com)
En 1973, su último año, Rouveyran hizo Le Mans con el Lola T280/282-Ford Cosworth V8 3,0 litros compartido con Christian Mons y Christian Éthuin, mientras que su colega François Migault lo hacía con un Ferrari 365 GTB/4 del NART, junto a Luigi Chinetti junior. Migault/Chinetti terminaron 13os scratch, pero Rouveyran volvió a tener mala suerte al verse forzado a la retirada en la 5ª hora por rotura de una rueda. Dos semanas después le esperaba la Carrera en Cuesta del Mont-Dore. Daniel Rouveyran está enterrado en el cementerio de su pueblo natal Lédignan
Al amanecer del 10 de Agosto de 2013, antes de que comenzaran los ensayos oficiales de la carrera en cuesta, un grupo de viejos amigos efectuaron una ceremonia de recuerdo en el lugar del Mont-Dore en el que perdió la vida el 1 de Julio de 1973 a la edad de 33 años el piloto alesiano Daniel ROUVEYRAN.
Concretamente, en la pendiente del Col de la Croix Saint Robert
(Gilles Vitry en http://www.autonewsinfo.com/2013/08/10/course-de-cote-du-mont-dore-hommage-a-daniel-rouveyran-99277.html, vía Karino
Entre los antiguos amigos del piloto presentes en la ceremonia se hallaban Jean-Paul Calmus, Gilles Gaignault, Jean-Pierre Boilon, el doctor Yves Auriacombe y Jean-Claude Rouveyran, el hermano mayor de Daniel (estos dos últimos, en la primera foto).
También estaba Daniel Arnal, natural de Lédignan y biógrafo de Daniel ROUVEYRAN; así como Michel Aubertin, antiguo mecánico de Daniel, que llevó este Dallara de fórmula Indy que vemos en la segunda foto hasta el lugar del accidente y de la placa-recuerdo
(Gilles Vitry en http://www.autonewsinfo.com/2013/08/10/course-de-cote-du-mont-dore-hommage-a-daniel-rouveyran-99277.html, vía Karino)
Daniel ROUVEYRAN (1940–1973)
(archivo forums.motorlegend.com)
Prensa (Alfil): 31 de Julio de 1973
Fórmula: Julio-Agosto de 1973
Sport -Auto: Agosto de 1973, pg. 9
L’Automobile: Agosto de 1973, pg. 112
The Nostalgia Forum: 22 de Octubre de 2000 (Barry Boor)
Aitor Gorrotxategi
Dominique Pascal: Le Dictionaire des Pilotes de Formule 1, pg. 127
Pascal Legrand: "C'Était Hier...", pg. 14
JuanMari García Salaberría (160806)
Daniel Arnal en http://ledignan.blogs.midilibre.com/tag/daniel%20rouveyran
http://www.forum-course-de-cote.com/t633-Course-de-code-Belleau-1968.htm
Gilles Gaignault en http://www.autonewsinfo.com/2013/08/10/course-de-cote-du-mont-dore-hommage-a-daniel-rouveyran-99277.html
Juan Paredes (180216)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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