viernes, 21 de agosto de 2015

Juan ZANELLI (1906 – 1944) Chile/Francia

JUAN ZANELLI  FLORES Y FIERAS


180608

amigos,

   este año se cumple el 102º aniversario del nacimiento y el 64º de la muerte de Juan Zanelli, un excelente piloto  amateur  de Grand Prix que desapareció (como Benoist o "Williams") defendiendo la democracia contra la bestia nacionalsocialista.

hastaluego



Juan  ZANELLI   (1906 – 1944)           Chile/Francia     270406 actualizado 310715

a tí, que me descubriste Montreal


   Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
   ni cogeré las flores,
   ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.

Juan de la Cruz (1542-1591)


   Diplomático y piloto automovilista aficionado. Zanelli, que desembarcó en Europa cuando era muy joven, desplegó una remarcable actividad como corredor desde 1929.

   Juan Ernesto Zanelli de Vescovi nació en Iquique en 1906, de padre italiano y madre chilena. Su familia se había enriquecido explotando los yacimientos de nitrato de sodio (nitrato de Chile o  salitre)  de aquella región del Norte de Chile, y el joven Juan Ernesto vivió más tarde en Santiago y en Valparaíso. Su primo Renato Zanelli fue un tenor de nombradía internacional, pero cuando Juan llegó a Europa lo hizo para estudiar en Suiza. Y en 1926 pasó a trabajar como vice-cónsul de Chile en Nice, residiendo en una lujosa mansión (Boulevard de Cimiez, nº 68) y codeándose con el gran mundo, entre los que había bastantes automovilistas  amateurs,  asiduos de la agencia Bugatti que regentaba el mecánico y piloto Ernest Friderich (1886-1954).

Tarjeta de visita de Juan ZANELLI en su calidad de vice-cónsul de Chile en Niza
(de The Golden Era of Grand Prix Racing, CRT Motorsport, foro-gratis.latin-foros.com: 21 de Agosto de 2005 [Félix Muelas], vía Karino)

Agencia Bugatti en Niza, propiedad de Ernest Friderich, amigo, colaborador y piloto de Ettore Bugatti. El Bugatti aparcado ante la puerta es el Type 30 nº 12 que utilizó Pierre DeVizcaya para clasificarse 2º en el Grand Prix del ACF 1922 en Strasbourg.
Unos años más tarde, frecuentando el local de Friderich Juan ZANELLI se haría amigo de los hermanos Fernando y Pierre DeVizcaya. Y fueron los DeVizcaya quienes le presentaron al marqués Raoul Pateras-Pescara de Castelluccio, fabricante de los Nacional Pescara, de los que ZANELLI sería piloto oficial
(archivo Maurice Sauzay)

   Zanelli se tomó el automovilismo bastante en serio, llegando a ser un notable gentleman driver con dedicación de profesional. En 1931, compitiendo contra volantes de la talla de Rudi Caracciola, Heinrich-Joachim von Morgen, Hans Stuck o Albert Divo, triunfó en el I Campeonato de Europa de Montaña para autos de carreras (racers o racing cars) cuando era piloto oficial de la marca española Nacional Pescara junto con Esteban Tort (que fue 2º en el campeonato). En el KesselBerg, el tiempo de Zanelli (4 mn 0,4 s) resultó 3 segundos largos mejor que el de Rudi  Carach,  lo que demuestra que era un gran corredor. Sin embargo, hay que señalar que ambos pilotos competían en divisiones diferentes. Los Nacional Pescara eran racers 2,0 l específicos para montaña, mientras que Caracciola, que no era formalmente piloto oficial de Mercedes-Benz, presentándose como privado con un SSKL de 7,1 litros, corría en la división de automóviles de sport hasta 8,0 litros. En esta categoría también se coronó campeón de Europa de Montaña, título que igualmente había obtenido en 1930. [Concretamente, en 1931 Rudi logró las victorias absolutas o de clase en las ascensiones de La Rabassada, Zbraslav/Jíloviště, KesselBerg, Schauinsland, Tatra, Mont-Ventoux y Drei-Hottar.]


Los Nacional Pescara de montaña y sus pilotos: Tort y ZANELLI
(de The Golden Era of Grand Prix Racing, CRT Motorsport, archivos Gimeno Valledor
y foro-gratis.latin-foros.com, 21 de Agosto de 2005 [Félix Muelas, Gus], vía Karino)

   Es posible que Zanelli hubiera aprendido a conducir en su Chile natal, aunque no consta que participara en alguna competición automovilista allí. En Europa parece que se inició el mismo año 1926 con un Fiat, pero lo que es seguro es que en Septiembre de 1928 compraba un Bugatti Type 35 a Pierre DeVizcaya y lo estrenaba el 31 de Marzo de 1929 en el Grand Prix du Conseil Général de l'Automobile Club d'Antibes (¿circuito La Garoupe?), terminando 2º tras el Bugatti de Étancelin. Después es 8º en el Circuito de Alejandría y Bordino y 2º en el V Grand Prix de La Marne (circuito de Reims-Gueux), de nuevo tras Philippe Étancelin y ante Marcel Lehoux.

En el V Grand Prix de La Marne 1929 (Reims-Gueux), nuestro hombre llevaba el Bugatti nº 40 con el que salió de los primeros. Su Bugatti es el tercero por la izquierda en esta salida en batería tipo Le Mans, pero la carrera la ganó  Phi-Phi  Étancelin, siendo 2º ZANELLI y 3º Lehoux
(CRT Motorsport, foro-gratis.latin-foros.com, 21 de Agosto de 2005, archivo Gus, vía Karino)

   Esa misma primera (y brillante) temporada completa, Juan averió su Bugatti Type 35, sustituyéndolo por un Type 35C que adquirió del barón Philippe de Rothschild la víspera detriunfar con su nueva montura en el Grand Prix Bugatti, corrido en Le Mans en fórmula Consumo, ante Gauthier y "Sabipa" y a 126,6 Km/h. Triunfo que le hizo ganar un Bugatti Type 35B y que repitió el año siguiente en la misma prueba y sobre el mismo escenario (ante Fourny y Hellé-Nice y a 131,1 Km/h), cuando la carrera era de fórmula Handicap. En esta ocasión, el premio fue un Bugatti Type 43, un gran turismo con la mecánica del Type 35B y carrocería de la casa (8 cilindros, 60 mm x 100 mm, 2.262 cm3, SOHC, carburador Solex 46 ó Zenith 48V + compresor, 13 CV fiscales, 120 HP a unas 5.000 R/mn, caja de cambios de 4 marchas, 1.100 Kg en chasis, ~ 170 Km/h).


Victorias de ZANELLI en Le Mans, Grand Prix Bugatti 1929 (primera foto)
y 1930. El hombre de la banderola parece el propio Ettore Bugatti
(archivos commons.wikimedia.org
y http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Zanelli)

   Asimismo, Zanelli había llegado a encabezar el Grand Prix del ACF 1929, en Le Mans, prueba que era también de fórmula Consumo ese año y que vio la victoria de "Williams".

   Mala suerte tuvo, sin embargo, en el VII Gran Premio de San Sebastián/Copa de las Naciones 1929, el 25 de Julio. Juan partía con el Bugatti nº 4 desde la primera fila, que compartía con "Georges Philippe" (nº 2) y con Louis Chiron (nº 1). Tras haberse pasado y repasado varias veces los tres tenores, al término de la 1ª vuelta Zanelli fichaba 3º, pero era 2º en la 2ª y llegará a tomar la cabeza entre las vueltas 4ª y 7ª, bajo un imponente chubasco. Hasta que, en pugna con "Philippe" por la primera plaza, patina y hace cuatro trompos, rompiendo la suspensión delantera en el lance. Consigue llegar a los stands, sin embargo, y le pide a Foresti el volante del Bugatti nº 5. Pero, a su vez, el nº 5 deberá detener su carrera en la vuelta 25ª. La prueba será para Chiron, a 116,4 Km/h de promedio, seguido de "Philippe"/Bouriat, Lehoux, Dreyfus y Bourlier.


Carteles anunciadores de las pruebas correspondientes al VII Circuito Automovilista de San Sebastián 1929. ZANELLI participaba en el mismo por primera vez, disputando la carrera del día 25 de Julio con su Bugatti de Grand Prix.
El afiche en color es un diseño del Estudio Zeus de San Sebastián, sin firma de autor
(archivo Ángel Elberdín, en su obra “Circuito de Lasarte”)





Con el dorsal nº 4 aún sin pintar en el Bugatti, ZANELLI se muestra optimista ante el VII Gran Premio de San Sebastián, manifestando que le gustaba el circuito de Lasarte: "Lo tienen ustedes muy bien arreglado. Es la mejor pista que he recorrido en Europa."  Esta expresión parece sugerir que conocía algún circuito del Nuevo Continente. También declaró que Lasarte era rápido y malo para los frenos, aunque esperaba batir el record de vuelta.
En las demás fotos vemos su nº 4 en la salida, al lado y por detrás del nº 2 de "Philippe". Entre el dorsal nº 4 y la rueda de repuesto se ve una banderola triangular que representa la enseña de Chile al mismo tiempo que la de la escudería particular de ZANELLI
(archivo Ángel Elberdín, en su obra “Circuito de Lasarte”)

Jules (Giulio) Foresti se hallaba aún convaleciente de un grave siniestro (el 28 de Noviembre de 1927 estuvo a punto de morir en Pendine Sands, Gales del Sur, durante un intento de record) que le había tenido postrado siete meses en una clínica, reponiéndose de múltiples fracturas;
pero ZANELLI ha patrocinado su inscripción en San Sebastián para disponer de un auto de apoyo. Se trata del Bugatti nº 5, que lleva pintada la misma divisa triangular que el nº 4 de Juan
(archivo Ángel Elberdín, en su obra “Circuito de Lasarte”)

   Ostentando el dorsal nº 14 en su Bugatti Type 35B (el premio de su primera victoria en el Grand Prix Bugatti 1929), Juan marcharía en 4ª posición durante los primeros compases del Grand Prix de Monaco 1930 (tras Chiron, Bouriat y Dreyfus), y mediada la prueba se mantenía valientemente en el mismo puesto (tras Chiron, Dreyfus y Bouriat, y ante Zehender), aunque, por desgracia, nuestro hombre se vería obligado al abandono poco antes del final. A lo largo del año fue 3º en el Grand Prix del ACF disputado en Pau (tras Étancelin y Birkin) y 2º en el VII Circuito di Alessandria/Circuito di Pietro Bordino, cediendo sólo ante el as de ases Achille Varzi (Alfa Romeo P.2) pero entrando en meta por delante del Alfa Romeo 6c 1.750 SS que conducía Enzo Ferrari. El 26 de Octubre de 1930, Juan ganó en la Course de Côte Gometz-le-Châtel; y, como hemos adelantado, también se había adjudicado esa temporada la victoria en el Grand Prix Bugatti de fórmula Handicap.




Cuatro momentos del Grand Prix de Mónaco 1930: en la primera vuelta, ZANELLI lleva el Bugatti Type 35B nº 14 (8 cilindros, 2.262 cm3 + compresor) por detrás del Type 35C nº 16 de Guy Bouriat (8 cilindros, 1.991 cm3 + compresor).
En la segunda foto se ve al Bugatti nº 14 de Juan tras el rezagado Bugatti Type 35C nº 46 de Hans Stuber, y a René Dreyfus cazando a ambos al abordar el Virage de la Gare.
En la cuarta instantánea, el Bugatti Type 35B nº 22 de René Dreyfus medio oculta al aparcado Bugatti gemelo de ZANELLI, adelantándolo justo al entrar en la meta. Dreyfus ganó ante Louis Chiron (Bugatti Type 35C), Bouriat sería clasificado 3º y Stuber finalizó 6º y último, a 6 vueltas de Dreyfus, pero ZANELLI tuvo que detenerse por avería en la vuelta 93ª de 100. Por distancia recorrida, habría debido ser clasificado 7º
(archivos Fondation Prestige Bugatti
y http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378469-35.htm)



Con el Bugatti nº 32, en el Grand Prix del ACF 1930, en el que se clasificó 3º
 (archivos http://www.casvitacura.cl/ZANELLI/ZANELLI_iframe.html,
Snellman en www.kolumbus.fi
y http://leonardasf1.narod.ru/F1_Challenge/1930.html)

   Hay información de que esa misma temporada de 1930 participó Juan Zanelli en La Mille Miglia con un Fiat 1.100, aunque es probable que se trate de una confusión con el piloto italiano Antonio Zanelli. También se inscribió Juan en las 24 Horas de Le Mans con un Nacional Pescara, pero no tomó la salida. En el VIII Gran Premio de San Sebastián (5 de Octubre), tras haber demostrado su rapidez en los ensayos efectuará una remontada magnífica (6º en la 1ª vuelta, 4º en la 4ª, 3º en la 15ª), llegando a ser 2º en la vuelta 24ª, detrás del Maserati nº 8 de Varzi. Aunque, enseguida, su Bugatti nº 19 se sale en la Curva Recalde y se estrella contra un poste de telefonía. Juan ha resultado ileso de milagro, pero una rueda despedida del biplaza ha alcanzado a una espectadora, dejándola en estado muy grave.

En el VIII Circuito Automovilista/Gran Premio de San Sebastián 1930, ZANELLI (de espaldas en la foto) logró el record oficioso del circuito de Lasarte en los entrenamientos (7 mn 19 s 142 Km/h), por lo que aquí está recibiendo la felicitación del infante Jaime de Borbón (con gorra de marino). Pero en la carrera se accidentó
(archivo Ángel Elberdín)



A la bonita Carrera en Cuesta de La Rabassada, de 4,9 Km de desarrollo, le costó ganar prestigio internacional. En 1929, el vencedor absoluto fue el piloto local Guillermo Oliveras de la Riva (Bugatti 2,0 l, a 74,1 Km/h).
Pero a partir de la VIII edición, la de 1930, la organizadora Penya Rhin hizo un esfuerzo por internacionalizarla, aunque el vencedor ese año fuera otro piloto local: Esteban Tort (con Alfa Romeo, a 73,81 Km/h). Sin embargo, 2º entró Enrique Pateras-Pescara con el Nacional Pescara Tipo C que vemos en las, fotos y que fue 1º en categoría sport
(archivos Javier del Arco, https://es.wikipedia.org/wiki/Nacional_Pescara
y http://www.autopasion18.com/HISTORIA-NACIONAL%20PESCARA.htm)

   Sea como fuera, el año siguiente le llegaría la consagración a Zanelli al lograr el título de campeón europeo de Montaña que sabemos. En la IX Cursa Internacional Rabassada (17 de Mayo de 1931) fue 3º scratch y 2º en su clase (autos de carreras de 1.500 cm3 a 2.000 cm3), clasificándose con su Nacional Pescara por detrás del de Tort, mientras que en el KesselBerg ganó brillantemente con el Nacional Pescara 2.800 oficial, como ya hemos visto, logrando, además, otros dos 2os puestos (Mont-Ventoux y Shelsley Walsh) y dos 3os a lo largo de la temporada.


El Nacional Pescara 2,8 l nº 40 de las fotos es el de Tort en la IX Carrera Internacional en Cuesta de La Rabassada 1931, el 17 de Mayo. Su tiempo fue de 3 mn 50,0 s (76,7 Km/h).
Por fin, este año y con el Campeonato de Europa de Montaña en juego, el promedio subió gracias a la demostración que llevó a cabo el maestro Rudi Caracciola con su pesado sport Mercedes-Benz SSKL 7,1 l (78,25 Km/h), con Tort 2º absoluto y Zanelli 3º
 (archivo foro-gratis.latin-foros.com: 21 de Agosto de 2005 [Félix Muelas, Gus], vía Karino,
y Enciclopedia Brazendale)

Esta fotografía de Juan ZANELLI con el Nacional Pescara nº 160 debe corresponder a la Subida Zbraslav/Jíloviště 1931 (cerca de Praga)
(de la Enciclopedia Brazendale)



ZANELLI en Shelsley Walsh 1931, año en el que logró el Campeonato de Europa de Montaña para la Nacional Pescara, secundado por Esteban Tort.
 (archivos The Golden Era of Grand Prix Racing, CRT Motorsport, archivo Gimeno Valledor,
foro-gratis.latin-foros.com: 21 de Agosto de 2005 [Félix Muelas, Gus], vía Karino,
http://bitacora.kcslot.com/post/Auto-Retro-2009%3A-presentaci%C3%B3n-del-Nacional-Pescara)



Uno de los dos ejemplares del racer Nacional Pescara que se conservan, matriculado en Barcelona,
y su autor: Raúl (o Raoul) Pateras-Pescara de Castelluccio, marqués de Pescara (1890-1966).
Un poco de historia abreviada de ese genio de la mecánica que fue Raúl Pateras-Pescara, hombre universal que fundó la empresa Fábrica Nacional de Automóviles, S. A., fabricante de los Nacional Pescara. La fábrica se radicó en Barcelona al obtener financiación de la Banca Garrigues, y su actividad artesanal se extendió entre 1929 y 1935, construyendo unos pocos sofisticados torpedos y faetones de lujo.
El primer modelo fue el Tipo C, un 8 cilindros en línea con la culata en aluminio y el bloque en fundición de elektrón (aleación de aluminio y magnesio): 72,2 mm x 90 mm, 2.948 cm3, 9 apoyos de cigüeñal, SOHC, 80 HP a 3.600 R/mn, batalla de 330 cm. El primer ejemplar fue presentado –y regalado– al rey Alfonso XIII (primera foto), que quedó entusiasmado.
Los Nacional Pescara se caracterizaban, además por sus bastidores rebajados y el mando hidráulico de los frenos de las cuatro ruedas. Con un peso en vacío de unos 1.200 Kg, la velocidad máxima del Tipo C básico se situaba en torno a los 125-130 Km/h; la caja de cambios sólo comportaba dos marchas hacia delante, pero el gran par motor a bajo régimen permitía circular en directa desde 5 Km/h.
Una variante de 3,6 l entregaba unos 90 HP. La versión de sport, con DOHC, llegaba hasta los 125 HP a 4.800 R/mn. Y la de carreras, con un compresor Roots, hasta los 180 HP a 5.500 R/mn.
(archivo http://bitacora.kcslot.com/post/Auto-Retro-2009%3A-presentaci%C3%B3n-del-Nacional-Pescara,
www.thinglink.com, http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13816059/Las-100-personas-mas-influyentes-en-la-historia-Parte-1.html,
y de “La Vanguardia del 21 de Septiembre de 1930, archivo http://www.autopasion18.com/HISTORIA-NACIONAL%20PESCARA.htm)



Luego llega el 2º puesto en La Rabassada 1930 de Enrique Pateras-Pescara, hermano de Raúl, y la historia del I Campeonato de Europa de Montaña 1931 con los pilotos Esteban Tort y Juan ZANELLI, que ya conocemos.
En 1931 se trabajó en el proyecto del insólito Tipo P, un 10 cilindros en línea de 4,0 litros, doblado con una versión para competición, el Tipo PSS, que no salieron adelante.
En 1932, el antiguo ocho cilindros DOHC se sobrealimentó con un compresor Roots, con lo que entregaba 180 HP a 5.500 R/mn. Este motor se instaló en un monoplaza de Grand Prix que no llegó a demostrar sus posibilidades (sólo se presentó en Mónaco y en Montjuich, pero no corrió).
Poco después, ante la inestabilidad política de España, Pateras se trasladó a Suiza, donde inició el diseño y fabricación del ambicioso SLM Pescara con motor V16, modelo del que se llegaron a completar un ejemplar (ensamblado en Francia) y tres motores. El V16 completo viajó hasta Barcelona, al estallar la guerra civil española fue incautado por la CNT y, lógicamente, no sobrevivió a los avatares de la contienda.
La producción total de automóviles de la Nacional Pescara no debió alcanzar sino unas 15 unidades. Sin embargo, inscribió su nombre con caracteres de oro en la historia del automovilismo al lograr aquel campeonato europeo. Con un superviviente Nacional Pescara, en 1949 Juan Ramírez ganó la XI Carrera en Cuesta de La Rabassada, exaequo con el Cisitalia-Fiat 1.100 de Paco Godia, en 4 mn 10 s, a 70,56 Km/h.
Pero la actividad de ese genio de la mecánica que fue Raúl Pateras-Pescara no se limitó a los automóviles Nacional Pescara. Cuando era militar en Venecia ideó y construyó un hidroavión lanza torpedos, probado por la marina italiana en 1912.
También inventaría aparatosos helicópteros. Uno de ellos, con motor de 180 HP y varios rotores con palas de paso variable se probó cerca de París en 1923, consiguiendo una marca de recorrido de 800 metros (segunda foto). Pero, como todos los numerosos helicópteros diseñados hasta la fecha, presentaba problemas de estabilidad y no fue considerado suficientemente fiable como para iniciar su producción.
La actividad creadora de Raoul Pateras-Pescara prosiguió hasta su muerte, proyectando motores de pistón libre de 1.000 HP y 2.000 HP.
 (de “La Vanguardia, archivo http://www.autopasion18.com/HISTORIA-NACIONAL%20PESCARA.htm,
en “Grandes Épocas de la Aviación”, tomo 27, pg. 14-15, y archivos http://www.snipview.com/q/Ra%C3%BAl%20Pateras%20Pescara
y https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Pateras_Pescara)

   Como hemos visto, en el Grand Prix de Monaco 1932 no había conseguido calificar Zanelli un racer Nacional Pescara, y su actividad decrece un tanto a partir de entonces, aunque retornará a su especialidad, las subidas (con Alfa Romeo y otra vez con Nacional Pescara): en la Carrera en Cuesta de Val de Cuech 1933 fue 2º, venciendo en Les Alpilles y Mont Faron 1934. En La Turbie sería 2º en 1933 y 1934, y 3º en 1935. Esta última temporada ganó en su categoría las subidas de KesselBerg y Val de Cuech, de nuevo con Nacional Pescara.

   Juan Zanelli le compró a Raymond Sommer el sport Alfa Romeo Monza 8c 2.300 con el que  El Jabalí de Las Ardenas  había ganado las 24 Horas de Le Mans 1932, lo transformó de sport a racer biplaza y con él acabó 6º en la V 500 Miles Race del BRDC 1933 (a 153,1 Km/h de media sobre el autódromo de Brooklands) y 8º en el Grand Prix de Túnez, mientras que el IV Gran Premio Penya Rhin 1933 le vería vencer sobre el selectivo trazado de la colina barcelonesa de Montjuich, a 95,1 Km/h de promedio, aventajando a Vasco Sameiro, Marcel Lehoux, Joaquín Palacio y Tazio Nuvolari.

ZANELLI al volante de su Alfa Romeo Monza nº 36 modelo 1931, 2,3 l y 160 HP.
Su configuración biplaza revela que el racer tiene como origen un sport, aunque en aquella época no había mucha diferencia entre los dos conceptos
(archivo George Monkhouse)


Un Alfa Romeo Monza en versión de sport, como el que ZANELLI compró a Sommer.
En la pintura, el mismo modelo 8c 2.300 (ó 2.600) en versión racer
(foto de Pablo G. Martino en http://motor21.com/el-salon-automovil-hace-recorrido-f1-espana-11139/
y pintura de autor de firma ilegible, reproducida por GTastur en www.alfistas.com, vía Karino)



ZANELLI ganaba en Montjuich el IV Gran Premio Peña Rhin 1933, su última gran victoria, recibiendo la felicitación del presidente del gobierno autonómico Francesc Macià i Llussà (1859-1933)
(de bitacora.kcslot.com y archivo Gus el 21 de Agosto de 2005 en foro-gratis.latin-foros.comvía Karino)

   El año siguiente corrió la misma prueba Penya Rhin de Montjuich con el mismo Monza pasado a 2.600 cm3, pero esta vez quedará 4º (tras Varzi, Chiron y Lehoux, y ante Palacio, Brunet y de Villapadierna). En Albi será 5º. En 1935 disputó los Grands Prix de Pau (que ganó Nuvolari, seguido de Dreyfus y Soffietti), de Túnez y del Eifel, aunque sin resultados. En 1936 utilizó un Maserati V8 RI de la Scuderia Torino (10º en la X ADAC EifelRennen) y otro Maserati 8CM de la Escudería Villapadierna, y poco después colgó el casco.

En la parrilla de salida del Grand Prix de Pau 1935, ZANELLI es el piloto del capuz blanco, situado en 5ª posición, junto a la valla
(de bitacora.kcslot.com y archivo Gus el  21 de Agosto de 2005 en foro-gratis.latin-foros.comvía Karino)

   Al residir en la Francia ocupada y verse comprometido con las FFI, Juan Zanelli falleció durante un enfrentamiento armado con miembros de la Gestapo el sábado 19 de Agosto de 1944 en Toulouse, constituyendo un caso de sacrificio similar al de sus colegas "Williams" y Robert Benoist.

   Sus restos reposan en Toulouse y sus descendientes viven en Paris. Pero no sabemos de ningún monumento, nombre de calle o placa que le homenajee de forma pública, lo cual es incomprensible, tratándose de un deportista de primera fila y, más aún, de un luchador por la libertad que lo dio todo en defensa de la democracia en Francia.

   Sobre Juan Zanelli existe una amplia referencia biográfica en la obra "¡Coche a la Vista!", que repasa medio siglo de automovilismo chileno y de la que es autor el piloto Rodrigo Velasco Santelices.


"¡Coche a la Vista!", por Rodrigo Velasco Santelices, contiene la biografìa de Juan ZANELLI.
ISBN: 978-956-310-938-2
(foto de Rodrigo Velasco y de http://www.casvitacura.cl/ZANELLI/ZANELLI_iframe.html)


Juan ZANELLI (1906–1944)
(archivos Ángel Elberdín y wikipedia.org, vía Karino)


Sergio Romagosa: "Nacional Pescara" (Internet)
The Nostalgia Forum: 2 de Noviembre de 2001 (Marcor, Hans Etzrodt); 18 y 24 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget)
Jimmy Piget: Killed (or deceased when active) drivers
Leif Snellman en www.kolumbus.fi
Rodrigo Fluxá: "El desconocido Zanelli" (Internet)
http://www.antro.cl/foros/showthread.php?threadid=74015
www.cronologia.it/sport/crono23.htm
Cecilia Núñez (250905)
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Zanelli
http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Zanelli
Rodrigo Velasco Santelices (140708, 170708)
Christian Pateras-Pescara de Castelluccio - www.pateras-Pescara.net (171109)
http://www.casvitacura.cl/ZANELLI/ZANELLI_iframe.html
http://www.bolido.com/2012/10/juan-zanelli-el-primer-y-desconocido-chileno-en-ganar-un-gran-premio/
http://leonardasf1.narod.ru/F1_Challenge/1930.html
http://bitacora.kcslot.com/post/Auto-Retro-2009%3A-presentaci%C3%B3n-del-Nacional-Pescara


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada