jueves, 22 de julio de 2010

“CHARLOTTE” (Cécile de Montgolfier) (1946 – 1975) Francia

CHARLOTTE - COMBINAR AMBAS COSAS




130708

amigos,

   piloto amateur, Cécile de Montgolfier ("Charlotte") disfrutó de su afición en rallies y circuitos, pero terminó matándose en un accidente de ruta.

hastaluego



“CHARLOTTE”  (Cécile de Montgolfier)   (1946 – 1975)     Francia      actualizado 241107

para nuestro amigo de Moscú

Alice Brady (a Ginger Rogers):

"-Sé femenina y dulce,
si puedes combinar ambas cosas."

[en "The Gay Divorcee",
1933, Mark Sandrich]


   Piloto automovilista aficionada, Cécile de Montgolfier corría bajo el seudónimo de “Charlotte”. Había debutado en 1970 como copiloto en el rallye femenino Paris/Saint-Raphaël, pero la aventura terminó con un vuelco. Y, al repetirse el suceso el año siguiente, Charlotte decidió pasarse al asiento tras el volante.

Fue la gran Marie-Claude "Beaumont" quien ganó el Rallye Paris/Saint-Raphaël 1971 (de "L'Automobile")

   Tras participar en algunas pruebas locales con un VolksWagen, Charlotte disputa de nuevo el tradicional rally femenino en 1972, al mando de un Alpine A110-Renault, y lo gana. Con el Alpine y un Porsche GT cosecha otras experiencias y va ampliando su campo de acción. Destaca en la Ronde Cévenole 1973 con la berlinette Alpine de grupo 4, pero en el Tour de France Automobile de la misma temporada, Charlotte rompe su Alpine A110-Renault 1.800 durante la prueba de velocidad disputada sobre el circuito de Montjuich el 21 de Septiembre, con lo que la Copa de Damas, al mismo tiempo que la victoria en grupo 1, se la llevaría Marie-Claude "Beaumont", al volante de un voluminoso Opel Commodore.

   La temporada siguiente, Charlotte reincidió en el Tour Auto, siempre con Alpine, decidida a llevarse la Copa de Damas ante una oposición tan fuerte como la de Marianne Hoepfner/M. Laurent (Alpine A310-Renault grupo 4), Anny-Charlotte Verney/M.-M. Fouquet (Porsche Carrera RSR), Michèle Mouton/Arrii (Alpine A110-Renault 1.600 grupo 3), Corinne Tarnaud/”Koppenhague”/Hoube (Alfa Romeo GTV), “Christine” (Fiat Abarth X 1/9), Christine Dacremont (Alpine) o A. Canbiaghi/Francesca Lurani (Alfa Romeo GTV). Y casi lo consigue. A pesar de un percance en Nogaro, durante el terrible recorrido de Lapleau, con lluvia y niebla, atrapa la cabeza de la categoría femenina, por delante de Dacremont, Hoepfner y Verney. Sin embargo, la mala suerte se repite y en Magny-Cours su Alpine la deja tirada. La clasificación en la Copa de Damas sería, al final, para Marianne Hoepfner, seguida de Anny-Charlotte Verney y de Michèle Mouton.


Las rivales de CHARLOTTE en el Tour Auto 1974, que lograron clasificarse fueron las siguientes: el Alpine A310-Renault nº 116 de M. Hoepfner/M. Laurent (vencedor de la Coupe de Dames, 13º scratch, 9º de grupo 4/5 y 3º de clase 1.301-2.000 cm3). Vemos también en la segunda fotografía a Michèle Mouton en el Alpine A110-Renault azul que compartía con Arrii y que se clasificó 18º scratch, 3º en la Copa de Damas, 5º de grupo 3 y 1º de clase 1.301-2.000 cm3. Por su parte, A.-C. Verney/M.-M. Fouquet fueron 2as en la Copa de Damas, 14as scratch, 10as de grupo 4/5 y 7as en clase > 2,0 l con su Porsche Carrera. El equipo C. Tarnaud/Hoube (Alfa Romeo GTV) se clasificó 27º scratch, 4º de grupo 1 y 3º de clase 1.301-2.000 cm3. Y el Alfa Romeo GTV de A. Cambiaghi/F. Lurani, 37º scratch, 9º de grupo 1 y 7º de clase 1.301-2000 cm3(de "L'Automobile")

   Charlotte prefería las pruebas ruteras, pero la falta de tiempo libre le moverá a inclinarse por los circuitos, que requieren menos reconocimientos y trabajos previos. Así que en 1975 pasa a disputar la promocional Copa Renault Elf Gordini, en la que se utiliza el Renault 5 algo potenciado con un kit.

La ronda de los R5 de la Coupe Renault Elf Gordini durante las eliminatorias de su primera temporada (Francis Reste en "Sport-Auto")

   Las pruebas eliminatorias previas se realizan en Marzo sobre los circuitos de Bugatti y de Albi. Aparte de Joëlle Pasquier, Charlotte es la única mujer, pero logra una muy meritoria 13ª plaza en Bugatti, a pesar de que durante su turno comenzó a llover violentamente. Los 80 pilotos calificados en Bugatti deben pasar otra selección en Albi, y luego en Le Castellet. Charlotte destaca de nuevo porque termina 8ª en su manga de Albi.


CHARLOTTE, a la izquierda, con su colega Joëlle Pasquier. En la foto inferior, la piloto se atusa la cabellera ante el retrovisor de su Renault 5 de la Copa (Francis Reste en "Sport-Auto")

   Más tarde en la misma temporada prepara el Tour Auto 1975, en el que va a hacer equipo con Corinne Tarnaud sobre un Porsche 911 de grupo 3. Pero no llegará a tomar la salida puesto que, por desgracia, sufrirá un accidente de carretera en la región de Ardéche, a consecuencia del cual fallecerá dos días más tarde, el domingo 14 de Septiembre de 1975

“CHARLOTTE” (1946–1975)


Sport-Auto: Octubre de 1975, pg. 9
L´Automobile: Noviembre de 1975, pg. 16

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada