viernes, 21 de agosto de 2015

Juan-Manuel Memo SUÁREZ (1941 – 1976) España

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

JUAN-MANUEL  MEMO  SUÁREZ – TODOS AQUELLOS CUENTOS



250213

amigos,

   piloto local, Memo Suárez compitió en una challenge de nivel nacional, en la que demostró estar a la altura de los mejores.

   Pero su entusiasmo por la velocidad y por el riesgo le llevó a un final prematuro.

hastaluego



Juan-Manuel  Memo  SUÁREZ   (1941 – 1976)  España     260597 actualizado 120815


en memoria de
Eduardo Catania Puente (1925-2007)


“(…) Democracia, libertad de prensa, derechos humanos,
todos esos cuentos que han inventado
en los tiempos recientes.”

Raúl Castro, el 26 de Julio de 2012


   Juan-Manuel Suárez Parra fue un entusiasta piloto automovilista  amateur  que desbordó el ámbito local de su Vizcaya natal para competir en todo el país.

   Especializado en rallies y carreras en cuesta regionales, en los que se inició en 1970 con un Authi/BLMC Morris Mini 1.275 GT y un Seat 850 Sport Coupé 903, con el Seat fue 7º scratch en el Rally Bosch 1971 de ámbito nacional, un buen resultado. Socio del Real Automóvil Club Vasco-Navarro, con los Chrysler Simca 1.000/1.300 Rallye y 1.200S, y asistido por Luis Bravo, fue también gran animador del Desafío Simca durante las temporadas de 1972 a 1974, en las que se clasificó 2º en 1972 (tras Ricardo  Rizos  Muñoz) y en 1973 (tras Juan-Carlos Oñoro,  Chang-Lyn), y 3º en 1974.


Memo SUÁREZ en 1972 con su habitual Simca 1.000 Rallye grupo 2 de matrícula BI-170686
(archivo RACVN)

Otra buena actuación de Memo SUÁREZ, esta vez secundado por Bascarán; estamos en el IX Rallye Ciudad de Oviedo 1972, en el que su Simca Rallye grupo 2 nº 40 se clasificó 4º scratch, tras Reverter/Reverter (Alpinche), Juncosa/Sabater (Seat 1.430/1.600) y Bäbler/Adell (Seat 1.430).
“Flash” era una discoteca que regentaba Memo, lugar de sucesos, encuentros y cuentos. Y Carrocerías Sojo, uno de sus patrocinadores habituales. SUÁREZ también fundó y regentó otras salas de fiestas: “Bluesville” en Bilbao y “Mimos” en Zarauz
(archivo Miguel Cuadrado en su obra sobre el Rallye Ciudad de Oviedo/Príncipe de Asturias
y en “Autopista”(



En otras dos pruebas de 1972 con su Simca Rallye BI-170686.
Esta temporada terminó 2º en el Desafío Simca, tras Ricardo  Rizos  Muñoz Llorca y ante Buixeda, Gisbert y Matamala
(archivo Fernando Beorlegui)

   En 1973, ya amparado por la bandera del Equipo Repsol, su frenético entusiasmo le había conducido a inscribirse en medio centenar de pruebas –en la práctica, una por semana–. Una actividad de profesional desempeñada con un muy modesto equipo, sufriendo la penuria de un presupuesto escaso, la incomodidad de los viajes interminables, la inclemencia del clima, la urgente búsqueda de repuestos, la apresurada reparación de averías, la tensión en la marcha contra el reloj, la decepción ante los resultados adversos, la fatiga…, por no hablar de los accidentes, siempre tan desmoralizadores. En fin, lo característico de los pilotos aficionados de reducido budget. Menos mal que esta temporada se inauguró en Departamento de Competición de Chrysler, que podía facilitar un cierto grado de asistencia.

No siempre todo acababa bien: severo accidente del BI-170686 en el Rally de Soria
(archivo Fernando Beorlegui)

Secundado por Bascarán, Memo SUÁREZ fue 5º scratch y 1º de grupo 1 en el Rallye Covatra de Julio de 1973 con este Simca 1.200S. El rallye lo ganaron Muñoz/Antolín con un Simca Rallye de grupo 2 fórmula nacional, seguidos de Echenique/Barbeito con Seat 1.430/1.600 grupo 5.
En ese momento de la temporada, SUÁREZ se situaba 2º del Desafío Simca, tras Juan-Carlos Oñoro (“Chang-Lyn”, antiguo campeón de España 1971 como copiloto de Lucas Sáinz)
(Miguel Cuadrado en “Autopista”)

Pero al final se impuso Oñoro en el III Desafío Simca 1973, alternando un Simca Rallye 1.300 de grupo 2 para las carreras en cuesta con el Simca 1.200S de grupo 1 de la foto en los rallies,
y dejando a Memo SUÁREZ de nuevo subcampeón, por delante de Juan-Ignacio Canela, Eugenio Ortiz y Pedro Ramonet
(de “Autopista”)

   Tras otra temporada de Desafío Simca, Suárez dejó los Chrysler Simca y utilizó después un Seat 1.430 1.600 FU, con el que sufrió otro grave accidente en el Rally Fallas 1975, en el que dio varias vueltas de campana.

   Ya semi-retirado de la competición activa, Memo Suárez contrajo una gran afición por las motocicletas de alta cilindrada, para las que creó y patrocinó el Rally Motociclista de Invierno/Trofeo “Flash”, disputado en 1975 y 1976. Pero el miércoles 28 de Julio de este último año, sobre las 19:00 horas, sufrió un accidente en Miravalles (Vizcaya) al estrellar su BMW 900 contra un camión-hormigonera, falleciendo en el acto.

BMW R90S 900 cc de 1975
(archivo Pierre Gyselinck en http://www.southwalessectionvmcc.co.uk/Bike%20Park/members%20pages/pierre%20gyselinck.htm)

   En su obituario, el periodista del motor y ocasional piloto Eduardo Catania (que fue presidente de la Federación Motociclista Vizcaína y vicepresidente de la Real Peña Motorista Vizcaya), proponía  “que el rally de invierno que se inició merced a su apoyo, siga celebrándose, pero con el nombre de “Memo” Suárez. Será la mejor forma de perpetuar la memoria de un gran entusiasta del deporte del motor.”

Eduardo Catania (1925-2007)
(archivo “El Correo”)

Esquela de Memo SUÁREZ en "El Correo Español-El Pueblo Vasco"

Juan-Manuel  Memo  SUÁREZ (19411976)


Prensa: 30 de Julio de 1976
Eduardo Catania: “Recordemos a `Memo´Suárez” (El Correo Español-El Pueblo Vasco: 4 de Agosto de 1976, pg. 31)
Autopista: 15 de Agosto de 1976, pg. 27
Cuatrokilates: “Recuerdo de `Memo Suárez´” (El Automóvil Club Vasco-Navarro: Octubre de 1976 pg. 4)
Rafa Pilar (260406)
Auñamendi Euskal Entziklopedia (vía F. Beorlegui)
Bernardo Anaut en http://www.euskomedia.org/aunamendi/108554
Fernando Beorlegui (160213)
El Correo: 16 de Febrero de 2015 (Jon Uriarte), pg. 9


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario