viernes, 21 de agosto de 2015

Boley PITTARD (1937 – 1967) Gran Bretaña/Italia

BOLEY PITTARD  NI RIQUEZA NI ESPERANZA



110607

amigos,

   piloto modesto, Boley Pittard quiso conjugar su afición con el profesionalismo. Y lo estaba consiguiendo cuando su Lola de fórmula III se incendió en Monza.

   Hace cuarenta años.

hastaluego



Boley  PITTARD   (1937  1967)         Gran Bretaña/Italia     121297 actualizado 190615


"No busco riqueza, esperanza, ni amor,
ni siquiera un amigo.
Todo lo que busco es el cielo sobre mi cabeza
y un camino para mis pies."

R. L. Stevenson (1850-1894)
[traducción de Txaro Santoro y José María Álvarez]


   Piloto automovilista afincado en Italia, quedó gravemente herido al incendiarse su Lola T60/3-Ford nº 51 el 4 de Junio de 1967, cuando se encontraba en la línea de salida de una carrera de fórmula lll (la XVI Copa del Autódromo de Monza).

El Lola de PITTARD se incendia en la parrilla, y el piloto, en lugar de abandonarlo decide alejarlo del público, cruzar la pista y aparcarlo junto al guard-rail
(archivo http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index124.html)

   Venciendo el impulso de saltar del auto, Boley condujo el monoplaza con gran valor y serenidad hasta el arcén izquierdo para evitar que el incendio se comunicara a los de sus compañeros o a las instalaciones con público. Pero los segundos que empleó en la maniobra hicieron que resultara con graves quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo. La asistencia fue rápida y eficaz, aunque el fuego de su T60 se reavivó cuando ya se creía extinguido. Parece que Pittard, que no vestía ropa ignífuga, llevaba un depósito de combustible suplementario colocado en el piso del monoplaza, bajo las piernas del piloto. Y es evidente que en algún punto de la instalación se había producido una fuga de gasolina. Estas circunstancias, unidas a su gesto heroico y lo angosto del cockpit del fórmula lll, le costaron la vida.


El incendio brotó cuando el monoplaza se hallaba parado y con el motor en marcha en la parrilla de salida. Con los depósitos de combustible repletos, el Lola ardió completamente. El comisario Alfredo Curtarelli también resultó quemado el intentar auxiliar a PITTARD
(de "Velocidad")

   La carrera, ganada por Baghetti ante Mohr y Facetti, todos con Brabham, estuvo plagada de incidentes trágicos: en los entrenamientos se había herido Patrick DalBo al perder una rueda. En la primera manga eliminatoria había sido el coche de Brian Classick el que se prendió fuego, resultando quemado el piloto. Ya en la final, el DeSanctis de Thorroddson se estrelló contra un guard-rail. Bo Pittard, que resultó muy afectado por el fuego y el humo, fue evacuado en principio al hospital de Monza, para luego ser trasladado al de Milán, donde sobrevivió durante seis días. Consciente, explicó que  “Al pisar el embrague, el auto se incendió, pero recuerdo haber sentido previamente algo de humedad en mis piernas.”  [“I stepped on the clutch and the car caught fire, but I remember some kind of wetness on my legs before.”]  Por desgracia, las complicaciones habituales en los grandes quemados no pudieron superarse y Boley falleció al sufrir un fracaso renal el sábado 10 de Junio.

   De ascendencia francesa, nació en Saint Helier (Jersey) el 14 de Octubre de 1937, donde su padre era pescador. Siguiendo los pasos del ya consagrado Jonathan Williams, Boley Pittard había decidido vivir en Italia a partir de 1966, y sus resultados en competición comenzaban a serle rentables.

Saint Helier es la capital de la Isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, próxima a Normandía
(de https://maps.google.es/maps?hl=es&q=Saint+Helier+Isla+de+Jersey&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x480dad31022b3dd7:0xbf736d312cc176fb,Jersey&gl=es&ei=9HWLUd7DKuGr7AbMv4FI&ved=0CK0BELYD)


Adelantándose a Boley PITTARD en resultados fructíferos, Jonathan Williams triunfaba en la fórmula III italiana desde un par de temporadas antes. En Junio de 1965 y en el lapso de una semana se había adjudicado el Trofeo Vigorelli (ante Ahrens, Courage y Maglia) y la XI Coppa di Monza (ante Courage, Ahrens y Weber).
En las fotos, Williams encabeza el pelotón con el nº 83, dominando la primera prueba citada hasta terminar coronado de laurel
(de "L'Automobile")

   Porque los comienzos de Pittard habían sido difíciles. Su primera infancia fue algo silvestre, dado que, durante la II Guerra Mundial, tanto su padre como su abuela habían sido arrestados por los nazis e internados en campos de concentración. Animado por una gran afición a la mecánica, abandonó pronto la escuela para trabajar en un taller de automóviles de su ciudad natal. Allí aprendió a conducir con motos y autos; también preparaba mecánicas de competición que dejaba a sus amigos, puesto que él aún no tenía edad legal para obtener licencia (aunque utilizaría motos en carreras y expediciones nocturnas clandestinas). Luego montó un negocio de alquiler de scooters y autos con los que participaba todas las semanas en carreras locales sobre la playa, el circuito de una milla Saint Ouen’s Bay. Después de las motos y ya con 20 años, utilizó en aquellas emocionantes y salvajes carreras un Lancia, al que siguieron un Renault Frégate y un Hudson. Las carreras eran los jueves, y Boley alquilaba esos autos los fines de semana, después de lavarlos, repararlos y disimular las abolladuras apresuradamente.

   Trasladado a Londres en 1960, mientras trabajaba en diferentes oficios relacionados con el automóvil (mecánico, vendedor de coches) hizo karting junto al campeón briánico Bobby Day, pasándose luego a los saloon cars con un Ford Anglia, hasta integrarse en el John Willment Racing Team. Las malas lenguas llegaron a propalar de Boley que había sido el conductor de un auto en la operación del famoso robo del tren de Glasgow en 1963. Pero la verdad es que Pittard, que era muy apreciado por su carácter amable y su sentido del humor, se hallaba por entonces muy ocupado intentando competir y, desde 1964, ganando carreras con los Ford Anglia, lo que hizo a partir su debut en el Brooklands Memorial Trophy. [En realidad, el piloto involucrado en el  Great Train Robbery  fue Roy James (1935-1997), que hacía karting, fórmula Junior y fórmula Libre en los ’60.]

Antes de trasladarse a Italia, PITTARD había competido muy brillantemente en las clásicas carreras de club británicas para saloon cars. En la foto se le ve al límite con un Ford Anglia nº 38 del equipo de John Willment.
Con este modelo ganó una veintena de carreras en la temporada 1964, el Brooklands Memorial Trophy la primera de ellas. Al final, conquistó el Grovewood Award 1964, y el manager Ken Tyrrell mostró interés por él, pero fichó con Ian Walker
(archivo Isbel Quiroz)





Otras muestras del dominio de PITTARD con el Ford Anglia. En la primera foto (nº 9) marca el camino en Mallory Park al Ford Cortina Lotus de Swanton y al BMC Mini de Harry, que no consiguieron atraparle, terminando en este orden.
En la segunda (nº 65), en Aintree, se adelanta en la salida al Cortina Lotus de Robin Smith.
Y en la tercera (nº 99) persigue al Cortina nº 94 de Swanton en el MolySlip Trophy 1964.
En esa triunfal temporada, además de acumular una veintena de victorias Bo PITTARD fue 2º scratch y 1º de clase en el Spring Grove Championship y 3º en el MolySlip Championship, además de Grovewood Award, un premio consagrado al mejor novato
(archivos http://www.mountgreen.co.uk/Vita_D_1964.htm
y http://www.mikehaywardcollection.com/category/157/molyslip-trophy-1964.htm)

   Después de clasificarse 2º en el Boxing Day de Brands Hatch (el 1 de Febrero de 1965) con un Lotus XXIII-Ford 1.100 cm3, los 500 Km de Spa 1965 los disputaría Pittard el 16 de Mayo con el Alfa Romeo Giulia 1.600 Tubolare Zagato coupé rojo nº 53 del Ian Walker & Alan Day Racing. Bo se había calificado a 183,116 Km/h, por debajo de sus posibilidades. El más rápido fue Willy Mairesse con un Ferrari 275 LM y a 207,268 Km/h; pero Mairesse corría en casa con un sport-prototipo de 3,3 l, mientras que Pittard, sólo ligeramente más lento que su team-mate Tony Hegbourne, no conocía el rápido y atemorizante circuito, y su GT tenía la mitad de cilindrada que el Ferrari de Mairesse. Sin embargo, hizo una excelente carrera y se clasificó 11º overall, a 183,01 Km/h de media, siendo 1º en categoría GT, clase de 1.300 cm3 a 1.600 cm3. Su vuelta más rápida en la prueba la cubrió en 4 mn 23,4 s, lo que representaba 189,12 Km/h, bastante más veloz que en los entrenamientos. O sea, que se aclimataba pronto.

El Giulia TZ coupé rojo nº 53 de Boley PITTARD, 1º de clase en los 500 Km de Spa 1965. Lo triste es que su team-mate Tony Hegbourne, que llevaba el similar TZ nº 52, se accidentó mortalmente
(de "L'Automobile")

   Bo Pittard hizo algunas otras buenas carreras con el TZ de Walker (victoria en Crystal Palace 1965 –no confirmada–, 8º en el Martini Trophy de Silverstone el 24 de Julio, 4º en el RedeX Trophy de Brands Hatch el 30 de Agosto) antes de emigrar a Italia, donde se dedicó a la fórmula III (para BWA y Tecno), ganando algunas mangas y destacando en carreras en cuesta en 1966 (1º de clase en la Trento/Bondone y en la Cesana/Sestriere). Luego decidió independizarse tras romper con la Tecno, para lo que adquirió el Lola T60/3 de fórmula III con el que se abrasaría en Monza

PITTARD y el TZ nº 79 en Crystal Palace 1965
(© Racebears UK en http://racebears.photodeck.com/media/ac5f7ac0-689a-11e1-ad50-9b6a4a46543a-boley-pittard-alfa-romeo-tz)


En 1966, PITTARD (BWA nº 72) fue 2º en los I 66 Km del Mugello, tras Jonathan Williams (DeSanctis nº 56).
Fue una insólita carrera sobre un circuito rutero de firme irregular que puso a prueba las delicadas suspensiones de los fórmula III. PITTARD hizo una primera vuelta magistal, situándose en cabeza de la prueba, pero en la segunda efectuó un trompo en el descenso de Il Passo del Giogo mientras Williams ejecutaba la vuelta más rápida de la jornada y tomaba el mando hasta la meta. Boley se clasificó 2º, 3º fue Antonio Maglione y 4º entró Carlo Facetti (Tecno nº 6 con la suspensión trasera falseada)
(archivo A. Moni en http://www.ilpaesedellecorse.it/formula3_1966.html)


Boley PITTARD (19371967)
(de http://archive.is/http://www.imca-slotracing.com/1967-PART3.htm,
http://archive.is/a8S5 y http://www.ilpaesedellecorse.it/formula3_1966.html)


Velocidad: 10 de Junio de 1967, pg. 9
Sport-Auto: Julio de 1967, pg. 7 y 77
L'Automobile: Julio de 1967, pg. 73; Enero de 1968, pg. 61
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
19 de Enero de 2001: (David McKinney, Felix Muelas, DCN bschenker, Vitesse2, Frank Verplanken), en The AUTOSPORT Bulletin Board > Forums > The Nostalgia Forum (http://forums.autosport.com/lofiversion/index.php/t14707.html); 10 de Febrero de 2001 (FLB –Jean-Claude Hallé-, Felix Muelas); 30 de Abril de 2004 (Muzza)
http://www.historicracing.com/top100.cfm?fulltext=7870&today=on&fromrow=1
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
Kevin Guthrie: “Boley Pittard: Racing Driver from Jersey Fatally Injured in Formula 3 Car at Monza” (en http://autoracing.suite101.com/article.cfm/boley_pittard#ixzz0sWE6afeh
y http://suite101.com/article/boley-pittard-a80968)
http://archive.is/http://www.imca-slotracing.com/1967-PART3.htm
http://archive.is/a8S5
www.imca-slotracing.com/1965_spa_500_kilometres.ht
www.racingsportscars.com/driver/.../Boley-Pittard-GB.html
www.suite101.com/reference/boley_pittard_monza_1967
http://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index124.html
A. Moni en http://www.ilpaesedellecorse.it/formula3_1966.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


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