GEORGE CONSTANTINE - DESPUÉS DE TANTA HAZAÑA
230908
amigos,
este sólido piloto de sport nació hace 90 años y murió hace 40.
hastaluego
George CONSTANTINE (1918 – 1968) USA actualizado 180609
para Sara
que nació hacia 1948.
"Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que no pueda bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la muerte a llamar
a su puerta."
Jorge Manrique (1440-1478)
Notable piloto de sport que se inició con un Jaguar XK120 en pruebas
SCCA de la Costa Este desde 1950. Ganó el Watkins Glen Grand Prix 1956
(de sport) con un Jaguar D-type y llegó a participar en el Grand Prix
USA 1959 de fórmula I con un Cooper T45-Coventry Climax nº 16,
alquilado por Mike Taylor.
Constantine se calificó 15º, dejando tras él en la parrilla a Harry
Blanchard (que llevaba un sport Porsche RSK, insólitamente considerado
fórmula II), a Fritz D'Orey (con un Maserati TecMec) y a Rodger Ward,
que había tenido la osadía de presentarse con un midget Kurtis Kraft de
motor Offenhauser 4 cilindros y sólo 1,7 litros (los fórmula I eran de
2,5 l).
Arranque
del Grand Prix USA 1959 en Sebring. En primera fila se encuentran los
tres Cooper T51-Coventry Climax de Moss (nº 7), Brabham (nº 8) y Schell
(nº 19), que había tomado un atajo en los entrenamientos. Al fondo de
la parrilla vemos el Cooper T45-Coventry Climax nº 16 de CONSTANTINE,
que parece haberse adelantado y se apresta a rebasar por la izquierda
al Lotus XVI-Coventry Climax nº 11 de Alan Stacey (archivo Gérard Crombac)
Blanchard se clasificó 7º y último, a 7 vueltas del ganador, Bruce
McLaren (el vencedor más joven de la historia de la fórmula I hasta
entonces), pero Constantine había abrasado la junta de culata del
Climax muy pronto. En el bienio 1958-1959 condujo también el Aston
Martin DB R2/1 de Elisha Walker, equipado con un motor de 4,2 litros,
obteniendo esta impresionante serie de éxitos en pruebas de sport: Lime
Rock 1958, victoria a 126,9 Km/h; Marlborough 1958, victoria a 100,6
Km/h; Governor’s Trophy de Nassau 1958, 2º (tras el Scarab de
Reventlow); Lime Rock 1959 fórmula Libre, 2º (tras Rodger Ward);
Montgomery 1959, victoria a 123,7 Km/h; Watkins Glen GP 1959, 2º;
Nassau Tourist Trophy 1959, victoria a 132,3 Km/h...
En
Lime Rock 1959, CONSTANTINE fue 1º en una manga y 2º en otra y en la
final, únicamente batido por el midget de un Rodger Ward muy inspirado (archivo Joel Finn e Irv Dolin, en "Sports Car Illustrated")
CONSTANTINE
en acción durante el Watkins Glen Grand Prix 1959, donde se clasificó
2º, y en Nassau, donde, con el Aston Martin nº 49, persigue a Pedro
Rodríguez (de www.barcboys.com y de www.metaphorsinmotion.com)
Esta última victoria fue un bello canto de cisne para el DB R2; George
la consiguió ante un plantel de pilotos de primera fila, atraídos por
los suculentos premios: Stirling Moss, Jack Brabham, Phil Hill, Carroll
Shelby, Joakim Bonnier, Pedro Rodríguez, Jim Hall, Bob Holbert... Moss
(Aston Martin DB R3) se había puesto en cabeza, según su costumbre,
hasta que rompió algo (un disco de freno en esta ocasión) y Carroll
Shelby (Maserati Birdcage) ocupó su lugar. Carroll conducía pensando en
qué emplear los 13.000 $ del primer premio cuando se le quebró la
suspensión trasera. Así que fue Constantine quien cruzó la meta el 1º,
medio minuto por delante de Hill (Ferrari 3,0 l), Holbert (Porsche RSK)
y Brabham (Cooper-Maserati).
El Bandini fórmula Junior que utilizó CONSTANTINE en 1959 se ha restaurado con otros colores y otras ruedas (archivo Jack Reuter en www.ferrariexperts.com)
Constantine, que también hizo fórmula Junior, fue proclamado Driver of the Year 1959, ex-aequo con Walter Hansgen (1919-1966). El año siguiente corrió con un Lister-Chevrolet Kelischev
con el que fue 3º en una de las dos mangas a 102,4 Millas del Pacific
Grand Prix, en Laguna Seca, tras el Lotus XIX de Stirling Moss y el
Maserati Birdcage de Jim Hall, con lo que se embolsó 700 $. En 1961
disputó las 12 Horas de Sebring con el Ferrari Dino 246S nº 22,
compartido con Jim Hall, al que clasificó 1º de clase. Y ganó el
Watkins Glen Grand Prix con un Ferrari Testa Rossa.
Con
el Lister-Chevrolet V8 327 ci 1958 nº 90, John Mozart quedó 3º en esta
carrera de históricos. Aquí se encuentra marcando el camino a Bill
Krause con el Old Yeller II-Buick V8 nº 70 de Ernie Nagamats y a John
Harden con el Lister-Chevy 1958 nº 54 de Syd Silverman. El Lister de
Mozart es el que condujo CONSTANTINE en 1960, aunque entonces se
llamaba Kelischev, por Kelso/Lister-Chevy. En la segunda foto,
nueva victoria de clase en Sebring 1961 para nuestro hombre, con el
Ferrari Dino nº 22 y Jim Hall (archivos de www.tamsoldracecarsite.net y de racer en www.forocoches.com)
Este
desesperado duelo en la última vuelta es por la victoria del Watkins
Glen Grand Prix 1961. Walt Hansgen (Maserati Birdcage Cunningham nº 60)
intenta en vano adelantar al Ferrari 250 Testa Rossa ¿nº 20? de John
Bunch que lleva George CONSTANTINE (de www.velocetoday.com)
A final de temporada le veremos de nuevo en la Speed Week 1961 de Las
Bahamas, clasificándose 6º en la Nassau Trophy Race. George llevaba un
Ferrari con el que entró en meta por detrás del ganador Dan Gurney
(Lotus Monte-Carlo) y de Roger Penske (Cooper Monaco), Pedro Rodríguez
(Ferrari), Connell (Ferrari-Maserati) y Graham Hill (Ferrari). Y en
1962, también con Ferrari fue 6º en las 3 Horas de Daytona (2º de
categoría GT, clase III).
Con
su habitual dorsal nº 49 en un Ferrari 250 GT swb, George CONSTANTINE
fue 6º scratch y 2º en GT (que era la categoría que puntuaba para el
campeonato del mundo de marcas) en la Daytona Continental 3 Hours 1962.
De nuevo, el vencedor había sido Dan Gurney (Lotus Monte-Carlo),
seguido de Phil Hill/RicardoRodríguez (Ferrari 2,4 l sport), Jim Hall
(Chaparral), Stirling Moss (Ferrari 250 GT), y Jim Rathman (Chaparral) (archivo Mario Levetto en www.flickr.com)
Constantine había nacido el 22 de Febrero de 1918 en Southbridge
(Massachusetts) y murió tras una larga enfermedad en Nueva York el
sábado 7 de Enero de 1968
Los
autos con los que corrió George CONSTANTINE, además de eficaces eran
bonitos a tope. Lo eran casi todos los sports de su época: Aston
Martin, Cooper, Ferrari, Jaguar, Lotus, Maserati... Y los Chevron,
Corvette, Lola, Ginetta, Iso-Rivolta, Bizzarrini, Chaparral, Scarab o
Cobra que vendrían inmediatamente después. Y muchos más; incluso el
Howmet a turbina de 1968. El Jaguar XKD 606 nº 3 azul de la primera
foto fue pilotado por Ron Flockhart/Ivor Bueb en Le Mans 1957 (foto de Alberto Martínez en "Automobiles Classiques"). En blanco y negro, un Ferrari Testa Rossa de 1959, V12, 3,0 l, 300 HP, 750 Kg, 300 Km/h (de "L'Automobile"). El Aston Martin con el dorsal en blanco es un DB R2 de 1957: 6 cilindros, 3,0 l, 250 HP a 6.300 R/mn, ~ 900 Kg, ~ 280 Km/h; pero el de CONSTANTINE llevaba un motor mayor (de autosclasicos.espaciolatino.com). Y el nº 76 es un Lister-Chevrolet de los que preparó Jim Hall a partir de 1957, semejante al que llevó CONSTANTINE en 1960 (fotos de Scott Dahiquist en "Sports Car International").
George CONSTANTINE (1918-1968)
(archivos Joel Finn e Irv Dolin en "Sports Car Illustrated", historicracing.com y www.f1ultra.pl)
E. y F. Verplanken
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2463&AlphaIndex=C
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)
G. A. Engels: "Cómo Murieron..."
Richie Jenkins: "Where Are They Now?"
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Constantine
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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