lunes, 10 de noviembre de 2014

Jocko MAGGIACOMO (1914 – 1997) USA

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JOCKO MAGGIACOMO – A IMPULSOS DEL CORAZÓN



281014

amigos,

   Jocko Maggiacomo fue un buen piloto a escala local, y también un ingenero preocupado por la seguridad en el automóvil.

hastaluego



Jocko  MAGGIACOMO   (1914 – 1997)       USA           70306 actualizado 101114


"Disfruta mientras eres muchacho
y pásalo bien en la juventud;
sigue los impulsos de tu corazón
y de lo que atrae a los ojos."

Eclesiastés: 11, 9


   Este popular piloto motociclista y automovilista nació el 21 de Enero de 1914 como Chauncey N. Maggiacomo. En 1931 ganó la primera prueba en la que participaba, una carrera de motos disputada en Milbrook, Nueva York.

Jocko MAGGIACOMO
(archivo www.historicracing.com)

   Se pasó a los midgets en 1937 y a los stock cars cuando retornó de la guerra mundial. En 1948 acopió los suficientes éxitos como para atesorar 13.000 $ en premios, una cifra muy respetable en aquella época. Además de gran piloto (lo mismo sobre asfalto que sobre tierra), Maggiacomo fue un inquieto ingeniero que buscaba soluciones nuevas, tanto en el aspecto mecánico como en el de procurar una mayor seguridad para el piloto, en lo que su ejecutoria se hace paralela con la de su coetáneo John Fitch –otro excelente piloto e ingeniero–.

John Fitch (1917-2012)
(de “Sports Cars Illustrated”)

   Su track de predilección resultó el speedway de 1/5 de milla Riverside Park, sobre el que ganó la primera carrera en 1950, logró 3 campeonatos (1952, 1953 y 1955) y triunfó en no menos de 31 carreras principales de noche de sábado.


El Riverside Park Speedway fue el escenario en el que Jocko MAGGIACOMO brilló más.
Situado dentro del Riverside Amusement Park de Agawam (Massachusetts), fue inaugurado para midgets en 1948. El pequeño speedway, de 1/5 de milla, fue ampliado a 1/4 de milla en los ’50, cuando los midgets fueron sustituidos por los Modified. El track se cerró en 1999
(de lyricsdog.eu en google images
y http://www.smiffsden.com/enews.php?id=31#.VE1gkyKG8l8)

Jocko MAGGIACOMO con el coupé nº 28
(publicada en www.racefan.com,
http://vintagemodifieds.tripod.com/maggiacomo/
y en http://www.racingremembrances.net/STORY/FEB09/2-21-09/History%20of%20Riverside%20Park%20Speedway.htm)

   En stock car, sus victorias y éxitos los obtuvo con autos de Gordon Ross, Bob Oliver o los Hermanos Garuti en la modalidad Late Model del United Stock Car Racing Club. En 1961, uno de sus autos era un inhabitual Studebaker Lark 1960 de dorsal nº 2. Aunque no internacionalizó su carrera, como sí hizo John Fitch, Jocko también corrió en sport. En las 12 Horas de Sebring 1964 su nombre saltó las fronteras gracias a un acto de valor, puesto que salvó a un Consalvo Sanesi que se encontraba inerme, atrapado dentro de su Alfa Romeo Giulia TZ en llamas.



En las 12 Horas de Sebring 1962, MAGGIACOMO llevó al puesto 36º este Ford Falcon V8 4,0 l Holman & Moody nº 9 que compartía con Marvin Panch, y con Ulf Norinder como piloto de repuesto.
Y en la misma prueba en su edición de 1963 hacía equipo con Peter Jopp en este Shelby AC Cobra-Ford V8 4,7 l roadster nº 11, que clasificaron a duras penas en la plaza 41ª scratch
(Dave Nicholas & Homer Willis en http://www.racingsportscars.com/type/photo/Ford/Falcon.html
y Louis Galanos & RacePace.se http://www.racingsportscars.com/photo/Sebring-1963-03-23.html)



En las 12 Horas de Sebring 1964, MAGGIACOMO se hallaba inscrito como piloto reserva en el Alpine M63-Renault 1,0 l nº 70, cuyos pilotos titulares eran Ray Cuomo y Bob Tullius; también figuran como pilotos de repuesto Dick Gilmartin, Paul Richards, Charlie Kolb y Bill Kane; pero ninguno de ellos llegó a tomar el volante en este nº 70, que averió la caja de cambios.
Por su parte, Consalvo Sanesi era también piloto de reserva, junto con Elio Zagato y Giampiero Biscaldi, en el Alfa Romeo Giulia TZ 1,6 l coupé nº 53 de la Scuderia Sant Ambroeus, cuyos pilotos titulares eran Jim Kaser y Chuck Stoddard (segunda y tercera fotos). Parece que el Giulia averió el embrague o la caja de cambios, pero como iba bien clasificado y faltaba poco para el final, Sanesi se comprometió a llevarlo con mimo y terminar la prueba.
(Bill Stowe y Dave Friedman en http://www.racingsportscars.com/photo/Sebring-1964-03-21.html)

   Sin embargo, después de un repostaje el Giulia sufrió un percance y se incendió, con Sanesi atrapado en su interior.



Según el piloto Larry Perkins, que participaba en la prueba compartiendo con Bill Eve el Ferrari 250 GTO V12 3,0 l nº 82 y que fue testigo del siniestro, el accidente ocurrió en la recta paralela al pit lane. El Lancia circulaba muy despacio y sin luces cuando fue embestido por detrás por el Shelby AC Cobra-Ford V8 4,7 l roadster nº 11 de Dan Gurney/Bob Johnson, que en ese momento llevaba Johnson. El impacto fue considerable (tercera foto) aunque Johnson salió ileso. Pero el Lancia se convirtió de inmediato en una bola de fuego.
Gracias a que Jocko MAGGIACOMO se hallaba en las inmediaciones y fue el primero en auxiliarle, extrayéndolo a través de la luneta trasera que había saltado con el choque, Sanesi salió con vida, aunque gravemente quemado; también MAGGIACOMO resultó quemado, pero de menos gravedad. Una vez sanado, el veterano Consalvo Sanesi (1911-1998) no volvió a competir, pero siguió trabajando como piloto de pruebas para la Alfa Romeo.
La carrera la ganó el Ferrari 275P V12 3,3 l nº 22 de Mike Parkes/Umberto Maglioli, y el Ferrari GTO nº 82 de Perkins/Eve terminó 27º y 3º de clase GT hasta 3,0 litros.
Y, a pesar del percance del equipo estrella Gurney/Johnson en el Cobra nº 11, la armada de los Shelby Cobra se portó muy bien: aparte del fallo del motor del Cobra roadster 7,0 l prototipo nº 1 de Miles/Morton, el Cobra Daytona Coupé nº 10 de MacDonald/Holbert se clasificó 4º scratch y 1º en GT; el Cobra roadster nº 12 de Bondurant/Spencer fue 5º scratch y 2º en GT; el Cobra roadster nº 14 de Phil Hill/Jo Schlesser, 6º scratch y 3º en GT. Y el Cobra roadster nº 11 de Gurney/Johnson fue clasificado 10º scratch y 7º en GT, porque el reglamento de Sebring clasificaba según la distancia recorrida aunque el auto estuviera detenido antes del final de la prueba. Y por eso mismo, el Giulia TZ nº 53 que ardió en pompa fue clasificado 13º scratch y 1º en GT de menos de 1.600 cm3. Eso se llama vencer después de morir
(Bill Stowe y Dave Friedman en http://www.racingsportscars.com/photo/Sebring-1964-03-21.html)
y archivo Louis Galanos en https://www.flickr.com/photos/smuckatelli/8250826748/)

   Jocko Maggiacomo recibió una condecoración por su valerosa acción. Y en 1965, el 24 de Julio, colgó el casco (ese casco que él se preocupó de que sirviera para algo más que para aplastar el pelo) tras una última victoria en su querido Riverside Park Speedway, una carrera a 500 vueltas (201 Km). Con ello, su palmarés se inicia y concluye con una victoria, lo mismo que el del campeón mundial Phil Hill y el de muy pocos más.

   A principio de los '60 había diseñado un monoplaza, el Jocko-Coventry Climax, que habría podido correr en fórmula I aunque nunca llegara a hacerlo. Una vez retirado, se dedicó a idear y fabricar sistemas de seguridad para el automóvil y la competición (de nuevo, como Fitch), mientras su hijo, Chauncey T. Maggiacomo (Jocko Maggiacomo junior, nacido en 1947), competía en TransAm (campeón 1976 en la división I), NASCAR e IMSA.


Como no tenemos detalles de los inventos de Jocko MAGGIACOMO, presentamos aquí dos de los de John Fitch: la Cunningham Intertial Barrel, de 1968, que servía para frenar los autos salidos de la calzada más eficazmente que la gravilla o la puzolana habitualmente utilizadas a ese efecto.
Y la Fitch Driver Capsule de 1996, que consistía en un asiento-camilla indeformable que se podía extraer integralmente de un auto siniestrado sin tener que retorcer y maltratar el cuerpo del piloto
(archivo http://jerrygarrett.wordpress.com/2012/10/31/john-fitch-legendary-racer-dies-at-95/
y de “Sports Car International”)



Jocko Maggiacomo junior fue campeón TransAm 1976 con este AMC Matador nº 63 ex Mark Donohue de las dos primeras fotos, que también utilizó en la NASCAR con motores preparados por Traco.
En la tercera vemos a Maggiacomo junior en 1977 con un admirador, el quinceañero Kevin Stepinski, quien sería piloto de SpecNeon Series y de Street Stock ARCA en el Flat Rock Speedway de Michigan.
La última foto corresponde al Dodge Shelby Charger Turbo 1986 nº 53 de Kevin Stepinski
(colección Kevin Stepinski, publicadas en www.geocities.com
y en http://matador-racing.me/Matador/index_files/Page720.htm,
y http://www.macsmotorcitygarage.com/2014/06/09/cema-charity-car-show-2014/)

   Jocko Maggiacomo senior, un gran profesional y un auténtico gentleman driver,  murió el lunes 24 de Febrero de 1997 en el Hospital Yale New Haven; se halla sepultado en el Poughkeepsie Rural Cemetery de Poughkeepsie (Dutchess County, New York) y fue honrado por el NEAR Hall of Fame en 2000

Jocko MAGGIACOMO (1914–1997)
(archivos NEAR
y http://www.historicracing.com/driversAlpha.cfm?fullText=2417&AlphaIndex=M)


http://www.near1.com/HALL-OF-FAME/2000/Maggiacomo_Jocko.htm
http://near1.com/HALL-OF-FAME/2000/Maggiacomo_Jocko.htm
http://www.historicracing.com/index.cfm?OTDother=24&fullText=2417&selMonth=2&#target2417
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2320&AlphaIndex=M
http://www.historicracing.com/driversAlpha.cfm?fullText=2417&AlphaIndex=M
Lotus23, Patrick Italiano y ReWind en http://forums.autosport.com/topic/35923-the-1939-tobruk-bengasi-races-to-tripoli/
Susan en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=94075715
Louis Galanos, Randy Lloyd, Truman1960 y Larry Perkins en https://www.flickr.com/photos/smuckatelli/8250826748/


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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