HELMUT KOINIGG - INESPERADA HERIDA
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amigos,
hoy se cumplen 34 años de la muerte de Helmut Koinigg, que dentro de un mes habrìa llegado a los 60.
Koinigg fue uno de esos pilotos que vio cumplido su sueño de disputar
pruebas de Grand Prix. Y podría haber llegado a ser un profesional
habitual de la fórmula I salvo porque en 1974 los circuitos y los
monoplazas no eran tan buenos en seguridad pasiva como actualmente.
hastaluego
Helmut KOINIGG (1948 – 1974) Austria actualizado 210409
para aquella chica que se operó
de un angioma en la cara hacia 1970
"Nació. Vivió feliz. Sorbió la vida
de un solo y bello trago adolescente.
Buscó su soledad, y hallóse enfrente
de una terrible, inesperada herida."
Rafael Montesinos (1955)
Piloto automovilista, antiguo esquiador de relieve, que murió el
domingo 6 de Octubre de 1974 en el Grand Prix de Estados Unidos,
circuito de Watkins Glen, justo un año después de la desaparición del
llorado Cevert en el mismo circuito.
Koinigg, de 25 años (había nacido el 3 de Noviembre de 1948 en Viena),
compaginó sus estudios de filosofía con el ski y con el inicio en la
competición automovilística en 1969, debutando con un Mini Cooper
1.300S que le compró a Niki Lauda. En Aspern conoció a Helmut Marko,
quien le introdujo en la formel Vau (fórmula V o Uve, Vee, Vé).
Ensayando juntos un monoplaza McNamara de esta fórmula de promoción,
Koinigg se mostró más rápido que el propio Marko (campeón austríaco de
fórmula V 1968 con McNamara-VW 1.300 y, en el siglo XXI, directivo del
equipo Red Bull de fórmula I), por lo que se le contrató de inmediato
para el equipo de la marca.
La
fórmula Uve nació en Savannah en 1962, por iniciativa del coronel
George M. Smith, Bill Duckworth y Hubert Brundage, uno de los
representantes de VolksWagen en USA. En la primera foto vemos al doctor
Helmut Marko con un McNamara nº 52 en Sebring, y en la segunda, a Steve
Felper, campeón mundial 1969 (de www.oldspeed.ch/pages/formule_texte.html)
Helmut KOINIGG (archivo Alberto Mallo)
Tras una primera victoria en Zeltweg, Koinigg fue fichado por el
equipo de Kurt Bergmann (junto a Werner Riedl y Erick Breinsberger)
para que corriera con uno de sus formel Super Vau con motor VW Kaimann
1.600 de 135 HP, y el novato ganó una prueba en Israel (Barnea Beach,
Ashqelon). Su progresión era notoria, pero luego rehusó correr como
segundo piloto con un March fórmula II en 1971, y en su lugar se hizo
con un Lotus 69 fórmula Ford, con el que destacó en varias pruebas
corridas en Inglaterra.
Volvió luego a la fórmula Super Uve y en 1972 se anotó 6 victorias y
el subcampeonato Castrol GTX, tras Manfred Schurti. Esa misma temporada
se inició en el campeonato del mundo de sport al disputar los 1.000
Kilómetros de Zeltweg con un Lola T290-Ford de Guy Edwards.
(archivo Dominique Pascal)
Sin embargo, no conseguía dar el salto definitivo a categorìas
superiores y en 1973 siguió en la fórmula Super Vau, logrando la
victoria en la Coupe d'Or de Zolder, el subcampeonato Castrol GTX y el
campeonato de Europa. Contratado por la Ford de Colonia, tambien
disputó aquella temporada las 24 Horas de Spa-Francorchamps,
compartiendo con Hans Heyer un Ford Capri 2.600 RS.
Dos Kaimann formel Super Vau (nos 17 y 18), seguidos por un Lola T320 nº 39 en el Bucle Sur de NürburgRing el 12 de Julio de 1975 (foto Lothar Spurzem en commons.wikimedia.org)
(archivo "L'Automobile")
En 1974 disputará varias pruebas con un Porsche Turbo para el Martini
Racing Team (7º en NürburgRing, 9º en Zeltweg). Con el Carrera RSR
Turbo Martini nº 21 participó en las 24 Horas de Le Mans junto a
Manfred Schurti, pero no tuvieron suerte porque el Porsche se incendió
en la 8ª hora. Un mes después, Koinigg correrá las 6 Horas de
NürburgRing con un BMW Alpina, logrando otra victoria.
El Porsche 911 RSR Turbo nº 21 que compartieron KOINGGG/Schurti en Le Mans 1974, reproducido por Ebbro (de www.sportcraftcars.com, vìa Karino)
Helmut
KOINIGG lleva al éxito este BMW CSL Alpina nº 3 sobre pavimento
deslizante el 13 de Julio de 1974, durante las 6 Horas de NürburgRing (foto de Lothar Spurzem en commons.wikimedia.org, vía Karino)
Decidido a pasar a toda costa a la fórmula II, había aceptado la
oferta de Kurt Bergmann para llevar un nuevo fórmula II Kaimann, que no
era sino un March 722 con motor Opel 2,0 l peinado con culata
Apfelbeck. El invento no funcionó y Helmut se vio obligado a adquirir el
Surtees TS10-Ford ex "Shangri'la", con el que fue 11º en
Hockenheim. Naturalmente, su objetivo final era la fórmula I, y para el
Grand Prix de Austria 1974 logró alquilar un Brabham BT42-Ford Cosworth
DFV V8 Finotto nº 32.
(archivo de prodriver77 en LaMáxima.Net, vía Karino)
No pudo calificarse para la carrera, como tampoco Ian Scheckter
(Hesketh 308 nº 31), Mike Wilds (Ensign N174 nº 22),Leo Kinnunen, Derek
Bell, y Jean-Pierre Jabouille (con Surtees TS16 estos tres últimos, nos
43, 18 y 19). Pero unas semanas después, el 22 de Septiembre, se le
confió el Surtees TS16/03-3-Ford Cosworth DFV V8 Fina con el que hizo
su auténtico debut en la especialidad reina disputando el Gran Premio
de Canadá con el dorsal nº 19. Helmut había podido acceder al asiento
del Surtees porque su titular, Jochen Mass, había pasado a sustiuir a
David Hobbs en el McLaren M23 nº 33. Su compañero de equipo, el
veterano Derek Bell, no consiguió un tiempo válido en entrenamientos
con el Surtees TS16 nº 18, pero Koinigg estuvo magnífico con el tiempo
de 1 mn 15,668 s, a sólo 2,5 s de lapole position
(Fittipaldi, sobre McLaren), haciendo juego igual que Ickx y mejor que
Stuck, Donohue, Amon y Wietzes. En carrera acabó 10º, por delante de
pilotos de la talla y la experiencia de Stommelen, Donohue, Ickx, Hill,
Lafitte y Mass.
KOINIGG
en el Grand Prix de Canadá 1974 con el no muy competitivo Surtees Fina
nº 19 demasiado limpio de adhesivos, lo que no impidió a Helmut
ejecutar una brillante monta en su condición de novato (de forocompeticion.com, f1nostalgia.blogspot.com, via Karino, www.sidneyrezende.com y hot-vehicles.com)
El Grand Prix USA 1974 se volvía a disputar en Watkins Glen (archivo continental-circus.blogspot.com, vìa Karino)
En Watkins Glen, dos semanas más tarde, la calificación fue más
difícil, pero Helmut logró el puesto 23º de 25 y, saliendo muy bien,
adelantò a Mike Wilds (Ensign N174-Ford Cosworth DFV V8 nº 22) y, en la
4ª vuelta, al MacLaren M23-Ford Cosworth DFV V8 nº 6 de Denny Hulme
(que tenía el motor tocado). Pero un accidente de Jacky Ickx (Lotus
72E-Ford Cosworth DFV V8 nº 2) en la 8ª vuelta neutralizaba la carrera y
la ventaja lograda por Koinigg.
Durante
los entrenamientos libres del Grand Prix USA, los pilotos de Surtees
debieron alternar sus monturas, porque vemos a Helmut KOINIGG sentado
en el TS 16/04-2 nº 18 de José Dolhem. El de Helmut era el TS 16/03-3
nº 19, como en Canadá (© Mark Spaulding, archivo continental-circus.blogspot.com, vìa Karino, y de www.sidneyrezende.com)
Entrando en la 10ª vuelta de la prueba, el Surtees nº 19 perdió la
línea de la trazada correcta en una zona muy rápida, se salió recto,
sin intentar negociar el viraje The Toe, y se empotró contra el
guard-rail después de atravesar dos mallas de retención, matándose su
piloto en el acto al quedar decapitado. Parecía tratarse de un bloqueo
del cable del acelerador que dejara éste a plenos gases pero, al
parecer, el fallo fue de los frenos, puesto que no se detectaron trazas
de frenada. Aunque también se especuló con un neumatico pinchado por
los restos del Lotus de Jacky Ickx, un bloqueo de la caja de cambios,
una pérdida de alerón, una rotura de suspensión o un despiste del
piloto debido a que, en aquella posición, el sol le daba de lleno en los
ojos.
El
Surtees se estampó contra el guard-rail, que lo contuvo pero sin
impedir que la mitad delantera del monoplaza se deslizara bajo las
chapas onduladas (de
"El Año Automóvil 1974/1975", archivos de prodriver77 en LaMáxima.Net,
de afw.f2web.com y de www.f1grandprix.it, vìa Karino)
El Team Surtees, en cuanto tuvo la confirmación de la muerte de
Koinigg hizo abandonar su otro coche en la vuelta 25ª (el nº 18,
pilotado por José Dolhem en su única monta de fórmula l, a la que
accedió, siendo primer piloto reserva, tras el forfait de Mario
Andretti en la salida). Sin embargo, la carrera no fue suspendida y el
cadáver de Helmut permaneció durante dos horas cubierto con una lona.
El Grand Prix lo ganó Carlos-Alberto Reutemann, consagró campeón mundial
de pilotos de fórmula I de ese año a Emerson Fittipaldi, concedió la
Coupe des Constructeurs a la McLaren (por primera vez) y marcó la
retirada de la fórmula l del ex campeón Denny Hulme.
Por cierto, Denny falleció dieciocho años más tarde, cuando
participaba en una prueba de resistencia de turismos, al sufrir un
fallo cardíaco –un caso relativamente habitual. Tal vez fue también un
fallo cardíaco lo que hizo que Helmut se saliera recto a todo gas, sin
intentar decelerar, frenar, tomar la curva o hacer un trompo
Helmut KOINIGG (1948–1974)
(archivo "Autopista")
Hoja del Lunes de Bilbao: 7 de Octubre de 1974
Clarín: 7 de Octubre de 1974
La Nación: 7 de Octubre de 1974
La Prensa: 7 de Octubre de 1974
Autopista: 12 de Octubre de 1974, pg. 37
Sport-Auto: Noviembre de 1974, pg. 19 (Pete Lyons), 22, 26 y 28 (Gérard Crombac)
L´Automobile: Noviembre de 1974, pg. 108
El Año Automóvil 1974/75, pg. 231
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 194
Burchkalter/Galeron: pg. 219
Bruce Jones: pg. 39 y 100
E. y F. Verplanken
G. A. Engels (51203)
José Rosinski. "La Montée en Puissance", pg. 193
Ciro y prodriver77 en LaMáxima.Net
commons.wikimedia.org
http://continental-circus.blogspot.com/2007_10_07_archive.html
http://afw.fc2web.com/ziko/1974HelmutKoinigg.htm
http://www.f1grandprix.it/public/IBforum2/lofiversion/index.php?t4826-450.html
http://f1nostalgia.blogspot.com/2008/08/pas-da-f1-pilotos-austracos.html
J. Paredes (30808, 271008)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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