miércoles, 15 de enero de 2020

Fernando “Randy” MUÑOZ (1949 – 1983) España




FERNANDO  “Randy”  MUÑOZ – SE VAN A ENTERAR



120718

amigos,

   Randy Muñoz ha sido uno de los más brillantes pilotos españoles de moto-cross, al acumular cuatro campeonatos
nacionales y seis subcampeonatos. Que habrían podido ser más si no hubiera muerto a los 33 años.

hastaluego



Fernando  “Randy”  MUÑOZ   (1949 – 1983)      España 290108 actualizado 170718


E:\Salvados NMAND 5-70618\citas y dedicatorias FOTOS y usadas\fotos para reseñas\fotos para reseñas\Yvonne DeCarlo en 1948 Río Abajo IMG_1071.JPG
Yvonne DeCarlo (1922-2007)
[en “River Lady”, 1948, George Sherman]


D:\Salvados NMAND 5-70618\NMAND Fotos VÁL  27,8 GB el 140618\Motos y bicis - Motociclismo\RMH - Mira y Cofersa\IMG_4311 DET.JPG

D:\Salvados NMAND 5-70618\NMAND Fotos VÁL  27,8 GB el 140618\Motos y bicis - Motociclismo\RMH - Mira y Cofersa\IMG_4310 @@@.JPG

D:\Salvados NMAND 5-70618\NMAND Fotos VÁL  27,8 GB el 140618\Motos y bicis - Motociclismo\RMH - Mira y Cofersa\IMG_4126 DET.JPG
RMH de 1957. Motor Hispano-Villiers 125 cm3 dos tiempos


Morris Ankrum (coronel Fielding):

   –Puede que sean
seres de otro planeta,
¡pero van a saber quién soy yo!

[en “Invaders from Mars”, 1953,
William Cameron Menzies]


   Fernando Muñoz Carrasco nació en 1949 en Darrícal, una despoblada pedanía del municipio de Alcolea, en Almería,
pero vivió casi toda su vida en la localidad de Pallejà, en el Bajo Llobregat (Barcelona). Tras algunas gimkanas y pruebas
menores con una Derbi, comenzó a competir al filo de los 20 años con una Bultaco Sherpa de trial. A partir de entonces decide hacerse profesional, y ya a primeros de 1970 consigue clasificarse 2º en el Trial de Reyes de Dosrius (en El Maresme, Barcelona), intercalándose entre dos ases de la especialidad: el vencedor Ignacio Bultó (con Bultaco) y la Montesa de Pedro Pi, que fue 3º. Posteriormente, Muñoz fue 2º en los ISDT de El Escorial (Madrid).

PORT 1.jpg
Fernando  Randy  MUÑOZ
(archivo https://www.randymotorclubpalleja.com/wordpress/?page_id=434)

   En 1972 ganó la clase 350 cm3 en los Seis Días de Trial de Escocia; participando esporádicamente en algunas pruebas del campeonato de Europa
(4º en Suiza, 5º en Italia). Y en 1973 obtendría la corona de campeón de España de trial como piloto oficial de Bultaco.

1973 trial DET.jpg

M251080-8 DET  IMG_2697.jpg
Campeón de España de Trial 1973 con Bultaco.
También con Bultaco hizo sus pinitos en cross, antes de pasarse definitivamente a esta modalidad en 1975. En la segunda foto
lo vemos disputando una prueba en Madrid
 (archivo Al_Isbania en http://www.epifumi.com/foro/index.php?topic=6405.15
y archivo “Motociclismo”)

1974  DET con dos colegas.jpg

M241179-60    IMG_2693.JPG
Randy y sus colegas en la época de Bultaco.
En la segunda foto, firmando autógrafos con sus amigos Toni Elías y Jim Pomeroy
(archivo http://beninar.blogspot.com/2012/06/fernando-munoz-carrasco-randy.html
y de “Motociclismo”)

   En 1974 se pasa a la OSSA para pilotar sus máquinas de trial y, enseguida, las de moto-cross, a cuya evolución
contribuyó juntamente con su compañero de equipo, el campeón de España de moto-cross Domingo Gris. Sin embargo,
el año siguiente se le ve como piloto oficial de Montesa, poniendo a punto las Cappra de moto-cross con las que en 1976
ganará los campeonatos de España RFME en clases 250 cm3 y 500 cm3.

piloto DET Montesa.jpg
En 1976 MUÑOZ ganó para la Montesa los campeonatos de España de Moto-Cross de 250 cm3 y 500 cm3,
mientras que Antonio Arcarons hacía lo propio en las clases 75 cm3 y 125 cm3
(archivo http://beninar.blogspot.com/2012/06/fernando-munoz-carrasco-randy.html)

   Para Montesa, Randy será de nuevo campeón nacional de 500 cm3 en 1978, y subcampeón de 250 cm3 en 1977 y 1979.

de motosclasicas 1978 DET.jpg
En 1978 MUÑOZ fue campeón de moto-cross 500 cm3 RFME por segunda vez
(archivo http://motosclasicas.org/montesa/pagines/pilotos_cross.htm)

M130980-8 IMG_2763.JPG
En la séptima prueba valedera para el campeonato de España de Moto-Cross 1980, celebrada en Colmenar Viejo (Madrid),
MUÑOZ estuvo magnífico en la primera manga (en la foto), entrando 2º tras la Montesa de Antonio Arcarons, pero
superando a Juanjo Barragán. A Toni Elías le falló el cambio de la Derbi, y a MUÑOZ se le gripó el motor de su Maico
en la segunda manga.
Con todo ello, el campeonato RFME de moto-cross 250 cm3 pasaba a poder de Antonio Arcarons (164 puntos), seguido de Toni Elías (162 puntos), quedando 3º Randy MUÑOZ con 114 puntos
(de “Motociclismo”)

con DET Elías, Arcarons, Ribó.jpg
Con colegas y rivales en 250 cm3: Ribó, Elías y Arcarons
(archivo http://beninar.blogspot.com/2012/06/fernando-munoz-carrasco-randy.html)

M241179-61    IMG_2692.JPG

M241179-61 IMG_2762.JPG
MUÑOZ paseó su dominio por todas las clases del moto-cross, pero en principio mostró una predilección por las pequeñas 125 cm3, a las que volvió en 1980 y 1981 con Gilera, siendo subcampeón de España en ambas temporadas
Y sobre barro se encontraba muy cómodo,  ”como pez en el agua”
(archivo “Motociclismo”)

M241179-59  IMG_2689.JPG
Fernando  Randy  MUÑOZ llegó a instalarse en el marco de los más brillantes pilotos del moto-cross español,
siendo, en su momento, el mejor embajador del mismo en el extranjero.
En la foto, en 1979
(de “Motociclismo”)

   En el XX Moto-Cross de Castellón 1980, Randy quedaba 3º en la primera manga de 125 cm3 con su Gilera, tras la Derbi de Jorge Elías y la Fantic de Juan Cros, pero ganaba la segunda manga, ante Juan Cros y
la Montesa de Juanjo Barragán, con lo que, a falta de una prueba, se ponía en cabeza de la clasificación provisional del
campeonato con 152 puntos, frente a los 147 de Toni Elías, los 66 de Juanjo Barragán y los 64 de Juan Cros.

M4108090 IMG_2694.JPG

1980 DET  Gilera Cto del Mundo.jpg
Tras su actuación en Castellón 1980, MUÑOZ encabezaba la clasificación provisional de 125 cm3, pero al final tuvo que ceder el campeonato a Toni Elías, cosechando él un tercer subcampeonato.
El año siguiente elevaría el score a cinco, al quedar subcampeón en 125 cm3 y 250 cm3. Con la Gilera también disputó algunas pruebas del mundial
(de “Motociclismo” y archivo http://beninar.blogspot.com/2012/06/fernando-munoz-carrasco-randy.html)

1980 DET en la Bultaco.jpg

M251080-7  IMG_2695.JPG

M251080-6-7 IMG_2766.JPG

M251080-1 IMG_2765.JPG
A finales de 1980 hay un acercamiento de MUÑOZ hacia la Bultaco, llegando a probar la nueva Pursang Mk 15 de 420 cm3.
En las fotos lo vemos con el ex piloto “Bambi” (Francisco Valera) y ensayando la MK 15 que “Bambi” había puesto a punto
y que MUÑOZ tenía previsto probar disputando una prueba en Francia.
Pero las conversaciones no debieron fructificar, puesto que en 1981 Randy siguió en las cilindradas pequeñas con Gilera
(C. Domínguez en “Motociclismo”)

   En 1982 corre con Beta y con Yamaha, para la que conquista el campeonato nacional de 500 cm3, siendo subcampeón en 250 cm3. Su cuarto título nacional y el sexto subcampeonato. Para un estudio exhaustivo de su palmarés, se recomienda consultar,
además de wikipedia, el artículo de Rafael Bailón-Moreno en la página web

http://beninar.blogspot.com/2012/06/fernando-munoz-carrasco-randy.html

y el del Randy Motor Club Pallejà en

https://www.randymotorclubpalleja.com/wordpress/?page_id=434

   Con una actuación soberbia en Olot 1979, Randy había otorgado a la Montesa el título de marcas, pero unas semanas
más tarde, sin haber renovado contrato con la marca, confesaba a su amigo Eduardo Rubio.  “Quiero correr tres años más, pero divirtiéndome.”  Y, efectivamente, las siguientes tres temporadas corrió con Maico, Gilera, Beta y Yamaha,
obteniendo otros cuatro subcampeonatos nacionales y el campeonato de 500 cm3 RFME 1982, como ya sabemos. Y el moto-cross le seguía divirtiendo, porque en 1983 iba a seguir con Yamaha.
Precisamente, cuando viajaba hacia Andorra para hacerse cargo de las nuevas máquinas y ensayarlas, sufrió un accidente mortal.
El miércoles 18 de Mayo de 1983, atravesando La Seo de Urgell un reventón de neumático hizo que el automóvil –que no conducía Randy–
patinara y quedara cruzado en la carretera, siendo embestido por otro coche que llegaba en sentido contrario. Los demás ocupantes,
entre los que se hallaba el piloto Xabier Cardelús, sobrevivieron. Pero el vigente campeón de España de moto-cross en 500 cm3 había muerto en el impacto

obituario.jpg
En la localidad de su domicilio durante treinta años hay un  “Randy Motor Club Pallejà”,
y la municipalidad ha dado su nombre al pabellón de deportes
(archivo http://beninar.blogspot.com/2012/06/fernando-munoz-carrasco-randy.html)

obituario 2.jpg

PORT 2 de motosclasicas.jpg

PORT M241179-59 IMG_2688.jpg
Fernando  “Randy”  MUÑOZ (1949-1983)
(archivos https://www.randymotorclubpalleja.com/wordpress/?page_id=434,
http://motosclasicas.org/montesa/pagines/pilotos_cross.htm 
y “Motociclismo”)


El País: 20 de Mayo de 1983 en https://elpais.com/diario/1983/05/20/agenda/422229601_850215.html
http://www.todotrial.com/ttclasico/galeriafotosclasicas/fotosclas1.htm (Carlos)
Josep (250108)
https://ca.wikipedia.org/wiki/Fernando_Mu%C3%B1oz_Carrasco
https://www.randymotorclubpalleja.com/wordpress/?page_id=434
Rafael Bailón-Moreno el 25 de Junio de 2012 en http://beninar.blogspot.com/2012/06/fernando-munoz-carrasco-randy.html



No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario