LOUIS ROSIER - CABELLOS BLANCOS
180908
amigos,
Rosier fue el prototipo del profesional del automóvil que, como
piloto, desplegaba al mismo tiempo un inagotable entusiasmo de
aficionado y el meticuloso oficio de un profesional.
No hace falta ser un as para ser querido por un público entendido, y
Rosier es apreciado y recordado todavía, aunque ya se han cumplido
ochenta años desde que inició su carrera de corredor de autos.
hastaluego
Louis ROSIER (1905 - 1956) Francia 160996 actualizado 280509
para Maite (1967-c.1992)
Pobre, tú también te fuiste
"L'âge ne diminue pas l'intensité
des sentiments, loin de là;
et, quoique mes cheveux soient
devenus blancs comme la neige,
ce n'est pas à cause de la vieillesse."
Isidore Ducasse (compte de Lautrémont)
Sólido piloto de motocicletas, automóviles y aviones nacido el 5 de
Noviembre de 1905 en Champ-des-Beaufort (Puy-de-Dôme). Amante de los
automóviles, a los 17 años pudo convencer a su padre, almacenista de
vinos, de que sustituyera los carros hipomóviles con los que
transportaba los toneles y barricas por camiones norteamericanos
excedentes de guerra, y con ellos aprendió a conducir.
Ford Model T de 1916 carrozado como ambulancia (de www.esacademic.com)
Tras debutar en motociclismo en 1924 (con un side-car 1.000 cm3)
y trabar amistad con Yves Giraud-Cabantous y Philippe Étancelin, en
1928 se inició en el automovilismo con un SCAP 1.100 a compresor y
diez años más tarde llevaba un Talbot semi-oficial de 4,0 litros en
las 24 Horas de Le Mans, inscrito por Luigi Chinetti con el nº 6 y
compartido con Maurice Huguet, aunque la aventura concluyó cuando
habían recorrido poco más de 1.000 Km.
Después de la segunda guerra mundial (en la que desplegó una labor en
la Resistencia por la que fue condecorado) comenzó a desarrollar una
actividad deportiva más intensa. Aunque también disputaría Grandes
Premios con Ferrari y Maserati, fue con los Talbot-Lago (tipos 26 SS,
150 SS, T26 C, a menudo transformados y mejorados por él mismo) con los
que obtuvo sus más brillantes victorias: la Course de Côte Bellevue
1947 (T150 SS), el Grand Prix de Albi de 1947 (circuito de Nancy, ante
Sommer y Pozzi), las Coupes du Salon 1948 (Montlhéry), el Grand Prix de
Bélgica 1949 (ante los Ferrari de Villoresi y Ascari), otra vez el GP
de Albi (de 1950, ante González y Trintignant, con un T26 C DA oficial) y
los Grandes Premios de Holanda de 1950 y 1951 (no puntuables para el
campeonato del mundo), batiendo, de nuevo, a Villoresi y Ascari en la
primera ocasión (luego de una irresistible remontada) y a Étancelin y
Moss en la otra.
Talbot-Lago T26 C 1949 (6 cilindros, 93 x 110 mm, 4.438 cm3,
7 apoyos de cigüeñal, compresión 8:1, dos árboles de levas laterales, 3
carburadores verticales Zénith-Stromberg, 240 HP a 4.700 R/mn, caja de
cambios Wilson de 4 relaciones, 915 Kg, 260 Km/h) (de la obra de Serge Bellu)
Con
expresión de aburrimiento, aunque se encuentra en plena trazada del
ángulo de La Source con su Talbot-Lago, Louis ROSIER ganará el Grand
Prix de Bélgica 1949 a 155,9 Km/h de media, batiendo a los Ferrari de
Villoresi y Ascari. En 1950, cuando este Grand Prix ya era puntuable
para el campeonato del mundo, se clasificó 3º con el Talbot-Lago T26 C
nº 14, tras los Alfa Romeo de Fangio y Fagioli (de "L'Automobile" y www.flickr.com)
Talbot-Lago T26 C 1950 (6 cilindros, 93 x 110 mm, 4.438 cm3,
7 apoyos de cigüeñal, compresión 11:1, dos árboles de levas laterales,
3 carburadores verticales Zénith, 280 HP a 5.000 R/mn, caja de cambios
Wilson de 4 relaciones, 910 Kg, 270 Km/h) La toma de aire dinámica
para los carburadores, en el costado derecho del capot motor (que en
este dibujo no se ve), es diferente a la del modelo del año anterior (de la obra de Serge Bellu)
Siempre con Talbot, un T26 GS esta vez (de dorsal nº 5 y bastidor nº
110.055), Rosier ganó las 24 Horas de Le Mans de 1950, a 144,38 Km/h de
media, secundado por su hijo Jean-Louis, que sólo le relevó durante 2
vueltas. Ese mismo equipo de padre e hijo había vencido en su categoría
(3º scratch), sobre un minúsculo y simpático Renault 4 CV, en el
Rallye de Monte-Carlo de 1949, el mismo año en que se presentaron por
primera vez en Le Mans. Llevaron en esa ocasión un Talbot de 4.068 cm3 al que se le rompió la correa del ventilador al cabo de sólo 6 vueltas.
El
Renault 4 CV de los ROSIER ganó su categoría en el Rallye de
Monte-Carlo 1949, y la Régie no perdió la ocasión de publicitarlo. El
año siguiente estuvo a punto de lograr la victoria absoluta, pero se
accidentó al final (archivos www.renaultoloog.nl y “L’Automobile”)
El
Talbot-Lago T26 GS nº 5 con el que Louis ROSIER ganó las 24 Horas de
Le Mans 1950, algo (muy poco) apoyado por su hijo Louis Rosier, que se
había añadido un "Jean" al nombre para evitar confusiones. El motor del Talbot era esta vez el 6 cilindros de 4.483 cm3, que aguantó perfectamente y con el que recorrieron 3.465,12 Km, a 165,5 Km/h de media (de www.oldclasiccar.co.uk, vía Karino, http://43emedumans.unblog.fr y www.expominiaturas43.com)
Con
su inevitable Talbot-Lago, a ROSIER también se le vio en Pedralbes
(Barcelona) a principio de la década. En la segunda foto, con Fangio en
1950. Los Talbot-Lago, detrás (archivo Javier del Arco y foto de Christian Moity, archivo DR, publicada en la obra de Ménard & Vassal)
De
nuevo con Fangio en Le Mans 1951, donde compartían el T26 GS nº 6. No
tuvieron suerte y abandonaron tras 96 vueltas con problemas de
refrigeración. Más duró esta vez Jean-Louis Rosier, que compartía el
Renault 4 CV nº 51 con Jean Estager y llegó a cubrir 194 vueltas antes
de salirse de la carretera (archivo Frentzen en slotadictos.mforos.com)
En 1951 había ganado Louis Rosier, además, el I Grand Prix
International de Bordeaux, celebrado el 29 de Abril sobre el circuito
urbano de la ciudad. Al volante de uno de sus fieles Talbot-Lago de 4,5
litros, Louis consiguió la media de 96,9 Km/h, con la oposición de
Farina, Trintignant, Chiron, Bira, Schell, Manzon, Simon, Fischer y
otros destacados volantes de aquel tiempo.
En 1951, Louis ROSIER logró otra victoria sobre el bello –y efímero– circuito urbano de Bordeaux (archivo "Automobilia")
El sólido piloto recibe el trofeo del Grand Prix de Bordeaux 1951 de manos de las autoridades locales (o de las de sus hijos) (foto de Laffont DR, archivo "Automobilia")
Louis Rosier era consciente de no alcanzar como piloto el nivel de los
ases a los que se había confrontado en sus encuentros nacionales e
internacionales. No era tan rápido como Chiron, Wimille, Sommer,
Villoresi, Fagioli, Ascari, Farina, Fangio, González, Behra, Moss...
Pero lo sabía y luchaba con las armas a su alcance: la meticulosa
preparación de sus autos que redundaba en mayor fiabilidad, la limpieza
de las trayectorias, trazadas con elegancia pero un par de puntos por
debajo del límite, su resistencia física y la regularidad de su
actuación a todo lo largo de la prueba. Es sintomático que venciera en
Grandes Premios (no puntuables) con sus pesados Talbot-Lago, mucho más
lentos que los Alfa Romeo, Ferrari o BRM, merced a su fiabilidad, a no
tener que repostar y a sostener con ellos un ritmo vivaz y sin errores.
Gracias a esas cualidades, los restantes peldaños algo más bajos del
podium los ocupó muchas veces Rosier con el Talbot-Lago y sus demás
autos: fue 3º en el Grand Prix de Nantes 1946, siguiendo a "Raph" y
“Levegh”; 2º en Albi, Comminges y el Rallye de Monte-Carlo 1948, 4º en
el IX Gran Premio Peña Rhin/VI Copa Barcelona 1948 (tras Villoresi,
Parnell y Chiron). En Albi 1949 entró 3º, y 4º en el Gran Premio de
Checoslovaquia.
También fue 3º en el Grand Prix de Gran Bretaña 1949, tras Emmanuel Toulo
DeGraffenried (Maserati) y Bob Gerard (ERA). A principio de 1950 lo
encontramos en Argentina, donde sería 7º en el IV Gran Premio
Extraordinario María-Eva Duarte de Perón (con el Talbot-Lago T26 C) y
8º en el II Gran Premio Internacional General San Martín. Mejor
resultado cuajó en las 500 Millas de Rafaela 1950 (el 24 de
Diciembre), porque entró 2º, dos minutos después de Fangio (que llevaba
el otro T26 C oficial). Esa misma temporada, Louis sería 3º en el
Grand Prix de Suiza (Berne, tras Farina y Fagioli), 6º en el Grand Prix
del ACF (Reims, compartiendo el Talbot con Charles Pozzi) y 4º en el
Grand Prix de Italia (tras Farina, Ascari/Serafini y Fagioli).
Al término de la primera temporada del campeonato del mundo de fórmula
I, Rosier, que también había sido 5º en el primer Grand Prix de esta
etapa del campeonato mundial de conductores de fórmula I (el de Gran
Bretaña y XI de Europa 1950), terminaría 4º clasificado; es decir, el
primero tras los inalcanzables Alfa Romeo oficiales de Farina, Fangio y
Fagioli.
Su fuerte pelo cortado en brosse comienza a encanecer por las sienes (de kuljul.xahoihoctap.net)
En 1950 y 1951 colocó su Talbot en la 2ª plaza de la clasificación en
la Copa Acerbo del circuito de Pescara (cediendo sólo ante el Alfa
Romeo de Fangio y el Ferrari de González, respectivamente). También se
clasificó 4º en el Grand Prix de Bélgica 1951 con el Talbot-Lago. Y en
cuanto a los Grandes Premios no puntuables, terminó 2º en Pau y Albi.
ROSIER
(situado en el peldaño más alto de la escalerilla del avión utilizado
en el viaje a Uruguay en 1952), con M. Trintignant, M. Lesurque e Y.
Giraud-Cabantous (de "L'Automobile")
Louis Rosier se convirtió en el piloto favorito de Anthony Lago, quien
también lo consideraba si no el más rápido, sí sólido, seguro,
consistente y tenaz. Pero aún sin concluir la etapa Talbot, Rosier
desea material más competitivo y adquiere un Ferrari 500 y un 375-5
(4,5 l) con los que corre como privado. Con el 500, en 1952 gana la
prueba Circuito de Cadours de fórmula II (a 119,8 Km/h), por delante
de Harry Schell (Gordini) y de Toulo DeGraffenried (Maserati), así
como el Grand Prix de Albi (a 163,95 Km/h), por delante de Francisco Chico Landi
(Ferrari) y de Yves Giraud-Cabantous (Talbot). Es, además, 3º en el GP
de Montevideo (circuito Piriápolis, tras Fangio y González), en los GP
de París y La Baule (después de los Ferrari oficiales de Ascari y
Villoresi en este último caso) y en el Trofeo Escocés del “Daily Record”
(en Chaterhall, tras el ERA de F. R. Bob Gerard y el BRM de
Ken Wharton), así como 5º en el de Reims o de La Marne, también
conocido como IV Grand Prix de France con una numeración adoptada a
partir de 1949 (la carrera que ganó Jean Behra con su Gordini ante los
Ferrari oficiales, para delirio de la afición nacional).
Como nota trágica en medio de tan buenos resultados, en el Grand Prix
de Comminges 1952 (10 de Agosto) se despistó, hiriendo a dos gendarmes y
matando a un espectador. La temporada siguiente es 5º en el GP de Pau y
vence en el GP de Sables d’Olonne y en el GP de Albi, doblemente. Esa
temporada, el Grand Prix de l'Albigeois 1953 se corría en combinado
fórmula I + fórmula II, y Rosier llevó sus dos Ferrari. Con el 375 se
impone en la manga combinada, ante el OSCA 20 de E. Bayol y el Cooper
T24-Alta de P. Whitehead; con el 500, es 3º en la manga de fórmula I,
por detrás de los BRM de Fangio y de Wharton. Y en la final, con el
375 gana ante J.-F. González (BRM V16) y M. Trintignant (Gordini T16),
redondeando su ya notable palmarés sobre el circuito de Les Planques en
Albi.
El
Talbot-Lago T26 GS que utilizó Chaboud en el Grand Prix de Reims 1952
también fue preparado por Louis ROSIER, pero la carrera la ganó el
Jaguar de Stirling Moss (de forums.motorlegend.com, vía Karino)
Esa misma temporada y con su amigo Giraud-Cabantous, Louis termina 2º
las II Deuze Heures de Reims 1953. Con el Talbot Grand Sport vencedor
en Le Mans 1950 (recarrozado en barqueta por Deutsch et Dupuis) se
inscribe en la IV Carrera PanAmericana de finales de año, logrando un
meritorio 5º puesto, tras los Lancia oficiales de Fangio, Taruffi y
Castellotti y el Ferrari de Mancini, pero por delante del de Maglioli,
el hombre más rápido en la prueba.
Bonito
el Talbot-Lago T26 Grand Sport nº 12 con el que ROSIER fue 2º en las
12 Heures de Reims 1953, secundado por su viejo amigo Yves
Giraud-Cabantous (de www.flickr.com)
ROSIER
era el piloto favorito de Anthony Lago, pero desde 1952 nuestro hombre
se había hecho con un más competitivo Ferrari 500 (naturalmente,
pintado de azul). Con el 500 de dorsal nº 15 disputó el International
Trophy del BRDC 1953 en Silverstone, donde fue 6º en una manga y 10º
en la final (de www.flickr.com)
ROSIER
(a la izquierda en la foto superior) preparó meticulosamente la
PanAmericana 1953, en la que obtuvo un meritorio 5º puesto con el
Talbot-Lago nº 6 (de histoirauto.com y archivo A. Mourille en "Motor Clásico")
En el Gran Premio de Roma 1954, Louis fue 5º con su Ferrari 500. En el
conjunto de su carrera fue cuatro veces campeón de Francia (de 1949 a
1952), disputó 38 Grands Prix puntuables y logró 18 puntos de
campeonato del mundo. También participó en dos Mille Miglia con los
pequeños Renault 4 CV y Dauphine.
Todo ello da idea de la apreciable calidad de Louis Rosier en tanto
que piloto y mecánico, calidad no siempre reconocida, no siempre
recordada. Como un auténtico profesional, Louis preparaba
concienzudamente sus actuaciones, siendo su estilo poco espectacular y
dando preferencia a la precisión en las trazadas y a la regularidad del
ritmo, como ya hemos señalado, todo lo cual, unido a sus cabellos
prematuramente agrisados por las canas (como en Taruffi o Villoresi),
le valió el apodo de "Le Sage" (sabio, juicioso, prudente). A
pesar de ello, además del accidente en Comminges sufrió otros dos que
pudieron ser graves (en Berna y en Barcelona).
Le Sage (de la Enciclopedia Salvat del Automóvil)
Rosier era representante de Renault en Clermont-Ferrand, donde tenía
un taller de venta, reparaciones y trucajes, y, en su condición de
industrial del automóvil, había encargado al carrocero Rocco Motto
(1904-1996) la creación de un prototipo coupé de aluminio sobre la
base del 4 CV (anticipándose a Jean Rédélé y sus Alpine A106). Además,
hizo construir una barqueta, basada asimismo en el 4 CV, que se conoce
como "prototipo Rosier". En 1952 propuso otro diseño
al mismo carrocero a partir de un Talbot-Lago T26 GS, resultando un
ejercicio de estilo apto para la competición. Y en 1956 aparecería otra
variante del 4 CV patrocinada por Rosier: un cabriolet creado por
Brissoneau et Lotz.
El pabellón de Louis ROSIER en Clermont-Ferrand (foto © Histoirauto en forumsmotorlegend.com, vía Karino)
Prototype
Rosier, basado en el Renault 4 CV y realizado por Rocco Motto en
1952. Algo antes, Motto había ejecutado este otro sport nº 42, basado
en un Talbot-Lago T26 GS de ROSIER. Por último, el 4 CV Barquette, que
se presentó en Le Mans 1953 inscrito con el nº 53 por RNU Renault como
Renault 4 CV 1063, con motor de 747 cm3 y, por tanto, dentro de la clase hasta 750 cm3.
La carrocería era también de Rocco Motto. Pilotado por Jean-Louis
Rosier y Robert Schollemann, se clasificó 23º y último, a 122,4 Km/h
de promedio (archivo
"Automobiles Classiques" y de la collection Laurent LeMaitre en la
página web de Todd Daniel http://4cv-renault.com/rogue/rogueus.html)
Los
deportivos basados en la mecánica del Renault 4 CV fueron numerosos,
aunque de poco éxito y de vida breve. ROSIER fue quien más perseveró,
desarrollando numerosas variantes de la misma idea: una ligera
berlineta o tank, nº 6 en el gráfico, y un coupé (nº 7). Además de los
Antem VP (Vernet et Pairard, nº 8), otro de sus rivales fue Jean Rédélé,
creador de la marca Alpine, con el A106 Coach (nº 9 y segunda foto en
color), que daría lugar a las berlinettes A108 y A110 (de “L’Automobile” y Editorial Fher)
Rosier-Renault 4 CV Barquette, apta para 180 Km/h (de 4CVRenault.com)
ROSIER
patrocinó otras versiones deportivas del Renault 4 CV. Una variante de
la Barquette se denominó Rogue (para la exportación a Estados Unidos)
y su carrocería se debía a Rocco Motto, aunque estaba fabricada en
fibra de vidrio por la Plasticar Incorporated de Doylestown,
Pennsylvania. El Rosier Le Marquis era la variante coupé (archivo Todd Daniel en http://4cv-renault.com/rogue/rogueus.html)
Otro cabriolet Rosier-Renault con mecánica de 4 CV y carrocería de Brissoneau, de menos pretensiones deportivas (de www.fregate.info, vía Karino)
Otro
producto ROSIER fue el coupé basado en el Renault Frégate, con
bastidor tubular, carrocería de Rocco Motto, motor tuneado, 80 HP, 950
Kg. Su promotor posa con una de las primeras unidades en la foto
superior, mientras que en la foto en color, de Xavier de Nombel, vemos
rodando un ejemplar restaurado (en www.fregate.info, vía Karino, y Xavier de Nombel en “Rétroviseur”)
Y, a pesar de su actividad como industrial y del peso del tiempo,
Rosier siguió obteniendo buenos resultados en años posteriores con
varios Ferrari (625, 750) y Maserati (250F, 300S), nunca saciado de
pilotaje. Participó en diversos rallies (a menudo con los Renault 4 CV
transformados por él) pero prefería los circuitos. Además, en 1954
obtuvo la licencia de piloto de aviones. En 1956 fue 5º en el Grand
Prix de Alemania (Maserati 250F) y ganó los I 1.000 Kilómetros de
París en Montlhéry (con Maserati, secundado por Jean Behra y a 150,15
Km/h de media).
Su
último Grand Prix fue el de Alemania 1956 con este Maserati 250F nº
15 con el que salió desde la plaza 13ª de la parrilla y en el que se
clasificó 5º, tras Fangio, Moss, Behra y Godia (archivo D. Pascal)
Otra
(y última) gran victoria para ROSIER en Montlhéry 1956 con el Maserati
300S nº 1 compartido por Behra. La figura del veterano Louis ROSIER y
su pelo cano es bien conspicua en ambas fotografìas. En la segunda
aparecen también Georges y Pierre Monneret, el hijo de este último,
André Pilette, el propio Jean Behra y, si no nos confundimos, Lucien
Bianchi (de forums.motorlegend.com, vía Karino)
Pero
poco después, cuando contaba casi 51 años, el infatigable piloto
sufriría otro grave accidente. El 7 de Octubre de 1956, su Ferrari 750
Monza 3,0 litros patinó bajo la llovizna y volcó en la contra-curva
Ascari del mismo autódromo de Montlhéry, disputando la Copa del Salón,
que ya se había cobrado otra víctima en la persona del ex motociclista
Musy. Rosier no se rompió hueso alguno, pero, aparte de la conmoción
cerebral, una astilla del parabrisas le hirió profundamente en el
cuello. Aunque recobró el conocimiento y habló con los médicos al cabo
de unas horas, su situación era más grave de lo que parecía.
Las enlazadas de Couard del circuito de Montlhéry. ROSIER se accidentó en la contra-curva (foto de Patrice en memoiresdestands.hautetfort.com, vía Karino)
Hospitalizado en Arpajon, el veterano piloto volvió a recobrar el
conocimiento, experimentando una engañosa mejoría el día 14 de Octubre y
siendo trasladado a una clínica de Neuilly-sur-Seine el 26; pero, en
una recaída definitiva, fallecería el lunes 29. En su recuerdo, se le
dio el nombre de Virage Louis Rosier a la curva a
derechas de entrada a meta en el circuito Montagne d’Auvergne, creado
gracias a la iniciativa de Louis Rosier y la Écurie Auvergne. Era el
preferido de Stirling Moss, que lo consideraba tan bello y duro como
el NürburgRing.
Además, se le concedió una condecoración y se encargó al arquitecto
Guy Lagorsse y al escultor Raymond Coulon el diseño de un monumento a
su memoria, pagado por suscripción pública e inaugurado en dicho
circuito, cerca de Clermont-Ferrand, en 1958: una especie de dolmen
sobre el que reposan un casco, unas gafas y unos guantes de piloto
Maqueta del monumento a la memoria de Louis ROSIER
(de "L'Automobile")
En el circuito rutero Linas-Montlhéry, hoy en desuso, también tiene un monumento (foto de Patrice en memoiresdestands.hatetfort.com, vía Karino)
La
vida extraordinaria de Louis ROSIER fue compilada por Pascal Legrand
en una biografía publicada por Éditions Automobiles Historiques Limited,
que cuenta con prólogos de Robert Manzon y Jean-Louis Rosier (de histoiredes24hdumans.ifrance.com)
Louis ROSIER (1905-1956)
(de www.grandprixinsider.wordpress.com, www.historicracing.com y C. Posthumus, archivo W. Boddy)
La Nación: 8 de Octubre de 1956; 30 de Octubre de 1956
Clarín: 8 de Octubre de 1956; 15 de Octubre de 1956, 30 de Octubre de 1956
La Prensa: 8 de Octubre de 1956, 30 de Octubre de 1956
L'Automobile: Abril de 1959 (R. Miomandre), pg. 51; Junio de 1961, pg. 32
J. Repollés: pg. 202
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 283
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 9, pg. 192
Bruce Jones: pg. 172
E. y F. Verplanken
Arritokieta (130300)
G. A. Engels (260104)
grandprixinsider.wordpress.com/.../
kulkul.xahoihoctap.net/kulkuls-birthday.html?...
http://www.fregate.info/article-14123399.html
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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