ÍÑIGO URÍA - DESDE LA INFANCIA
290707
amigos,
Íñigo Uría tenía 23 años cuando se mató en el descenso de Urraki. Hoy
tendría 30. Gracias a su amabilidad, a su generosidad, los antiguos
colegas aún no le han olvidado.
hastaluego
Íñigo URÍA (1977 - 2001) España 280904 actualizado 20609
"No creáis que el destino sea más
que lo que está condensado en la infancia."
R.-M. Rilke (1875-1926)
[versión de Elena Cortada de la Rosa]
Piloto automovilista amateur iniciado en rallies, subidas y autocross locales, que había comenzado a practicar a los 17 años con un Seat 124 y un buggy.
La temporada 2000 la había desarrollado con un Renault 11 y para la
siguiente disponía de un Renault Mégane Coupé perfectamente
acondicionado en cuanto a las medidas reglamentarias de seguridad.
URÍA/García con el Renault Mégane Coupé nº 15 en su última carrera (de "Racing Press")
A pesar de ello, Uría se desnucó al salirse en una rápida de derechas
que negociaba a unos 140 Km/h, recorriendo la segunda pasada en bajada
del tramo Urraki/Bidegoian en el II RallySprint Ikusbarri de Azpeitia.
Eran las 18:15 h del sábado 17 de Marzo de 2001 cuando el Mégane nº 15
golpeaba frontalmente el canto del comienzo del guard-rail,
sufriendo Íñigo en la cabeza el impacto del volante, cuya caña ascendió
hacia el techo del vehículo. Sin embargo, su copiloto, Gorka García,
resultó absolutamente ileso.
El escenario del accidente se encuentra en la carretera de Azpeitia a Bidania (Bidegoyan) por Urraki y Goiatz (Guía Campsa 2001)
El propio García declararó: "Enseguida me dí cuenta de que el golpe había sido serio para Íñigo, porque le pregunté `¿Estás bien?´, y sólo respondió con un balbuceo, para dejar de dar señales de vida a continuación."
Las asistencias actuaron con celeridad, puesto que a los veinte
segundos ya era atendido el joven piloto y en menos de siete minutos
acudían sendas dotaciones de la DYA y de bomberos que,
desgraciadamente, no pudieron recuperar la vida del rallyman tras
aplicarle durante casi media hora las habituales técnicas de
resucitación.
Íñigo Uría Tamayo, de 23 años y residente en Éibar (donde había nacido
el 21 de Junio de 1977), era un aficionado que desde niño trasteaba en
Desguaces Olarre, el negocio de su tío, donde era feliz soñando con
llegar a ser piloto y mecánico de competición. Lograría ambas cosas
pero, infortunadamente, por poco tiempo.
En 1989 le llevaron a ver la famosa Course de Côte de Mont Dore, lo
cual avivó su afición y le movió a trabajar en Desguaces Olarre, donde
permaneció seis años. Allí estableció un lugar de reunión para los más
jóvenes aficionados locales (a quienes serviría de mecánico) y allí se
preparó un Seat 124 y un Buggie bimotor con el que debutó en una prueba
no oficial de autocross, Osintxu-Bergara 1994. Íñigo aún no tenía
licencia de piloto ni carnet de conducir. Cuando pertenecía a la
Escudería Hamaika dispuso de un Renault 5 GT Turbo (ex Jon González)
con el que participó en pruebas locales (Subidas a Urraki y Jaizkibel
1997) y con el que se accidentó en el Rally de Azpeitia 1998. El R5 lo
volvió a accidentar en la Subida a Udana 1999, pero a fin de temporada
se haría con el título vasco de Montaña en grupo 4.
Con el Renault 5 GT Turbo (archivo "Racing Press")
Tuvo también un Ford Escort Turbo y un Renault 19 16V. El Renault 11
Turbo que adquirió después (ex Iñaki Aguirre) no le daría grandes
satisfacciones en el año 2000, así que lo cambió por el Mégane Coupé
para la siguiente temporada. Sus pruebas favoritas eran las Subidas a
Arrate y a Iturrieta (porque "resbalaba mucho") y los Rallies
de Irún y de Azpeitia. Disfrutando con el pilotaje y ajeno a las
indicaciones del copiloto, a Íñigo, más que rebajar los tiempos le
gustaba dar espectáculo, balanceando el auto con ayuda del freno de
mano de desenganche rápido en la entrada de las curvas, aunque el
Mégane Coupé todavía no tenía a punto este dispositivo. Algunos
espectadores en Urraki manifestaron que el Mégane presentaba reacciones
muy vivas del tren trasero, más propias de una suspensión para
circuito.
Y con el R11 en el Rallye Ikastola 2000 (de Sport-Foto en "Auto Hebdo Sport", vía Fernando Beorlegui)
Su primer acompañante en los rallies había sido su novia Ainhoa
Arrieta, pero en 2001 además de coche estrenaba copiloto, el novato
Gorka García, quien, después del horrible siniestro, tomó la decisión
de no proseguir en la competición. Desde el año anterior, Íñigo
pertenecía a la escudería Lagun Artea, uno de cuyos directivos (en
función de director de carrera), Maikel del Cid, manifestó, tras
suspender la prueba: "Nos consuela pensar que Íñigo ha muerto haciendo lo que le gustaba." Por
su parte, el presidente de la FVA, Manolo Villaverde, prefirió no
hacer comentarios. Fue proclamado vencedor de la prueba el equipo que
iba en cabeza en el momento de la interrupción, Iñaki Alberdi/Jorge del
Cid (Ford Escort Cosworth WRC). Uría/García habían sido 9os scratch y 2os de clase en la primera pasada.
Ainhoa y URÍA en el Rallye Villa de Azpeitia 1999 (de Sport-Foto en "Auto Hebdo Sport", vía F. Beorlegui)
Los participantes acreedores a premios en metálico decidieron donar el
importe de los mismos a la familia de Íñigo Uría (o Uria), lo que no
impediría que aquélla acabara demandando judicialmente a la
organización del rally, el team Lagun Artea, la Federación Vasca de
Automovilismo, la Diputación de Guipúzcoa y otras entidades. Por otra
parte, en la XII Subida a La Reineta, que tendría lugar el siguiente 1
de Abril y que sería ganada por el multicampeón Andrés Vilariño, los
46 vehículos participantes llevaban un crespón negro en recuerdo de
Íñigo Uría
Esquelas mortuorias de Íñigo URÍA (publicadas en "El Correo")
Íñigo URÍA y su Mégane Coupé nº 15 (portada de "Racing Press" de Abril de 2001)
Otra mención al piloto (en el “Diario Vasco” de 19 de Marzo de 2001, vía F. Beorlegui)
Poco
después de su accidente mortal, se erigió este monumento conmemorativo
de URÍA en la salida de la clásica Subida a Arrate, de Éibar (foto de B. Aguirregómezkorta en "Auto Hebdo Sport", vía F. Beorlegui)
Vídeo en homenaje y memoria del piloto (de Fernando Beorlegui)
Íñigo URÍA (1977-2001)
Gorrotxategi
Mundo Deportivo: 18 de Marzo de 2001 (J. Fernández), pg. 47
El Correo: 18 de Marzo de 2001 (J. M. Cortizas), pg. 64
Viso (M. Villaverde)
Auto Hebdo Sport: 24 de Marzo de 2001 (Paco Arnal), pg. 66
Racing Press: Abril de 2001, pg. 4 (José Ignacio Bustinza),pg. 5 (Jorge Valenciano Herrero) y pg. 15
Motorsport200.DF: 5 de Agosto de 2001
Juan Paredes
Juan-M. Cuadra (120904)
Fernando Beorlegui (200707)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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