miércoles, 31 de diciembre de 2014

Borja JAIO (1979 – 1999) España

BORJA JAIO – DIABLURAS EN LA ESTRADA



141114

amigos,

   hermano menor de un malabarista del volante, Borja Jaio aspiraba sin duda a emular las proezas de Txus Jaio, pero una trampa mortal le acechaba en la carretera.

hastaluego



Borja  JAIO   (1979 – 1999)        España     301000 actualizado 311214


"Va, frère, va, camarade,
Fais le diable, bats l'estrade
Dans ton rêve et sur Paris
Et par le monde, et sois l'âme
Vile, haute, noble, infâme
De nos innocents sprits!"

["¡Haz, hermano, camarada,
diabluras en la estrada
y en tus sueños y en París
y en el mundo, y sé el alma
vil, alta, infamante y calma
de nuestro espíritu gris!”]

Verlaine: “Pierrot Gamin” (1886)


   Hermano menor del rallyman  Jesús  “Txus”  Jaio Arrizabalaga (nacido en 1975, campeón de Euskadi de Montaña 1997, campeón de Euskadi de Rallies Junior 1997), Borja era un piloto aficionado de slalom que murió en accidente de carretera el sábado 13 de Noviembre de 1999, cuando se dirigía al Rally de Pamplona en el que Txus, integrado en el Fortuna Carlos Sáinz Junior Team, iba a participar con un Ford Escort WRC.

Recordatorio del 15º aniversario de la muerte del joven piloto
(de “El Correo”)

   Borja Jaio Arrizabalaga,  “Luigi”,  había nacido el 24 de Agosto de 1979; tenía, por tanto, poco más de 20 años al morir. Indudablemente, Txus se acordó de Borja cuando se proclamó campeón de España de Rallies de Tierra en 2002 con un viejo Ford Focus WRC ex oficial (4 cilindros, 1.998 cm3, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección Pectel, turbocompresor Garrett T3 con brida FIA de 34 mm, ~ 315 HP a 5.500 R/mn, 56 Kgm a 4.000 R/mn, 1.264 Kg). Y también cuando repitió el galardón en 2003.





Txus Jaio utilizó esporádicamente un Ferrari 360 Modena Rally GT de Chefo Sport en 2008. El 21-22 de Noviembre disputó el Rallye Shalymar, la última prueba del Campeonato de España de Rallies de la temporada, con el 360 negro nº 6 de las dos primeras fotografías. Jaio/Izaguirre se clasificaron en 5ª posición, tras Vallejo/Vallejo (Porsche 911 GT3), Ojeda/Barrabeig (Peugeot 207S 2.000), Martín/DelBarrio (Ferrari 360 Rally) y Pons/Haro (Porsche 911 GT3). Lo suyo era la tierra, pero a pesar de no estar habituado ni al Ferrari ni al asfalto, Txus hizo una exhibición de facultades con su conducción tan espectacular.
También había hecho resistencia ese año con este Seat León Supercopa de la tercera foto.
En 2009 fue 4º en el Trofeo de España GT, tras Gregorio Castro de las Heras, Ángel Castro de las Heras y Jesús García Martínez, y ante Bernardo Cardín Zaldívar.
A lo largo de su ejecutoria, Jaio compitió también con Peugeot 205 Rallye, Citroën AX, Seat Ibiza Cupra, Alfa Romeo, Renault Clio, Ford Escort WRC, Mitsubishi Lancer Evo VII, BMW 325i…
A partir de 2010 participó en rallies regionales con el BMW 325 M3 E46 de la última foto (Rally de Pravia 2010, RallySprint Los Corrales de Buelna 2011…)
(archivos http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/entrevista_txus_jaio_1815.htm,
Hannibal Smith y linceracing en http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1995191
y “Autopista”)


En 2014, Txus Jaio seguía en activo, aunque limitaba su acción a escala regional, utilizando un BMW 320i M3 E46 de fórmula Libre en asfalto y un Citroën AX 4 x 4 en tierra.
En esta dirección se puede apreciar su estilo, sus manos (y sus pies), durante el tramo Berriatúa/Mendexa del Rallye Lea Artibai 2014, con Jesús Urkidi de copiloto
(archivo http://www.eaf-fva.net y
http://www.revistascratch.com/regional-pais-vasco/noticia/leccion-de-pilotaje-de-txus-jaio-18893)

   Sin duda, Borja Jaio Arrizabalaga aspiraba a emular las diabluras y filigranas que su hermano mayor sabía dibujar sobre las estradas de tierra (y sobre los estrados del podio). Pero cuando circulaba por la carretera N-634 entre Zarauz y Zumaia, su turismo se encontró con un autobús por delante aquel funesto sábado. Tirando del freno de mano, intentó balancear el auto para evitar una colisión frontal; pero el choque lateral ineludible tuvo la sufciente entidad como para matar al joven piloto

La información que nos ha sido facilitada indica que el accidente mortal sucedió en el tramo de la N-634 comprendido entre Zarauz y Zumaia (Guipúzcoa), pero la esquela de Borja JAIO dice que murió en Mutriku (Vizcaya). Las tres poblaciones costeras figuran en el plano
(cartografía Guía Campsa 2001)

Borja JAIO (1979–1999)


Aitor Gorrotxategi
El País: 29 de Octubre de 2000; País Vasco (Óscar Gogorza), pg. 9
Manolo Villaverde (90703)
El Correo: 13 de Noviembre de 2014


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada