martes, 23 de junio de 2009

Íñigo MAGUREGUI (1961 – 1987) España

ÍÑIGO MAGUREGUI  HASTA LA MUERTE MÍA



120308

amigos,

   hoy se cumplen veintiún años desde el fallecimiento de Íñigo Maguregui, que ahora tendría 46.

   Fue una esperanza del automovilismo de circuito, frustrada por la enfermedad.

hastaluego



Íñigo  MAGUREGUI   (1961 – 1987)   España     241197 actualizado 20815

para Fernando Beorlegui,
colaborador inestimable.
Y en recuerdo de
Txiki Burgos (1961-2015)


"(...)
he pensado que debo
quererte hasta la muerte.
Hasta la muerte mía,
no la tuya."

(de "Qué Suerte Tienes")


   Piloto automovilista nacido en Madrid el 17 de Septiembre de 1961 y residente desde su primera infancia en la localidad vizcaína de Durango, que falleció prematuramente, cuando se encontraba en su mejor momento deportivo.

Íñigo MAGUREGUI
(archivo "Auto Hebdo Sport", vía F. Beorlegui)

   Había destacado en go-kart, en el seno de la Escudería El Patriarca. En 1983 debutó en la Copa Nacional Renault Iniciación, torneo de categoría nacional que se disputaba con Renault 5 TS. Muy escaso de medios (su bastante usado TS era prácticamente de serie), Íñigo sólo disputó las 5 pruebas desarrolladas sobre el circuito madrileño de El Jarama, las más accesibles a su escaso presupuesto, puesto que por razones de estudios vivía entonces en Madrid.

   A la temporada siguiente se presentó ligeramente mejor armado con un auto nuevo y el modesto apoyo económico de su familia (sus padres y sus hermanos Oskar, Xuriñe y Gema), pero también con el complejo de no poder arriesgarse a golpear o averiar el R5 al carecer de posibilidades de repararlo. Lo cual es un serio handicap en las fórmulas monomarcas en las que la igualdad de máquinas produce numerosas aglomeraciones.

   A pesar de ello, logró ser 3º en el certamen 1984. Según sus palabras:  "Sin exponer nunca, y a lo mío, aprendí a ir en cabeza."  Maguregui, a quien le gustaba la conducción con lluvia, se distinguía por la finura de las trazadas. Apoyado técnicamente en un equipo formado por amigos (Fernando Carrascosa, Manolo Cantelar, Luis Recio, su hermano Óscar Maguregui), además de por el calor de su esposa y de sus padres, que acudían a todas las carreras, Íñigo recibió además el patrocinio de Marlboro cuando, la temporada siguiente, ganó de forma arrolladora el campeonato de la misma especialidad, ante rivales como César González Bueno, Cosme Domecq, José-Luis Puras Vidal o José-Jacinto  Txiki  Burgos Arnáiz.

Una victoria de Íñigo MAGUREGUI.
En la Copa Nacional Renault Iniciación 1984 se clasificó 3º con 48 puntos, tras Gustavo Durán (64 puntos) y Javier Pérez Sala (54 puntos)
(archivo "Auto Hebdo Sport", vía F. Beorlegui)

El piloto Txiki Burgos fue uno de los rivales de MAGUREGUI en la Copa Nacional Renault Iniciación 1985, en la que Íñigo quedó campeón con 85 puntos, ante Cosme Domecq (56 puntos) y José-Luis Puras (42 puntos). Txiki Burgos fue 6º con 34 puntos
(archivo http://www.fororallies.com/phpBB3/viewtopic.php?f=1&p=72275)

El modesto equipo de Íñigo MAGUREGUI (primero por la derecha) estaba constituído por su hermano Óscar y por Carrascosa, Cantelar y Recio
(archivo Javier Moltó en "Auto Hebdo Sport", vía F. Beorlegui)

   Con un auto nuevo (esa temporada 1985 se utilizaba el Renault 5 TX), tras las cinco primeras pruebas había cosechado 5 vueltas más rápidas y 5 victorias, a las que sumaría una más, así como el triunfo en el Challenge Marlboro, dedicado al piloto joven más combativo. Con el patrocinio de esta firma, el mismo equipo de Maguregui disputará en 1986 la Copa Nacional Renault Súper 5, con Renault 5 GT Turbo.

MAGUREGUI ha ganado en Jerez 1986, donde tradicionalmente no se brinda con champán catalán sino con jerez
(archivo "Auto Hebdo Sport", vía F. Beorlegui)

   Maguregui conservaba posibilidades de lograr el trofeo, frente al favorito Antonio Castro, hasta la penúltima prueba en El Jarama, en la que resultó embestido por otro participante. Y en la última carrera, una inoportuna avería menor le despojaba también del subcampeonato, quedando 3º en la Copa y pasando a disponer de un fórmula Ford 1.600 VanDiemen con el que disputaría su última carrera el 2 de Noviembre de 1986.

Con el R5 GT Turbo nº 2 en apoyo.
En 1986 estuvo a punto de ganar la Copa Nacional Renault GT Turbo 1986, pero dos golpes de mala suerte le rebajaron hasta la 3ª plaza con 58 puntos, tras Antonio Castro (81 puntos) y R. Rodríguez (60 puntos)
(archivo "Auto Hebdo Sport", vía F. Beorlegui)

   Aunque perdía el mecenazgo de Marlboro, Maguregui decidió volver a disputar la Copa Nacional GT Turbo en 1987. Pero en Febrero era atacado por la gripe, y el piloto, que padecía asma crónica y una enfermedad que le disminuía las defensas orgánicas, no superó la crisis, desembocada en neumonía y en fracaso renal, falleciendo durante las primeras horas del jueves 12 de Marzo de 1987 en el Hospital Primero de Octubre de Madrid.

   Íñigo Maguregui, de 25 años y caracterizado por su talante amable y formal, se dedicaba a la enseñanza de deficientes mentales y tenía una hija. En su momento, fue una de las mayores esperanzas del automovilismo vasco.

El apellido de Íñigo MAGUREGUI figura así en la mayor parte de la documentación oficial consultada, como las listas de inscripción o de resultados. Pero vemos que aquí  firmaba  MAGUREGI en la portezuela de su R5, conforme a la actual ortografía en vascuence. Igualmente, su hermano Óscar consta como Oskar en algún sitio
(archivo "Auto Hebdo Sport", vía F. Beorlegui)

(archivo familia Maguregi)

   En su recuerdo se estableció una prueba de carretera denominada I Rallye Durango/Memorial Íñigo Maguregui,  que organizó la Escudería Oiz el 20 de Junio de 1987. En la lista de inscritos de dicha prueba, que fue ganada por el equipo Fernando Brizuela/M. Saguillo, figuraba Íñigo Maguregui como inscrito simbólicamente con el dorsal nº 1, mientras que su antiguo R5 GT Turbo tomó la salida con el dorsal nº 2, gobernado por Óscar Maguregui/Manuel Cantelar. La edición de 1989, el III Rallye Durango/Memorial Íñigo Maguregui,  la ganaron José-Luis Sarasola/Chús Martínez a bordo de otro Renault 5 GT Turbo



Lista de inscritos del I Rallye Durango/Memorial Íñigo Maguregui,  organizado por la Escudería Oiz en 1987.
Óscar Maguregui/Manolo Cantelar llevaban el R5 GT Turbo nº 2 ex Íñigo MAGUREGUI en esta carrera.
En la última fotografía, Brizuela/Saguillo con el R5 Turbo nº 4, ganadores de este rally
(archivo F. Beorlegui
y Raúl Gorroño en "El Correo Español-El Pueblo Vasco", vía F. Beorlegui)

Reseña del III Rallye Durango/Memorial Íñigo Maguregui  1989, que ganó el tándem José-Luis Sarasola/Chús Martínez. De 35 equipos inscritos, 19 tomaron la salida y sólo 12 terminaron la prueba.
Como en las anteriores ediciones, Íñigo MAGUREGUI se hallaba inscrito simbólicamente con el dorsal nº 1
(reseña de Fermín Apezteguía y foto de Enrique Onaindía, en "El Correo Español-El Pueblo Vasco")


Íñigo MAGUREGUI (1961–1987)


[entrevista a Íñigo Maguregui por Javier Moltó, en Auto Hebdo Sport de 31 de Diciembre de 1985]
Auto Hebdo Sport: 17 de Marzo de 1987, pg. 64
El Correo Español-El Pueblo Vasco: 22 de Junio de 1987 (Raúl Gorroño);  26 de Septiembre de 1989 (Fermín Apezteguía), pg. 58
Aitor Gorrotxategi (210503)
Arturo Lago (210503)
Fernando Beorlegui (260208)
LAGOA2 en http://www.fororallies.com/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=3582
familia Maguregi (150713, 260713, 290713)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario