jueves, 18 de junio de 2009

George CONSTANTINE (1918 – 1968) USA

GEORGE CONSTANTINE - DESPUÉS DE TANTA HAZAÑA




230908

amigos,

   este sólido piloto de sport nació hace 90 años y murió hace 40.

hastaluego



George  CONSTANTINE   (1918 – 1968)     USA  actualizado 180609

para Sara
que nació hacia 1948.


   "Después de puesta la vida
tantas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que no pueda bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la muerte a llamar
a su puerta."

Jorge Manrique (1440-1478)


   Notable piloto de sport que se inició con un Jaguar XK120 en pruebas SCCA de la Costa Este desde 1950. Ganó el Watkins Glen Grand Prix 1956 (de sport) con un Jaguar D-type y llegó a participar en el Grand Prix USA 1959 de fórmula I con un Cooper T45-Coventry Climax nº 16, alquilado por Mike Taylor.

   Constantine se calificó 15º, dejando tras él en la parrilla a Harry Blanchard (que llevaba un sport Porsche RSK, insólitamente considerado fórmula II), a Fritz D'Orey (con un Maserati TecMec) y a Rodger Ward, que había tenido la osadía de presentarse con un midget Kurtis Kraft de motor Offenhauser 4 cilindros y sólo 1,7 litros (los fórmula I eran de 2,5 l).

Arranque del Grand Prix USA 1959 en Sebring. En primera fila se encuentran los tres Cooper T51-Coventry Climax de Moss (nº 7), Brabham (nº 8) y Schell (nº 19), que había tomado un atajo en los entrenamientos. Al fondo de la parrilla vemos el Cooper T45-Coventry Climax nº 16 de CONSTANTINE, que parece haberse adelantado y se apresta a rebasar por la izquierda al Lotus XVI-Coventry Climax nº 11 de Alan Stacey (archivo Gérard Crombac)

   Blanchard se clasificó 7º y último, a 7 vueltas del ganador, Bruce McLaren (el vencedor más joven de la historia de la fórmula I hasta entonces), pero Constantine había abrasado la junta de culata del Climax muy pronto. En el bienio 1958-1959 condujo también el Aston Martin DB R2/1 de Elisha Walker, equipado con un motor de 4,2 litros, obteniendo esta impresionante serie de éxitos en pruebas de sport: Lime Rock 1958, victoria a 126,9 Km/h; Marlborough 1958, victoria a 100,6 Km/h; Governor’s Trophy de Nassau 1958, 2º (tras el Scarab de Reventlow); Lime Rock 1959 fórmula Libre, 2º (tras Rodger Ward); Montgomery 1959, victoria a 123,7 Km/h; Watkins Glen GP 1959, 2º; Nassau Tourist Trophy 1959, victoria a 132,3 Km/h...


En Lime Rock 1959, CONSTANTINE fue 1º en una manga y 2º en otra y en la final, únicamente batido por el midget de un Rodger Ward muy inspirado (archivo Joel Finn e Irv Dolin, en "Sports Car Illustrated")


CONSTANTINE en acción durante el Watkins Glen Grand Prix 1959, donde se clasificó 2º, y en Nassau, donde, con el Aston Martin nº 49, persigue a Pedro Rodríguez (de www.barcboys.com y de www.metaphorsinmotion.com)

   Esta última victoria fue un bello canto de cisne para el DB R2; George la consiguió ante un plantel de pilotos de primera fila, atraídos por los suculentos premios: Stirling Moss, Jack Brabham, Phil Hill, Carroll Shelby, Joakim Bonnier, Pedro Rodríguez, Jim Hall, Bob Holbert... Moss (Aston Martin DB R3) se había puesto en cabeza, según su costumbre, hasta que rompió algo (un disco de freno en esta ocasión) y Carroll Shelby (Maserati Birdcage) ocupó su lugar. Carroll conducía pensando en qué emplear los 13.000 $ del primer premio cuando se le quebró la suspensión trasera. Así que fue Constantine quien cruzó la meta el 1º, medio minuto por delante de Hill (Ferrari 3,0 l), Holbert (Porsche RSK) y Brabham (Cooper-Maserati).


El Bandini fórmula Junior que utilizó CONSTANTINE en 1959 se ha restaurado con otros colores y otras ruedas (archivo Jack Reuter en www.ferrariexperts.com)

   Constantine, que también hizo fórmula Junior, fue proclamado Driver of the Year 1959, ex-aequo con Walter Hansgen (1919-1966). El año siguiente corrió con un Lister-Chevrolet Kelischev con el que fue 3º en una de las dos mangas a 102,4 Millas del Pacific Grand Prix, en Laguna Seca, tras el Lotus XIX de Stirling Moss y el Maserati Birdcage de Jim Hall, con lo que se embolsó 700 $. En 1961 disputó las 12 Horas de Sebring con el Ferrari Dino 246S nº 22, compartido con Jim Hall, al que clasificó 1º de clase. Y ganó el Watkins Glen Grand Prix con un Ferrari Testa Rossa.


Con el Lister-Chevrolet V8 327 ci 1958 nº 90, John Mozart quedó 3º en esta carrera de históricos. Aquí se encuentra marcando el camino a Bill Krause con el Old Yeller II-Buick V8 nº 70 de Ernie Nagamats y a John Harden con el Lister-Chevy 1958 nº 54 de Syd Silverman. El Lister de Mozart es el que condujo CONSTANTINE en 1960, aunque entonces se llamaba Kelischev, por Kelso/Lister-Chevy. En la segunda foto, nueva victoria de clase en Sebring 1961 para nuestro hombre, con el Ferrari Dino nº 22 y Jim Hall (archivos de www.tamsoldracecarsite.net y de racer en www.forocoches.com)

Este desesperado duelo en la última vuelta es por la victoria del Watkins Glen Grand Prix 1961. Walt Hansgen (Maserati Birdcage Cunningham nº 60) intenta en vano adelantar al Ferrari 250 Testa Rossa ¿nº 20? de John Bunch que lleva George CONSTANTINE (de www.velocetoday.com)

   A final de temporada le veremos de nuevo en la Speed Week 1961 de Las Bahamas, clasificándose 6º en la Nassau Trophy Race. George llevaba un Ferrari con el que entró en meta por detrás del ganador Dan Gurney (Lotus Monte-Carlo) y de Roger Penske (Cooper Monaco), Pedro Rodríguez (Ferrari), Connell (Ferrari-Maserati) y Graham Hill (Ferrari). Y en 1962, también con Ferrari fue 6º en las 3 Horas de Daytona (2º de categoría GT, clase III).

Con su habitual dorsal nº 49 en un Ferrari 250 GT swb, George CONSTANTINE fue 6º scratch y 2º en GT (que era la categoría que puntuaba para el campeonato del mundo de marcas) en la Daytona Continental 3 Hours 1962. De nuevo, el vencedor había sido Dan Gurney (Lotus Monte-Carlo), seguido de Phil Hill/RicardoRodríguez (Ferrari 2,4 l sport), Jim Hall (Chaparral), Stirling Moss (Ferrari 250 GT), y Jim Rathman (Chaparral) (archivo Mario Levetto en www.flickr.com)

   Constantine había nacido el 22 de Febrero de 1918 en Southbridge (Massachusetts) y murió tras una larga enfermedad en Nueva York el sábado 7 de Enero de 1968





Los autos con los que corrió George CONSTANTINE, además de eficaces eran bonitos a tope. Lo eran casi todos los sports de su época: Aston Martin, Cooper, Ferrari, Jaguar, Lotus, Maserati... Y los Chevron, Corvette, Lola, Ginetta, Iso-Rivolta, Bizzarrini, Chaparral, Scarab o Cobra que vendrían inmediatamente después. Y muchos más; incluso el Howmet a turbina de 1968. El Jaguar XKD 606 nº 3 azul de la primera foto fue pilotado por Ron Flockhart/Ivor Bueb en Le Mans 1957 (foto de Alberto Martínez en "Automobiles  Classiques"). En blanco y negro, un Ferrari Testa Rossa de 1959, V12, 3,0 l, 300 HP, 750 Kg, 300 Km/h (de "L'Automobile"). El Aston Martin con el dorsal en blanco es un DB R2 de 1957: 6 cilindros, 3,0 l, 250 HP a 6.300 R/mn, ~ 900 Kg, ~ 280 Km/h; pero el de CONSTANTINE llevaba un motor mayor (de autosclasicos.espaciolatino.com). Y el nº 76 es un Lister-Chevrolet de los que preparó Jim Hall a partir de 1957, semejante al que llevó CONSTANTINE en 1960 (fotos de Scott Dahiquist en "Sports Car International").


George CONSTANTINE (1918-1968)
(archivos Joel Finn e Irv Dolin en "Sports Car Illustrated",  historicracing.com y www.f1ultra.pl)


E. y F. Verplanken
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2463&AlphaIndex=C
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)
G. A. Engels: "Cómo Murieron..."
Richie Jenkins: "Where Are They Now?"
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Constantine

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)



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