lunes, 21 de septiembre de 2015

José-Ignacio SUNSUNDEGUI (1941 - 1997) España

JOSÉ-IGNACIO SUNSUNDEGUI – EN MIÉRCOLES



170507

amigos,

   hace ya diez años que nos dejó Sunsun', pero todos lo recuerdan. A continuación se relaciona un extracto de su actividad automovilística a lo largo de treinta y cinco años.

hastaluego



José-Ignacio  SUNSUNDEGUI   (1941 – 1997)   España     130398 actualizado 210915

a la memoria de
Jesús Sáez de Buruaga Alberdi, El Buru
(1931-2013)

Richard Jaeckel:

   –¡Miércoles! Nunca pensé
que sería en miércoles...

[en "Ulzana's Raid", 1972, Robert Aldrich]


   Veterano piloto de rallies desde los años sesenta que falleció en Costa Rica el miércoles 4 de Junio de 1997 al sufrir un infarto cardíaco durante el transcurso del Rally Panamá/Alaska para vehículos clásicos, en el que participaba con un Ford Escort Mk I nº 7 ex oficial y Ana Goñi de copiloto.


Durante más de treinta y cinco años, José-Ignacio SUNSUNDEGUI había pilotado gran variedad de autos en competiciones ruteras, rallies, raids y carreras en cuesta
(archivos Fernando Beorlegui y www.auto-sprint.com: 0sunsundegui%20061_small ignacio%2)

   Se sintió indispuesto tras un control de llegada y murió poco después. La prueba la ganó el equipo Rick Bates/Jenny Britten, a bordo del Porsche 911 nº 4. Esa misma temporada y organizado por el RACVN, el 26 de Ocubre se celebraría un Rallye de Velocidad y Regularidad para vehículos de los grupos N, A, R y Clásicos Deportivos, con salida desde Vitoria (Álava). Este rally recibía el subtítulo  Memorial Ignacio Sunsundegui  y vio la victoria de Zorroza/Eguía (MGB GT) en la categoría de clásicos, seguidos de Villalba/Sáez de Buruaga (Mercedes-Benz 220) y de Gorrotxategi/Izaguirre (Porsche 911SC).


I Memorial Ignacio SUNSUNDEGUI 1997 con su clasificación
(documentación del RACVN)

   El  II Memorial Ignacio Sunsundegui  tendría lugar los días 4 y 5 de Julio de 1998, ya cumplido el primer aniversario de su muerte, correspondiendo a la prueba I Rallye Vasco-Navarro de Clásicos Deportivos, valedero para el Campeonato de Euskadi y para la Copa de España de Regularidad de Vehículos Clásicos.

II Memorial Ignacio SUNSUNDEGUI 1998.
En la foto, de Toño Ruiz Garmendia, el Mercedes Benz 220SE de SUNSUNDEGUI

   Desde su inicio en la Subida a Jaizquibel 1962 (con un Citroën 2 CV), José-Ignacio Sunsundegui (nacido en Irún el 4, 5 ó 6 de Abril de 1941 –sus familiares no se ponen de acuerdo–) desplegó una gran actividad que le llevaría a enhebrar una interesante hoja de servicios con la interminable serie de autos que, en muchos casos, conservaría para nutrir su impresionante colección privada.

   Sus manos acariciaron los volantes de varios Alpine A110-Renault de 1.300 a 1.800 cm3, Morris Mini Cooper, Alfa Romeo de grupo 1, Renault 12 1.440, Seat 1.430/1.600 FU, Seat Sport Coupé 1.600, Renault 8 Gordini, Fiat 124 Abarth Spider, BMW 2002 TI, otros varios Porsche 911 Carrera y Turbo (pero siempre con la misma matrícula: 3565 OY 64), VolksWagen Golf GTI, Audi 80, Sport y Quattro, Talbot Lotus, Lancia Delta S4, Range Rover, Ford Cortina Lotus, Mercedes-Benz 220SE y 300SEL, el Ford Escort Mark I de su último rally...


SUNSUNDEGUI posa tras ganar un par de trofeos con el Mini Cooper nº 2 de su primera etapa en la I Subida a Arrate 1968.
Se impuso como vencedor absoluto con un tiempo de 4 mn 55,2 s y ante Sáez de Buruaga (Matra Djet) y Luis-María del Olmo, haciéndose acreedor al Trofeo Carbureibar
 (de “Velocidad” y archivos http://www.inforallies.com/historia_arrate.htm,
www.auto-sprint.com, vía Karino -y, probablemente, Fernando Beorlegui-)

   En un extracto de su historial, establecido gracias a los archivos de Aitor Gorrotxategi y a la documentación de Fernando Beorlegui, podemos destacar las siguientes plazas de honor: en el Rallye Internacional Vasco-Navarro 1967 terminó 6º con el Mini. Con J. Bengoechea de copiloto fue 15º en el Rallye Firestone-Bilbao 1968, ganando con el Morris Mini Cooper la 2ª manga de velocidad disputada sobre el circuito de Ereaga. La misma temporada fue 6º en el Rally Alcarreño y estrenaba el palmarés de la Subida a Arrate, como sabemos.

   Todavía utiliza el Mini Cooper 1.300S (nº 28, con J. A. Arribas de copiloto) en el Rally Internacional Vasco-Navarro de Marzo de 1969, cuando se halla incluído en la Escudería Amortiguadores Record, clasificándose 10º; esa temporada también ha corrido con Alfa Romeo, pero, a partir de entonces, preferirá los Alpine. El mismo 1969 es 6º en el Rías Bajas con un Alpine A110-Renault 1.300. En la IV Subida a La Bien Aparecida 1970 se clasificó en 4ª posición absoluta con un Alpine A110-Renault 1.440, tras un Porsche 908 (DeBagration), un BMW 2002 TI y un Abarth 2.000, mientras que en la III Subida de San Marcial y en el III Rallye de Navarra de aquella temporada lograba la victoria. También fue 1º absoluto con el Alpine en la III Carrera en Cuesta a Arrate 1970.

SUNSUNDEGUI/Pepín hicieron el Rally de Orense 1969 con este bonito Alfa Romeo nº 37
(archivo Fernando Beorlegui)


José-Ignacio SUNSUNDEGUI volvió a ganar al scratch la Subida a Arrate en su tercera edición, la de 1970, con el Alpine A110-Renault 1.440 nº 2.
No sabemos si la segunda fotografía se tomó antes o después de la prueba, ni si el piloto acaba de entrar en el auto o se dispone a salir de él. Pero, en todo caso, la expresión de nuestro hombre parece mostrar una fundada esperanza o una discreta satisfacción, mientras mantiene entreabierta la portezuela del Alpine
(archivos http://www.inforallies.com/historia_arrate.hte
y Fernando Beorlegui)


Pero lo mejor del año ha sido la victoria en la III Subida Automovilística a San Marcial 1970 en Irún, su lugar de nacimiento. El 2 de Agosto SUNSUNDEGUI se impone allí con el A110 1.440 nº 30 en 2 mn 20,6 s, ante el A110 1.300 de Joaquín de León, los Mini de DelOlmo, Ateca y Gortari, el A110 de Aldecoa y el Unipower de Lezama
(archivo http://www.motormania.info/sanmarcial/sanmarcial70.htm)

   En 1971, con el Alpine A110-Renault 1.440 de matrícula SS-82.141, al que luego instalará un 1.600 de preparación Manso, es 4º en el Vasco-Navarro  ("Buena carrera la suya", dijo Bernard Tramont, el ganador del rally con un A110 1.600, mientras que el de Sunsundegui era el 1.440). Luego se clasifica 8º en el Rallye del Cid, 8º en el Firestone, 7º en la Subida a La Bien Aparecida y 2º en Zaldiarán; también termina 2º en la V Subida a Jaizquibel 1971, colocando su Alpine A110-Renault 1.600S Manso justo por detrás del Porsche 908 de Juan Kutz.

Para la V Subida a La Bien Aparecida 1971, SUNSUNDEGUI ya tiene instalado en su A110 el motor 4 cilindros 1.600 cm3 preparado por Andrés Manso, con el que ficha 7º, tras los Porsche 908 3,0 l de DeBagration, Fernández y Kutz, el Abarth 2.000 de Ottero, el Porsche 914/6 de Gargallo y el monoplaza de fórmula 1.430 Selex-Seat de Llagostera
(Luis Canomanuel en “Autopista”)


En la V Subida a Jaizquibel, el 21 de Noviembre de 1971, un animoso Juan Kutz bate el record en los entrenamientos (4 mn 20,1 s). No así en la carrera, con el asfalto húmedo, aunque su victoria fue cómoda por la falta de oposición con máquinas a la altura de su 908.
La lluvia permitió a SUNSUN’, que había sido 4º en la subida de entreno, hacerse con la 2ª plaza, a 20,4 segundos de Kutz y por delante de Aldecoa, Cortés, DelOlmo, Santos, Lezama, Villar, Mateo…
(Tato en “Autopista”)








Un inciso para recordar al veterano Juan Kutz, que ya ganaba carreras en 1949.
En la segunda y tercera fotografías, Kutz es 1º con su Moto Guzzi nº 75 en la manga de Fuerza Libre de los Campeonatos Motociclistas de Cataluña organizados por la Peña Motorista Barcelona el 6 de Marzo de 1949 en Montjuich.
En la cuarta foto, una semana después, lo vemos triunfando, en la tradicional subida a la Cuesta de las Perdices de Madrid, durante una prueba que organizaba el Real Moto Club de España: 1.016 m en 24,0 s ~ 165,9 Km/h,
ante sus admiradoras sobre mini-motos Soriano, creadas por el piloto motociclista y motonáutico, campeón de España, promotor, inventor, constructor y directivo Ricardo Soriano Scoltz von Hermensdorff, marqués de Ivanrey (1883-1973), a quien vemos en la última foto
(archivo www.euskomedia.org, Vicenç Joan en la obra de Javier del Arco, de “Mundo Hispánico”,
http://lamaneta.com/news/blog/2012/07/23/soriano-b-96-cc/, http://lamaneta.com/news/blog/2012/07/23/soriano-lince/
y http://quemarbella.es/ricardo-soriano/)

   En 1972, con el mismo Alpine 1.600S de preparación Manso, Sunsundegui es 1º en el Rallye de Navarra, en el de Álava y en el Trofeo Sylvia, 2º en las Subidas de Herrera y Zaldiarán, 3º en el Criterium de Rioja y la Subida de Piqueras, 4º en El Calvario, 5º en Arrate y 6º en La Bien Aparecida. En el XIII Rallye Vasco-Navarro terminó 7º, pero habría podido clasificarse 2º (tras el Porsche 911S de Eladio Doncel) de no haberse quedado sin gasolina en Jaizquibel. Para la Subida de Clavijo de esa temporada utiliza un BMW 2002 TI, con el que es 4º scratch y 1º de grupo 1.

Confirmando que se encontraba en un buen momento, en la III Subida a Herrera, de Abril de 1972, SUNSUNDEGUI quedó 2º con su Alpine 1.600S nº 2, a 2,8 segundos del Porsche 911R de Agustín Urreaga; pero, al igual que éste, batió el antiguo record de la trepada
(de “Autopista”)


En el Rallye de Navarra 1972 y con el Apine 1.600S nº 6, SUNSUNDEGUI/Larrañaga se impusieron bajo la lluvia al Porsche 911R de Urreaga/Múgica, al Ford Capri RS de Ituarte/Nava y al Simca Rallye de Muñoz/Zorita
(de "Autopista" y "Velocidad")



En la V Carrera en Cuesta a Arrate 1972, SUSUN' utilizaba su entonces habitual Alpine A110-Renault 1.600S Manso con el que fue 3º en la primera manga con lluvia, tras la barqueta Abarth 3.000 de "Bin-Jock" y el Porsche 908 de Juan Kutz. Pero en la manga definitiva, sobre asfalto seco, le adelantarían también Christian Morrison (barqueta Morrison-Simca) y Urreaga (Porsche 911R).
La carrera fue para Kutz (primera foto), ante “Bin-Jock” (segunda foto), Morrison y su barqueta Morrison-Simca a inyección (tercera foto), Urreaga y SUNSUNDEGUI
(Ignacio Lewin en “Velocidad” y de “Autopista”)

A finales del año se impuso con claridad en el I Trofeo Sylvia, que utilizaba el habitual primer tramo cronometrado del Criterium de Rioja, de unos 9 kilómetros. Con un piso en pésimo estado y lluvia en la primera manga (como se ve en la foto), nuestro hombre impuso su reconstruído A110-1.600S Manso, de matrícula SS-82.141, a la treintena de contrincantes, aventajando en más de 8 segundos al 2º (Eduardo Villar, con Seat 124 Sport Coupé 1.600)
(Marco en “Autopista”
   En 1973 no se prodiga (9º en el Rallye de Álava con un Renault 12). El Internacional Firestone lo hace con el BMW 2002 TI, pero no lo termina. Con el A110 1.600S gana la IV Subida Automovilística a San Marcial, organizada por el RACVN el 29 de Julio. Con los problemas de carburación del fórmula 1.430 ME-PRE-Seat de Noriega, el vuelco del BMW 2002 tii de Pepín Hernández y un trompo del Seat 1.430 proto de su principal rival José-Luis Echabe, José-Ignacio no tuvo mayores problemas, y, con una subida perfecta, rebajaba en 6 segundos su marca de la edición anterior, la de 1971.

1º en San Marcial 1973 con el A110 1.600 Manso, anotando un registro de 2 mn 14,6 s y ante el A110 1.300 de Rafa Alonso y la barqueta Naia de Jesús Urdánoz, en manos de Pachi Mateo
(archivo http://www.motormania.info/sanmarcial/sanmarcial73.htm)

   Para 1974 dispone de un más competitivo Fiat 124 Abarth, y con él será 3º en el Vasco-Navarro, 8º en el Luis de Baviera, 10º en San Marcial. En 1975, con un nuevo Alpine A110-Renault 1.800S Lamerain grupo 4 de matrícula francesa 5698 OP 64 termina 2º en el Vasco-Navarro y en San Marcial, 3º en Arlabán y Orozketa, 5º en el Firestone... Pero abandona en el rally de España del RACE. En 1976 sigue con el A110 1.800S y es 2º en el Rallye Firestone-Soria, 3º en el Vasco-Navarro y en el de Álava, así como en la Subida a Oquina. El X Rallye Firestone-Bilbao de aquella temporada lo hizo Sunsun' con el mismo Alpine, manteniendo un ritmo regular entre los de cabeza hasta que rompió la caja de cambios.

Excelente 3º en el Vasco-Navarro 1974, de Marzo, con su nuevo juguete, un Fiat 124 Abarth, tras el Porsche 911S 3,0 l de Etchebers/Marie-Christine y el Seat 1.430/1.800 prototipo de Zanini/”Tico”
(Fernando Bárcena en “Autopista”)

Otro éxito de nuestro piloto lo obtuvo en el Rallye Internacional Firestone-Bilbao 1975, en el que, de nuevo con el Alpine A110-Renault 1.800S grupo 4 y secundado por Larrínaga, queda 5º scratch tras Maurizio Verini/F. Rossetti (Fiat 124 Abarth Spider), Coleman/Davenport (Ford Escort RS 1.600), Sclater/Holmes (Datsun Violet) y Etchebers/Marie-Christine (Alpine A110-Renault 1.800S)
(Luis Canomanuel en “Autopista”)

SUNSUN’ (foto central) fue 3º scratch en la I Subida a Orózqueta 1975 con el Alpine Lamerain grupo 4 de matrícula francesa 5698 OP 64, tras Juan-C. Herrero (Seat 1.430 FU 1.800 Burgueño de grupo 2) y “Xabi” (Simca Rallye 2), y ante Miguel-A. Prieto (fórmula Libre Hispakart), Rafael Alonso (fórmula 1.430 Etco), Miguel Larrañaga (Porsche Carrera) y Luis-María DelOlmo (Ford Escort RS BDA)
(Rafael Fuentes en “Autopista”)

   En 1977 (Porsche 911 Carrera) vence en el Rallye de Álava y es 2º en el Criterium de Rioja y en el Rallye Firestone-Soria. En 1978 es 2º en el I Rallye Sachs Internacional (tras Echabe), 3º en el Firestone-Soria y en la XVI Vuelta a Aragón, y logra la victoria en el I Rallye de Euzkadi, secundado por Larrínaga en el 911. En 1979 utiliza sus Porsche Carrera y Turbo, venciendo en el II Rallye Sachs Internacional, éxito que amplía la temporada siguiente al ganar el III Rallye de Loyola (ante Linacisoro, "Freddy" y Ateka) y ser 3º en el Rallye Elkar 1980, tras Lezama y Etxabe, así como en el Ciudad de San Sebastián. En 1981 añade el triunfo en el Rallye TVA a su ya abultado cuaderno de resultados.

3os en la XVI Vuelta a Aragón 1978, SUNSUNDEGUI/Larrínaga llamaban la atención con este flamante Porsche 911 Carrera 2 nº 1 de matrícula 3565 OY 64, uno más de la saga
(archivo Fernando Beorlegui)


Nueva victoria de SUNSUN’ en el II Rallye Sachs Internacional 1979, ya puntuable para el campeonato de España, ante un rápido “Freddy” (2º scratch y 1º en grupo 1) y el campeón de Alemania Reinhard Hainbach.
La prueba, nocturna, resultó muy complicada por los temporales de lluvia y numerosas penalizaciones en el control de Ontón, pero, tras marcar 7 victorias al principio del rally, SUNSUNDEGUI se permitía aflojar el ritmo de su Porsche nº 1, dejando las últimas victorias parciales a “Freddy” y Hainbach. El grupo 1 fórmula nacional lo ganó José-Antonio Zorrilla,  El Zorro o El Madrileño.  De 27 participantes, sólo terminaron 12 equipos.
El Rally marcaba el debut en competición, con el VolksWagen GTI negro nº 40 Casino de Mena, del famoso mecenas José-Luis Urrutia (1948-2004), quien, con mala salud y agobiado por las dificultades de la prueba, abandonaba al final de la primera parte (segunda foto)
(Antonio R. Garmendia en “Autopista”)

   Desde 1970, nuestro hombre ha participado esporádicamente en el Rallye de Monte-Carlo, y a partir de 1983 efectúa algunas otras salidas al extranjero, siendo 20º en el Rally de Escocia (con Talbot Lotus), la prueba ganada por el veterano Jimmy McRae (Ford Sierra Cosworth) y en la que entró 9º el joven Colin McRae (Vauxhall Astra).

   Para 1984 cambia de registro y se dedica a los rallies de tierra con un Audi 80, disputando el campeonato nacional y quedando 13º al final de la temporada. El año siguiente mejora los resultados (3º en Jerica y Soria, 5º en Málaga) y es 6º en la tabla final. En 1986 utiliza un Talbot Lotus y un Lancia Delta S4 con los que es 2º en Soria, 4º en el Rallye de Jaizkibel, 5º en el RallyeSprint de Oiz, 6º en Pals y 9º en Cantabria, finalizando 11º el campeonato nacional de tierra y rematando la temporada con un 2º puesto en el Vasco-Navarro, donde utiliza el Audi Quattro Coupé con el que Blomqvist había ganado el RAC. Sigue con este auto para hacer el nacional de tierra 1987 (3º en Rías Bajas, Gironella y Ávila, 5º en Madrid), logrando la 7ª plaza del campeonato. Campeonato que seguirá disputando en 1988 (3º en el Rally de Lloret con un Audi Quattro A2 de 340 HP).



Siempre con Larrínaga, SUNSUNDEGUI disputó el Rallye de Tierra de Carmona 1986 a bordo del Lancia Delta S4 nº 1.
El auto fue objeto de un ensayo a cargo de Marc Etchebers para “Auto Hebdo Sport”
(archivo Fernando Beorlegui
y J. A. Díaz en “Auto Hebdo Sport”, archivo Erro en http://www.fororallies.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=4464)

SUNSUN' se divertía mucho en la tierra. En el Rallye Costa Cálida 1988 hacía bailar así al Audi Quattro nº 6, con Francisco Bofill en el asiento de al lado
(archivo Fernando Beorlegui)

   Su actividad empieza a clarear y, tras tres años de ausencia, se le verá terminar 7º el Rallye de Lugo 1991 (Audi Quattro Sport). Sin embargo, disputando el Rally de Córdoba 1991 sufrió un grave accidente con el Delta S4, lo que le retiró otra temporada.

   Pero no puede dejar la competición del todo y hace un Paris/Dakar al volante de un Range Rover, quedándose tirado en el Ténéré. Luego se dedicará a los rallies y raids de clásicos, llegando a ganar el Rally de Finlandia 1993 con un Ford Cortina Lotus, aunque sería posteriormente desclasificado por una cuestión técnica no imputable al piloto (la no homologación de los casquillos de biela, según nos recordaba su antiguo colega Jesús Sáez de Buruaga,  El Buru).  Para desquitarse, el mismo año es vencedor en el IV Rally Maratón de Clásicos-Classic Marathon Paris/Marrakech: Sunsundegui/Dave Nicholson, a bordo del Ford Cortina Lotus, terminaron por delante de Fennell/Francis (Volvo 122S) y Anderson/Elvin (Jaguar E-type).

   En 1995 participó Sunsun' en el revival London/México Rally con Ana Goñi de copiloto en el Mercedes-Benz 300SEL nº 21, similar al nº 11 que utilizaban Clay Regazzoni/Claude Vallion, pero abandonaron en Brasil. En 1996 hace la Targa España con Pauline Gullick y el Cortina Lotus (5º). Los clásicos le permiten reanudar las citas con el Rallye de Monte-Carlo.

El Mercedes-Benz 300SEL de SUNSUNDEGUI era similar al que utilizaba Clay Regazzoni (que vemos aquí en el raid Panamá/Alaska)
(de www.blenheimgang.com, vía Karino)


El Monte-Carlo 1970 lo había disputado nuestro hombre con este Seat 1.430 nº 83, acompañado por su amigo Jesús Sáez de Buruaga. De hecho, el auto era de Sáez de Buruaga, y no llevaba otra preparación que una barra Stromberg y llantas desplazadas. Iban muy bien hasta que el cambio se bloqueó en 3ª marcha y tuvieron que abandonar
(archivo Fernando Beorlegui y Arturo Andrés en “Autopista”)

   En 1986 utilizó en el Monte-Carlo un Lancia Delta S4 de preparación Volta, pero la aventura se saldó con otro abandono. Y en 1994, ya en Veteranos (Chevronés), participa con un Mercedes-Benz 220SE y David Sutton de navegante. Al fin, en la edición 1996, con Francis y el 220SE, fue 2º, tras el auto gemelo de Karlan/Gustavsson/Halle, éxito que cerraría su palmarés


José-Ignacio SUNSUNDEGUI/Jesús Sáez de Buruaga, con el Lancia Delta S4 Volta en el Rallye de Monte-Carlo 1986. El auto se incendió en la etapa del Turini y tuvieron que abandonar cuando marchaban en el puesto 24º provisional
(archivos LAGOA2 en http://www.fororallies.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=4464 y Aitor Gorrotxategi)

   No concluyamos sin un recuerdo a Jesús Sáez de Buruaga Alberdi (1930-2013), el colega de Sunsun’ en los viejos tiempos y en los Monte-Carlo.

La segunda manga del Gran Premio de Alcañiz 1968 la ganó Sáez de Buruaga con su Mini Cooper nº 37, ante Juncosa y Riberaigua. SUNSUNDEGUI participaba en la tercera manga, en la que rompió su Mini Cooper 1.300
(Forcano y Crous en “Velocidad”)


El veterano Sáez de Buruaga no participaba en la prueba de clásicos II Rallyestone en Abril de 2007, pero sí se encontraba en la llegada para recibir a sus amigos.
Entre ellos estaría José Villalba, otro viejo colega, a cuyo Audi Quattro nº 14 se le había ocurrido salirse de la carretera y caer al lecho de un arroyo. José Villalba/Arturo de la Llana fueron socorridos por los miembros del Ford Escort nº 5, Juan Breda/Ángela de la Hoz. Durante el rescate, Breda se quemó una mano con el escape del Audi, por lo que no pudo continuar el rally.
En la segunda foto vemos a Villalba felicitado por un aficionado, en presencia del organizador Aitor Gorrotxategi, a la izquierda, y de Sáez de Buruaga, detrás. Instantes después de este momento, Villalba y Sáez se abrazaban emocionadamente, recordando tantos momentos apurados vividos en su larga carrera de pilotos. Ambos habían disputado juntos el  I Memorial Ignacio Sunsundegui
 (archivo Otero)


José-Ignacio SUNSUNDEGUI (1941–1997)
en 1968 y 1992
(archivos Fernando Beorlegui y Aitor Gorrotxategi)


Miguel Barrachina
José-Luis Elorrieta
Auto Hebdo Sport: 14 de Junio de 1997 (Toño Ruiz Garmendia), pg. 8; 4 de Julio de 1998 (Toño Ruiz-Garmendia), pg. 82; 3 de Julio de 1999 (Toño Ruiz-Garmendia), pg. 87; 28 de Septiembre de 2002, pg. 10
Jesús Sáez de Buruaga
Aitor Gorrotxategi
Fernando Beorlegui
Auto Hebdo Sport – 1.000 Semanas al Volante: Noviembre de 2004, pg. 98
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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