jueves, 6 de noviembre de 2014

Pedro ÁLVAREZ (1949 - 1969) España

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

PEDRO ÁLVAREZ – ANTES DE NUESTRA MUERTE



290111

amigos,

   en los años sesenta existía una consolidada afición al motociclismo en España, donde nunca faltaban carreras como un festejo más de las ferias de pueblo. Consecuentemente, se disponía de un sólido plantel de pilotos aficionados o semiprofesionales, entre los que descollaban jóvenes promesas que habrían brillado en el campo internacional de haber tenido oportunidad.

   Lo consiguieron Herrero, Nieto, Cañellas, Grau… Pero otros cuantos truncaron su futuro en aquellos mortíferos circuitos urbanos. Como el aún no olvidado Ramón Torras; o como Pedrito Álvarez.

   Cuatro décadas más tarde, los pilotos españoles triunfan arrolladoramente en todas las categorías del campeonato mundial FIM. Pero es probable que este éxito no sea sino una herencia tardía, un legado póstumo de aquellos muchachos que mantuvieron viva la afición al más alto precio.

hastaluego



Pedro  ÁLVAREZ   (1949 – 1969)       España     150598 actualizado 61114


en recuerdo de
Anne-Marie Bellini (1944-1962)
ella no bailó más que un sólo verano


“Children are dumb to say how cold the day is,
How hot the scent is of the summer rose,
How dreadful the black wastes of evening sky,
How dreadful the tall soldiers drumming by.

(…)

But if we let our tongues lose self-posession,
Throwing off language and its watery clasp
Before our death, instead of when death comes,
Facing the wide glare of the children’s day,
Facing the rose, the dark sky and the drums,
We shall go mad no doubt and die that way.”

[“Los niños son mudos para expresar qué frío es el día,
Qué cálido el perfume de la rosa de verano,
Qué espantosos los oscuros páramos del cielo al atardecer,
Qué espantosos los altos soldados que tamborilean.

(…)

Mas si dejamos que nuestras lenguas pierdan el control,
Rechazando el lenguaje y su acuoso broche
Antes de nuestra muerte, en vez de cuando llegue,
Cara al amplio fulgor del día de los niños,
Cara a la rosa, al cielo tenebroso y los tambores,
Sin duda enloqueceremos y de esa forma moriremos.”]

Robert Graves (1895-1985): “The Cool Web”


   Brillante piloto motociclista a quien se podía presagiar un gran futuro deportivo. Hijo del piloto motociclista y automovilista Francisco Álvarez (que, además de a la velocidad en asfalto, también se dedicó al dirt-track y a los midgets en el circuito Metropolitano), Pedrito se inicia con máquinas del taller de su padre, situado en el nº 5 de la calle General Sanjurjo de Madrid, y empieza a sentir la embriaguez de la gasolina y el aceite de ricino desde la niñez.

Pedrito Cholo  ÁLVAREZ FERNÁNDEZ trabajaba como aprendiz en el taller de su padre, donde su hermano mayor Francisco, con más experiencia, era ya un buen mecánico.
Portada del artículo homenaje de Pablo de Villanueva, piloto motociclista amateur  que conoció e hizo amistad con la familia Álvarez
(en “MotoCiclismo Clásico”)

   Había nacido en la capital de España el 25 de Enero de 1949 y obtuvo su primera licencia de corredor a los 14 años (el carnet de conducir no lo tendría hasta 1967). En 1965, Ángel Nieto le cede su Derbi 50 cm3 oficial con la que participa en el circuito de Castellón, disputando el Gran Premio de la Magdalena (2º en su categoría, tras Busquets). Con la ayuda económica y técnica de su hermano mayor Francisco, Pedrito Cholo  se lanza entonces al profesionalismo con una Derbi 74 cm3 cliente, con la que es 1º en clase 125 cm3 en el Premio Internacional de Madrid, disputado sobre el circuito urbano del Parque del Oeste. Vence después en Soria (a Salvador Cañellas, nada menos), es 2º en Guernica (tras Cañellas) y 1º en Albacete.

Francisco Álvarez constituyó el principal apoyo y asistencia de Pedro en sus comienzos
(archivo Pablo de Villanueva en “MotoCiclismo Clásico”)

   Para 1966 se hace con una Bultaco Metralla Mk II RS y con una Bultaco Tralla 102, prosiguiendo su racha de victorias y plazas de podium, destacando también por sus actuaciones en las clásicas carreras en cuesta de la región centro (Galapagar, Morcuera, Sotillo) y venciendo la clase 250 cm3 del Trofeo de Federaciones Regionales.

Con su nombre en el carenado de la Derbi privada logró éxitos que le llevarían a ser piloto oficial a los 19 años
(archivo “MotoCiclismo Clásico”)

En 1966 ofició ocasionalmente de piloto de pruebas para la revista “Motociclismo”.
En este caso se trata de una Bultaco Metralla Mk II (1 cilindro, dos tiempos, 72 mm x 60 mm, 244,29 cm3, 8,5:1, 27,6 HP a 7.500 R/mn, 3,952 Kgm a 5.000 R/mn, un Amal de 27 mm, magneto alternador Femsa, neumáticos Pirelli 2,75 x 18 “ delante y 3,0 x 18 “ detrás, batalla 131,5 cm, longitud total 195,5 cm, 105 Kg, de 0 a 100 Km/h en 5 s, 167 Km/h)

   Para el VII Premio de Primavera 1967 (circuito del Parque del Retiro de Madrid) es fichado por Paco Bultó y vence en 125 cm3 con la Bultaco TSS oficial (refrigeración líquida, caja de 6 marchas), a pesar de haber sufrido una caída durante los ensayos luego de obtener el mejor tiempo. Superando las prestaciones de su compañero "El Negri" (Antonio Martín Martínez, 1938-1970), la temporada la saldará con el título nacional de 250 cm3, tras acumular en su palmarés varios éxitos más en esa cilindrada y en 175 cm3 (victorias en Tarragona, Soria, Vigo, Guadalajara, Zaragoza...)

En esta carrera de 1967, el brillante ganador Pedrito ÁLVAREZ se encuentra flanqueado por  El Negri  (2º, a la derecha) y Ángel López Andrés
(archivo “MotoCiclismo Clásico”)


En las 24 Horas de Montjuich hacía pareja con Mariano Postigo en la Bultaco nº 33, teniendo que retirarse a los dos tercios de carrera
(archivos “Autopista” y “MotoCiclismo Clásico”)

   Contratado como fijo por la Bultaco, traslada entonces su residencia a Barcelona para vivir cerca de la fábrica de Sant Adrià del Besós, y, con dedicación auténticamente vocacional, seguirá una trayectoria ascendente, puliendo su estilo e incrementando sus hazañas en la temporada 1968, en la que fue 1º en 250 del Trofeo Primavera de El Jarama el 7 de Abril. El 5 de Mayo se clasificaba 6º en 125 cm3 en el Grand Prix de España (Montjuich, 1 punto en el campeonato mundial FIM), y 8º en 250 cm3; fue luego 4º en clase 250 cm3 Internacional del XXIV Premio Internacional de Madrid en El Jarama (tras Santiago Herrero, Ginger Molloy y Salvador Cañellas).


7 de Abril de 1968: Pedro ÁLVAREZ y su TSS 250 (a la izquierda) se codearán en El Jarama de igual a igual con Cañellas y Medrano, ganando la carrera de 250 cm3
(probablemente, Chicharro, en "Velocidad")

En el Grand Prix de España FIM 1968 fue clasificado 6º en 125 cm3 y 8º en 250 cm3, carreras ganadas respectivamente por Salvador Cañellas y Phil Read
(archivo “MotoCiclismo Clásico”)

En el XXIV Gran Premio Internacional de Madrid, 15 de Mayo de 1968, ÁLVAREZ se clasificó 4º, tras Santiago Herrero, Ginger Molloy y Salvador Cañellas.
El periodista A. Urrutia, comentando esta carrera escribe lo siguiente: “Le vimos a Pedrito un poco descompuesto en algunas curvas, en especial en la horquilla Bugatti, donde trazó, con la obsesión de cortar terreno, de forma muy poco ortodoxa.”
(foto Chicharro en “Velocidad”)

   El 24 de Mayo es 2º en el Premio de Granollers en 125 y 1º en 350; 2º en 250 en el Trofeo Corpus de Cartagena el 13 de Junio; 1º en 125 y 250 en el Premio Corpus de Granada el 23 de Junio; 1º en 125 cm3 y 250 cm3en el VI Premio Hogueras de Alicante; 2º en ambas categorías en el Premio Ferias y Fiestas de Cartagena (21 de Julio); 3º en 250 en el Gran Premio Ciudad de Vigo (11 de Agosto); 3º en 250 cm3en el Premio Internacional de La Coruña el 15 de Agosto; 2º en 125 cm3en el VI Premio de La Bañeza el 16 de Agosto; 4º en 250 cm3en el VIII Premio Internacional de Otoño de Madrid...


El 20 de Agosto de 1968, durante el X Trofeo de Fiestas de San Magín que organizaba el Moto Club Tarragona, Pedrito fue el más rápido en entrenamientos, mientras que en la carrera marchaba 2º tras Cañellas cuando se cayó contra las pacas, al rozar con el escape en el asfalto.
En la segunda foto lo vemos intentando levantar la Bultaco
(Forcano y Crous en "Velocidad")

Como en la mayoría de los pilotos de velocidad, el enduro y el todo-terreno le servía a Pedro para mantenerse en forma. Aquí se halla dispuesto a ensayar un prototipo de Bultaco Matador
(archivo “MotoCiclismo Clásico”)

   Desgraciadamente, Pedro Álvarez Fernández, Cholo, de 20 años de edad, murió por accidentarse en el XVI Trofeo de la Magdalena 1969, celebrado el 16 de Marzo sobre el bacheado circuito de Castellón, al que seguía siendo fiel. En esta ocasión ya no era un tímido principiante sino el máximo favorito.

Trasteando en la Bultaco TSS 250 cm3 en Castellón 1969, durante los preliminares de la carrera fatal
(archivo “MotoCiclismo Clásico”)

   En la manga de 125 cm3 terminó 2º, tras Ángel Nieto (Derbi) y ante Juan Bordons, Enrique Escuder, Manuel Varea, Vicente Escuder y Ramón Galí, todos con Bultaco. Y en 250 cm3 efectuó una mala salida, pero inició entonces una  “remontada escalofriante”,  en palabras de Tomás Díaz-Valdés. Sin embargo, cuando había alcanzado la 6ª posición y enfilaba la recta más rápida del circuito a unos 170 Km/h, un perro aturdido cruzó la pista y Pedro no pudo evitarlo. El impacto fue brutal, el piloto salió despedido y aterrizó contra el asfalto con tal violencia que se pensó que había muerto en el acto.


Pedro ÁLVAREZ, nº 21, remontaba después de una mala salida; tras él marcha Medrano, nº 3.
La trágica prueba la ganó  El Negri  (Bultaco), ante Pascual Royo (Ducati), José Medrano (Bultaco) y Francisco Cufí (Bultaco)
(de “Velocidad”)

Foto de la ficha de piloto de Pedro ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, con una primera anotación correspondiente a la obtención de licencia en categoría  Debutante  el 10 de Febrero de 1963. Categoría que pasaba a ser de  Velocidad  a partir de 1964 e  Internacional  desde 1967.
La anotación en  observaciones  es más siniestra:  Falleció por accidente en el trofeo Magdalena de Castellón 16-3-69
(archivo “MotoCiclismo Clásico”)

   No fue así, aunque, transportado al Hospital San José de Castellón, el doctor Palomo tuvo que practicarle una traqueotomía, asistirle en la respiración y transfundirle una importante cantidad de sangre. El lunes fue trasladado a la Clínica del doctor Soler-Roig de Barcelona en estado gravísimo, y allí falleció a las 16:00 horas del miércoles 19 de Marzo.




(de “Autopista” y “Velocidad”)

   Tras la muerte de Pedrito, Paco Bultó, ya muy afectado por la muerte de Ramón Torras cuatro años antes, decidió abandonar definitivamente la especialidad de velocidad, a pesar de su inquebrantable afición (antiguo piloto él mismo, había sido campeón regional y nacional, además de crear las marcas Montesa y Bultaco). Por su parte, Eusebio Mendiola dedicó a Pedro Álvarez un emotivo poema, “Circuito Eterno”, que finaliza así:


“(...)
Has entrado en el circuito de lo eterno
y en la pista que conduce a otras galaxias.
Entregaste a la tierra lo prestado
y empezaste la carrera que no acaba.”



En 1967 y 1968. Para esta última temporada había cambiado la decoración del casco
(archivos “MotoCiclismo Clásico” y “Fórmula”)

Con Santiago Herrero y Ángel Nieto
(archivo http://soloscooter.com/galeria/15995/7503/)

El 26 de Octubre de 2014, Tito Rabat consigue el 43er campeonato mundial FIM logrado por pilotos españoles. Antes que él lo habían obtenido otros 16 pilotos: Alzamora, Aspar, Bautista, Crivillé, Elías, Espargaró, Herreros, Lorenzo, Márquez, Nieto, Pedrosa, Pons, Simón, Terol, Tormo, Viñales.
Pedro ÁLVAREZ habría podido ser uno más entre ellos. Se encuentra enterrado en el Cementerio del SurOeste de Barcelona
(Efe, en “El Correo”)


Pedro ÁLVAREZ (1949-1969)


La Vanguardia Española: 18 de Marzo de 1969, pg. 64
Velocidad: 22 de Marzo de 1969 (Tomás Díaz-Valdés); 29 de Marzo de 1969 (Eusebio Mendiola), pg. 34 y 35
Fórmula: Abril de 1969
Autopista: 27 de Diciembre de 1969/3 de Enero de 1970, pg. 7
Motor Clásico: Octubre de 1992 (Andrés Ruiz/Ramiro Blanco), pg. 71; Noviembre de 1992 (Andrés Ruiz/José Medrano), pg. 51; Septiembre de 1998 (Andrés Ruiz), pg. 36; Noviembre de 1998 (Pablo de Villanueva), pg. 48
Ángel Campos López: “El Ovni de Salvador Cañellas”: pg. 27
Aitor Gorrotxategi
Pablo de Villanueva : “Un Ídolo Olvidado: Pedro Álvarez Fernández”, en MotoCiclismo Clásico: Octubre de 2003, pg. 52-57
http://soloscooter.com/1/1287266400/motogp/pioneros-espanoles-la-primera-generacion#.VFtGUDSG8l8


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario