lunes, 14 de septiembre de 2015

Jorge-Andrés MARTÍNEZ BOERO (1973 – 2012) Argentina


JORGE-ANDRÉS MARTÍNEZ BOERO – NUNCA DIGAS NO



60915

amigos,

   hijo de piloto, Martínez Boero era un motociclista aficionado que elevó la imprecisa cifra de muertos en el rally/raid Dakar a la cantidad de sesenta.

hastaluego



Jorge-Andrés  MARTÍNEZ  BOERO   (1973 – 2012)   Argentina            20112 actualizado 140915


   Un diplomático, cuando dice 
quiere decir quizá.
Si dice quizá
quiere decir no.
Pero nunca dice no.

   Y una dama, si dice no
quiere decir quizá.
Cuando dice quizá
quiere decir .
Y jamás dice .

chascarrillo antiguo


Robert Middleton (a Robert Taylor):

   "No diga tan pronto que no.
Un día dirá que no
a lo que está buscando."

(en “Cattle King”, 1963, Tay Garnett)


   Piloto motociclista y náutico, hijo del antiguo piloto de Turismo de Carretera Jorge Martínez Boero,  "El Gaucho de Bolívar"  (1937-2004), consagrado campeón en 1982 con Ford. Jorge-Andrés Martínez Boero junior,  “El Gauchito”,  nació en San Carlos de Bolívar (Buenos Aires) el 3 de Julio de 1973.


Jorge Martínez Boero senior con junior,
en un documental de homenaje a  El Gaucho de Bolívar
(“Jorge Martínez Boero”, en https://www.youtube.com/watch?v=6ND2Q3cIkH4)

   Martínez Boero junior,  “El Gauchito”,  participó en 2011 en el rally/raid Dakar, que se disputaba sobre el continente americano desde 2009, sufriendo un accidente en la 6ª etapa, Calama/Iquique, ya en Chile. Faltando un kilómetro para la meta, Jorge-Andrés quedó colgado al borde de un precipicio y tardó 8 horas en ser rescatado. Pero volvió en la edición 2012, y en ella encontró la muerte el domingo 1 de Enero. Entretanto, había participado en una prueba del Campeonato del Mundo de F1 Powerboat 2011.


Con su Beta nº 170, en Madrid
(agencia Efe, en “El Correo”,
y de http://diariolamanana.com.ar/noticias/deportes/martinez-boero-y-el-gato-barberi-disertaran-en-pehuajo_a27452)

   Durante la primera etapa del domingo 1 de Enero (Mar del Plata/Santa Rosa de la Pampa, de unos 750 Km) y cuando faltaban dos kilómetros para completar el tramo especial cronometrado de 57 Km Necochea/Energía, la moto Beta nº 175, con la que Martrínez Boero circulaba por una recta de tierra a unos 100 Km/h, hizo un extraño y su piloto salió despedido por un costado, estrellándose contra el talud y cayendo a tierra con violencia. Tras otro rebote, quedó tendido en el suelo. Eran las 11:19 horas. El suceso tuvo lugar junto a la puerta de madera de acceso a una estancia. Un testigo comunicó que, una vez en tierra, el accidentado no se movía, verificando su nombre porque lo llevaba grafiado en el casco.  “Estaba muy pálido, pero aún vivía cuando se lo llevaron.”


El tramo especial Necochea/Energía formaba parte de la etapa Mar del Plata/Santa Rosa de la Pampa
(de https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1NNVC_enES476ES515&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=distancia+entre+Mar+del+Plata+y+Santa+Rosa+de+la+Pampa
y https://www.google.es/maps/@-38.6085126,-59.0727339,10z)

   Los auxilios llegaron muy pronto, intentando estabilizar y reanimar al piloto, que presentaba fuerte traumatismo con diversas lesiones torácicas. Fue evacuado en helicóptero, pero el corazón le falló cuando era transportado al Hospital de Mar del Plata.

   A pesar de la mala experiencia de 2011, para volver a participar en el infernal rally/raid a Jorge-Andrés Martínez Boero le impulsaba una doble motivación, además de la normal aspiración de superarse a sí mismo: rendir un homenaje al recuerdo de su padre en el 30º aniversario de su coronación como campeón de Turismo de Carretera, y, por otra parte, participar en una iniciativa solidaria promocionada por Pablo Copeti, como era suministrar alimentos a las escuelas y orfanatos de las zonas más pobres a lo largo de la ruta del Dakar, de unos 8.500 Km. Con ese fin, Boero  El Gauchito,  que formaba equipo con los pilotos Pablo Cid de la Paz y Gato Barbery, tuvo que vender su casa para recabar fondos con los que sufragar la expedición.

   Pero el rally/raid había comenzado con mal pie para él, porque su camión de asistencia se accidentó irreparablemente durante los prolegómenos. Aún así, decidió salir en la prueba e, incluso, esperaba llegar a la meta en Lima.  “Voy a darlo todo”,  manifestó, pleno de coraje y citando a Nietzsche:  “Lo que no mata, fortalece.”

MARTÍNEZ BOERO  El Gauchito,  con la Beta nº 175, durante la salida de exhibición del Dakar 2012, realizada el sábado 31 de Diciembre de 2011
(foto Christian Heit/AP, en “El Mundo”)

   Aquel primer tramo especial cronometrado que resultó fatal para Boero fue ganado por Francisco  “Chaleco”  López, un ídolo local, que completó los 57 Km en 32 mn 37 s, a una velocidad promedio de 104,85 Km/h.

   En la ciudad natal de  El Gauchito  se decretó un luto de tres días. En la edición 2013 del Dakar, el periodista-piloto Juan-José  “Gato”  Barbery tuvo un recuerdo para Jorge-Andrés Martínez Boero, dedicándole su llegada a la meta, a la que entró en el puesto 121º. En el Dakar, sólo lograr terminarlo es un éxito

Juan-José  “Gato”  Barbery
(de http://www.dakar.com/dakar/2012/es/piloto/juan-jose-barbery.html)

Jorge-Andrés MARTÍNEZ BOERO (1973–2012)


El Mundo: 2 de Enero de 2012 (Elena Isardo), pg. 40
El Correo: 2 de Enero de 2012 (David Sánchez de Castro), pg. 47
Autopista: 3 de Enero de 2012 (Fernando Albes)
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Andr%C3%A9s_Mart%C3%ADnez_Boero
http://www.dakar.com/dakar/2013/es/piloto/126.html


No Mirando a Nuestro Daño
(todos los pilotos muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada