JIRÍ KRISTIÁN LOBKOWICZ - CON SU PROPIO EQUIPO
310310
amigos,
de nuevo nos encontramos con el caso de un automovilista con afición y
facultades, que monta su propio equipo pero que se mata al encontrase
desbordado por un racer con deficiencias de diseño y con potencia
desproporcionada en relación a su bastidor, a su suspensión, a sus
frenos.
Es lo que diferencia un amateur de un profesional.
hastaluego
Jirí Kristián LOBKOWICZ (1907 - 1932) Checoslovaquia/Alemania actualizado 90410
Michael Kearney:
En la escuela. nadie
me quiere en su equipo.
Burt Lancaster:
-Mejor para tí.
Te lo aseguro.
[en "The Swimmer", 1968, Frank Perry]
El príncipe Jirí Kristián Lobkowicz era descendiente del empresario y político Jiří Kristián František Lobkowicz, príncipe de origen bohemio (Viena 1833 - Praga 1908).
Nacido en Turnov el 22 de Febrero de 1907, su nombre aparece con diferentes ortografías (Jiří. Jiøí, Lobkovitz,
Lobkovic), pero aquí suprimiremos los acentos y caracteres no
convencionales. Jirí Kristián se trasladó a estudiar a Alemania,
residiendo en Maxlrain, una población distante unos 100 Km de Munich.
Se convirtió pronto en un ferviente piloto automovilista aficionado y,
tras cuatro temporadas de carreras, se se mató el domingo 22 de Mayo
de 1932 sobre el peraltado autódromo AVUS (cerca de Berlin), en una
prueba en la que estrenaba uno de los primeros Bugatti Type 54,
monoplaza de Grand Prix animado por un potente 8 cilindros de 5,0
litros.
El
Bugatti Type 54 en reposo y en acción. Construído en 1931 para la
reglamentación de fórmula Libre y aprovechando elementos de modelos
anteriores (chasis del Type 47, motor del Type 50), el Type 54
resultaba desoladoramente anticuado para su fecha (eje rígido delante,
amortiguadores de fricción, frenos de cable), pero disponía de potencia
elevada en su motor (8 cilindros en línea con 9 apoyos de bancada, 86 x
107 mm, 4.972 cm3, 2 válvulas por cilindro, DOHC, dos
Zenith más un compresor Roots, ~ 300 HP a 4.400 R/mn) y conservaba la
impronta y el prestigio de la marca. Con un peso de 950 Kg, alcanzaba
velocidades superiores a 240 Km/h, pero no resultaba un auto fácil. El
especialista en Bugatti Maurice Sauzay dice de este modelo: "(...)
estos autos pesados, brutales y desequilibrados, son muy difíciles de
dominar." ("...ces voitures lourdes, brutales et déséquilibrées sont
trop difficiles à maîtriser.") Sólo se construyeron cuatro unidades (de www.autokaleidoskop.cz y de www.supercars.net)
La II AVUSrennen era una prueba de fórmula Libre disputada a la
distancia de 295 Km, pero en la primera vuelta, a la altura del
kilómetro 7,7 (poco antes de llegar a la Curva Sur), el Bugatti de
Lobkowicz se salió de la pista de hormigón, voló 20 metros y se estrelló
contra el talud del ferrocarril. Con el cráneo fracturado, el piloto
moriría en el acto. Su madre contempló el trágico vuelo desde un
asiento de la tribuna.
Sin duda, Jiri Kristián LOBKOWICZ no había entrenado adecuadamente para llegar a dominar su nuevo juguete rápido (de www.speedwaya-z.cz)
La carrera fue ganada por Manfred von Brauchitsch, piloto principiante
que, con su viejo Mercedes SSKL de 7,0 litros y 235 HP, se había
estrellado pesadamente en la Subida del Tatra del año anterior
(rompiéndose un brazo, varias costillas y la mandíbula). Pero aprovechó
la ocasión para, mientras se le soldaban los huesos, hacer revestir el
sport con una carrocería aerodinámica (diseñada por el barón Reinhard
von König-Fachsenfeld) con la que se presentó en el AVUS 1932. Manfred
mantuvo un feroz duelo contra el consagrado as Rudolf Caracciola, en
esta ocasión al volante de un Alfa Romeo monoposto, logrando
superarle por tres segundos y medio. [A raíz de esta victoria,
VonBrauchitsch fue invitado a unirse al equipo oficial Mercedes-Benz,
donde sería team-matede Caracciola, reintegrado en su marca de siempre.]
VonBrauchitsch ganó la AVUSrennen 1932 con este SSKL especial a la media de 193,19 Km/h (archivos A. Mallo y R. W. Schelegelmilch)
Al comenzar su actividad deportiva, el príncipe Lobkowicz utilizaba el seudónimo "Hyta I", bajo el que se inició en carreras en cuesta, estrellándose en la Subida de Ecce Homo 1928 con un Austro-Daimler 3,0 litros.
Un Austro-Daimler Sascha gobernado por Alfred Neubauer, quien relataría en sus memorias el accidente mortal de LOBKOWICZ (archivo Neubauer)
Repuesto y con nuevo material, en 1929 Lobkowicz fue 3º en la
Brno/Sobiesice y logró victoria de clase en el Ecce Homo de mal
recuerdo con un Bugatti Type 37A (4 cilindros, 1,5 l + compresor, 90
HP). Además, venció en la primera edición de la Subida del GaisBerg, el 8
de Septiembre de 1929, con un Type 35C esta vez (8 cilindros, 2,0 l +
compresor, 120 HP). Jirí ha empleado 9 mn 1,07 s en recorrer los 11,84
Km en cuesta, lo que representa un promedio de 78,78 Km/h, pero su
victoria es en categoría carrera. En sport, el vencedor había sido Max
Arco-Zinneberg con un Mercedes-Benz SSK y un tiempo de 8 mn 50,96 s. El
año siguiente, con el T35C logrará Jirí victorias de clase 2,0 litros
en Zbraslav, Schünbrunn, Pütschenpass, SemmeRing y GaisBerg 1930.
El príncipe LOBKOWICZ con sus Bugatti (de www.tiscali.cz)
En 1931 gana en dos litros la subida Zbraslav (14º scratch) y en litro
y medio la del GaisBerg (con el T37A). En la Subida del Tatra (Wyscig
Tatrzanski) es 5º con un Type 35B (8 cilindros, 2,3 l + compresor, 130
HP) mientras su amigo Zdenek Pohl (Hýta II) entra 3º con el
Type 37A. En categoría sport, Jirí Kristián utilizaba un Chrysler con el
que llegó 8º scratch y 2º de clase sport 5,0 litros en esta última
prueba. Una semana más tarde, el 23 de Agosto acaba 3º en la Subida de
los Sudetes (Ober-Schreiberhau o RiesengebirgsRennen) con el T35C, a 7 s
del ganador (VonMorgen, Bugatti Type 51) y a 0,6 s del 2º (Stuck,
Mercedes-Benz SSKL 7,0 l). Ganará asimismo la OberSchreibern y el 17 de
Septiembre es 4º en la Masarykuv Okruh con un Type 51.
Neubauer narra una anécdota a propósito de la muerte del príncipe.
Reunido con varios pilotos en el bar Roxy de Berlin la noche anterior a
la prueba del AVUS, coincide con el famoso clarividente Erik Hanussen y
le pide un vaticinio sobre el resultado de la carrera. Hanussen
escribe dos nombres en un papel que guarda en un sobre, cerrándolo y
confiándoselo al camarero. Los pilotos presentes (Stuck, VonBrauchitsch,
Dreyfus, Campbell, Caracciola, Lobkowicz) le oyen decir, sin hacerle
mucho caso, que uno ganará y el otro ha de morir. Después de la
carrera, Neubauer se presenta en el bar Roxy, recoge el sobre, lo abre y
lee, “escritos con extraños caracteres enhiestos”, los dos nombres: Lobkowicz-Brauchitsch
[Erik Hanussen (1889-1933) era capaz de aciertos prodigiosos en sus
predicciones. Hasta tal punto se hizo famoso que fue protegido por el
conde Helldorf y, a pesar de ser judío, arúspice de Adolf Hitler, a
quien había vaticinado a finales de la década de los '20 que “la nación germana estaría a su merced”. Pero
no supo adivinar su propio final, o no pudo conjurarlo, puesto que
cayó en desgracia cuando predijo, con tres días de antelación, el
incendio del Reichstag de 1933, y días después, a principios de Abril,
fue encontrado asesinado en un bosque de los alrededores de Berlín.]
Palacio
de los LOBKOWICZ (ahora de Schwarzenbersky), debido al arquitecto
Agostino Galli y restaurado en 1992. Escudo de la familia (de www.stav.cz y de www.melnickevtelno.cz))
Conmemorando el 100º aniversario de su nacimiento y el 75º de su
muerte, en el castillo de Melnik (próximo a Praga), que había sido
residencia de los Lobkowicz, se celebró en 2007 una reunión de
automóviles Bugatti, entre los que se encontraban varios de los
utilizados por el príncipe y que se hallan expuestos en el Automuzeum
checo.
Diversos
Bugatti de turismo, sport y carrera. El racer azul es un Type 54 y el
de la segunda fotografía, un Type 46, conocido como "Petite Royale" (8
cilindros, 81 x 130 mm, 5.359 cm3, cigüeñal de 9 apoyos, 3
válvulas por cilindro, 1 árbol de levas en culata, 140 HP con
carburador Smith-Barriquand y 160 HP con compresor en la versión Type
46S, llantas de 20 pulgadas, 1.150 Kg). Habitualmente carrozado por
Gangloff, S. A., con este modelo Ettore podía competir con los
Hispano-Suiza y los Rolls-Royce (de www.autokaleidoskop.cz y de magazin.automix.centrum.cz)
Para
aquella reunión conmemorativa, celebrada en el castillo de Melnik del
17 al 20 de Mayo de 2007, se había logrado reunir los Bugatti Type 35,
Type 51 y Type 54 utilizados por Jirí Kristián LOBKOWICZ. El de las
fotos es el plateado Type 51 (8 en línea, 60 x 100 mm, 2.262 cm3,
5 apoyos de cigüeñal con rodamientos, 2 válvulas en culata por
cilindro, DOHC, un Zenith vertical más un Roots, 180 HP a 5.500 R/mn,
750 Kg, 230 Km/h) (de www.automuzeum.cz)
De nuevo el Type 51 que fue de LOBKOWICZ, fotografiado por Peter Šíma.
El agujero que aparece en el faldón lateral del capot motor es el
escape de la descarga del compresor Roots. Última evolución del Type
35, el Type 51 "est, pour beaucoup de connaisseurs, la plus
glorieuse, la plus achevée et, pour tout dire, la plus réussie des
voitures de course de Bugatti." (Maurice Sauzay) (© PeterŠímaen www.fotoaparat.cz)
Jirí Kristián LOBKOWICZ (1907-1932)
(de www.autokaleidoskop.cz)
Alfred Neubauer: pg. 280
VonFrankenberg: Der NürburgRing, pg. 89
Piepers Koen
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
The Nostalgia Forum: 17 de Marzo de 2003 (VDP, Marcor, sat)
http://www.tiscali.cz/f1f1/f1f1_center_020419.460997.html
http://en.wikipedia.org/wiki/JiÅ?Ã_Kristián_z_Lobkowicz
http://www.autokaleidoskop.cz/Historie/Jiri-Kristian-Lobkowicz-100-let-od-narozeni/
http://www.speedwaya-z.cz/rservice.php?akce=tisk&cisloclanku=2007123101
http://janwib.web-log.nl/oldtimersenmeer/2008/02/bucatti-oldtime.html
http://magazin.automix.centrum.cz/magazin/clanek.phtml?id=9810
http://forums.autosport.com/lofiversion/index.php/t54676.html
http://www.lobkowicz-melnik.cz/english/pokoj.htm
http://www.melnickevtelno.cz/index.php?nid=2678&lid=CZ&oid=306172
http://www.cojeco.cz/index.php?detail=1&id_desc=396287&title=Lobkowicz&s_lang=2
http://magazin.automix.centrum.cz/magazin/clanek.phtml?id=9810
http://www.automuzeum.cz/report.php3?r_id=1177
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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