martes, 16 de diciembre de 2014

Juan LÓPEZ MELLA (1966 – 1995) España

 http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
JUAN LÓPEZ MELLA – EL TRUENO DE LUGO



271106

amigos,

   hace aproximadamente cuatro décadas que nació Juan López Mella, y una que nos dejó.

   Ejemplo de piloto vocacional y voluntarioso, López Mella supo granjearse la simpatía de los aficionados de calidad en todo el mundo. Y en Lugo tiene museos y monumentos. Por algo será.

hastaluego



Juan  LÓPEZ  MELLA   (1965 – 1995)        España     221297 actualizado 131214


"Un hombre puede ser destruído,
pero no derrotado."

Ernest Hemingway


   Esforzado piloto motociclista que, supliendo con su entrega y talento la falta de medios materiales, consiguió realizar algunas meritorias temporadas como privado en la especialidad suprema: los Grands Prix FIM en clase 500 cm3. Desgraciadamente, se mató el miércoles 10 de Mayo de 1995 en un accidente de carretera, cuando se dirigía al circuito de Calafat con objeto de hacer pruebas con el Team Arbizu para una carrera del Open Ducados. López Mella fue trasladado en ambulancia al Hospital de Albacete, pero murió antes de ingresar.

   Juan-Manuel López Mella nace en Lugo el 12 de Abril de 1965 y comienza practicando moto-cross en el circuito Rubiás de su ciudad. A los 19 años se pasa a la velocidad con una OSSA F3 250 cm3, con la que participará en el Criterium “Solo Moto” y en la “Motociclismo” Series, quedando 2º del Criterium 1985. En 1986 es también 2º en la Copa Yamaha RD 350.


Con la OSSA F3, patrocinada ocasionalmente por Leche Ram
(archivos "La Voz de Galicia" y www.al-loro.com, vía Karino)

   En 1987 corre  en España el criterium de bicilíndricas 250 cm3 (en el que queda 2º) y  dos pruebas del campeonato mundial FIM en clase 250 cm3 con una Yamaha y una Honda, siempre escaso de medios, lo cual condiciona sus resultados. En la temporada siguiente multiplica el esfuerzo combatiendo en muchos frentes con otros tantos equipos y máquinas, por lo que se le plantean lógicos problemas de acoplamiento y logística: campeonato de Europa de 250 cm3 (con la Honda RS de Castro, 9º en Jerez), resistencia (Calafat, con una Honda RC-30 compartida con Bravo), torneo SuperPrestigio, campeonato de España de Velocidad en 250 cm3 (sub-campeón, tras Alberto Puig, con una JJ-Cobas alquilada, una Aprilia cliente y el apoyo del Team Rana de Fernando  Nani  González de Nicolás), y campeonato del mundo FIM 1988, con otros cuatro Grands Prix de 250 cm3 como suplente de Carlos Cardús en la Honda RS 250 del equipo  de Ángel Nieto, sufriendo una espeluznante caída en el Tamburello de Imola.

Su estilo era audaz, pero elegante
(archivo "La Voz de Galicia")

   En 1989 se lanzará a la especialidad máxima del motociclismo mundial, disputando el Grand Prix de España, circuito de Jerez, con una Honda 500 cm3 privada con la que consigue puntuar; en total hizo 10 Grands Prix ese año. En el campeonato de Europa de 500 cm3 logra un podio en El Jarama, mientras sigue el campeonato de España de SuperBikes.


Con la Honda 500 de Grand Prix con la que puntuó en España y sufrió un nuevo percance en Misano 1989
(de www.al-loro.com y foto © Manfred Mothes, publicada en www.hihghsider.com, vía Karino)

En la sexta prueba del campeonato de España de Velocidad 1989, disputada en Septiembre sobre El Jarama, LÓPEZ MELLA fue 6º en la primera manga y 5º en la segunda.
En la foto, con su Yamaha FZR nº 6, ante Ralf Saura (Yamaha nº 4) y otro contrincante. Los vencedores fueron Dani Amatriain (Honda) y Herri Torrontegui (Honda).
Debido a sus múltiples compromisos, LÓPEZ MELLA se incorporaba aquí tardíamente al campeonato español, integrado en la Escudería Cortés
(Emilio Jiménez en “Motociclismo”)

   Se pasa en 1990 al campeonato mundial de SuperBikes con una Honda RC-30 y el patrocinio de Crema Nivea, quedando en el puesto 38º sin disputar todas las pruebas. La conquista del campeonato de España de SuperBikes en 1991 (con una Honda RC30 Moriwaki del Team Rumi) y 1992 (tras un feroz duelo con Dani Amatriaín esta última temporada) se alterna con sus esforzadas actuaciones en el mundial: en 1991 es 3º en una manga en El Jarama, y en 1992 puntúa en las dos mangas de Albacete, que también contaban para el campeonato europeo y mundial.


Con Dani Amatriain en El Jarama 1991
y con Toni García en El Jarama 1992
(archivos http://www.soymotero.net/foto?a=8419&i=23231
y www.al-loro.com, vía Karino)

En 1992, además del campeonato SBK español hizo 5 Grands Prix FIM con una ROC Yamaha 500 cm3
(de www.motociclismo.es)

Con la ROC Yamaha Nivea en 1992, moto con la que también disputaría el campeonato mundial FIM de 500 cm3 en 1993
(© Manfred Mothes en www.highsider.com, vía Karino)

   En 1993, con la ROC Yamaha Nivea que había estrenado la temporada anterior consigue quedar en un excelente 12º puesto (sobre 40 clasificados) en la lista final del campeonato mundial FIM de 500 cm3. Juan fue el mejor privado con dos 7os puestos (en Montmeló y Donington Park), un 8º (Jerez) y otros seis resultados en los puntos. En la temporada 1994, falto de medios, disputa otros 10 Grands Prix FIM en 500 cm3 y queda 16º en la tabla final. La última carrera la ha hecho con una Suzuki ex Kevin Schwanz con la que se clasifica 13º en Montmeló. En 1995 se dedicó al ThunderBikes Trophy, clasificándose 4º en Jerez. Tres días después, el 10 de Mayo, debido al aquaplaning sufría ese accidente de carretera que le costaba la vida.

LÓPEZ MELLA en el Grand Prix FIM de España, El Jarama, 26 de Septiembre de 1993
(Brichette en "As")


LÓPEZ MELLA en su última carrera, la prueba del mundial de ThunderBikes en Jerez, el 7 de Mayo de 1995
(archivos "La Voz de Galicia" y González en www.al-loro.com, vía Karino)

   La noticia de su pérdida despertó un profundo sentimiento de dolor en los aficionados que le apreciaban por sus cualidades deportivas y su pundonor, doblado en aquellos que conocían personalmente su gran calidad humana. En memoria del piloto se dio su nombre a un parque de Lugo, y el  Museo López Mella  se encuentra en el nº 34 de la calle Perpetuo Socorro de la misma ciudad

Ofrenda floral en recuerdo y homenaje de Juan LÓPEZ MELLA
(archivo "La Voz de Galicia")

Museo López Mella de Lugo
(archivo González en www.al-loro.com, vía Karino)


Juan LÓPEZ MELLA en su mejor momento
(archivos Daiyiro en http://www.epifumi.com/foro/index.php?topic=11911.60
y http://www.teamrumi.com/story/?cat=66)

Juan LÓPEZ MELLA (1966–1995)
(archivo González en www.al-loro.com, vía Karino)


Motociclismo: 19/25 de Septiembre de 1995, pg. 5 (Augusto Moreno de Carlos) y 26 (Andrés F. Silvestre)
La Voz de Galicia: 20 de Mayo de 1998; Motor (Juan Ares), pg. 8
Aitor Gorrotxategi
González en http://www.al-loro.com/Pag_IMLMella.htm
Juan Paredes (200207)
González (60307)
http://it.wikipedia.org/wiki/Juan_L%C3%B3pez_Mella
http://www.teamrumi.com/story/?cat=66


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada