jueves, 30 de octubre de 2014

Jean HEURTAUX (c.1914 – 1953) Francia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
JEAN HEURTAUX – UN GRAN COCHE



250112

amigos,

   militar, Jean Heurtaux fue también un buen piloto aficionado, que, como tantos otros, sucumbió víctima de su pasión.

hastaluego



Jean  HEURTAUX   (c.1914 1953)   Francia      40897 actualizado 301014


Paul LeMat (John Milner) a
Charles Martin Smith (Terry the Toad):

   Aunque, pensándolo bien,
quizá tengas razón. Es un gran coche…

[en “American Graffiti”, 1973, George Lucas]


   Piloto automovilista amateur  que desarrolló su afición en rallies, pruebas de resistencia, carreras en cuesta y en circuito. También fue protagonista en un raid africano que enlazaba Ciudad del Cabo con Argel y París.

   Antes de la II Guerra Mundial, Heurtaux (Heurteaux en algún sitio) había sido piloto motociclista, pero después de la contienda se decantó por los automóviles, compitiendo con Panhard, Renault Frégate, Veritas-BMW, Jaguar y Porsche, y siendo Rainaut y Leblanc algunos de sus co-équipers.

   Jean Heurtaux era capitán del ejército (quizá descendiente de Alfred Heurtaux, as de la aviación en la I Guerra Mundial), y con otro capitán, su amigo Marceau Crespin, había participado en el Rallye de Monte-Carlo 1952, clasificándose 6º a bordo de un Jaguar Mark VII 3,4 l de dorsal nº 40. Habían partido desde Lisboa y penalizaron 181 puntos (contra los 130 de los ganadores, Allard/Warburton/Lush, y los 134 de los 2os, Stirling Moss/Desmond Scannell/John Cooper).


Con este bonito sedán deportivo Allard P1-Ford V8 de matrícula MLX381, Allard/Warburton/Lush ganaron el Rallye de Monte-Carlo 1952, el mismo en el que HEURTAUX/Crespin se clasificaron 6os con el Jaguar Mark VII nº 40
(archivos "Auto Rama" y http://rallyemontecarlo1952.unblog.fr/category/non-classe/)

   El Jaguar Mark VII era muy pesado, por lo que Heurtaux decidió adquirir un XK120C o C-type, aparecido en 1951. Era una versión de competición del XK120, que había llamado la atención desde que salió en 1948 y ya cosechaba muchas victorias en su historial. En esto, el C-type le tomaría el relevo, ganando dos veces las 24 Horas de Le Mans (desde el mismo 1951, con Walker/Whitehead), logrando enseguida un gran prestigio y salvando a la Jaguar de la quiebra. De hecho, se trataba de un auto distinto del XK120, con bastidor y suspensiones diferentes. La culata del seis cilindros de 3.442 cm3 fue retrabajada por Harry Weslake y, con dos carburadores SU H6 de 1 ¾ pulgadas (que, enseguida pasaron a ser H8 de 2 pulgadas), válvulas más grandes, árboles de levas de mayor alzada y más compresión, entregaba más de 210 HP a 5.800 R/mn. Además, la carrocería de aluminio y el acabado espartano ahorraban 350 Kg, con lo que sus prestaciones eran notables: de 0 a 100 Km/h en menos de 8 segundos, de 0 a 160 Km/h en menos de 20 segundos, más de 230 Km/h de velocidad máxima.

   Estaba diseñado para competición de forma exclusiva, pero, al percibir el éxito de su acogida, la Jaguar decidió producirlo en serie limitada desde Agosto de 1951 y vender una modalidad matriculable al precio de 1.495 libras esterlinas. Como extras, esta versión de calle podía equiparse con los árboles de levas high lift, compresión 9:1, barras de torsión reforzadas, tapón del depósito de combustible de apertura rápida y otros gadgets que la asimilaban a la de competición. El importador francés Delecroix vendió tres unidades a los pilotos  amateurs  Glans, Roboly y Heurtaux.





El Jaguar XK120C (C-type) causó sensación desde que apareció en 1951 y logró numerosos éxitos en competición hasta que fue reemplazado por el D-type a mediados de 1953.
Diversas vistas del modelo. El nº 22 de la foto en blanco y negro era el C-type del equipo Stirling Moss/Jack Fairman que abandonó en las 24 Horas de Le Mans 1951 al quemar la junta de culata; pero la victoria recayó en Peter Walker/Peter Whitehead, a bordo del C-type  nº 20, victoria que consagró el modelo y prestigió la marca. En total, se hicieron 43 C-type; los últimos se beneficiaban de otras mejoras: 3 carburadores Weber 40 DCOE, embrague tridisco, barra Panhard en el eje trasero, frenos de disco Dunlop/Girling, aligeramiento en unos 50 Kg…
Un gran coche. Jean HEURTAUX fue propietario de uno de los tres primeros ejemplares importados en Francia, el de nº de bastidor XKC035, nº de motor E1037.8, nº de carrocería K1035
(archivos Craig Cheetham, Viart & Cognet y Philip Porter)

   En el Grand Prix de Monaco 1952, que se corría en sport, Heurtaux fue 15º en clase 2,0 litros. Con el Jaguar, la misma pareja del Rallye de Monte-Carlo, Heurtaux/Crespin, ganó en Junio las II Douze Heures Internationales d’Hyéres. A 112,95 Km/h de promedio, se adjudicaron también el 1er puesto al índice de prestación.

   Heurtaux fue luego 5º en el Circuit d’Agen y 3º en el Rallye Stella Alpina. A finales de 1952 participa en el Tour de France Automobile, compartiendo un Porsche 356 con Molinelli y clasificándose 54º. Aquella temporada ha ganado también con el Porsche una manga de las Coupes de Printemps de l’AGACI en Montlhéry, trofeo ofrecido por “L’Auto-Journal”.


La copa de “L’Auto-Journal” que HEURTAUX ganó en Montlhéry 1952 con un Porsche
(de http://www.liveauctioneers.com/item/4439440)

   En 1953 disputa el Rallye du Soleil Cannes con Susanna Millo sirviéndole de copiloto en el Jaguar (el copiloto previsto no llegó a tiempo).

El Rallye du Soleil Cannes 1953 lo disputó con el dorsal nº 623 en su C-type y Susanna Millo como copiloto
(archivo http://www.autodiva.fr/forum/index.php?sid=55054d05f1abd45d92699ec3bebfe998)

   En Marzo, y de nuevo con su amigo Marceau Crespin, completa un raid africano en el que la Delahaye había decidido participar para intentar resucitar su desfalleciente empresa; el II Rallye Méditerranée/Le Cap por la ruta del Hoggar. En manos del comandante Pottier, el capitán DeCourcel y del sargento jefe Houard, un Delahaye Type 235 Coach efectuó el recorrido Alger/Ville du Cap, cruzando de Norte a Sur todo el subcontinente africano. En el Congo sufrieron un accidente que obligó a reparar la parte delantera del Delahaye y que les retrasó, clasificándose en 10ª posición al llegar a Ciudad de El Cabo.

El Delahaye Type 235 equipado para el raid II Rallye Méditerranée/Le Cap 1953 –con la calandra y los faros protegidos por una parrilla suplementaria–. Los militares que posan junto a él son el capitán DeCourcel y el sargento Houard. En ruta hacia Ciudad de El Cabo sufrieron una colisión en el Congo que destruyó la calandra, el radiador y la bomba de agua; pero pudieron reparar y llegaron a El Cabo en 10ª posición
(archivo www.clubdelahaye.com)

   El 12 de Marzo de 1953, Heurtaux/Crespin se encargaron de retornar con el Type 235 hasta Argel, tardando 10 días, 5 horas y 15 minutos: un nuevo record en el recorrido maratoniano entre Ciudad del Cabo/Argel (~ 14.300 Km) por rutas impracticables. Luego se acercaron a París. Una vez llegados, se embarcaron en el peralte del autódromo de Montlhéry, donde dieron vueltas durante 4 horas más, añadiendo 566,16 Km a los cojinetes del pobre 235 Coach (6 cilindros, 3.557 cm3, 3 Solex, 152 HP a 4.200 R/mn).



En el stand del Club Delahaye del Rétromobile 2004 en París se podía ver el Delahaye 235 nº 6 de DeCourcel/Houard completamente restaurado (o una réplica del mismo). Teóricamente, es el auto que HEURTAUX/Crespin devolvieron de El Cabo a Argel y París. Al menos, eso afirma Michel G. Renou en su obra “Delahaye”, y eso hizo creer la propaganda de la marca. Sin embargo, sospechamos que el auto de retorrno era otro 235 coach, con carrocería diseñada por Philippe Charbonneaux y ejecutada por Letouneur & Marchand, dotado de un equipamiento algo diferente (dos faros auxiliares, otro giratorio en el techo y una visera parasol)
(de http://www.clubdelahaye.com/retro2004.html)



En la foto, el Type 235 Coach (matrícula 5312-AU75), que, en manos de HEURTAUX/Crespin protagonizó la hazaña africana en el retorno, batiendo la marca de Paolo Buti. La empresa era una operación de propaganda de la agonizante Delahaye, durante la cual el valiente coach Type 235 había sufrido toda clase de dificultades sobre las pistas africanas, llegando a Alger con la delantera un poco perjudicada. Pero, en esta foto publicitaria, un hábil fotógrafo ha retocado la calandra del Delahaye, dejándola como nueva.
En color, el motor Delahaye de seis cilindros, tres carburadores Solex, 152 HP.
Y en la última foto, además del motor por el costado del escape vemos la caja de cambios Cotal, con su tren de engranajes epicicloidales.
Fuera o no el auto del retorno el mismo del de la ida, nada disminuye la hazaña de HEURTAUX y Crespin en su azaroso viaje de casi 15.000 Km
(archivo Michel G. Renou
y de http://www.clubdelahaye.com/retro2004.html)

   El capitán Heurtaux disputó a continuación La Mille Miglia (clasificado 35º) y se mató poco después, el 14 de Mayo de 1953, jueves festivo en Francia por la celebración religiosa de la Ascensión. Heurtaux disputaba la Course de Côte de Planfoy (en Forez, al Sur de Saint-Étienne), prueba que, a pesar de todo, ganó. Tenía entonces 38 años.

   Al volante de su Jaguar C-type nº 178, Jean Heurtaux consigue batir en la primera ascensión el record de la prueba, en poder de Louis Chiron desde 1928. Pero su rival Bourelli rebaja la marca en la segunda manga hasta 4 mn 3 s con un Simca-Gordini 1.500 cm3. Jean contraataca en su turno, sobre las 12:00 horas, y deja la cifra en 3 mn 57,2 s (lo que representa una velocidad media de 106 Km/h). Sin embargo, tras cruzar la meta se estrella contra un mojón y un árbol, sale proyectado del Jaguar y muere a consecuencia del traumatismo, mientras el sport, volcado, se incendia. Más que un despiste del piloto, se consideró que la causa del siniestro fue un fallo mecánico del Jaguar. En todo caso, se trata de un caso semejante al de F. J. Walker, E.-G. VonWentzel, Robert Cazaux, Erwin Bauer, Aldo Marazza, Marques Martins o Angelo Farina, quienes se accidentaron mortalmente  después  de pasar bajo la bandera ajedrezada.


La veterana Course de Côte de Planfoy, que se celebraba irregularmente desde 1903, no volvió a programarse tras la muerte de HEURTAUX. La causa del accidente sigue dudosa. Se aludió a un repentino fallo mecánico.
Una crónica de la época dice que el Jaguar abordó la última curva a unos 160 Km/h en una ligera derrapada hacia la izquierda que el piloto controlaba perfectamente; pero, de improviso, el auto se desvía, escala el talud (con espectadores), se estrella contra dos árboles y cae boca abajo. En el volatín, HEURTAUX ha salido despedido y yace gravemente herido. Los espectadores consiguen colocar el Jaguar sobre sus ruedas, aunque en ese momento se incendia, con el depósito de gasolina reventado. La asistencia llega pronto, pero el piloto ya ha fallecido.
Sin embargo, una nieta de HEURTAUX llamada Nanice afirma en un foro de 2008 que, según su abuela, la causa del accidente fue que una aficionada se precipitó ante el coche cuando éste acababa de cruzar la meta. Es improbable porque, habiendo tantos testigos, nadie más menciona este hecho, que se habría dado como motivo del siniestro mortal desde el principio
(archivo http://panhard.racing.free.fr/?page_id=2505)

   En la inmediata tercera edición de las 12 Horas Internacionales de Hyères se atribuyó a los ganadores (Peter Whitehead/Tom Cole junior) un improvisado  Trofeo Especial Jean Heurtaux  y se guardó un minuto de silencio en su memoria, así como en la de Pierre Pagnibon, muerto en esa prueba

Monumento en memoria de Jean HEURTAUX, que pertenecía a la Écurie Internationale Côte d’Azur
(en http://noms.rues.st.etienne.free.fr/rues/grua.html)

Jean HEURTAUX (c.19141953)


L’Automobile: Julio de 1953; Abril de 1970 (C. Moity), pg. 106
Arritokieta (Febrero de 1999)
The Nostalgia Forum: 3 de Diciembre de 2001 (Marcor); 13 de Septiembre de 2003 (Milan Fistonic –The Autocar: 290553)
http://www.planete-genealogie.fr/bedote/famille_astier-guigal/fiche/source/?SourceID=10844
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=1258
http://www.racingsportscars.com/driver/Jean-Heurtaux-.html
http://www.coventryracers.com/cars/detail/?car=XKC035&datahistory=yes
Nanice, Philippe Rafesthain y VDP en http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=225
http://noms.rues.st.etienne.free.fr/rues/grua.html
Juan Paredes (70514)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada