PAUL RUSSO - SIEMPRE IGUAL
231010
amigos,
Paul Russo fue un simpático y sólido piloto que compitió durante cerca
de treinta años y que logró algunos resultados notables. Pero, de
forma injusta, puede ser más recordado por sus retiradas prematruras en
las 500 Millas de Indianápolis.
hastaluego
Paul RUSSO (1914 – 1976) USA actualizado 240509
Humphrey Bogart:
-Eso le puede pasar a cualquiera.
Art Smith:
-Sí, pero siempre te pasa a tí.
[en "In a Lonely Place", 1950, Nicholas Ray]
Piloto
automovilista que nació el 10 de Abril de 1914 en Kenosha (Wisconsin,
ciudad famosa por ser donde vio la luz por primera vez el genio del
cine Orson Welles, un año más tarde que Paul Russo). Sin llegar al nivel
de excelencia de un super-as, Russo fue muy popular entre los fans del
automovilismo porque en su larga y fructífera carrera descolló con
midgets y champ cars. Cuando murió en Clearwater el viernes 13 de Febrero de 1976, se dirigía a Daytona Beach (Florida) para asistir a las famosas 500 Millas de stock cars.
Se había iniciado con los midgets en 1934, ganando en 1938 el
campeonato nacional AAA de la región Este (AAA Eastern Midget
Championship), además de la primera carrera que se corrió en el famoso
Nutley Velodrome de New Jersey. En el invierno de 1934-1935 disputó
pruebas en Hawaii. También pilotó para la organización CSRA.
Paul
RUSSO fue uno de los pioneros en la popular especialidad midget junto
con sus amigos Wally Zale (1905-1942), Jimmy Snyder (1907-1939), Emil
Andres (1911-1999), Duke Nalon (1913-2001) o Tony Bettenhausen
(1916-1961), con los que constituía el llamado Chicago Gang (archivos Frank Smith en www.rumbledrome.org y www.whorthyofhonor.org)
También descolló como piloto de champ car. Y en
las 500 Millas de Indianápolis desarrolló una larga ejecutoria,
iniciada en 1940 y que se alargó hasta 1962. Las terminó 9º en 1941,
1950 y 1959; fue 8º en 1949 y 1954, y 4º en 1957. En 1946 había salido
desde la 2ª plaza, pero se estrelló en la primera vuelta (clasificado
33º). En 1955 fue 2º, pero no figura en las tablas porque era el piloto
de relevo de su amigo Tony Bettenhausen sobre el KK 500C-Offy nº 10 de
H. A. Chapman.
El
Fageol Twin Coach del fabricante de autobuses Lou Fageol que, con el
nº 10, se había confiado a RUSSO para la Indy 500 1946, era un feo
monoplaza provisto de un motor 4 cilindros Offenhauser en cada extremo y
un total de 180 ci. Sobrealimentados por 2 Roots, los Offy entregaban
320 HP. Paul se había calificado 2º y se estrelló en la Curva Tres
durante la vuelta 16ª, por lo que fue clasificado 33º y último. En la
cuarta fotografía vemos al camión-grúa dispuesto a remolcar el Fageol
nº 10 de RUSSO, así como el Lencki 6 cilindros nº 8 de Mauri Rose, que
había sufrido igual infortunio 24 vueltas más tarde. Ante ellos pasa el
Kurtis-Novi V8 nº 2 de Mauri Rose, que tampoco pudo terminar las 200
vueltas. RUSSO, que durante las calificatorias no tuvo quejas sobre la
manejabilidad del raro bimotor 4WD, se rompió una pierna (archivos H. G. Isenberg, G. Monkhouse y R. Taylor)
En
la edición 1947 y patrocinado por la Wolfe Motors de Tulsa, Russo se
presentó con un Shaw-Offy nº 15 con el que partía 21º de 30, pero
volvió a abandonar tempranamente (vuelta 24´ª, clasificado 28º). Y en
la Indy 500 1948 no tuvo mucha más suerte. Calificado 25º, se retiró
en la vuelta 7ª y se clasificó 32º. Llevaba este Maserati 8 cilindros
Federal Engineering nº 25 (de www.indianapolismotorspeedway.com)
En
DuQuoin 1948, el 4 de Septiembre, RUSSO salía 4º, tras Mays,
Bettenhausen y Horn, pero quien ganó fue Lee Wallard, 7º en la parrilla
(archivo Bruce Craig en www.rumbledrome.com)
En
cambio, en Langhorne 1949, el 16 de Octubre, RUSSO marcaba la pole
position, aunque la carrera fue para Johnnie Parsons, que salía tres
puestos más atrás. En la Indy 500 de ese año, RUSSO había terminado
excelente 8º con el Kurtis Kraft 2000-Offy nº 19 de Charles Pritchard (de www.rumbledrome.com)
En 1956 sería de nuevo el primero en retirarse en las 500 Millas
(clasificado 33º): se había calificado 8º con un singular Novi Vespa
Kurtis-Novi V8, pero se estrelló contra el muro en la vuelta 21ª al
reventar un neumático, aunque Paul pudo salir del coche por su propio
pie antes de que se incendiara.
El
Kurtis Kraft-Novi V8 Vespa nº 29 de Novi Racing que utilizó RUSSO en
la Indy 500 1956 era tan elegante que no es difícil encontrar
ilustraciones del mismo, así como maquetas a escala (como esta de Fred
Lombardo), que muestran la típica línea de un roadster Indy de la
época, bajo y fusiforme, estilizada por el diseñador y exotizada por
una imaginativa deriva de popa, que le confería el aire de un batmobile
sobrio. El nº 31 era un Novi gemelo confiado a Jimmy Davies, que no
tomó la salida y que no era rojo como se representa en la acuarela de la
obra de Sire & Pac. RUSSO fue muy rápido en los entrenamientos
calificatorios, logró la 8ª plaza en la parrilla y llegó a liderar la
carrera hasta que un reventón le volvió a arrinconar contra el muro de
la Curva Uno en la vuelta 21ª. En la última foto de la serie se ve a
Paul huyendo ágilmente de la posibilidad de un incendio en su
Kurtis-Novi Vespa, que ya no se ve tan nuevo ni tan elegante y que le
hizo quedar clasificado nuevamente 33º y último. A pesar de que nunca
pudieron ganar las 500 Millas Indy, los Novi tenían muchos fans, quizá
por su afortunado aspecto, su extraordinaria potencia y el horrísono
rugido de sus V8 sobrealimentados (archivos Album Picasa de Walter Zoomie en Internet, vía Karino, www.lsresincars.com, www.indianapolismotorspeedway.com y "Coches Clásicos", www.rumbledrome.com, "Indianapolis Times", Sire & Pac y Giovanni Canestrini)
El año siguiente, Russo formó parte de la patrulla de pilotos Indy que
fueron a correr en Monza la Race of Two Worlds o 500 Miglia di Monza.
En otras pruebas de champ car se anotó las victorias 100 M de
Springfield 1950, 100 M de Detroit 1951 (con un Russo Nichels-Offy) y
25 M de Williams Grove 1952, logrando en conjunto 49 clasificaciones
entre los diez primeros. También obtuvo victorias como manager, puesto
que, con un Lesovsky-Offenhauser de su propiedad, Jim Packard ganó las
100 M de Springfield 1960.
En
las 100 Millas de Detroit 1951, el 9 de Septiembre, Paul RUSSO salía
desde la 3ª plaza de la parrilla y pasó el 1º bajo la bandera a
cuadros. En cambio, el año siguiente en el mismo escenario, Detroit 30
de Agosto de 1952, la victoria se le escaparía a Paul: 2º en la
parrilla con el Belanger nº 99, terminó 2º en la meta (archivos Bob Sheldon y Bud Williams. en www.rumbledrome.org)
La
edición 1957 de la Memorial Race Indy 500 fue motivo de satisfacción
para RUSSO. Clasificado 10º de 32 con el elegante y cada vez más
potente Kurtis Kraft 500F-Novi V8 nº 54 de Novi Racing, esta vez
completó las 200 vueltas y se clasificó 4º (tras Hanks, Rathmann y
Bryan) (archivo Album Picasa de Walter Zoomie en Internet, vía Karino, y de la obra de Sire & Pac)
En
1958, el KK500F-Novi V8 169 ci nº 15 de Novi Racing era semejante al
de la edición anterior, salvo en la decoración. 14º en la parrilla y
18º al final, para RUSSO, el tener que retirarse en la vuelta 122º
resultó otra decepción. que se compensó con el resultado de 1959. Esta
vez llevaba un KK500G-Offy Bardahl nº 45 de Fred Gerhardt que le
permitió salir desde el puesto 17º y clasificarse 10º, con 200 vueltas
cumplidas. Paul RUSSO se hacía mayor después de tres décadas de
carreras y 1962 marcaría su última participación en la Indy 500. Fue
con el Watson-Offy Denver-Chicago Truck nº 62, que le permitió salir
desde la mitad de la parrilla (14º) y que le traicionó antes de cumplir
20 vueltas perforando un pistón y clasificándose 28º. También había
sido 28º en 1940 y 1947, 32º en 1948 y 33º en 1946 y 1956, como
sabemos. La verdad es que el bueno de Paul no tuvo demasiada suerte en
el brickyard, pero en 1959 había podido festejar el cincuentenario del
autódromo más famoso. Ahora ya se ha cumplido el centenario (maqueta en en www.lsresincars.com, archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie en internet, vía Karino, y de www.joost.com)
En
las calificatorias para la Indy 500 1961, Paul Russo le había pasado
su roadster a Tony Bettenhausen, para ver si éste podía detectar qué
funcionaba mal en su suspensión, y Tony se mató cuando se acabó de
soltar una tuerca floja. El auto accidentado lo llevaría Lloyd Ruby (en
la foto) (archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, en Internet, vía Karino)
Para el campeonato del mundo de conductores FIA, Russo acumuló 8,5
puntos gracias a sus resultados en las 500 Millas de Indianápolis que
en la década de los '50 eran un Grand Prix más, aunque conservando su
reglamento y su singularidad. Paul
Russo pertenece al National Midget Auto Racing Hall of Fame desde
1992. Su hermano George Russo y su sobrino Eddie Russo también fueron
pilotos de champ car
Paul RUSSO (1914–1976)
(archivos Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, en Internet, www.whorthyofhonor.org y www.statsf1.com)
Richie Jenkins: Where are they now?
Richie Jenkins: The Indy 500 Drivers -Where are they now?
www.worthyofhonor.org/pages/russo.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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