martes, 2 de diciembre de 2014

José-Antonio RECUERO (¿? - 1973) España

JOSÉ-ANTONIO RECUERO - LA GALA DE LOS COUPÉS



151108

amigos,

   este año se ha cumplido el 35º aniversario de la muerte de José-Antonio Recuero. Fue un piloto aficionado de escasos recursos económicos y con poco tiempo libre para dedicarlo a su afición, pero con la fortuna de disponer de un circuito próximo a su domicilio.

hastaluego



José-Antonio  RECUERO   (¿? - 1973)       España     121297 actualizado 221114

para Miguel-Ángel Molina,
que fue alguna vez mi copiloto en 1996
y
para Antón y Bea


"Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo."

Lope de Vega (1562-1635)
[“El Caballero de Olmedo”, acto III, escena 18ª]


   Piloto automovilista aficionado, muerto en accidente de circulación en Madrid, alrededor de la 1:00 h de la madrugada del viernes 13 de Febrero de 1973. Recuero circulaba con su inseparable Seat 850 Sport Coupé 903 de color granate por las cercanías de la Glorieta de Cuatro Caminos cuando fue arrollado por un camión de basuras que no respetó un semáforo en rojo.


El Seat 850 Sport Coupé 903 (una versión un poco más potente del Seat 850 Coupé) apareció en 1969. Su motor de 4 cilindros pasaba a medir 65 mm x 69 mm, cubicando 903 cm3. Con compresión de 9,5:1 y un Weber-Veglia Bressel 30 DIC-2 de doble cuerpo, entregaba 52 HP a 6.500 R/mn y un par máximo de 6,6 Kgm a 4.000 R/mn. Pesando 745 Kg en vacío, la velocidad tope rozaba los 145 Km/h o poco más, y su aceleración, como se puede deducir de las anteriores cifras, no causaba espanto al copiloto: de 0 a 400 m en 20,3 s, de 0 a 1.000 m en 37,7 s y de 0 a 100 Km/h en 19,5 s
(anuncio de Seat y prueba en "El Automóvil")



Como era de esperar, la Abarth tomó por su cuenta el lindo coupé Fiat 850 y lo transformó en diferentes etapas: Fiat Abarth OT 1.000 Coupé, OTS 1.000 Coupé, 1.300 Coupé y, en el extremo de la escala, el OT 2.000 Coupé.
Este último aumentaba la capacidad del motor hasta 2,0 litros (4 cilindros, 88 mm x 80 mm, 1.946,3 cm3, compresión 10,5;1, 2 Weber 45 DCOE9 doble cuerpo de tiro horizontal, 185 HP a 7.200 R/mn, 710 Kg, 240 Km/h).
Pero, bien lejos de esta maravilla, el de RECUERO era un grupo 1 cuya potencia máxima efectiva no debía ser superior a la anunciada por el fabricante: 52 HP nominales
(de “Sport-Auto”, "Autopista" y "World Car Catalogue 1968", archivo R. M. Clarke)


El 850 Sport Coupé 903 no ofrecía altas prestaciones, pero, a cambio, consentía cierto maltrato a cargo de pilotos que, precisamente, se hallaban descontentos con esas prestaciones y le exigían algo más de lo que el pobre coupé podía dar.
Este no es José-Antonio RECUERO sino José-Antonio Zorrilla, El Madrileño  o El Zorro,  que, en la Subida a La Bien Aparecida 1971, no puede evitar el desequilibrio natural del auto ni añadiéndole el peso de los faros suplementarios.
En la segunda foto, otro funambulista con un SEAT 850 Coupé
(de "Autopista")

El pequeño coupé aguantaba mucho maltrato sin quejarse; o apenas... En el XVIII Rallye de España 1970, R. Muñoz/L. Valero llevaban el Seat 850 Sport Coupé 903 nº 50 de la Escudería Repsol a fuerte ritmo y muy bien situados hasta que, a poco del final, volcaron. A pesar de ello, Ricardo Rizos  Muñoz atacó la última manga de velocidad, que se corría sobre el circuito de El Jarama sin copiloto. Más maltrato, que se sumaba a la dirección abierta y a la suspensión tocada. Al final, el buje de la rueda delantera derecha dijo basta.
Pero no fue el abandono. Con Valero haciendo contrapeso desde el exiguo vano del motor y procurando no enredarse el pie con la correa del ventilador, el valiente coupé llegó hasta el control de llegada y el parque cerrado con sólo tres ruedas, siendo clasificado 22º scratch y 5º de grupo 1. El vencedor absoluto fue el Alpine A110-Renault 1.600S de Jean-Pierre Nicolas/David Stone
(Luis G. Canomanuel en "Autopista")

   Con ese coupé homologado en grupo 1 FIA, José-Antonio Recuero había destacado en carreras en cuesta. En la Subida a La Cruz Verde 1970 fue 10º scratch y 1º de los coupés Seat. Aquella temporada, en la prueba denominada "Homenaje a las Provincias" y disputada sobre el circuito de El Jarama se clasificó 12º en la manga de grupo 1, siendo 2º de clase (tras Juancho). En el mismo escenario, en la Copa de Oro de la Industria del Automóvil fue también 2º de su categoría, batido esta vez por Ricardo Rizos  Muñoz. Y en el III Trofeo de España por Regiones/II Trofeo Gil de Reboleño, del 22 de Noviembre de 1970, quedó 9º scratch y 1º de grupo y clase. En 1971 siguió participando a menudo en El Jarama (de 3.404,32 m de longitud y situado en San Sebastián de los Reyes, a 27 Km al Norte de Madrid), donde llegó a ser casi imbatible entre los autos gemelos y donde rebajaría sucesivamente su tiempo de vuelta rápida hasta fijarlo en un casi inmejorable 2 mn 14,9 s.

Aquí vemos a RECUERO en acción con su Seat 850 Sport Coupé 903 nº 19 en El Jarama. Se trata la manga de grupo 1 de la Copa de Oro de la Industria del Automóvil 1970 y, en contra de lo que sería habitual, José-Antonio (por delante del BMW 2002 de Rudi Bay junior y del Seat Sport Coupé de  Rizos  Muñoz en la imagen) no ganó su clase sino que fue batido por Muñoz
(de "El Automóvil")

   Aunque se prodigaba muy poco, Recuero siguió haciendo carreras en cuesta en su región: en la Subida a Hoyo de Manzanares quedó 1º de grupo 1; en la del Puerto del Pico, en Ávila, de nuevo 1º de grupo 1 y 16º scratch.

Una de sus victorias, cuando éstas se premiaban con la tradicional corona de laurel tradición que se ha perdido
(de "·Autopista")

   En la Copa de la Industria del Automóvil 1971, del 4 de Abril y valedera en el campeonato de España de conductores de velocidad en circuito para vehículos de turismo, y siempre en El Jarama, fue 6º scratch en grupo 1 y 1º de clase (a José-Antonio le precedieron en la meta cuatro BMW 2002 TI y un Fiat 1.600 Sport Coupé), resultado que calcó en el siguiente Trofeo TVE sobre el mismo asfalto, terminando 10º y 1º. En la lluviosa Subida al Sotillo se clasificaba 17º scratch a 85,53 Km/h, y poco después, en Junio y de nuevo en El Jarama, la historia se repetía (10º scratch y 1º de clase)

En la Copa de la Industria del Automóvil 1971, 4 de Abril en El Jarama, el Seat 850 Sport Coupé 903 de RECUERO entró 6º, a sólo 1,1 s de su hermano mayor, el Fiat 1.600 Sport Coupé nº 8 de Pombo, lógicamente mucho más potente, pero que hizo este trompo en los Virajes de Le Mans
(de “Autopista”)

En el Trofeo TVE 1971, sobre El Jarama, RECUERO fue de nuevo el mejor de los Seat 850 Sport Coupé 903, además de 10º scratch en la manga de grupo 1
(de "Autopista")

Una última prueba de 1971 sobre El Jarama, el Trofeo de España por Regiones del 22 de Noviembre, vería una nueva demostración de RECUERO y su coupé. Esta vez fue 3º scratch en la manga de grupo 1 (tras los Seat 1.430 de Genito y Echenique) y 1º de clase, además de aventajar a otros 8 autos de la clase superior a la del suyo. Y de nuevo batió su propio record de vuelta rápida, rebajándolo hasta 2 mn 14,1 s
(foto de E. Chaves, A. Ibáñez o J.-Mª Pueche, en "El Automóvil")



El circuito de El Jarama, inaugurado en 1967, fue el único en el que RECUERO desarrolló sus habilidades, puesto que su humilde budget dedicado a la competición no le premitía desplazamientos ni otro auto que aquel pequeño coupé de grupo I que también utilizaba para su trabajo.
Para el Grand Prix de España1972, el circuito iba a recibir unas ligeras mejoras.
En el último plano, El Jarama en 2012
(de “Autopista" y “L’Année Automobile 1979)

   1972 había sido un año casi en blanco para José-Antonio, que apenas pudo competir por razones de trabajo. No obstante, destacó a principios de temporada en la manga de su categoría (hasta 1.000 cm3, todos los grupos confundidos) del Trofeo Inauguración. Rodando al límite, su 903 sostuvo un feroz duelo contra el Fiat-Abarth 1.000 TC de Santiago Martín Cantero hasta que, tras diversos lances, Recuero entró 1º en meta (a 89,17 Km/h y ante “Pyllis”, West, Bernal y "Soybal"), anotando una nueva victoria en su palmarés.



Perseguido por West, Bernal y Martín-Cantero, RECUERO (Seat nº 7), terminó ganando otra vez su clase hasta 1.000 cm3 en la prueba Trofeo Inauguración 1972, el 5 de Marzo en El Jarama, con vuelta más rápida en 2 mn 15,6 s, favorecido por la retirada del Fiat Abarth de Martín Cantero
(de "Autopista" y Antonio Sanz/Antonio Martínez en "Velocidad")

   Pero no sería la última: en la II Subida al Puerto del Pico de Abril de 1972 (carrera ganada por Bing Jock, seguido de Juan Kutz, Paco Costas y Guillermo Antoranz), Recuero volvió a anotarse la victoria en grupo 1 al ejecutar una espectacular subida en la que volvió a batir a autos más potentes



En la II Subida al Puerto del Pico 1972, “Bing Jock” (Eusebio Bonjoch) impuso su barqueta Fiat Abarth 3,0 l nº 2 al asendereado Porsche 908 3,0 l spyder nº 1 con el que Juan Kutz encabezaba la clasificación provisional del campeonato de España de montaña.
Con su mecánica mucho más modesta, RECUERO volvió a obsequiar con una demostración de su incisivo estilo a los aficionados (por cierto, no se ven muchos en el exterior de esta horquilla). Lástima que, diez meses más tarde, este entusiasta aficionado, animador de carreras en la clase más pequeña, desapareciera en un accidente urbano
(de "Autopista")

   Una persona que lo conoció  “cuando era un chaval”  y para quien  “su muerte significó para mi corta edad la pena de perder un héroe”,  recuerda de Recuero con inevitable nostalgia  –y a más de 40 años de distancia– su  “·inmensa bondad y calidad humana”,  así como que representaba  “la juventud, el talento y el hambre de ganar.”

José-Antonio RECUERO (¿?-1973)


Autopista: 17 de Febrero de 1973, pg. 55
Velocidad: 17 de Febrero de 1973, pg. 36
Fórmula: Marzo de 1973
Aitor Gorrotxategi
Pedro.-M. Antón (50702)
Juan Pablo Vargas (111014)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada