domingo, 28 de diciembre de 2014

David PURLEY (1945 – 1985) Gran Bretaña

 http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
DAVID PURLEY NO DUDÓ



20608

amigos,

   dentro de un par de años, en 2010, se cumplirán 25 de la muerte de David Purley. Y 65 de su nacimiento. Sesenta y cinco, la edad de la jubilación.

   Pero Purley no era de los que llegan a la jubilación. Tampoco nosotros sabemos dónde estaremos dentro de un par de años, así que adelantamos su reseña, como un modesto homenaje que no queremos postergar.

hastaluego



David  PURLEY   (1945 – 1985)          Gran Bretaña     130198 actualizado 71214

dedicado a Dave Purley, héroe


"Cuando el paladín llegó,
los que le conocían
dudaban de qué lado combatiría.
Pero el paladín no dudó."

G. K. Chesterton (1913)


   Piloto automovilista que llegó a disputar 7 carreras del campeonato del mundo de fórmula l FIA, murió en Bognor Regis, sobre la costa de Sussex, al entrar en pérdida y estrellarse la avioneta que pilotaba, una Pitts Special. Nacido el 26 de Enero de 1945 en el mismo Bognor Regnis, cerró el loopingfinal el martes 2 de Julio de 1985.

Dedicados especialmente a la acrobacia, los biplanos Pitts han descollado espectacularmente en esta modalidad extrema de vuelo. El primer Pitts 190 Special lo construyó Curtiss Pitts en 1947 para la aviadora acrobática Betty Skelton. En la foto, un Pitts S-2S
(archivo Pitts Aerobatics en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

   Dave Purley era uno de esos tipos extraordinarios que no pueden vivir sin el contacto permanente con el riesgo en su mayor dimensón. Él mismo confesó que  "Una vez se conoce el peligro, no se puede vivir sin él."  Y fue fiel a su aseveración.

   En su juventud se hizo paracaidista de élite, sirviendo en el Parachute Regiment, interviniendo en la guerra del Yemen y estando a punto de morir en un par de ocasiones. También hizo motonáutica, y sólo seis semanas antes de su muerte, David había sufrido otro accidente casi mortal, cuando el aparato con el que efectuaba una exhibición cayó al agua desde una altura de 250 metros.

   En automovilismo se inició en 1968, por consejo de Derek Bell. Purley estaba dotado y el valor le sobraba, por lo que decidió convertirse en piloto profesional, abandonando el ejército. Armado con semejante decisión, iría sumando éxitos desde que empezó a jugarse la vida con un Shelby AC Cobra-Ford V8 (5 victorias), siguió con un Chevron B8 de motor Ford Vegantune (luego, BMW: 11 victorias en total), un Brabham BT28 y un Ensign de fórmula lll (en el seno del Lec Refrigeration Racing a partir de 1970: 5 victorias), otros March 722 de fórmula ll (sorprendentepole position en Oulton Park 1972) y fórmula Atlantic..., hasta llegar a la disciplina superior, la fórmula l, en la que debuta en 1972 con un Connew en la JPS Trophy Race.

Con este Shelby AC Cobra-Ford V8, PURLEY consiguió en 1968 un 1º y un 2º en Lydden, pero lo destruyó al accidentarse en Brands Hatch
(archivo McFadyen/TNF, Internet, vía Karino)

PURLEY fue 1º en el Grand Prix des Frontières de fórmula III, circuito de Chimay, en tres ocasiones. Aquí se le ve recogiendo el premio de la edición 1970, que ganó con un Brabham BT28
(de www.automag.be)


También destacó en fórmula II en 1972. En la primera foto lo vemos con su March 722/10-Ford RES 1.927 cm3 nº 15 en Mallory Park 1972.
En Oulton Park fue pole position (ante Lauda y Schenken) y en Thruxton también salió desde la primera fila de parrilla en su manga. El 15 de Junio, en Rouen, salía 5º en la segunda manga con el March 722/10 nº 14 y llegaba a instalarse 3º, tras Hailwood y Pescarolo y ante Cevert, cuando se le rompía un cable de la batería y abandonaba. Cevert terminaba entonces 2º tras Hailwood, después del abandono de Pescarolo, pero ese puesto de podio podía haber sido para Dave. En la manga final sale desde la plaza 16ª, marca el 7º mejor tiempo de vuelta y abandona con fallos de motor (y dos tête-à-queue). En la segunda foto lo vemos en un momento de la final tras Emerson Fittipaldi, Hailwood (ambos ya fuera de la foto), Reutemann, Beltoise, Scheckter, Cevert y Morgan; por detrás marchan Wilson Fittipaldi, Watson, Lauda, Dohlem, Graham Hill, Depailler, Wollek y Ruesch. Como vemos, aquellas carreras estaban repletas de ases del presente, del pasado y del futuro
(de www.asag.sk y de “Sport-Auto”)

Aquí, con el March 721G nº 41 en Brands Hatch 1972
(de www.automag.be)

   En 1973 lleva un March privado de fórmula I, y en 1974, un Token del Dempster International Racing. Mientras, sigue corriendo en fórmula II (5º en el campeonato de Europa con un March-BMW). Practicó luego exitosamente la fórmula 5.000 (campeón británico 1976) y volvió a la fórmula l en 1977 con su propio chasis, el Lec (diseñado por Mike Pilbeam), con el que llegó a ir delante (brevemente) en el Gran Premio de Bélgica.


En el Grand Prix de Monaco 1973, Dave llevaba el March 731-Ford Cosworth nº 18 que le dejó tirado en la vuelta 32ª por una fuga de combustible
(archivo Richard Bunyan de "Classic & Sports Car" en Internet, vía Karino, y de "El Año Automóvil 1973/74")


El March 731-Ford Cosworth DFV V8 patrocinado por Lec Refrigaration (la industria de la familia de Dave) que utilizó en tres Grands Prix de 1973 con el dorsal nº 18. Su preparador era el antiguo manager de Derek Bell, Mike Earle.
Aquí vemos a PURLEY en Zandvoort y en Gran Bretaña (foto pequeña)
(de "Sport-Auto" y www.asag.sk)

Con sus colegas de fórmula I, Dave PURLEY es el segundo por la derecha en la fila de los de a pie
(de Internet, vía Karino)

¡Vaya confusión! Dave PURLEY parece saludar a Jacques Coulon (Elf 2 nº 29) mientras sus coches se cruzan y los demás siguen caminos divergentes en la prueba de fórmula II de Karlskoga 1974
(de "El Año Automóvil 1974/75")



Con un Chevron B30-Ford V6 nº 35 de formula 5.000 en 1975 consiguió la victoria en una de las primeras carreras de la temporada.
Los V8 americanos preparados en Europa por Morand o Racing Service ofrecían 520-530 HP, pero los de preparación americana eran aún más potentes (> 550 HP en el Lola Carl Haas que llevaba Brian Redman). PURLEY fue el primero en montar en su fórmula 5.000 Chevron Lec Refrigerators un motor de 3,4 l derivado del V6 Ford Capri de grupo 2
(Bishop y DPPI en “Autopista” y de www.oldracingcars.com)

PURLEY brilló en la fórmula 5.000 ó fórmula A. En Mallory Park 1976 ganó con su Chevron B30 ante Keith Holland (Lola B400) y Valentino Musetti (March 751 V6).
En la foto lo vemos en Mid Ohio 1976. Esta temporada fue campeón Shell Sport con el Chevron B30-Ford con el que logró 6 victorias, totalizando 171 puntos ante Damien Magee (107 puntos), Keith Holland (95) y Divina Galica (57)
(de www.asag.sk)


El Lec CRP1 77/001-Ford Cosworth DFV V8 de fórmula I estaba diseñado por Mike Pilbeam. Su estreno tuvo lugar en la Carrera de Campeones de Brands Hatch 1977, y su primera carrera de Grand Prix FIM fue en Spa 1977 (foto en color), donde Dave terminó 13º, a 3 vueltas del vencedor, Gunnar Nilsson. Pero había llegado a ir 2º gracias a su conducción en la lluvia y a las paradas para cambios de neumáticos
(de www.automag.be y "L'Automobile")

   Parecía empeñado en completar una temporada de fórmula I; sin embargo, en Silverstone, durante los entrenamientos para el Gran Premio de Gran Bretaña 1977 experimentó un grave accidente debido a que el acelerador resultó bloqueado por restos de espuma seca del extintor que, en la anterior sesión de ensayos, se había accionado al surgir un conato de incendio por la rotura de una canalización de gasolina. David sufrió la más fuerte deceleración registrada en un accidente automovilístico: 179 g. La lista de fracturas y dislocaciones que sufrió David es impresionante (unas treinta en cuello, pecho, pelvis, piernas, tobillos y pies), pero el bastidor del Lec resistió lo suficiente y tuvo suerte de salir con vida, aunque a costa de permanecer hospitalizado medio año. A partir de entonces, abandonó el automovilismo por la aviación acrobática.

El Lec-Ford accidentado de PURLEY
(de www.automag.be)

   Sin embargo, más que por sus hazañas volantísticas, Dave será recordado siempre con emoción por su acto de supremo valor cuando intentó salvar de la muerte a su amigo y rival Roger Williamson, gravemente accidentado sobre el circuito de Zandvoort, gesto por el que fue condecorado con la George Medal y galardonado con el Prix Rouge et Blanc Joseph Siffert.

Dave PURLEY, agasajado
(probablemente, archivo Jane Purley, en "Classic & Sports Car")

   Era el domingo 29 de Julio de 1973 y se disputaba la XXI edición del Grand Prix de Holanda. Roger Williamson, a bordo del March 731-Ford Cosworth DFV V8 STP nº 14, había tomado la salida en 18ª posición, según su tiempo de vuelta rápida (1 mn 22,72 s). Pero en el segundo giro ya pasaba el 14º. 13º en la vuelta siguiente, ya tiene en el punto de mira al BRM de Regazzoni, la presa cada vez más cerca. Sin embargo, en la 7ª vuelta llega a Nuevo Panorama demasiado rápido, sale largo, toca los guard-rails y el March vuelca y se incendia al instante.


Nuevo Panorama (PanoramaBoscht) es el curvón a derechas de radio variable que da acceso a la recta de meta. En los croquis, el circuito en los '70 y en su última modificación.
En 1973, su longitud total había pasado de 4.023 m a 4.226 m
(archivos "Autopista" y Behram Kapadia)

   Dave Purley va justo detrás con el March nº 18. También él, tres décimas más lento en entrenos, ha realizado una progresión espléndida: 20º en la salida, 18º al final de la 1º vuelta, 16º en la 2ª, 14º en la 3ª, sigue tras Williamson hasta el accidente. Frena de inmediato, se extrae de su monoplaza y acude al brasero en que se ha convertido el March de Roger tras una loca carrera de campeón olímpico por el arcén. Reclama asistencia, intenta colocar el coche sobre sus ruedas, se desespera...

PURLEY tras Williamson en Zandvoort 1973
(de www.automag.be)

PURLEY corre hacia el March siniestrado de Williamson
(de www.planet-cutie.co.uk)

   Se apodera del extintor de un auxiliar y parece que ha conseguido apagar el fuego cuando éste se reaviva. El extintor ya está agotado y Purley reclama otro, increpando a los comisarios, quienes, desprovistos de combinaciones ignífugas, observan desde cinco metros de distancia, con una desconcertante pasividad, los denodados intentos de quien está haciendo su labor.




PURLEY intenta voltear el March y apagar el incendio, reclamando ayuda y otro extintor
(de www.planet-cutie.co.uk, 37Viggen en www.youtube.com y www.automag.be)





Increpa a los comisarios y, cuando ya no puede hacer nada, se retira hacia su auto
(de de blogf1.co.uk, www.racehistorie.nl, www.automag.be y www.racehistorie.nl)

   El socorro tarda y la tragedia se consuma. Williamson morirá víctima del fuego, no del golpe. Pero Purley no ha podido hacer más. Con la muerte en el alma, vuelve a su March y, al ralenti, retorna a boxes y abandona.

Absolutamente abatido, PURLEY se dirige a su March Lec y, al ralenti y sin calarse la pantalla del casco, se dirige al stand y abandona
(de www.racehistorie.nl)

   Todo lo que tuvieron que hacer millones de conmocionados teleespectadores fue admirar sus esfuerzos sobrehumanos, su heroico desprecio del daño propio, su desolación. Lo que tienen que hacer ahora es recordarlo






David PURLEY (19451985)
(de www.research-racing.de, "Classic & Sports Car",
www.automag.be, Internet, vía Karino, "Sport-Auto" y www.asag.sk)



La Nación: 4 de Julio de 1985
Sport-Auto: Septiembre de 1973, pg. 35
“Crashes 2”
4 Tiempos: Libro del Año 1985-1986
Classic & Sports Car: Agosto de 1997, pg. 44 (Jane Purley)
Bruce Jones: pg. 169
E. y F. Verplanken
Gorrotxategi
The Nostalgia Forum: 24 de Enero de 2002 (2F-001); 25 de Enero de 2002 (stevew)
G. A. Engels (110703)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada