viernes, 5 de marzo de 2010

Goffredo ZEHENDER (1901 – 1958) Italia/Bélgica

GOFFREDO ZEHENDER - HOJAS SECAS



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amigos,

   Zehender fue un profesional del automovilismo y de la competición. Su carrera duró treinta años. Murió hace cincuenta.

hastaluego



Goffredo  ZEHENDER   (1901 – 1958)                  Italia/Bélgica       actualizado 50310

Sonia, no nos abandones


"Más, tienes algo más
que se me olvida:
soledad que no ha sido compartida,
compartida;
tristeza de gorrión, de andenes de estación,
y hojas secas en vez de corazón,
de corazón."

Jairo


   Piloto automovilista nacido en Regio Calabria el 27 de Febrero de 1901 y radicado en Bélgica, donde estableció un centro de operaciones equidistante de París y de Milán. Comenzó a competir a mediados de los '20. En 1927 ganó la Course de Côte de Mont-Theux con un Alfa Romeo RLTF 3,6 l; en 1928 no terminó las 24 Horas de Le Mans (donde llevaba un Chrysler compartido con Ledure) pero fue 3º en el Grand Prix Touring Car de Belgique/24 Horas de Spa (también con Ledure en un Chrysler) y 4º en el VI Gran Premio de San Sebastián/Gran Criterium de los Ases, en el que su Bugatti nº 8 entró tras los de Chiron, Benoist y Lehoux. También participa con Chrysler en el Gran Premio de España para Vehículos Sport, en Lasarte, pero no termina la prueba.

El Bugatti 1,5 l nº 8 de ZEHENDER iba pintado de rojo en el VI Gran Premio de San Sebastián 1928, en el que fue 4º (archivo Á. Elberdín)



ZEHENDER es el piloto del Chrysler nº 3 en el V Gran Premio de España para Vehículos de Sport, el 29 de Julio de 1928. Sus compañeros de equipo eran Henri Stoffel (Chrysler nº 5) y Cyril DeVere (Chrysler nº 2). La salida de esta prueba era tipo Le Mans y su vencedor fue Louis Chiron con un Bugatti Type 35C nº 20, que, en realidad, era un auto de Grand Prix dotado de guardabarros, faros y claxon (archivo Á. Elberdín)

   El año siguiente competiría en el I Grand Prix de Monaco con un Alfa Romeo 6c 1.750 cm3 + compresor nº 16, con el que se retiró, aunque más tarde ganaba el Circuit des Routes Pavées y era 3º en el GP Touring Car belga (24 H de Spa 1929), en el que Freddie hacía equipo con Louis Rigal en un Alfa Romeo 6c 1.750 cm3 oficial, entrando tras los ganadores (Benoist/Marinoni, 6c 1.750 cm3) y los segundos (Eyston/Ivanowski, 6c 1.500 cm3).

   El 28 de Julio, el mismo equipo, Zehender/Rigal/Alfa Romeo 6c 1.750 cm3, ganaría el Gran Premio de España para Vehículos Sport 1929 en Lasarte, entrando en meta a 114,5 Km/h; al equipo del 6c nº 26 se había unido Varzi, piloto del Alfa Romeo nº 27. Tras ellos, Colombo/Canavesi (Alfa Romeo nº 28) fueron 2os, 3º Stoffel con un Chrysler y 4os, "Sabipa"/Gaupillat con Bugatti. Pero en esta prueba debió haber cierta confusión entre el cambio de miembros de equipos de un auto a otro, el cuentavueltas y los cronometradores, puesto que otra clasificación establece que ganó Henri Stoffel con el Chrysler nº 3, que fueron 2os Varzi/Zehender con Alfa Romeo, y 3os, Gaupillat/"Sabipa" con Bugatti.



Los dos primeros equipos clasificados en el Gran Premio de España para Vehículos Sport, prueba a 12 horas disputada sobre el circuito de Lasarte el 28 de Julio de 1929: Canavesi/Colombo sobre el Alfa Romeo nº 28, Rigal, de pie en medio de los dos, y ZEHENDER/Varzi en el nº 26.
En la fotografía inferior, correspondiente a la entrega de trofeos, Goffredo ZEHENDER es el primero por la izquierda. Los demás son Chiron (ganador del VII Gran Premio de San Sebastián), Canavesi (que bosteza) y Rigal. En la fila de atrás está Colombo, pero no se ve a Varzi (archivo Á. Elberdín)

   En 1930 queda Goffredo 4º con su Bugatti Type 35B 2,3 l + C nº 42 en el II Grand Prix de Monaco (tras Dreyfus, Chiron y Bouriat), gana la categoría Turismo de la Course de Côte de Wavre y el scratch de la Subida Spa/Malchamps (dentro de la Coupe de La Meuse, con el Bugatti 2,3 l), y repite resultado en las 24 Horas de Spa (3º, con Canavesi y Alfa Romeo), mientras que el año siguiente gana esta prueba, a 105,87 Km/h de media, con el príncipe Dimitri Djordjadze de co-équipier en un Mercedes-Benz. Ganó también el Cicuito Esterel y el de Las Rutas Pavimentadas, mientras que en Le Mans había sido 13º esa temporada (con un Alfa Romeo 8c 2.300 y Attilio Marinoni de copiloto), y en el GP de Monaco 1931, 5º (con Alfa Romeo 6c 1.750 + C), tras Chiron, Fagioli, Varzi y Bouriat.


En el Grand Prix de Monaco 1930, ZEHENDER llevaba erl Bugatti 35B nº 42 (en el centro de la parrilla) con el que terminó 4º. En la segunda foto se le ve inquieto, a la salida del Virage du Bureau de Tabac, estimando la distancia que le separa de sus perseguidores (el nº 34 es Baconin Borzacchini, Maserati 26B nº 34, que no terminó). En este singular Grand Prix urbano, al que era fiel, Goffredo se mostró siempre sólido y regular, pero no especialmente brillante. La 4ª plaza sería su mejor resultado. En 1931 entró 5º y, como veremos, 5º en 1932, 6º en 1933, 7º en 1935 y 5º en 1937 (archivo Schlegelmilch)

   Para el IV Grand Prix de Monaco 1932, Goffredo ha inscrito como privado un Alfa Romeo 8c 2,3 l + C al que se le adjudica el dorsal nº 32 y con el que terminará 5º, a 4 vueltas de Nuvolari, que esta vez ha superado en la meta.por 3 segundos a Caracciola, ambos por delante de Fagioli y Earl E. R. Howe. Nuestro hombre se vinculó entonces como segundo piloto a la Scuderia Ferrari, para la que ganó el VII GP de Comminges 1932 (en Saint Gaudens, con un Alfa Romeo Monza y ante Lehoux y Sommer). En el I GP de Marseille 1932 fichó 4º, tras Sommer, Nuvolari y Moll, compartiendo el Alfa Romeo con Toselli.

   Siguió después como independiente con un Maserati 8CM (chasis nº 3006, 2.991 cm3 + compresor, quizá 260 HP a 5.600 R/mn) con el que fue 6º en el GP de Monaco 1933 (a 6 vueltas del vencedor, un magnífico Varzi), 3º en el GP de Italia 1933 (tras Fagioli y Nuvolari), 3º en el GP de Túnez 1933 (en Cartago, tras Nuvolari y Borzacchini), 2º en el IX GP de Comminges 1934 (tras el Alfa de Comotti) y 6º en los GP de Montreux y de Alemania de esa misma temporada 1934.

Goffredo ZEHENDER en 1934 con un Maserati 8CM 3,0 litros + compresor de 1932, modelo de larga vida deportiva cuya potencia se fue incrementando desde unos iniciales 220 HP hasta casi 260 HP (archivo G. Monkhouse)

   Más tarde se pasó a la Scuderia Subalpina del conde Luigi DellaChiesa, que hacía correr los Maserati oficiales, donde coincidió con Philippe Étancelin; pero los resultados fueron pobres, con la excepción de una brillante 3ª plaza obtenida por Goffredo (o Geoffredo, Freddie para muchos) en el GP del ACF 1935, en Montlhéry. Freddie entró con su Maserati 6C 34 (3.742 cm3 + C, 290 HP a 5.300 R/mn) por detrás de los imbatibles Mercedes-Benz de Caracciola y VonBrauchitsch. Además, fue 5º en el VI GP Penya Rhin de Montjuich (tras Fagioli, Caracciola, Nuvolari y Brivio), 7º en Mónaco, 8º en Trípoli y 11º en Alemania, a 2 vueltas del ganador (un genial Nuvolari).




Goffredo fue 7º en Mónaco 1935 con el Maserati 8CM 3,0 l + C  nº 26 de la Scuderia Subalpina. En el briefing presidido por Charles Faroux (con sombrero en la primera foto), es el primero por la derecha. Su tiempo de entrenamientos le había adjudicado la 10ª plaza en la parrilla, motivo por el cual se le ve pensativo a bordo del Maserati (archivo Schlegelmilch)

   Alfa Romeo intenta contrarrestar la supremacía de las flechas de plata con un nuevo motor, el V8RI (un V8 de 4.788 cm3 más compresor y 320 HP), capaz de impulsar al monoposto a más de 270 Km/h, pero no habría sido suficiente y nunca se puso a punto. Por su parte, Maserati sacaría el 8CTF, un monstruo de 3,0 litros, 2 compresores, 350 HP a 6.000 R/mn y 780 Kg, que tampoco logró victorias en Grand Prix, a pesar de que su potencia fue aumentada a 366 HP en 1938 y a 390 HP en 1939. [Sin embargo, Wilbur Shaw supo utilizar uno de ellos para ganar las 500 Millas de Indianápolis 1939 y 1940; y habría ganado también las de 1941, pero al monstruo, quizá aburrido de tanto giro a izquierdas, se le gripó una rueda.] Maserati prefirió entonces dedicarse a las veturettes, con sus conseguidos 6CM, 8CM y 4CL, pero Zehender se había pasado a Delahaye en 1936.

   Secundado por Robert Brunet, fue de nuevo 3º en el GP del ACF 1936. Se había cambiado el reglamento para favorecer a los autos de producción francesa y la prueba se corrió a 1.000 Km, también en Montlhéry pero en categoría sport. Zehender/Brunet entraron, con el Delahaye, tras los compañeros de equipo Paris/Mongin y el Bugatti de los vencedores Wimille/Sommer, que terminaron a 125,3 Km/h. En Daimler-Benz AG se recordó la prestación de Goffredo en el GP del ACF 1935, donde había sido el mejor tras los Mercedes, y le fichó como piloto suplente. Con el Mercedes-Benz W125 5,7 l + C nº 14, Zehender fue 7º en entrenamientos y 5º en la meta del GP de Monaco 1937, carrera dominada por los Mercedes-Benz de Von Brauchitsch y Caracciola. En 1938 participó en algunas competencias con Maserati (Coppa Ciano, GP de Italia) y después llegó la guerra.


ZEHENDER era novato con los superpotentes Mercedes-Benz W125 en el GP de Monaco 1937, pero hizo una bonita carrera con el nº 14, aunque lejos de los de cabeza, sus team-mates VonBrauchitsch (nº 10) y Caracciola (nº 8), los héroes del día. Carach dominaba la prueba pero una detención demasiado larga para cambiar las bujías le "robó" el liderato. A pesar de ello, alcanzó a Manfred y le persiguió con rabia (y maestría) hasta que una nueva detención para repostar agua le obligaba a conformarse con la 2ª plaza. Por su parte, Goffredo llegó a ir 3º (había sido 7º en los entrenamientos), pero al final fichó 5º, superado también por Christian Kautz (Mercedes-Benz W125 nº 12) y por el Auto Union Typ C nº 4 que Hans Stuck se vio obligado a ceder a Bernd Rosemeyer. En la primera foto, poco después de la salida, Caracciola ya está al mando, ante VonBrauchistch; en 5ª posición se ve otro W125 que debe ser el de Kautz. ZEHENDER se hallaba más atrás. En la segunda foto se le ve en el muelle, perseguido por Nino Farina (Alfa Romeo 12c V12 4,1 l + C nº 24), que terminó 6º, en la misma vuelta que Goffredo (archivo Schlegelmilch)

ZEHENDER en Leghorn 1938 (Coppa Ciano), con un Maserati 8CTF nº 52 de 360 HP. También corrió en Monza ese año con el CTF, pero se accidentó (archivo Monkhouse)

   Durante la postguerra mantendría contactos con el mundo del motor, considerándolo como un deporte y como un negocio. En la XXXIII Targa Florio/VII Giro di Sicilia 1948 participaba con un Ferrari 125C de la Scuderia Inter, compartido con Gabriele Basana, pero se accidentaron en los entrenamientos y no pudieron salir. Por entonces, Zehender intermedió para que el príncipe ruso Igor Troubetskoy (padrastro del futuro piloto y constructor Lance Reventlow) invirtiera en la incipiente empresa creada por Enzo Ferrari.

   FreddieZehender siguió corriendo esporádicamente por sport o por dinero hasta muy mayor, cuando ya caían las hojas secas de su otoño. Veintiocho años después de su primera participación en las 24 Horas de Le Mans, en 1956 se encuentra doblemente inscrito en este prueba de resistencia como piloto oficial de dos Talbot-Maserati: el nº 17 (que conducirían Louis Rosier y Jean Behra hasta que se le reventó la caja de cambios) y el nº 18, que compartía Freddie con Jean Lucas y con el que sufrieron un accidente. Murió no mucho después, el martes 7 de Enero de 1958


Goffredo ZEHENDER (1901–1958)
(archivos Kolumbus, en www.snellman.fi,  y G. Monkhouse)


A. Mallo: Diccionario, pg. 355
Classic & Sports Car: Abril de 1997, pg. 117
http://www.teamdan.com/people/z.html
http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/d6.htm

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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