lunes, 17 de noviembre de 2014

Jesús FERNÁNDEZ DURO (1878 – 1906) España

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

Jesús FERNÁNDEZ DURO ÁGUILA DEL PIRINEO



140806

amigos,

   este año, hace unos días, se ha celebrado el primer centenario de la muerte de Jesús Fernández Duro, un pionero de la aerostación y el automovilismo en España.

hastaluego



Jesús  FERNÁNDEZ  DURO   (1878 – 1906)       España     140804 actualizado 91114

dedicado a Ani G.,
que nació en 1967


Jamie Bell:
   Después de todo lo que ha hecho...
La echaré de menos.

Julie Walters:
   No es verdad.

Jamie Bell:
   ¡Que sí!
La echaré de menos.

[en "Billy Elliot", 2000, Stephen Daldry]


   Piloto de aerostación civil y de automóviles que pertenecía a la acaudalada familia fundadora de la siderúrgica Fábrica de Hierros de Duro y Compañía (posteriormente, Sociedad Metalúrgica Duro Felguera), creada por su abuelo Pedro Duro. De origen riojano, Jesús-Félix Fernández Duro había nacido en La Felguera (Asturias) el 18 de Mayo de 1878 y, tras los estudios primarios, se trasladó en 1893 a una escuela politécnica de París para estudiar ingeniería mecánica, y luego a Ginebra (Genève, Suiza), con el fin de completar su formación.

   Desde muy joven mostró una pasión por la mecánica, la automoción y el vuelo en globo que le llevaría a desplegar una intensa actividad en la materia durante los dos últimos años de su vida. Su padre, Matías Fernández Bayo, es nombrado presidente de la Duro-Felguera en 1900, lo que motivó el traslado de la familia a Madrid, donde la empresa había radicado su sede social. Ese mismo año, Jesús-Félix vuelve a París para actuar como intérprete en el stand que la Duro-Felguera ha instalado en la Exposición Universal. Y poco después circula por Madrid con un automóvil que se ha traído de allí, dedicándose al automovilismo deportivo durante un tiempo.



En 1902, Jesús FERNÁNDEZ DURO emprende un inusitado raid Gijón/Moscú al volante de su Panhard & Levassor 15 CV. Le acompaña Fernando Muñoz, recibiendo ambos un caluroso reconocimiento de su hazaña en la capital rusa antes de retornar con el Panhard a Gijón, completando el recorrido de más de 9.000 Km. Pero no tenemos noticias fidedignas sobre las incidencias que padecieron o el tiempo empleado.
En 2014 salía a subasta en Bonhams (Londres) este Panhard & Levassor KB 15 CV roadster, que podría tratarse del de FERNÁNDEZ DURO. Chasis y motor nº 6042, 4 cilindros, 3,3 litros, caja de 4 marchas, matrícula M-18. El auto, denominado  La Perla,  fue adquirido en 17.640 francos franceses por el piloto, promotor, inventor, constructor y directivo Ricardo Soriano Scoltz von Hermensdorff, marqués de Ivanrey (1883-1973), que lo conservó hasta 1945, pasando después a otras manos, siendo restaurado y ofertado en la citada subasta con un precio de base de 700.000 £ ó 890.000 €
(archivos César Oliver, https://www.google.es, http://ladistancia.es/Gijon/Moscu,
https://www.facebook.com/josedavid.vigilescalerabalbona/posts/759542187444603
y http://www.bonhams.com/auctions/21903/lot/223/)

   Lo que es cierto es que nuestro hombre no tenía problemas económicos, dado que a los 18 años había recibido tres cuantiosas herencias. Tal vez aburrido del automovilismo, en 1904 vuelve a París para iniciarse en los misterios de la aerostación, puesto que estaba decidido a superarse.


Jesús FERNÁNDEZ DURO
Retrato a plumilla que ilustra el artículo que le dedica Emilio Herrera Alonso en la "Revista de Aeronáutica y Astronáutica" de Julio de 1988
y el original del mismo
(archivos Emilio Herrera Alonso y González-Betes)

   Efectúa su primer vuelo el 27 de Septiembre (con el  Phoebe,  de 800 m3) y, ya en posesión del título de piloto de aerostatos, encarga a Maurice Mallet, de Puteaux, un globo bautizado  Alcotán,  que estrena en París el 1 de Diciembre y con el que, acompañado de Guillermo Guisasola, efectúa exhibiciones sobre Madrid a partir de entonces, así como observaciones meteorológicas y astronómicas.

Primera ascensión en París, a finales de 1904
(archivo González-Betes)

   Un aterrizaje forzoso cerca del Parque de Aerostación de Guadalajara el año siguiente le hace conocer a otro apasionado, el teniente-coronel Pedro Vives; ambos toman la iniciativa de fundar el RACE (Real Aero Club de España), cuyo primer presidente sería el marqués de Viana. Mientras que el futuro aviador Alfredo Kindelán era nombrado vicepresidente, Fernández Duro se conformaba con el cargo de vocal.

Preparando otro vuelo
(archivo Gus)

   Sólo un mes después, el 18 de Mayo de 1905, se realiza el Festival de Inauguración sobre el Parque de Aerostación sito junto a la Fábrica del Gas del paseo de las Acacias de Madrid, contando con su entusiástica participación. Jesús llevaba el globo  Avión  (de 450 m3) que había hecho construir en París. El  Alcotán  lo gobernaba Antonio Gordejuela, Kindelán hacía lo propio con el  Vencejo,  y el  Alfonso XIII  iba comandado por Pedro Vives, Juan Rugama, Santiago de Liniers y el marqués de Viana.

La Fábrica del Gas de Madrid en el Paseo de las Acacias y el contiguo Parque de Aerostación, con los globos participantes en el Festival de Inauguración
(archivo González-Betes)

   En el Congreso Científico de San Petersburgo 1905 se determinó que la ubicación idónea para realizar observaciones del siguiente eclipse de sol, el 30 de Agosto, era Burgos (España), y el globo de Fernández Duro se encontraría, cómo no, entre la decena que siguió el eclipse a través del itinerario Navia/Burgos/Castellón.

Burgos, 30 de Agosto de 1905
(archivo González-Betes)

   El 15 de Octubre representa a España (secundado por el teniente Emilio Herrera) en el Grand Prix del Aéro Club de France. Con el  Cierzo  (de 1.600 m3), Fernández/Herrera obtendrían la 2ª plaza de entre 20 participantes tras recorrer 1.051 Km en 13 h y 58 mn (75,25 Km/h de media), lo que les valdría ser condecorados como Caballeros de la Legión de Honor.


El Grand Prix del Aéro Club de France 1905, en el que FERNÁNDEZ DURO fue uno de los protagonistas
(archivo González-Betes)

   Al mismo tiempo, el infatigable sportsman sigue practicando el automovilismo y encarga nuevos globos (el  Huracán,  de 2.000 m3), pero es con el  Cierzo  con el que realiza su siguiente hazaña en solitario: partiendo de Pau el 22 de Enero de 1906, atraviesa dificultosamente los Pirineos y alarga su vuelo durante dos días, cruzando la península ibérica y tomando tierra en Guadix (Granada), 780 Km más al Sur. Conquista así la Copa de los Pirineos que patrocinaba Henri Deutsch de la Meurthe.

El cruce de los Pirineos en una dramática ilustración de la época
(archivo González-Betes)

   El audaz aeronauta había tenido que soportar temperaturas de 16º C bajo cero a 3.500 m de altitud, pero no se había privado de fumar. Para ello tenía ingeniado un reostato eléctrico con el que encendía los cigarros y una envoltura de malla metálica para impedir que se inflamara el gas (algo similar al mechero Bunsen de los mineros). El invento le vino bien puesto que, habiéndose olvidado la linterna, el resplandor de la brasa del puro le serviría para consultar de noche la brújula y el barómetro.


FERNÁNDEZ DURO es alabado en "La Vie au Grand Air" tras su hazaña del cruce de los Pirineos en globo
(archivo Gus)

   El 2 de Abril, de nuevo ayudado por Herrero, intenta batir otra marca, recorriendo en 15 horas 380 Km (el 80 % de los cuales sobre el Mediterráneo). Esta vez, el aerostato era el  Huracán.

   Poco después obtiene la licencia de piloto de avión y se apresta a construir un aparato diseñado por él. Sería el primer avión de fabricación nacional, porque Jesús-Félix Fernández Duro quería, en sus propias palabras,  "(...) poner las bases a la aeronáutica civil española."

   Sin embargo, esta intensa actividad encontraría pronto el descanso: el jueves 9 de Agosto de 1906, probablemente mientras preparaba su participación en la próxima I Copa Gordon Bennett, Fernández Duro perece en Saint-Jean-de-Luz (Pirineos Atlánticos, Aquitania), víctima de una insidiosa fiebre tifoidea [la misma enfermedad que acabaría con otro pionero ilustre, Wilbur Wright (1867-1912)].


Noticia de la muerte del piloto, que recuerda algunas de sus hazañas (el viaje a Moscú, un vuelo con el  Alcotán…)
FERNÁNDEZ DURO recibió sepultura en Saint-Jean-de-Luz, pero diez años más tarde sus restos fueron trasladados a La Felguera y transportados en cortejo al panteón familiar situado en la fábrica Duro-Felguera.
Actualmente se encuentran en el cementerio Pando de La Felguera
(archivos http://www.todocoleccion.net/asturias-muerte-jesus-fernandez-duro-accidente-globo-heroes-salvamento-sirio-carta~x33432490
y http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html)

   El 30 de Septiembre, en París, los globos participantes en la Gordon Bennett llevarían crespones negros, guardando luto en su memoria. Casi un siglo más tarde, en 2004, seguía recibiendo homenajes con la inauguración de un monumento en La Felguera



En 2004, a los 126 años de su nacimiento y a los 98 de su muerte, tuvo lugar la inauguración en La Felguera de este monumento dedicado a Jesús FERNÁNDEZ DURO
(de http://www.real-aeroclub.org/webeventos/HomenajeFernandezDuro.htm
y archivo http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html)


Biografía del pionero a cargo de José-David Vigil-Escalera Balbona
y calle consagrada a su memoria en Langreo (Asturias) junto a la de su abuelo Pedro Duro, el Museo de la Siderurgia, la Plaza de la Fundición y las calles Baterías de Cok, Hornos Altos, Laminación y La Siderurgia
(archivo http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html)
y http://langreo.callejero.net/calle-jesus-fernandez-duro.html)


Jesús FERNÁNDEZ DURO (1878-1906)
(archivos Gus y http://turismolangreo.com/jesus-fernandez-duro/)


La Vie au Grand Air: Febrero de 1906 (Marcel Viollette)
Antonio González-Betes: pg. 86
Revista de Aeronáutica y Astronáutica: Julio de 1988 (Emilio Herrera Alonso), pg. 803
Juan-Carlos Saldaña (91203 –K-Nario Azaola–)
Gus (Gustavo Morales: 111203)
"Jesús Fernández Duro, el Asturiano Volador", en "La Nueva España": 16 de Enero de 2006 (http://www.ignaciogracianoriega.net/enh/20060116.htm)
http://www.real-aeroclub.org/webeventos/HomenajeFernandezDuro.htm
Juan Paredes (280107)
http://turismolangreo.com/jesus-fernandez-duro/
http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario