lunes, 27 de octubre de 2014

Ernst VonDELIUS (1912 – 1937) Alemania

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ERNST VonDELIUS – APLAUSOS Y HUELLAS



280913

amigos,

   Ernst von Delius era un piloto vocacional que disfrutaba pilotando. Pero, además de la satisfacción personal, sin duda también buscaba lograr éxitos que convocaran aplausos y que dejaran huella de su paso por la tierra.

   Aunque quizá no tan profunda como él esperaba, alguna huella ha dejado.

hastaluego



Ernst  VonDELIUS   (1912 – 1937)              Alemania   30697 actualizado 271014


"Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos"

Jaime Gil de Biedma (1929-1990)


   Piloto automovilista de Grand Prix, oficial de la Auto Union, que se accidentó fatalmente el 25 de Julio de 1937 durante la celebración del X Grand Prix de Alemania en NürburgRing.


Hermann-Paul Müller, Ernst VonDELIUS y Rudolf Hasse tenían la consideración de pilotos de segundo rango en la Auto Union de 1937, donde la figura número uno indiscutible era Bernd Rosemeyer.
En la segunda foto, Rudolf Hasse y Ernst VonDELIUS posan recostados en la carlinga de un Auto Union, junto con otros tres componentes del equipo, poco antes del Grand Prix de Alemania 1937
(archivos http://www.peterrenn.co.uk/catal.a.html e Isbel Quiroz)




En la 1ª vuelta, las flechas de plata todavía marchan agrupadas. Había en la parrilla 5 Mercedes-Benz y 5 Auto Union, además de 9 Alfa Romeo y 8 Maserati, pero estos últimos tenían pocas opciones (aunque el gran Nuvolari lograría clasificarse 4º al final con un Alfa Romeo 12c 36).
En la siguiente fotografía vemos a VonDELIUS por delante de su compañero de equipo Rudolf Hasse, a quien acaba de adelantar.
En la tercera, dando caza al Mercedes-Benz W125 de Dick Seaman en Hatzenbach, poco antes de la tragedia.
En el plano del Eifel se puede ver la situación de la zona rápida previa a la meta en la que tendría lugar el accidente, el tramo conocido como Antoniusbuche
(archivo http://www.autolimite.com/mas-info/grosser-preis-von-deutschland-1937-espectaculo-y-drama,
de “The Robert Relowes Collection” y “Shooting Star”, vía Gus,
y de la obra de Richard von Frankenberg)

   Debiendo entrar en boxes para cambiar los neumáticos en la 7ª vuelta, VonDelius hizo un cálculo erróneo e intentó adelantar previamente al Mercedes-Benz de Dick Seaman cuando ambos circulaban a casi 270 Km/h por el sector rápido que, empezando en Dottinger Höhe, sigue por Meuspath, Antoniusbuche y Tiergarten hasta desembocar en la recta de boxes. En la maniobra, justamente pasando por Antoniusbuche, los autos se rozaron, derivando hacia los arcenes de ambos lados. El de Seaman choca contra un mojón y efectúa un vuelo durante el cual su piloto es expulsado del monoplaza, golpeándose el rostro contra el suelo. El auto aterriza sobre sus ruedas, quedando atravesado en la pista. Seaman, con la ayuda de dos comisarios, lo empuja fuera de la calzada antes de desvanecerse y quedar inconsciente sobre el terreno.

   VonDelius también resultó proyectado fuera de su Auto Union Typ C nº 2, rompiéndose una pierna y golpeándose fuertemente en la cabeza mientras el monoplaza seguía dando vueltas de campana y tumbos hasta atravesar la carretera de Koblenz, paralela a la recta. Pero Ernst no perdió la consciencia, pareciendo menos dañado que su contrincante. Cuando es transportado a la ambulancia, murmura:  “Decidles que no se preocupen…, que yo estoy bien…”  –según nos revela Neubauer–. Sin embargo, el golpe resultaría mortal.




El Auto Union Typ C nº 2 quedó bastante perjudicado tras tantos volatines, pero su piloto había sido eyectado del mismo en los primeros vuelcos y no parecía gravemente herido: lesiones en una pierna y conmoción cerebral. El diagnóstico médico revelaría más lesiones.
La carrera la ganó un magnífico Caracciola (Mercedes-Benz W125, 8 cilindros, 5.660 cm3 + compresor, 646 HP a 5.800 R/mn) seguido de Manfred VonBrauchitsch (Mercedes-Benz W125), pero el espectáculo lo dio Rosemeyer, quien, a sus dos salidas de pista reaccionó batiendo una y otra vez el record del endiablado circuito rutero y logrando entrar 3º
(archivos http://www.autolimite.com/mas-info/grosser-preis-von-deutschland-1937-espectaculo-y-drama,
“Shooting Star”, vía Gus, e Isbel Quiroz)

   La conducción de Ernst VonDelius, apodado Titch (aunque él firmaba Ernst en la escotadura de su monoplaza, prescindiendo de su aristocrático apellido), debía ser algo impulsiva, dentro de lo difícil que era llevar a buen ritmo y con mano firme un monstruo como aquel Auto Union Typ C (un V16 de 6,0 l + compresor, 520 HP a 5.000 R/mn, 87 Kgm a 2.500 R/mn, 1.140 Kg, 335 Km/h), capaz de más de 330 Km/h pero que sobreviraba constantemente. En la 3ª vuelta ya había provocado un incidente con su team-mate H.-P. Müller, quien se vio forzado a sacar de la calzada su Auto Union para evitar colisionar con el de Ernst. Sin embargo, sólo veinte días antes VonDelius había efectuado una buena carrera, siendo 4º en la George Vanderbilt Cup Race, tras Rosemeyer, Seaman y un soberbio Rex Mays.

   En aquella época, los cascos eran simples gorros de tela que no protegían el cráneo, sólo preservaban el peinado (aunque el joven Titch ya estaba completamente calvo). En el Hospital de Adenau descubren que además de la fractura de fémur y la contusión cerebral tiene dos costillas rotas y la espina dorsal lesionada, Trasladado en avión a la Clínica Universitaria de Bonn, Ernst VonDelius moriría esa misma noche (ya lunes 26), víctima de una trombosis. Alfred Neubauer nos informa de que Bernd Rosemeyer lloró como un niño cuando, de madrugada, una llamada telefónica desde Bonn le despertó para transmitirle la noticia del fallecimiento de su mejor amigo. En cuanto a Seaman, había sufrido también un shock, fracturándose la nariz y el pulgar de la mano izquierda, lesiones que le impedirían participar en el siguiente Grand Prix de Mónaco pero de las que se pudo recuperar –aunque para matarse en Spa dos años más tarde–.

Nuestro hombre es consolado tras otro accidente en el que se salió de la pista y atropelló espectadores.
El trágico suceso no era algo inhabitual entonces, puesto que los organizadores permitían a los aficionados aposentarse en zonas de riesgo. Por ejemplo, en Brno, durante el Grand Prix Masaryk 1937 el Mercedes-Benz de Herman Lang mataba a dos espectadores al volcar
(en la obra de Alfred Neubauer y H. T. Rowe)

   Nacido en Plessa (Brandenburgo) el 29 de Marzo de 1912, Ernst-Ludwig-Ferdinand von Delius empezó como piloto aficionado, debutando en Agosto de 1931 en una prueba de sport en el AVUS, en la que se clasificó 6º, y corriendo durante un lustro con marcas como Dixi, Alfa Romeo, BMW, Austin, ERA, Maserati Monza, Röhr y los Zoller de dos tiempos y alto rendimiento, hasta que en 1935 fue contratado por la Auto Union, donde hizo papel de segundo piloto junto a Hasse y Müller y tras los ases Rosemeyer, Varzi y Stuck. Bernd Rosemeyer era su jefe de filas y su maestro, a quien Ernst idolatraba, a pesar de lo cual intentó superarle durante dos años.




En 1934, VonDELIUS fue piloto de la Zoller. Arnold Zoller (1882-1934) era un ingeniero autor de unos singulares sobrealimentadores y compresores que utilizaron las motocicletas DKW y BMW, algunos MG y ERA, el Monaco-Trossi y otros automóviles de carreras y de sport, como el Marendaz Special 17/97 de 1935. Zoller también construyó pequeños motores de dos tiempos, pistones dobles y muy alto rendimiento, aunque eran frágiles, tenían problemas de refrigeración y consumían tanto aceite y combustible como los de cilindrada triple o cuádruple. Con estos motores animó algunos voiturettes que llevaban su nombre. El voiturette Zoller que utilizó VonDELIUS era un 6 cilindros de 12 pistones, 43 mm de diámetro por 84 mm de carrera, 1.464 cm3, 2 carburadores dobles Solex más 2 compresores de paletas Zoller tipo Shorrock, 200 HP a 5.000 R/mn (casi 134 HP/l, un rendimiento muy superior a los de las flechas de plata Mercedes-Benz y Auto Union).
En las fotografías, Arnold Zoller, su 6 cilindros litro y medio de 200 HP y su voiturette.
En la última foto, el piloto de este Zoller nº 43 es Herbert Wimmer. Con los Zoller nº 40 y nº 41, VonDELIUS y Wimmer participaron en la VIII EifelRennen 1934, el 3 de Junio en NürburgRing, pero los dos se retiraron por sobrecalentamiento
(archivos www.meinklassiker.com,
http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/c14.htm y Erwin Tragatsch)

   En 1935, VonDelius corrió con un ERA, pasando a la Auto Union como piloto junior gracias a la recomendación de Ferdinand Porsche (1875-1952). Los puestos de honor logrados en Grandes Premios demuestran que VonDelius supo adaptarse al manejo de los complicados y peligrosos monoplazas de motor tras el piloto, extrayéndoles un regular rendimiento y acercándose a su objetivo de superar en alguna ocasión a Rosemeyer. En 1936 sería 4º en el Gran Premi Penya Rhin, 9º en la ADAC EifelRennen, 5º en Hungría (con Hans Stuck), 6º en Alemania, 2º en la Coppa Acerbo de Pescara (tras Rosemeyer y ante Varzi, Brivio y Rüesch), 5º en Suiza (con Hasse) y 3º en Italia (tras Rosemeyer y Nuvolari). Mientras que Rosemeyer se proclamaba campeón de Europa 1936 (ante Stuck, Nuvolari, Varzi y Caracciola), VonDelius era 8º en la lista final de dicho campeonato. Parecía que aún le quedaba un arduo camino hasta alcanzar al maestro de los “motor atrás”.

Ernst Titch  VonDELIUS en 1935
(archivos Isbel Quiroz y
http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/german-racecardriver-ernst-von-delius-fotograf%C3%ADa-de-noticias/167443165)


En la X ADAC EifelRennen 1936 fue 9º con el Auto Union nº 11.
En el VIII Grand Prix de Monaco había sido piloto reserva, pero se estrelló en los entrenamientos. En aquellos autos, la posición tan avanzada del piloto hacía muy difícil detectar a tiempo los sobrevirajes
(archivos Arturo Andrés, Alberto Mallo y
http://www.magnoliabox.com/art/180888/1936_Eifelrennen_Nurburgring_Germany_14_June_1936_Ernst_von)

   Pero el gran éxito le llegaría a Ernst muy pronto, a principios del año siguiente: en la primera International Motor Race de Cape Town, el I Grosvenor Grand Prix de fórmula Handicap del 16 de Enero de 1937, en el que, ante los 25.000 espectadores concentrados en el Circuito de Pollsmoor, se permitió el lujo de batir a su número uno, venciendo a 129,34 Km/h de media ante Rosemeyer (2º, a 128,82 Km/h).


El 16 de Enero de 1937, disputando el I Grosvenor Grand Prix sobre el Circuit Pollmoor, en Ciudad de El Cabo, obtuvo VonDELIUS su primera y única victoria absoluta con un Auto Union, batiendo a su amigo Rosemeyer, que fue 2º, y a Lord Howe, 3º (con un ERA 1,5 l + compresor Zoller). La bella Kay Petre (1903-1994) se clasificó 6ª con un Riley litro y medio.
En la fotografía figuran estos cuatro protagonistas. La enorme potencia de los Auto Union Typ C pudo compensar las distancias de ventaja adjudicadas a los autos más pequeños, a pesar de las paradas para cambio de ruedas y repostaje
(archivo Peter Ross en http://www.historicalmedia.co.za/?p=660)

   Ernst se embolsó el primer premio de 750 £, además del Grosvenor Trophy (evaluado en otras 105 £). Pero, sobre todo, experimentó la satisfacción de inscribir la primera victoria en su palmarés desde que era piloto oficial de Auto Union, ante 25.000 espectadores ávidos de carreras de Grand Prix que habían comenzado a abarrotar el circuito desde las 6:00 h de la madrugada (cuando la carrera comenzaba a las 14:00 h). También se sintió Titch orgulloso por haber batido por una vez al super-as Bernd Rosemeyer. Aunque hay que tener en cuenta que se trataba de una prueba de fórmula Handicap, con sólo cuatro autos propiamente de Grand Prix (los dos Auto Union Typ C, el Maserati 6C 34 3,6 l + compresor de Mario Mazzacurati y el Alfa Romeo 2.800 de Hans Rüesch, que fichó 5º), más algún obsoleto Bugatti y varios voiturettes ERA, Riley, Austin y MG en manos de pilotos locales, que partían con ventaja de tiempo. Y precisamente por ser una carrera menor y no puntuable para el campeonato de Europa, siempre quedará la duda de si Bernd facilitó la victoria de su amigo, discípulo y admirador refrenando su habitual brío, no empleándose a fondo. Aunque quizá no fuera así, porque en los últimos compases registró la mayor velocidad del evento, 305 Km/h, en su esfuerzo por atrapar al ERA de Lord Howe, que marchaba 2º tras una gran demostración de pilotaje (y menos cambios de neumáticos).

Los superpotentes Auto Union desgastaban los neumáticos más pronto que los más ligeros voiturettes. Y los constantes powerslides de Rosemeyer ayudaban a acelerar ese desgaste
(en la obra de Alfred Neubauer y H. T. Rowe)

   Después de este éxito, Ernst siguió siendo el fiel escudero de Rosemeyer, fichando 3º en Tripoli, 2º en el AVUS, 10º en el Eifel y 4º en la Copa Vanderbilt.

VonDELIUS sigue como puede al carenado Auto Union Typ C nº 31 de Rosemeyer, que toma más alto el peralte del AVUS el 30 de Mayo de 1937. En la meta fueron 1º (Bernd) y 2º (Ernst)
(archivo http://elhombrebipolar.blogspot.com.es/2010/07/auto-union-type-c.html)


Momentos de confraternización previos a la George Vanderbilt Cup Race 1937. Un atildado Bernd Rosemeyer en atuendo colonial saluda a Tazio Nuvolari en presencia de Ernst VonDELIUS y sin perder de vista el objetivo del fotógrafo.
En la otra foto, VonDELIUS, Rosemeyer y Nino Farina
(archivos Gus y http://www.taurtoisemotorsports.com/thirties/37%20VC.html, vía Karino)




Seguimos en la George Vanderbilt Cup Race 1937 sobre el Roosevelt Raceway de Westbury (Nueva York).
El legible cuentarrevoluciones del Auto Union nº 9 de Ernst tiene marcado el sector de utilización óptima entre 3.500 y 4.500 R/mn (a pesar de que el par máximo se entrega a 2.500 R/mn), y la zona de riesgo para la integridad del motor entre 4.500 y 5.000 R/mn, siendo este último el régimen nominal de la potencia máxima. La svástica era emblema oficial en la Alemania nazi, pero en las carreras europeas los Auto Union no lo llevaban.
Como sabemos, VonDELIUS fue 4º en esta prueba
(archivos http://www.vanderbiltcupraces.com/blog/article/rare_images_of_the_practice_runs_for_the_1937_vanderbilt_cup_race,
 “Mecánica Popular” y Gus)

   Y veinte días más tarde de la Vanderbilt Cup llegaba el Grand Prix de Alemania.

   Ernst  Titch  VonDelius fue enterrado en el cementerio Waldfriedhof de Dahlem (Berlín), en una tumba compartida por su hermano mayor, muerto en el frente ruso en 1942, y contigua a la de su padre Friedrich von Delius (1881-1967) y su madre Isa. Rosemeyer sobrevivió a Ernst un año, y su tumba se encuentra próxima a la de su antiguo discípulo


Las tumbas de Ernst VonDELIUS, su hermano mayor y sus padres
(de http://www.knerger.de/html/bicansportler_5.html
y Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=15438782)

Dejando huella: en Plessa se encuentran una calle con su nombre y este monumento, inaugurado en 2002
(de http://it.wikipedia.org/wiki/Ernst_von_Delius)


Ernst VonDELIUS (1912–1937)
(archivos Isbel Quiroz, http://silberpfeile.tumblr.com/post/8816365628/ernst-von-delius-he-would-lose-his-life-in-an
y http://www.audi.co.uk/audi-innovation/heritage/motorsport/world-records/hans-stuck.html?eventType=motorsportHistory)


George Monkhouse
Alfred Neubauer: pg. 363, 364
Robert Daley: pg. 272
Mecánica Popular: Febrero de 1965, pg. 37
VonFrankenberg: Der N., pg. 157
Arturo Andrés: pg. 14 (foto)
Michael Frewin (John Bentley): pg. 172
J. Repollés: pg. 202
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 5, pg. 1; tomo 9, pg. 242
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 101
L´Automobile: Octubre de 1977 (Christian Moity), pg. 145
Sport-Auto: Noviembre de 1997, pg. 63
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
Stefan Örnerdal: http://user.tninet.se/~aiq291w/Fatalities.htm
The 8W Team – Félix Muelas: (190201)
Gus (Gustavo Morales - 140204)
Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=15438782
http://it.wikipedia.org/wiki/Ernst_von_Delius
http://silberpfeile.tumblr.com/post/8816365628/ernst-von-delius-he-would-lose-his-life-in-an
http://www.vanderbiltcupraces.com/drivers/driver/ernst_von_delius
Leif Snellman en http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/dd.htm
http://fourtitude.com/news/vintage-oldtimer-youngtimer-classic-audi-news/silver-arrow-era-photo-collection-released-ahead-of-goodwood-revival/
http://www.autolimite.com/mas-info/grosser-preis-von-deutschland-1937-espectaculo-y-drama
https://www.google.es/search?q=ernst+von+delius&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=319FUoCuIciv7AaXy4HIAw&sqi=2&ved=0CDUQsAQ&biw=748&bih=510&dpr=1



No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


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