MICHEL ROUGERIE – CON EL CEÑO FRUNCIDO
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amigos,
La historia deportiva de Michel Rougerie es el relato de una
frustración, la misma que afecta a noventa y nueve de cada cien
pilotos. Y, en el caso de Michel, con final trágico.
hastaluego
Michel ROUGERIE (1950 – 1981) Francia 290997 actualizado 50509
“I am the enemy you killed, my friend.
I knew you in this death: for so you frowned
Yesterday through me as you jabbed and killed.
I parried; but my hands were loth and cold.
Let us sleep now…”
(“El enemigo soy a quien mataste, amigo.
Te conozco, ya muerto: así frunciste el ceño
frente a mí, cuando ayer herías y matabas.
Quise parar el golpe; mas las manos tenía
heladas y rebeldes. Ahora, aquí durmamos…”)
Wilfred Owen (1893-1918)
[versión en español de Marià Manent (1898-1988)]
Excelente piloto motociclista que se mató en el circuito Grobnik de Rijeka sobre una Yamaha 350 cm3, cuando disputaba la manga de esa categoría en el Gran Premio de Yugoslavia el domingo 31 de Mayo de 1981.
Rougerie marchaba con algún avance sobre el grueso de corredores en la
2ª vuelta de la carrera cuando su moto se cruzó en la doble curva
después de meta y fue descabalgado. La caída no parecía de gravedad,
pero entonces llegaba el pelotón y su compañero de escudería, Roger
Sibile, no le pudo evitar, incrustándole el cono del carenado en el
vientre y ocasionándole la muerte en el acto. Sibile salió ileso,
aunque, aturdido y desesperado por lo ocurrido, rompió a correr, huyendo
del lugar. Paradójicamente, en el Grand Prix de Gran Bretaña del año
anterior se había producido una tragedia similar en la que Rougerie
atropelló y mató a su compatriota Patrick Pons, rompiéndose él una
rodilla.
Nacido el 21 de Abril de 1950 en Montreuil-sous-Bois, Michel Rougerie
acababa de cumplir 31 años y había sido el tercer piloto francés que
ganara un Grand Prix motociclista, después de las victorias de Pierre
Monneret en 1954 y de Jean Auréal en 1969. De adolescente, Michel
cambió sus estudios de electrónica por una Honda 350, que reemplazó por
una Bultaco en 1968. Su primera carrera fue en la Côte Lapize 1969 con
una Honda 305 CB77, y ese mismo año ganará el Bol d’Or Moto.
ROUGERIE
era un desconocido cuando ganó el Bol d'Or 1969 con la Honda 750 4
cilindros nº 61, de 72 HP a 8.000 R/mn, que compartía con Daniel Urdich.
Y no fue una victoria fácil con el asfalto encharcado, sobre el que
lograron cubrir 445 vueltas (2.803,03 Km, a 116,61 Km/h)
(de “L’Automobile” y "Moto Revue")
Michel no puede disimular su satisfacción después de la trabajada victoria en el Bol d'Or 1969. En "Moto Revue" le aconsejaban: "Michel
Rougerie tiene todo el porvenir ante sí, a sus 19 años; solamente le
deseamos que no se deje embriagar por el éxito." ("Michel Rougerie avec
ses 19 ans a encore tout son avenir devant lui, souhaitons seulement
qu'il ne se laisse pas griser par le succès.") Pero la mirada escéptica del personaje que se halla a su espalda revela una inquietante desconfianza en el futuro del piloto
(de "Moto Revue")
Michel casi es descabalgado de la Honda 750 nº 64 con la que repetía en el Bol d’Or 1971
(de “L’Automobile”)
Tras varios campeonatos nacionales, Michel se pasaba a la escena
internacional en 1972, es decir a los Grands Prix FIM del Continental
Circus, debutando con Aermacchi en 125 cm3 y 350 cm3.
En 1972
(de “L’Automobile”)
En catorce temporadas de actividad pilotó para Honda, Yamaha,
Aermacchi/Harley-Davidson y Suzuki. En 1972 no se presentó sino en el
Grand Prix de Francia (9º en las dos clases), pero el año siguiente lo
inauguraba con una victoria en Rouen-Les Essarts, en la prueba
internacional de fórmula 2 (250 cm3). Michel llevaba una
Aermacchi/Harley-Davidson muy competitiva, pero le costó superar a un
desconocido André Kaci, que mandó sorprendentemente toda la carrera
hasta las vueltas finales.
Michel al ataque
(© archivo Alois Ohner, en www.motorsportstatistik.com)
Aquel mismo 1973, Rougerie será 5º en el campeonato mundial FIM 250 (con dos 2os puestos en Holanda y Checoslovaquia), disputando también pruebas de 350 y 500 cm3.
Para el año siguiente contaba entre las revelaciones que optaban a las
victorias, pero la mala suerte se cebó en él y sus máquinas,
terminando 7º en 350 cm3, 9º en 250 cm3 y 16º en 500 cm3. Es un paso atrás que recuperará con creces en 1975, año en el que, con una victoria en Finlandia y otra en Checoslovaquia 250 cm3, queda subcampeón de dicha clase (tras Walter Villa).
Con Aermacchi/Harley-Davidson, Michel ganó en 1975 dos Grands Prix de clase 250 cm3
(Finlandia y Checoslovaquia), coronándose subcampeón tras su team-mate
Walter Villa y afirmándose como uno de los valores seguros del
Continental Circus. En realidad, Michel había totalizado 6 puntos
brutos más que Walter, pero el reglamento sólo retenía los seis mejores
resultados, con lo que el campeón era Villa.
(de “El Año de la Moto 1975/1976”)
En 1976 su temporada se vio acortada por un grave accidente de carretera, y en 1977 logrará otra victoria (España 350 cm3),
con lo que era 4º al final en esa clase del campeonato FIM, en el que
también había disputado carreras de las clases 250 y 500 cm3 (con Yamaha y Suzuki), disponiendo de otra Yamaha OW 31 (~ 140 HP, 140 Kg) para la clase 750 cm3.
En
Grand Prix 500 1976, año en el que tenía a Elf como principal
patrocinador, Michel puntuó en Austria y Bélgica con la Suzuki,
clasificándose 14º al final de una temporada marcada por un accidente
ajeno a la competición
(de “El Año de la Moto 1976/1977” y © M. Büla)
Durante la temporada 1977 no obtendría resultados en 750 cm3, puntuando solamente en Dijon. En cambio, en 350 cm3 lograba la victoria del Grand Prix FIM de España, teminando 4º el campeonato de esta clase. Pero en en 250 y 500 cm3 los resultados fueron malos (27º y 13º). Aunque, en todo caso, ahí queda su agresivo, espectacular estilo
(de “El Año de la Moto 1977/1978”)
En 1978 corre en ambas clases 350 cm3 (Yamaha) y 500 cm3
(Suzuki), terminando 6º y 10º en los respectivos campeonatos. El año
siguiente repite suerte, pero las clasificaciones son peores (17º y
15º). Para 1980 sólo dispone de la Suzuki 500, con la que se clasifica
7º en Francia y 17º en el campeonato. Y en 1981, la temporada acortada
por su accidente fatal, sólo se presentaba en la devaluada clase 350 cm3 con su Yamaha privada.
Al
final, aquel personaje escéptico de 1969 tenía razón. Poco a poco,
Michel ROUGERIE se daba cuenta de que las ilusiones se iban
desvaneciendo, de que no iba a ser la gran figura del motociclismo de
su época, de que los campeonatos cada vez quedaban más fuera de
alcance. Y, diez años después de aquella sensacional victoria en el Bol
d’Or, la sonrisa se hacía rara de ver en su rostro
(© M. Büla y de "La Moto")
Los valores de Michel Rougerie como piloto de competición no se pueden
poner en duda. Pero, además de Walter Villa, a lo largo de diez
temporadas de Grands Prix FIM tendría que competir contra figuras de
gran talla, como Agostini, Read, Gould, Andersson, Jansson, Saarinen,
Pasolini, Länsivuori, Drapal, Mortimer, Dodds, Cecotto, Sheene,
Ballington, Lucchinelli o Kenny Roberts. Y si los resultados no llegan,
los patrocinadores flojean y el material disponible es cada vez menos
competitivo. Un drama que viven decenas de pilotos año tras año.
Un libro sobre él, "Ante todo, la vida", apareció cuando sólo le quedaban tres años para disfrutarla
(de "La Moto")
Michel ROUGERIE (1950–1981)
(de "L'Automobile")
Prensa: 1 y 2 de Junio de 1981
Motociclismo: 6 de Junio de 1981 (Carlos Domínguez), pg. 8, 11 y 12
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1981.htm
http://www.motorsportstatistik.com/MementoMori/memento_de.htm
http://timbredemotos.centerblog.net/9.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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