miércoles, 27 de febrero de 2013

José-Ignacio SUNSUNDEGUI (1941 - 1997) España



JOSÉ-IGNACIO SUNSUNDEGUI EN MIÉRCOLES



170507

amigos,

   hace ya diez años que nos dejó Sunsun', pero todos lo recordáis. A continuación se relaciona un extracto de su actividad automovilística a lo largo de treinta y cinco años.

hastaluego



José-Ignacio  SUNSUNDEGUI   (1941 1997)   España     130398 actualizado 270213

a la memoria de
Jesús Sáez de Buruaga Alberdi, El Buru
(1931-2013)

Richard Jaeckel:

   –¡Miércoles! Nunca pensé
que sería en miércoles...

[en "Ulzana's Raid", 1972, Robert Aldrich]


   Veterano piloto de rallies desde los años sesenta que falleció en Costa Rica el miércoles 4 de Junio de 1997 al sufrir un infarto cardíaco durante el transcurso del Rally Panamá/Alaska para vehículos clásicos, en el que participaba con un Ford Escort Mk I nº 7 ex oficial y Ana Goñi de copiloto.

Durante más de treinta años, José-Ignacio SUNSUNDEGUI había pilotado gran variedad de autos en competiciones ruteras, rallies, raids y carreras en cuesta
(de www.auto-sprint.com: 0sunsundegui%20061_small ignacio%2)

   Se sintió indispuesto tras un control de llegada y murió poco después. La prueba la ganó el equipo Rick Bates/Jenny Britten, a bordo del Porsche 911 nº 4. Esa misma temporada y organizado por el RACVN, el 26 de Ocubre se celebraría un Rallye de Velocidad y Regularidad para vehículos de los grupos N, A, R y Clásicos Deportivos, con salida desde Vitoria (Álava). Este rally recibía el subtítulo Memorial Ignacio Sunsundegui  y vio la victoria de Zorroza/Eguía (MGB GT) en la categoría de clásicos, seguidos de Villalba/Sáez de Buruaga (Mercedes-Benz 220) y de Gorrotxategi/Izaguirre (Porsche 911SC).


I Memorial Ignacio SUNSUNDEGUI 1997 con su clasificación
(documentación del RACVN)

   El II Memorial Ignacio Sunsundegui  tendría lugar los días 4 y 5 de Julio de 1998, ya cumplido el primer aniversario de su muerte, correspondiendo a la prueba I Rallye Vasco-Navarro de Clásicos Deportivos, valedero para el Campeonato de Euskadi y para la Copa de España de Regularidad de Vehículos Clásicos.

II Memorial Ignacio SUNSUNDEGUI 1998. En la foto, de Toño Ruiz Garmendia, el Mercedes Benz 220SE de SUNSUNDEGUI

   Desde su inicio en la Subida a Jaizquibel 1962 (con un Citroën 2 CV), José-Ignacio Sunsundegui (nacido en Irún el 4, 5 ó 6 de Abril de 1941 –sus familiares no se ponen de acuerdo–) desplegó una gran actividad que le llevaría a enhebrar una interesante hoja de servicios con la interminable serie de autos que, en muchos casos, conservaría para nutrir su impresionante colección privada.

   Sus manos acariciaron los volantes de varios Alpine A110-Renault de 1.300 a 1.800 cm3, Morris Mini Cooper, Alfa Romeo de grupo 1, BMW 2002 TI, Renault 12 1.440, Seat 1.430 1.600 FU, Seat Sport Coupé 1.600, Renault 8 Gordini, BMW 2002 TI, Fiat 124-Abarth, otros varios Porsche 911 Carrera y Turbo (pero siempre con la misma matrícula: 3565 OY 64), VolksWagen Golf GTI, Audi 80, Sport y Quattro, Talbot Lotus, Lancia Delta S4, Range Rover, Ford Cortina Lotus, Mercedes-Benz 220SE y 300SEL, el Ford Escort Mark I de su último rally...


SUNSUNDEGUI posa tras ganar varios trofeos con el Mini de su primera etapa en la I Subida a Arrate 1968. Se impuso como vencedor absoluto con un tiempo de 4 mn 55,2 s y ante Sáez de Buruaga (Matra Djet) y Luis-María del Olmo
(archivo http://www.inforallies.com/historia_arrate.htm
y www.auto-sprint.com, vía Karino)

   En un extracto de su historial, establecido gracias a los archivos de Aitor Gorrotxategi y a la documentación de Fernando Beorlegui, podemos destacar las siguientes plazas de honor: en el Rallye Vasco-Navarro 1967 terminó 6º con el Mini. Con J. Bengoechea de copiloto fue 15º en el Rallye Firestone-Bilbao 1968, ganando con el Morris Mini Cooper la 2ª manga de velocidad disputada sobre el circuito de Ereaga. La misma temporada fue 6º en el Rally Alcarreño y estrenaba el palmarés de la Subida a Arrate, como sabemos. Todavía utiliza el Mini Cooper 1.300S (nº 28, con J. A. Arribas de copiloto) en el Rally Vasco-Navarro 1969, cuando se halla incluído en la Escudería Amortiguadores Record; esa temporada también ha corrido con Alfa Romeo, pero, a partir de entonces, preferirá los Alpine. El mismo 1969 es 6º en el Rías Bajas con un Alpine A110-Renault 1.300. En la IV Subida a La Bien Aparecida (1970) se clasificó en 4ª posición absoluta con un Alpine A110-Renault 1.440, tras un Porsche 908 (DeBagration), un BMW 2002 TI y un Abarth 2.000, mientras que en la III Subida de San Marcial y en el III Rallye de Navarra de aquella temporada lograba la victoria. También fue 1º absoluto con el Alpine en la III Carrera en Cuesta a Arrate 1970.

SUNSUNDEGUI/Pepín hicieron el Rally de Orense 1969 con este bonito Alfa Romeo nº 37
(archivo Fernando Beorlegui)


José-Ignacio SUNSUNDEGUI volvió a ganar al scratch la Subida a Arrate en su tercera edición, la de 1970, con el Alpine-Renault nº 2. No sabemos si la segunda fotografía se tomó antes o después de la prueba, ni si el piloto acaba de entrar en el auto o se dispone a salir de él. Pero, en todo caso, la expresión de nuestro hombre parece mostrar una fundada esperanza o una discreta satisfacción, mientras mantiene entreabierta la portezuela del Alpine
(archivos http://www.inforallies.com/historia_arrate.hte
y  Fernando Beorlegui)

   En 1971, con diversos Alpine A110-Renault 1.440 y 1.600 de grupo 6, es 4º en el Vasco-Navarro ("Buena carrera la suya",  dijo Bernard Tramont, el ganador del rally con un A110 1.600, mientras que el de Sunsundegui era un 1.440). Luego se clasifica 8º en el Rallye del Cid, 8º en el Firestone, 7º en la Subida a La Bien Aparecida y 2º en Zaldiarán; también termina 2º en la V Subida a Jaizquibel 1971, colocando su Alpine A110-Renault 1.600S Manso justo detrás del Porsche 908 de Juan Kutz. En 1972, con el mismo Alpine 1.600S de preparación Manso es 1º en el Rallye de Navarra, en el de Álava y en el Trofeo Sylvia, 2º en las Subidas de Herrera y Zaldiarán, 3º en el Criterium de Rioja y la Subida de Piqueras, 4º en El Calvario, 5º en Arrate y 6º en La Bien Aparecida. En el XIII Rallye Vasco-Navarro terminó 7º, pero habría podido clasificarse 2º (tras el Porsche 911S de Eladio Doncel) de no haberse quedado sin gasolina en Jaizquibel. Para la Subida de Clavijo de esa temporada utiliza un BMW 2002 TI, con el que es 4º scratch y 1º de grupo 1.

En el Rallye de Navarra 1972 y con el Apine 1.600, SUNSUNDEGUI/Larrañaga se impusieron bajo la lluvia al Porsche 911R de Urreaga/Múgica, al Ford Capri RS de Ituarte/Nava y al Simca Rallye de Muñoz/Zorita
(de "Autopista")

En la V Carrera en Cuesta a Arrate 1972, SUSUN' utilizaba su habitual Alpine A110-Renault 1.600S Manso (el de la foto, que no corresponde a esta prueba) con el que fue 3º en la primera manga con lluvia, tras la barqueta Abarth 3.000 de "Bin-Jock" y el Porsche 908 de Juan Kutz. Pero en la manga definitiva, sobre asfalto seco, le adelantarían también Morrison (barqueta Simca) y Urreaga (Porsche 911R)
(de "Velocidad")

Confirmando que se encontraba en un buen momento, SUNSUNDEGUI batió el antiguo record en la III Subida a Herrera 1972, pero se quedó a menos de 3 segundos por detrás del vencedor scratch, Agustín Urreaga, que llevaba un Porsche 911R
(de "Autopista")

   En 1973 no se prodiga (9º en el Rallye de Álava con un Renault 12). El Internacional Firestone lo hace con el 2002 TI, pero no lo termina. Para 1974 dispone de un más competitivo Fiat 124 Abarth, y con él será 3º en el Vasco-Navarro, 8º en el Luis de Baviera, 10º en San Marcial. En 1975, con Alpine A110-Renault 1.800, 2º en el Vasco-Navarro y en San Marcial, 3º en Arlabán y Orozketa, 5º en el Firestone... Pero abandona en el rally de España. En 1976 (Alpine 1.800), 2º en el Rallye Firestone-Soria, 3º en el Vasco-Navarro y en el de Álava, así como en la Subida a Oquina, además de sumar una victoria en Urbasa. El X Rallye Firestone-Bilbao de aquella temporada lo hizo Sunsun' con el Alpine A110-Renault 1.800, manteniendo un ritmo regular entre los de cabeza hasta que rompió la caja de cambios.

SUNSUN’ (foto central) fue 3º scratch en la I Subida a Orozqueta 1975 con el Alpine A110-Renault 1.800 de matrícula francesa, tras Herrero (Seat 1.430 1.800) y “Xabi” (Simca Rallye 2)
(Rafael Fuentes en “Autopista”)

   En 1977 (Porsche 911 Carrera) vence en el Rallye de Álava y es 2º en el Criterium de Rioja y en el Rallye Firestone-Soria. En 1978 es 2º en el I Rallye Sachs Internacional (tras Echabe), 3º en el Firestone-Soria y en la XVI Vuelta a Aragón, y logra la victoria en el I Rallye de Euzkadi, secundado por Larrínaga en el 911. En 1979, con Porsche Carrera y Turbo, vence en el Rallye Sachs Internacional, éxito que amplía la temporada siguiente al ganar el III Rallye de Loyola (ante Linacisoro, "Freddy" y Ateka) y ser 3º en el Elkar 1980, tras Lezama y Etxabe, así como en el Ciudad de San Sebastián. En 1981 anota el triunfo en el Rallye TVA a su ya abultado cuaderno de resultados.

3os en la XVI Vuelta a Aragón 1978, SUNSUNDEGUI/Larrínaga llamaban la atención con este flamante Porsche 911 Carrera 2 nº 1 de matrícula 3565 OY 64, uno más de la saga
(archivo Fernando Beorlegui)

   Desde 1970 ha participado esporádicamente en el Rallye de Monte-Carlo, y a partir de 1983 efectúa algunas otras salidas al extranjero, siendo 20º en el Rally de Escocia (con Talbot Lotus), la prueba ganada por el veterano Jimmy McRae (Ford Sierra Cosworth) y en la que entró 9º el joven Colin McRae (Vauxhall Astra).

   Para 1984 cambia de registro y se dedica a los rallies de tierra con un Audi 80, disputando el campeonato nacional y quedando 13º al final de la temporada. El año siguiente mejora los resultados (3º en Jerica y Soria, 5º en Málaga) y es 6º en la tabla final. En 1986 utiliza un Talbot Lotus y un Lancia Delta S4 con los que es 2º en Soria, 4º en el Rallye de Jaizkibel, 5º en el RallyeSprint de Oiz, 6º en Pals y 9º en Cantabria, finalizando 11º el campeonato nacional de tierra y rematando la temporada con un 2º puesto en el Vasco-Navarro, donde utiliza el Audi Quattro Coupé con el que Blomqvist había ganado el RAC. Sigue con este auto para hacer el nacional de tierra 1987 (3º en Rías Bajas, Gironella y Ávila, 5º en Madrid), logrando la 7ª plaza del campeonato. Campeonato que seguirá disputando en 1988 (3º en el Rally de Lloret con un Audi Quattro A2 de 340 HP).

Siempre con Larrínaga, SUNSUNDEGUI disputó el Rallye de Tierra de Carmona 1986 a bordo del Lancia S4 nº 1
(archivo Fernando Beorlegui)

SUNSUN' se divertía mucho en la tierra. En el Rallye Costa Cálida 1988 hacía bailar así al Audi Quattro nº 6, con Francisco Bofill en el asiento de al lado
(archivo Fernando Beorlegui)

   Su actividad empieza a clarear y, tras tres años de ausencia, se le verá terminar 7º el Rallye de Lugo 1991 (Audi Quattro Sport). Sin embargo, disputando el Rally de Córdoba 1991 sufrió un grave accidente con el Delta S4, lo que le retiró otra temporada.

   Pero no puede dejar la competición del todo y hace un Paris/Dakar al volante de un Range Rover, quedándose tirado en el Ténéré. Luego se dedicará a los rallies y raids de clásicos, llegando a ganar el Rally de Finlandia 1993 con un Ford Cortina Lotus, aunque sería posteriormente desclasificado por una cuestión técnica no imputable al piloto (la no homologación de los casquillos de biela, según nos recordaba su antiguo colega Jesús Sáez de Buruaga). Para desquitarse, el mismo año es vencedor en el IV Rally Maratón de Clásicos-Classic Marathon Paris/Marrakech: Sunsundegui/Dave Nicholson, a bordo del Ford Cortina Lotus, terminaron por delante de Fennell/Francis (Volvo 122S) y Anderson/Elvin (Jaguar E-type).

   En 1995 participó Sunsun' en el revival London/México Rally con Ana Goñi de copiloto en el Mercedes-Benz  300SEL nº 21, similar al nº 11 que utilizaban Clay Regazzoni/Claude Vallion, pero abandonaron en Brasil. En 1996 hace la Targa España con Pauline Gullick y el Cortina Lotus (5º). Los clásicos le permiten reanudar las citas con el Rallye de Monte-Carlo (la primera databa de 1970, con Sáez de Buruaga y un Seat 1.430 de dorsal nº 83).

El Mercedes-Benz  300SEL de SUNSUNDEGUI era similar al que utilizaba Clay Regazzoni (al que vemos aquí en el raid Panamá/Alaska)
(de www.blenheimgang.com, vía Karino)

El Monte-Carlo 1970 lo había disputado nuestro hombre con este Seat 1.430 nº 83, acompañado por su amigo Jesús Sáez de Buruaga
(archivo Fernando Beorlegui)

   En 1986, Sunsundegui utilizó en el Monte-Carlo un Lancia Delta S4 de preparación Volta, pero la aventura se saldó con otro abandono. Y en 1994, ya en Veteranos (Chevronnés), participa con un Mercedes-Benz 220SE y David Sutton de navegante. Al fin, en la edición 1996, con Francis y el 220SE, fue 2º, tras el auto gemelo de Karlan/Gustavsson/Halle, éxito que cerraría su palmarés

José-Ignacio SUNSUNDEGUI/Jesús Sáez de Buruaga con el Lancia Delta S4 Volta en el Rallye de Monte-Carlo 1986
(archivo Aitor Gorrotxategi)

José-Ignacio SUNSUNDEGUI (1941–1997)
en 1992
(archivo Aitor Gorrotxategi)

M. Barrachina
J.-L. Elorrieta
Auto Hebdo Sport: 14 de Junio de 1997 (Toño Ruiz Garmendia), pg. 8; 4 de Julio de 1998 (Toño Ruiz-Garmendia), pg. 82; 3 de Julio de 1999 (Toño Ruiz-Garmendia), pg. 87; 28 de Septiembre de 2002, pg. 10
Jesús Sáez de Buruaga
Aitor Gorrotxategi
Auto Hebdo Sport – 1.000 Semanas al Volante: Noviembre de 2004, pg. 98
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


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