miércoles, 15 de abril de 2015

Pat FLAHERTY (1926 – 2002) USA

PAT FLAHERTY BUENA SUERTE, MALA SUERTE



90906

amigos,

   un recuerdo a Pat Flaherty, un formidable piloto que nació hace 80 años.

hastaluego



Pat  FLAHERTY   (1926 – 2002) USA          810014 actualizado 70415


   “La buena suerte libra a muchos de su castigo,
pero a nadie del miedo.”

Lucio Anneo Séneca (4 aC-65 dC)


   Piloto de champ car que llegó a ganar las 500 Millas de Indianápolis, lo cual ya llena una tarjeta de visita.

   De origen irlandés, George Francis Patrick Flaherty junior había nacido en Glendale (California) el 6 de Enero de 1926. Forjó sus armas en los numerosos dirt tracks de su región natal, pasó a la región central en 1948, con domicilio en Chicago (donde regentaría un bar), y debutó en Indianápolis relativamente pronto, en 1950, con el KK3000-Offy nº 59 de Andy Granatelli. Fue un buen debut: 11º en entrenamientos (a 208,58 Km/h), 10º en carrera y la felicitación publicitaria del astro de la pantalla Clark Gable, que por entonces rodaba el film de Clarence Brown "To Please a Lady", encarnando a un corredor de champ car.




Pat FLAHERTY, rookie en la Indy 500 1950, recibe la visita de Clark Gable (1901-1960), que, por esa época, se hallaba rodando un film sobre Indianápolis: "To Please a Lady", de Clarence Brown
(archivos Rich Taylor, http://www.moviepostershop.com/to-please-a-lady-movie-poster-1950,
haflinger121 en midgetcarpanorama.proboards.com/thread/552/ladu?page=1&scrollTo=1748
y “Fotogramas”)

   Pat Flaherty cubría su cabellera intensamente roja con un casco tipo Cromwell de color blanco, con visera y barboquejo de orejeras, decorado con un trébol verde que a veces era de tres hojas, y a veces, de cuatro. A veces tenía buena suerte, a veces, no. Pero hasta 1956 no llegará el buen año.

Trébol de 3 hojas, trébol de 4 hojas
(archivos www.teamdan.com y www.formula1.scarlet.nl)

   Flaherty no reaparecerá en la parrilla de salida lanzada de Indianápolis hasta tres años más tarde, y con poca fortuna: calificado 24º, a 218,33 Km/h, con el KK3000-Offy inscrito por Peter Schmidt con el nº 77, lo estrella a media carrera y es clasificado 22º.

   En 1954 dispone del roadster de Ed Walsh KK500C-Offy nº 38 con el que se estrella en los ensayos de las 500 Millas y no toma la salida; el nº 38 lo llevará Jim Rathmann, que lo había calificado 28º; pero su carrera se terminará en la vuelta 111ª y será clasificado 28º.

   Siempre en la Indy 500, en 1955 califica 12º un KK500B-Offy nº 89 de Dunn Engineering (225,54 Km/h) y vuelve a terminar 10º, en la misma vuelta que el ganador, Bob Sweikert. Además, en Agosto ganará las 250 Millas de Milwaukee/Rex Mays Memorial.

En la Indy 500 1955, que terminó 10º, el trébol era de tres hojas
(archivos http://www.retrorockets.org/feature_restore_keenan-addy/feature_restore_keenan-addy.htm,

   En 1956 quiere volver a la Indy 500, pero no tiene coche. Hasta que recibe el soplo de que John Zink busca un piloto para su nuevo auto; se pone en contacto con el manager y llegan a un acuerdo, un acuerdo feliz. Porque el nuevo auto, un Watson-Offy 270 ci, debido al joven talento A. J. Watson, en manos de Flaherty será 1º en entrenamientos y 1º en la meta del brickyard. Su victoria es incontestable (a pesar de que se le atascó el acelerador justo antes de cruzar la meta), consagrándole como uno de los mejores pilotos de champ car del momento, aunque Jimmy Bryan hiciera sombra a todos los demás.





Un sereno y tranquilo (casi apático) Pat FLAHERTY no parece entusiasmado, a pesar de que esta vez dispone de un auto de primera fila.
Pero luego, y como es obligado, el piloto sonríe para la foto oficial de la Indy 500 1956; su casco blanco ¡no lleva trébol!
El Watson-Offy nº 8 de John Zink, aligerado con numerosos componentes de magnesio, sólo pesaba 1.700 libras ~ 770 Kg.
Y su motor Offenhauser de 270 ci, obra de Louie Meyer y Dale Drake, entregaba unos 460 HP a 5.700 R/mn. Pero 1956 fue su último año en Indianápolis, porque el reglamento rebajaba la cilindrada a 256 ci a partir de 1957 (4,2 l). Aquí lo vemos del lado de la carburación y del lado del escape en una excelente reproducción a escala
(R. Berson en "Auto-Jahr 1956-1957",
archivos album picasa de walter zoomie en https://plus.google.com/photos/106953224804520516840/albums?banner=pwa,
jordi en http://cantokyoplamo.blogspot.com.es/2011/03/pat-flaherty.html
y de http://www.diecast.org/diecast98/html/asp/list_reviews/xq/ASP/id.CA4409/qx/reviewpix.htm)





El momento cumbre de su historial como piloto: victoria en la Indy 500 1956. Partiendo desde la pole position (a 145,596 M/h ~ 234,307 Km/h), ha liderado la prueba durante 127 vueltas. La entrada en meta la hará con el promedio de 128,49 M/h ~ 206,78 Km/h.
Y por primera vez lo vemos sonreir francamente,
aunque para las fotos post carrera vuelva a mostrarse serio
(archivos jordi en http://cantokyoplamo.blogspot.com.es/2011/03/pat-flaherty.html
http://en.espn.co.uk/kurtiskraft/motorsport/driver/495.html
David Tremayne en su obra “Automobile Record Breakers”
y Rich Taylor en su obra “Indy”)





De nuevo, la perfecta maqueta del John Zink Watson-Offy nº 8 de FLAHERTY.
Las dos últimas fotos corresponden a un ejemplar artesanal compuesto por jordi en 2011
(de http://www.diecast.org/diecast98/html/asp/list_reviews/xq/ASP/id.CA4409/qx/reviewpix.htm
jordi en http://cantokyoplamo.blogspot.com.es/2011/03/pat-flaherty.html)

El John Zink Watson-Offy nº 8, en el Museo del Indianápolis Motor Speedway Hall of Fame
(archivo http://fr.wikipedia.org/wiki/Pat_Flaherty_%28pilote_automobile%29)

   En Milwaukee, Flaherty vuelve a ganar el Rex Mays Trophy, una carrera de champ car a la distancia de 100 millas, a lo que suma una victoria USAC Sprint Car en Williams Grove (Pennsylvania) y otra carrera de stock car en Hinsdale (Illinois). Además, lidera el campeonato nacional de la USAC, que esa temporada ha reemplazado a la AAA. Un piloto completo. Sin embargo, en las 100 Millas del Illinois State Fairgrounds de Springfield se accidenta tan fuertemente que permanecerá en el dique seco durante dos años completos. Buena suerte, mala suerte.

Ganador en 1956, Pat aparecerá en las entradas para las XLI 500 Millas de Indianápolis de 1957
(archivo www.rumbledrome.com)

   El piloto pelirrojo, asténico y demacrado (más de 183 cm y menos de 73 Kg vestido) no vuelve a correr hasta el 21 de Agosto de 1958, fecha en la que gana una prueba de stock car USAC de 200 millas de longitud en Milwaukee, su circuito fetiche. Sin embargo, el hombre de los tréboles no se prodiga demasiado. Tras su éxito absoluto en la edición 1956, y a pesar del prestigio que otorga una victoria en la Indy 500, no puede volver a tomar la salida en Indianápolis hasta otros tres años más tarde, en 1959.

El Milwaukee Mile Speedway, situado en West Ellis (Wisconsin), es el autódromo más antiguo en activo, puesto que en él se disputan carreras de automóviles desde Septiembre de 1903.
Tiene una cuerda de 1,032 millas (1.660 metros). Su pavimento ha sido reacondicionado varias veces (fue asfaltado en 1954)
(de https://www.myracingcareer.com/es/track/mwk/)

   Pero lo hará en plena forma, sosteniendo una vivaz pelea por el liderato con Johnny Thomson, Jim Rathmann y Rodger Ward, que terminarán en orden contrario al citado. Pat ha encabezado la carrera durante 11 giros, alternándose con sus rivales. El duelo a cuatro, uno de los más emocionantes que se recuerdan en aquel óvalo, concluirá para Pat en la vuelta 163ª, en el momento en que el Watson-Offy nº 64 de John Zink que pilota derrapa y se estrella contra el muro de la Curva Cuatro, siendo clasificado 19º. Esta vez apenas queda herido, pero el mes siguiente toma la decisión de colgar el casco blanco de trébol verde tras correr otra prueba de 150 M en Milwaukee; aunque no se tratará de una decisión defintiva.

Su participación el la Indy 500 1959 con este John Zink Heater Watson-Offy nº 64 demostró que todavía se encontraba en buena forma. Calificado 18º a 229,16 Km/h, en la carrera se mantuvo entre los mejores, pero terminó estrellándose en la vuelta 163ª
(archivo rick finch en http://www.dogfightmag.com/forum/archive/index.php/t-343.html)

   Luego se le pierde pista hasta Mayo de 1961, en la que su presencia vuelve a hacerse notoria sobre el brickyard.

FLAHERTY, al volante del Kuzma-Offy Dean Van Lines Special nº 14 en la Indy 500 1961.
El roadster había sido ofrecido a Stirling Moss, que lo rehusó porque no le gustaba correr con autos que no fueran británicos… O eso se dijo (tendremos que pasar por alto sus victorias con Maserati o Mercedes-Benz). Y FLAHERTY hizo forfeit tras el accidente de Tony Bettenhausen. Bettenhausen ya había calificado el Autolite Special Epperly-Offy nº 5 cuando Paul Russo le pidió que ensayara su Watson-Offy porque lo encontraba raro. Cuando Tony lo probaba se acabó de aflojar una tuerca y el Watson se estrelló en la frenada ante la Curva Uno. Tony Bettenhausen murió, y eso fue demasiado para el aprensivo FLAHERTY, que decidió abandonar. Para justificar su defección, declaró en el “Chicago Tribune” que  “simplemente, los coches iban demasiado rápidos para él.”  (“The cars were just too fast for him.”)
El Epperly nº 5 lo llevó Lloyd Ruby al 8º puesto en la carrera. Y del Kuzma nº 14 se hizo cargo Bill Cheesbourg, que lo clasificó 28º
 (archivo fenderslash en
http://www.trackforum.com/forums/showthread.php/157616-My-quot-please-help-ID-these-old-negatives-quot-thread/page8)

   En algún sitio se dice que nuestro hombre aún participó en una última carrera USAC en 1963, completando 19 participaciones de champ car. Pero la verdad es que la intermitente ejecutoria de Pat Flaherty había llegado a su final. Una vez retirado, se dedicó a la colombofilia.

   Suponemos que los tréboles buenos y malos se irían alternando durante las siguientes cuatro décadas de la vida de G. F.  Pat  Flaherty, hasta que el martes 9 de Abril de 2002 muere en Oxnard (California), víctima de un enfisema. Pertenece al Auto Racing Hall of Fame del Indianapolis Motor Speedway desde 2006

Pat FLAHERTY (19262002)
(archivo https://twitter.com/motorsportshof)


http://www.teamdan.com/people/f.html
Gabriel A. Engels: Cómo murieron…
Richie Jenkins: The Indy 500 Drivers – Where Are They Now? (http://www.oldracingcars.com)
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=F
http://en.wikipedia.org/wiki/Pat_Flaherty
Claire Furnell en http://en.espn.co.uk/kurtiskraft/motorsport/driver/495.html
Jordi en http://cantokyoplamo.blogspot.com.es/2011/03/pat-flaherty.html
http://sports.espn.go.com/rpm/news/story?seriesId=2&id=2414378
http://fr.wikipedia.org/wiki/Pat_Flaherty_%28pilote_automobile%29


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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