viernes, 8 de mayo de 2009

Paul BABLOT (1873 – 1932) Francia

PAUL BABLOT - ¿QUÉ SEÑORA?




170407

amigos,

a finales de este año se cumplirán setenta y cinco de la muerte de Paul Bablot, ganador de una Coupe de "L'Auto", de un Grand Prix de Francia y de una Coupe Boillot.

hastaluego



Paul BABLOT (1873 – 1932) Francia actualizado 191009


"Madame... Madame... Quelle Madame?
Mais déjà la vitesse buvait les paroles
et leur souvenir."

Colette (1923)


Piloto automovilista de los primeros tiempos. Nació en Boulogne-sur-Seine el 20 de Noviembre de 1873, fue chauffeur oficial de Berliet y representante de la marca en Marsella, para la que venció en la Copa de los Pirineos 1905, acabó 3º en la I Targa Florio 1906 con un Berliet 40 HP (tras los Itala de Cagno y Graziani) y 2º en el Tourist Trophy (después del Rolls-Royce de Charles Rolls y ante el Darracq de Algernon Lee Guinness).

Paul BABLOT se pasea con una dama en un Piccolo 1904 (o un DeDion 1903) (de www.prewarcar.com)

En 1908 se pasa a la Brasier, para la que logra un récord de clase 60 HP en Brooklands (a 164 Km/h) y vence en la Subida del Mont Ventoux y en la del Gaillon, donde su Brasier 120 HP se impone, a 137,9 Km/h de media, al Clément-Bayard de Alezy y al Mors 100 HP de DeBrou. El año siguiente repite victoria en el Gaillon (a 126,78 Km/h) y en el Ventoux, y en 1911 le veremos correr para Delage, adjudicándose, a 88,17 Km/h, la Coupe de "L'Auto", tras un feroz combate contra el Lion-Peugeot de Georges Boillot.

En el Grand Prix de l'AC de F 1908, los Brasier no terminaron. BABLOT se encuentra al volante del nº 41, mientras que sus compañeros de equipo son Baras (nº 25) y Théry (nº 8), el héroe de las Gordon Bennett 1904 y 1905 (archivo Christian Moity)

Hacia 1911. Como los pilotos europeos de su tiempo, con muy pocas excepciones, BABLOT se adornaba con un gran mostacho (de "Le Mois Automobile", archivo Christian Moity)

Para entonces ya ha demostrado sobradamente que se trata de un volante de primera fila, pero Paul se empeña en mantenerse entre los mejores a pesar de las frustrantes deficiencias o averías mecánicas y de la disminución de facultades físicas. En 1913 se coloca 4º en el GP del ACF celebrado en Amiens, batido por Boillot, Goux y Chassagne; pero se desquita poco después venciendo el GP de Francia, corrido en Le Mans, ante Albert Guyot (Delage) y Teddy Pilette (Mercedes), y a 123,6 Km/h.

Operación de recambio, reavituallamiento y reparación en el Grand Prix de France 1913 a cargo de BABLOT y de su mecánico-copiloto, puesto que el reglamento impedía la ayuda ajena. Luego, con las manos manchadas de grasa y polvo, vuelta a empuñar el volante y a correr (archivos A. Mallo y C. Moity))

Esfuerzos y fatigas tendrán su recompensa porque, con este Delage Type Y, Paul BABLOT y su mecánico acaban de ganar el GP de Francia en Le Mans. Luego, lavados, peinados y trajeados, posan para la posteridad (archivos "Auto Rama" y "L'Automobile")

El equipo oficial de la Delage presentaba tres autos pera el GP del ACF 1914: Duray (nº 35), Guyot (nº 23) y BABLOT (nº 9). No se mostraron competitivos y sólo Duray terminó la prueba en una lejana 8ª plaza. No podemos dejar de pensar que la gruesa capa de pintura del "dorsal" sobre el radiador debía perjudicar la refrigeración al mermar casi la mitad de su superficie frontal (archivo Christian Moity)

Como aquellos otros correosos colegas suyos (Wagner, Duray, Gabriel, Hieronymus, Hémery, Goux, Guyot, Thomas), Bablot no se retiraría fácilmente. Volvió a correr tras la gran guerra (en la que fue piloto de caza), presentándose en la Indianapolis Liberty Race 1919 (la Indy 500, que ese año se denominaba así) con un Ballot oficial (el nº 33), junto a sus team-mates Albert Guyot (nº 32), René Thomas (nº 31) y Louis Wagner (nº 34). Guyot y Thomas completaron las 200 vueltas (clasificados 4º y 11º, respectivamente), pero Wagner se detuvo tras sólo 44 vueltas (26º) y a Bablot no le fue mucho mejor: aun contando con Jean Chassagne como relief driver, sólo pudo recorrer 63 vueltas y fue clasificado 21º. En entrenamientos había sido 6º, lo cual estaba muy bien, pero en la carrera, entre otros infortunios tuvo la ocurrencia de dar una vuelta de campana. Aunque, como cayó sobre las ruedas, siguió en la prueba un rato más.

El veterano BABLOT y su mecánico sufrieron un accidente en las 500 Millas de Indianápolis 1919 que les impidió terminarlas: su Ballot nº 33 volcó (archivo Christian Moity)

Sin embargo, el incombustible Paul aun no estaba acabado: en 1921 se adjudicaría de nuevo la victoria absoluta en la Course de Côte de Mont Ventoux, con un Voisin esta vez. En 1922, los triunfos absolutos, siempre con Voisin, tendrán lugar en Les Alpilles de Avignon (con tiempo récord: 3 mn 7 s en los 4 Km, lo que representa 77,0 Km/h de media) y en la Subida de Ceyreste (a 70,48 Km/h), a los que hay que sumar la victoria en la Coupe Boillot de Boulogne, con un Hispano-Suiza H6 esta vez; victoria de mucho mérito por las infernales condiciones climáticas que padeció (lluvia y niebla), a pesar de lo cual logró el promedio de 103,7 Km/h al entrar en meta por delante de los Chenard-Walcker de Lagache y Dauvergne.

Lo mismo que nuestro hombre ganó la subida al Mont Ventoux por segunda vez con doce años de distancia respecto a la primera, once años después de su victoria en la Coupe de "L'Auto" 1911 de Boulogne-sur-Mer, BABLOT se otorgaría la II Coupe Georges Boillot 1922 en el mismo escenario con el Hispano-Suiza nº 1 (archivo "Automobiles Classiques")

Bablot no pensaba participar en la prueba, a la que había acudido como espectador, pero aceptó la oferta de una Hispano-Suiza escasa de pilotos. No mucho más tarde fue el promotor del no demasiado afortunado circuito permanente de Miramas, próximo a Marsella, inaugurado en 1925.

Se trataba de un circuito oval, y en él se disputó el XX Grand Prix del ACF 1926, un GP deslucido porque sólo se presentaron los Bugatti y únicamente terminaron dos (Goux y Costantini). En 1925 y 1926, el circuito recibiría la visita de los alegres y ruidosos voiturettes y cyclecars en carreras que coronaron a Segrave, Casse, Zubiaga y Enders, mientras que de 1932 a 1937 albergaría el Grand Prix de Marseille.

El I Grand Prix de Marseille 1932, el 25 de Septiembre, reunió a volantes como Louis Chiron, Luigi Fagioli, Raymond Sommer, René Dreyfus, Hellé-Nice, Marcel Lehoux, Guy Moll, Goffredo Zehender, Tazio Nuvolari, Achille Varzi... Pilotos que eran famosos o llegarían a serlo.

La carrera la ganó Sommer (Alfa Romeo), seguido de Nuvolari (Alfa Romeo), Moll (Bugatti), Zehender/Toselli (Alfa Romeo), Jean Gaupillat (Bugatti) y Luigi Fagioli (Maserati), pero resultó la última gran prueba para el creador del circuito, L'enfant chéri de Marseille", que murió en Marsella tres meses más tarde, el viernes 23 de Diciembre de 1932


Paul BABLOT (1873-1932)


Alberto Mallo: Diccionario, pg. 18
Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario