lunes, 23 de abril de 2007

Donald CAMPBELL (1921 – 1967) Gran Bretaña



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amigos,

   se han cumplido cuarenta años de la muerte de Donald Campbell, un auténtico héroe que supo combatir contra sus demonios personales y superarse a base de tenacidad y coraje hasta convertirse en multi-recordman mundial.

hastaluego


Donald  CAMPBELL   (1921 – 1967)  Gran Bretaña      actualizado 10407


"El resto es silencio."

Shakespeare


   Piloto automovilista especializado en plusmarcas de velocidad, nacido en Pover Cross (Surrey) el 23 de Marzo de 1921 como Donald Malcolm Campbell. En la guerra había querido servir en la RAF, pero fue rechazado por sus condiciones físicas.

    No obstante, Donald heredó de su padre Malcolm Campbell (1885-1948) la obsesión por poseer los récords mundiales de velocidad absoluta sobre tierra y agua; intentos que comenzó, como recogiendo un testigo, en 1949, a partir de la muerte de su prepotente progenitor.

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Su padre era el famoso recordman Malcolm Campbell (de "El Año Automóvil 1981-82")

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El Bluebird V de Malcolm Campbell, con el que logró hasta 484,618 Km/h en Bonneville 1935, récord mundial absoluto en aquel momento (óleo de Jack Vettriano, vía Lali, y dibujo tomado de Internet)

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Donald tuvo que acostumbrarse a que Malcolm le consagrara sólo una parte de su dedicación, ocupada en su casi totalidad por los negocios, las carreras y los intentos de récord (archivo Alberto Mallo, de www.hartlana.co.uk, y de www.bluebird-electric.net, vía Karino)

   Los notables esfuerzos desplegados por Donald en tal sentido le valieron el título de sir. Tremayne dice de él que era de carácter más blando que su padre, pero no menos bravo, y que demostró poseer un valor fuera de lo normal en sus intentos de récord.

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Donald CAMPBELL (archivo A. Mallo)

   En Agosto de 1960, Donald sufrió un terrorrífico accidente cuando su Bluebird VI competía en Bonneville contra el Flying Caduceus de Nathan Ostich, el Challenger I de Mickey Thompson, el City of Salt Lake de Athol Graham (que se mató en el intento), el Infinity de Glenn Leasher (que se mataría dos años más tarde) y el Spirit of America de Craig Breedlove. Campbell podría haber logrado superar el viejo récord de John Cobb, pero su bello Pájaro Azul levantó el vuelo cuando se desplazaba a 580 Km/h y acelerando, efectuó tres toneles en el aire y se destrozó al estrellarse contra la arena. Milagrosamente vivo, Campbell ordenó, nada más recuperar la consciencia, la construcción de otra edición del Bluebird.

   Tardaron dos años en hacerla y otros dos en encontrar las condiciones idóneas para un nuevo intento, esta vez en la planicie desecada del lago Eyre, en Australia. Para entonces, Breedlove había batido ya el récord de Cobb, con 655,6 Km/h, pero su vehículo era un triciclo que se desplazaba por retropropulsión, sin transmisión a las ruedas, por lo que la FIA puso objeciones a la plusmarca. Por el contrario, el aerodinámico Bluebird VI, de 4 Tm de peso, impulsado por una turbina Bristol Proteus de 4.100 HP (luego, 5.000 HP), disponía de tracción a las cuatro ruedas. Por fín, el 17 de Julio de 1964, Campbell conquistó el récord mundial para vehículos con motor de turbina y dotados de transmisión, considerado el último de su especie durante mucho tiempo, superando la marca de las 400 M/h (403,1 M/h = 648,7 Km/h).

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El elegante Pájaro Azul terrestre de Donald CAMPBELL desde diferentes ángulos (de la Enciclopedia del Auto y www.birminghamstories.co.uk, vía Karino)

   [Puntualizando, habría que añadir que un año más tarde, el 12 de Noviembre de 1965, el Goldenrod de Bill y Bob Summers, pilotado por este último, conseguiría una velocidad media de 409,277 M/h = 658,6 Km/h. El bello Goldenrod representaba un salto atrás, puesto que estaba impulsado por 4 motores de émbolos V8 Chrysler Hemi, con 2.432 HP en total y tracción integral. Semejante registro, logrado con motores de explosión de movimiento alternativo y transmisión a las ruedas, sería también el último de su especie por más de un cuarto de siglo.

   Por otra parte, nada es para siempre en la vida, y el récord de Donald Campbell para vehículos con cuatro ruedas motrices acabaría siendo batido por Don Vesco en 2001: 458,44 M/h ~ 737,77 Km/h.]

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Donald CAMPBELL va a encararse una vez más con el minuto de la verdad (de "El Año Automóvil 1981-82")

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Cuando se despliega el paracaídas de frenado aún hay riesgo, pero lo más duro ha quedado atrás... hasta la próxima ocasión (de la Enciclopedia del Auto)

   En Julio de 1955, nueve años antes de su plusmarca en tierra, Donald habia logrado el récord sobre agua, rozando las 200 M/h (324,42 Km/h en concreto, marca que superaba en cerca de 40 Km/h la anterior, obtenida por Stanley Sayres en 1952) y superándose con posterioridad seis veces sucesivas hasta sobrepasar en 1964 las 275 M/h (exactamente, 444,615 Km/h).

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Donald  CAMPBELL en 1955, subiendo el WSR a 324,42 Km/h (de "L'Automobile")

   Decidido a alcanzar las 300 M/h, Donald Campbell iba a seguir el triste destino de Segrave y Cobb: retornó al lago Coniston Water (Lake District, Cumbria) donde, en el intento del miércoles 4 de Enero de 1967, su canoa a retropropulsión Bluebird K7 despegó y volcó, estallando a continuación. Sus últimas palabras, retransmitidas por radio, revelan un sereno dramatismo: "Pierdo el control. El agua está mal. Apenas puedo ver. Se va... Se va hacia arriba... Se va..."

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El Pájaro Azul se desequilibra y despega del agua. Adiós al bravo Donald Campbell (de la Hulton Getty Picture Collection, publicado por Dorling Kindersley Ltd. y de www.lesliefield.com, vía Karino)

   Aunque se hallaron los zapatos, el casco y el oso de peluche que llevaba como mascota, el cuerpo del osado recordman nunca fue encontrado. Sin embargo, gracias al especialista Bill Smith, los restos del Bluebird serían rescatados treinta y cuatro años más tarde, en presencia de su viuda, Tonia Bern-Campbell.

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Recuperando el Bluebird en 2001 (de www.lakelandhouse.co.uk, vía Karino)

   El polifacético Mario Cabré (1916-1990) dedicó un sentido poema a este accidente mortal; mientras que el mecánico de la familia, Leo Villa (1899–1979), publicaría, en 1972, un libro consagrado a los Campbell y sus Bluebirds, titulado "The Record Breakers"

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Leo Villa con Donald y el Bluebird K4 en Coniston Water 1950 (de www.bluebird-electric.net, vía Karino)

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En esta otra fotografía, Leo Villa aparece con Donald, el Sunbeam 350 HP de Malcolm y el Bluebird terrestre (de www.motoringpicturelibrary.com, vía Karino)

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(de www.visitcumbria.com, vía Karino)

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Donald  CAMPBELL (1921 -1967)
(de www.bluebird-electric.net y www.lesliefield.com, vía Karino)


Mario Cabré: 6 ó 7 de Enero de 1967 (en TVE)
Auto Revista: 14 de Enero de 1967, pg. 14
Velocidad: 21 de Enero de 1967, pg. 12
Auto Rama: tomo 5, pg. 1.176 (D. R.), pg. 1.196 (R. B.); tomo 6, pg. 126 (R. B.)
L´Automobile: Enero de 1968, pg. 61; Mayo de 1971, pg. 64
Jackie Stewart y Eric Dymock/Olivier Merlin: pg. 12
Sport-Auto: Agosto de 1972, pg. 7
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 211
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 66
Ignacio Lewin y otros: pg. 144
El Año Automóvil 1981/1982: pg. 92
Enciclopedia del Auto: tomo 8, pg. 1.867
David Tremayne: pg. 51 y 61
Chronicle of the 20th Century: pg. 222 (foto)
Auto Rétro: Mayo de 2000 (Alain Caussade): pg. 104
El Correo: 9 de Marzo de 2001 (Pedro Alonso), pg. 88
Classic & Sports Car: Mayo de 2001, pg. 8
L'Automobile de A à Z: pg. 128
The Nostalgia Forum: 19 de Diciembre de 2001 (MPea3)
http://ourworld.compuserve.com/homepages/Franklyn_Roberts/speed.htm


No Mirando a Nuestro Daño

(todos los pilotos muertos)

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