viernes, 4 de septiembre de 2015

Patrick PONS (1952 – 1980) Francia



PATRICK PONS PARTE DEL JUEGO

190607

amigos,

  estadísticamente, la motocicleta es mucho más peligrosa que el automóvil. Por desgracia, demasiados pilotos motociclistas han desaparecido antes de llegar a los treinta.

  Pero ¿cómo impedirles experimentar el gozo de buscar los límites a caballo de una moto, un vehículo que proporciona la inigualable sensación de dominarlo con el cuerpo?. La libertad de  conducir  en lugar de  ser conducido  como en un auto.

  Patrick Pons fue uno de aquellos que no llegaron a los 30. En la próxima Navidad cumpliría 55.

hastaluego


Patrick  PONS   (1952 – 1980)   Francia 130797 actualizado 40414

Te cortaste la mano al romper la cuerda.

No se puede evitar.

¿Por qué no usas guantes?

Porque el dolor forma parte del juego.

¿De qué juego?

De la libertad.

Peter Kastner y Tony Bill
en "You're a Big Boy Now" (1966, Francis Ford Coppola)

  Este piloto motociclista de alta categoría (al principio de su última temporada había vencido en la prestigiosa 200 Millas de Daytona) se accidentó mortalmente en Silverstone, durante el Grand Prix FIM de Gran Bretaña, el 10 de Agosto de 1980. Cuando recorría la 4ª vuelta de la prueba de 500 cm3, perdió el equilibrio de su Yamaha TZ 500 nº 19 y se cayó en la Curva Becketts; fue atropellado entonces por Michel Rougerie, que le seguía de cerca, produciéndosele diversas fracturas de cráneo que le postraron en un estado comatoso del que no se recuperó.






Secuencia del accidente. Patrick es el nº 19; Rougerie, el nº 36.
Michel Rougerie, que se rompió una rodilla aquí, se mataría en un accidente semejante un año más tarde sobre el circuito de Grobnik (Rijeka)
(de "Moto Revue", publicadas en www.appeldephare.com)


Fue un domingo trágico aquel 10 de Agosto. PONS, herido mortalmente; y Mal White, muerto en el acto al colisionar su sidecar con el de Yvan Troillet a más de 200 Km/h en el Viraje Woodcote
(de “La Gaceta del Norte” y archivo Maurice Büla)

  Patrick Pons fue el primer motociclista francés que conquistó un campeonato del mundo FIM. (Más justamente, el “premier Français champion du monde dans un sport mécanique”.)  Sobrino de Luis Pons (habitual co-équipier de Jean Rédélé sobre aquellos Renault 4 CV de sorprendentes prestaciones), Patrick-Noël Pons había nacido el 24 de Diciembre de 1952 en París, y murió, a sus 27 años, hacia las 22:00 h del miércoles 13 de Agosto de 1980 en el Hospital General de Northampton.


Entre varios otros éxitos, Rédélé/Pons fueron 1os de categoría en las Mil Millas 1952, 1953 y 1954 (2os en 1955) con sus especiales Renault 4 CV 1063, como el de la segunda foto (una maqueta de Solido a 1:43).
En 1954, el 4 CV con el que Rédélé/Pons ganaron La Mille Miglia en el Grupo Turismo de Serie Especial, clase hasta 750 cm3, contaba con el apoyo de la Régie Renault y una preparación Fretet (cilindrada rebajada a 747 cm3 para entrar dentro de la clase, carburador doble invertido Solex, múltiples de admisión y escape más generosos, caja de cambios de cinco velocidades, relación de puente más larga, amortiguadores suplementarios Allinquant en el eje trasero y poco más). Pero su velocidad promedio al final de los 1.600 kilómetros (105,931 Km/h) sobrepasaba la velocidad máxima del simpático 4 CV de serie. Y eso a pesar de la niebla y de algún que otro error de recorrido. En el descenso de los Apeninos, el valiente sedanet de cuatro puertas alcanzaba los 155 Km/h a 6.500 R/mn.
Patrick PONS apenas tenía año y medio de vida entonces; pero es posible que el tío Luis Pons influyera en su futura vocación por la mecánica y la velocidad, aunque Patrick preferiría las motos a los autos
(de “L’Automobile” y Otero)

  Antes de iniciarse en el motociclismo, Patrick había practicado ski de competición. Al tiempo que trabaja como monitor de ski, en 1969 se estrena con una Yamaha YAS1 125 cmque cambia pronto por una 350 cm3, una Honda 450, una Kawasaki 500... A los 18 años gana una carrera en Reims con la Kawa 500 preparada por Tarbec, y el año siguiente ya dispone de una Yamaha TD2 de 250 cm3, auténtica máquina de competición. En 1972 ataca la Copa Kawasaki (con una 350 S2 ex Éric Offenstadt) y la gana. Esa misma temporada disputa su primer Bol d'Or, en el que su co-équipier Stalder, herido, le cede parte de sus relevos. Pons logra clasificarse 16º scratch y 2º de clase tras 18 agotadoras horas de pilotaje.


Esquiador de relieve desde la infancia hasta los 18 años
(archivos xjlr300.ifrance.com y www.appeldephare.com)

Patrick aún tenía aire de colegial en 1972, cuando ganó la Copa Kawasaki
(de “L'Automobile”)

En el Bol d'Or 1972
(archivo xjlr300.ifrance.com)

  En 1973 es 3º en la carrera de fórmula 2 (250 cm3) telonera de la prueba de fórmula 750 que se celebraba en Rouen-Les Essarts. Aquella carrera de fórmula 2 fue dominada por un desconocido André Kaci, un piloto con gafas correctoras de visión que al final fue 2º, tras Michel Rougerie, mientras que Patrick cruzaba la meta 3º, ante el correoso Mick Grant. Entró entonces en el equipo Yamaha Sonauto de Jean-Claude Olivier, junto a Christian Bourgeois. Posteriormente apadrinaría a su vez a Christian Sarron, introduciéndole en Sonauto. Esa temporada 1973 se inicia en los Grands Prix FIM.



Piloto de Yamaha Sonauto
(archivos www.appeldephare.com,
de norigoxic en http://www.yamaha-zonar.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=314009
y © Graham Etheridge, en http://www.tz350.net/post_mortem_tz.htm)


Fans en Le Castellet 1975
(de “L'Automobile”)


No todo fueron buenos momentos. En la manga 350 cm3 del Grand Prix de Alemania 1975, Patrick (nº 6) se adelantaba a Dieter Braun por el tercer puesto, tras el inalcanzable Johnny Cecotto y un inspirado Víctor Palomo, cuando éste, con el escape roto, retrocede. Pero en la última vuelta intenta un adelantamiento imposible y derriba a PONS, aunque, caballerosamente, se detiene para atenderle, perdiendo así la 3ª plaza, que será para Korhonen. Cabizbajo, Patrick se retira al stand
(de “El Año de la Moto 1975/1976”)

  Sus diez años de experiencia en ski le ayudan, sin duda, a encontrar el equilibrio y la velocidad de paso por curva, porque los éxitos, aunque parciales, no tardarán en llegar. Junto con Christian Sarron, en 1977 Pons era la figura del Team Gauloises.


Número uno del Team Gauloises
(archivo xjlr300.ifrance.com y “La Moto”)



Con las Yamaha Sonauto
(fotos de Pierre Gabriele en xjlr300.ifrance.com
y archivo norigoxic en http://www.yamaha-zonar.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=314009)

  Su palmarés puede resumirse así: en 1972, 1º en la Copa Kawasaki y 2º en el campeonato francés; 1973: 1ª victoria internacional (Circuit Paul Armagnac de Nogaro), 8 resultados en los puntos en el campeonato del mundo FIM (con un 3º en España 350 cm3) y 10º en clase 250 cm3; 1974: 3º en el Moto Journal 200, 3º en los campeonatos del mundo FIM de 250 y 350 cm3 y 2º en el campeonato europeo FIM de 750 cm3; 1975: 3º en el Moto Journal 200, 5º en los campeonatos del mundo FIM de 250 y 350 cm3 y 3º en el campeonato de Europa FIM de 750 cm3 (con victorias en Bélgica y Alemania); 1976: 5º en las 200 Millas de Daytona, 3º en España 750 cm3, 2º en el Grand Prix de Holanda 350 cm3; 1977: victoria en el Trofeo del Millón, 5º en Alemania 750 cm3, Finlandia 350 cm3 y España 250 cm3; 1978: 5º en el campeonato del mundo de 750 cm3; 1979: campeón del mundo FIM de 750 cm3 con 3 victorias; y en 1980, la mencionada victoria en Daytona (a 173,055 Km/h), además de un 2º en el Moto Journal 200.

El primer intento en las míticas 200 Millas de Daytona tuvo lugar para PONS en 1974, aunque se saldó con una retirada. Los dos Sonauto boys (Bourgeois y PONS) se habían calificado 14º y 15º con las máquinas preparadas por Christian Maingret, pero ambas fallaron en la transmisión durante la carrera
(de “L’Automobile”)




1976 no fue demasiado buen año para Patrick en lo que respecta a resultados, pero cuánto pundonor, cuánta entrega y qué brillante pilotaje.
Deshidratado en el Grand Prix de Holanda 350, estuvo a punto de perder el conocimiento tras terminar 2º, casi batiendo a Giacomo Agostini (que terminó tan agotado como él).
En color, esa temporada con la Yamaha Sonauto Gauloises 250 nº 4 y la máxima concentración en la mirada
(de “El Año de la Moto 1976/1977”)


En la Daytona 200 1977, Yamaha Sonauto nº 303, llegó a ir 5º antes de romper el embrague
(de “El Año de la Moto 1977/1978” y "La Moto")



Patrick PONS inauguraba en 1977 un  magasin de moto  concesionario de Yamaha en París, Rue de la Roquette.
La tienda tuvo éxito y Patrick abrió otras posteriormente. En 2013 había tres Yamaha Patrick Pons en París
(de "La Moto" y http://www.patrickpons.com/present.asp?son_on=1)

En Assen 1977, PONS sigue a Olivier Chevallier, que resultó más brillante que él esta vez, dado que terminó 7º en esta manga de 350 cm3, mientras que Patrick tendría que arrastrarse con un escape roto para poder entrar 10º.
Ambos iban a desaparecer con 130 días de intervalo, puesto que Chevallier se mataría en el Paul-Ricard el 6 de Abril de 1980
(de “El Año de la Moto” 1977/1978)




Diversos flashes de 1977 ponen de manifiesto el limpio estilo de PONS
(de "La Moto" y de “El Año de la Moto 1977/1978”)

Primer campeón mundial francés en deportes mecánicos
(archivo norigoxic en http://www.yamaha-zonar.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=314009)

  Después del éxito del campeonato mundial 750 FIM 1979, Patrick habría podido retirarse. Era casi imposible que la siguiente temporada le fuera mejor al tener que rivalizar con los ases de los Grands Prix de 500 cm3. Pero, para él, correr, enfrentarse a la máxima dificultad, representaba un placer insustituíble, un reto inesquivable, aunque se sabía un piloto no tan completo como Kenny Roberts, no tan dotado como Barry Sheene –o quizá por eso mismo–.


PONS totalizó 11 podios en Grand Prix FIM, aunque ninguna victoria absoluta (salvo las de la categoría 750 cm3, al margen de los Grands Prix).
No obstante y de nuevo con el dorsal nº 303, en la Daytona 200 1980 logró su último gran triunfo, que vale tanto o más que un Grand Prix
(archivo Daytona%20Ambiance_mini)


Y, en efecto, en 1980 Patrick no había perdido nada de su brío
(archivo norigoxic en http://www.yamaha-zonar.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=314009)

  Según François Gomis,  "A pesar de su evidente éxito en el plano material y en el deportivo, Patrick seguía siendo, contra viento y marea, un chaval simpático."  ("Malgré une réussite évidente sur le plan matériel comme sur le plan sportif, Patrick restait contre vents et marées un gamin sympathique.")


Patrick PONS reposa en el panteón familiar del Cementerio de Montmartre
(de “L’Automobile” y
David Conway en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=22517)





Patrick PONS (1952–1980)
(de “El Año de la Moto 1976/1977”, “La Moto”
y archivo norigoxic en http://www.yamaha-zonar.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=314009)

Prensa: 12 y 14 de Agosto de 1980
La Gaceta del Norte: 14 de Agosto de 1980, pg. 26
Motociclismo: 23 de Agosto de 1980, pg. 10; 20 de Noviembre de 1980, pg. 18
L´Automobile: Septiembre de 1980, pg. 117
Bishop & Barrington: pg. 120
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1980.htm
François Gomis: "Patrick est Mort..." (en http://www.appeldephare.com/pilots/pons2.html)
Juan Paredes (190607)
www.bonhuil.com/PONS.html
http://timbredemotos.centerblog.net/9.html
David Conway en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=22517
http://www.tz350.net/post_mortem_tz.htm
http://www.biographie.net/tag/Pilote-de-moto-fran%C3%A7ais

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)





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