domingo, 5 de abril de 2009

Whitney STRAIGHT (1912 – 1979) USA/Gran Bretaña

WHITNEY STRAIGHT - A CIERTA EDAD




50409

amigos,

   hoy hace treinta años que murió Whitney Straight, aunque para entonces ya habían pasado otros cuarenta y cinco desde que dejó las carreras de autos, por lo que esta actividad no fue tema relevante en sus obituarios, que obviaron remarcar que se trató de un piloto excepcional.

   Su trayectoria es muy semejante a la de otro piloto de su época, Luis Fontes. Pero no es difícil encontrar también fuertes paralelismos con las de C. S. Rolls, Glenn Curtiss, Caleb Bragg, Babe Barnato, Gawaine Baillie, Lance Reventlow... o Louis Strang (quien, por cierto, se encuentra a continuación de Straight en este diccionario).

hastaluego



Whitney  STRAIGHT   (1912 – 1979)  USA/Gran Bretaña       actualizado 50409

para Cirilo Egurbide Basurto
nacido c. 1934

"crecen medio salvajes,
descuidados y nada mimados,
y de repente, a cierta edad,
se malean, y la belleza
se muere en su interior."

J. M. Coetzee (1997)
(traducción de Juan Bonilla)


   Piloto automovilista y de aviación, Whitney Willard Straight nació en Nueva York el 6 de Noviembre de 1912. Como Glenn Curtiss, David Bruce-Brown o Caleb Bragg, se hallaba muy dotado para los deportes mecánicos, y la fortuna de su familia le ayudó a quemar etapas.

   Al quedar huérfano de padre, su madre se trasladó con él en 1925 a Gran Bretaña, donde acabó naturalizándose. Propietario de un Maserati cuando aún era estudiante en Cambridge (tenía licencia de conductor desde los 16 años), comenzó a competir en 1932, mostrando grandes facultades. Ese mismo año rebajó por 2 segundos en Brooklands el récord que había establecido allí Tim Birkin con el mismo Maserati 8C biplaza (8 cilindros de 69 x 94 mm, 2.812 cm3 + compresor, 205 HP a 5.500 R/mn). Aquella temporada, Whitney participó en el Gran Premio de Invierno Sueco (en el Lago Rämen) y fue 2º de clase en la Course de Côte de La Turbie.

   Después creó una escudería, la Stable Whitney Straight, perteneciente a la Whitney Straight Limited, compañía que formó en asociación con Red Railton y el conde de Brecknock, y para la que contrató a pilotos como Hugh Hamilton, Buddy Featherstonhaugh, Richard Seaman o Marcel Lehoux. Whitney W. Straight fue uno de los primeros team managers que transportaba su equipo material y humano en aeroplanos que pilotaba él mismo. Entre los autos de su cuadra se encontraba el Duesenberg que había pertenecido a Trossi (y del que se dijo que había causado la muerte de Campari, Borzacchini y Czaykowski al perder aceite sobre el peralte de Monza en 1933), además de varios MG Magnette K3 1,1 l o Maserati 8CM 3,0 l, que mejoró con cajas de cambio Wilson preselectivas, carrocerías perfiladas y suspensiones más eficaces. Con el Duesy logró un récord en el outer circuit de Brooklands: 138 M/h (222 Km/h).


El Duesenberg de STRAIGHT en 1933, en reposo y en acción (archivo "Classic & Sports Car" y en www.allard2jx)

   En 1934 adquirió el primer Maserati 8CM (Corsa Monoposto, el nº 3011) con el bastidor reformado para acomodarlo a las medidas impuestas por la fórmula Grand Prix que entraba en vigor esa temporada. Whitney también adaptó el antiguo Maserati 8C y, según su costumbre, hizo nuevas reformas en ambos, dotándolos, entre otras mejoras, de una calandra de radiador en forma de corazón. Otro cambio importante fue la sustitución de las cajas de cambios de 4 marchas por otras preselectivas Wilson que, aunque eran más pesadas, resultaban muy precisas y mucho menos fatigantes para el piloto.




Con su nuevo Maserati 8 CM nº 5, STRAIGHT se dispone a batir un record de clase en Brooklands 1934. Era el ejemplar nº 3011, según la nomenclatura de la fábrica, y su motor derivaba del anterior 8C: 8 cilindros, 69 x 100 mm, 2.992 cm3, DOHC mandados por cascada de priñones desde el extremo delantero del cigüeñal, carburador Weber y compresor tipo Roots. Con alcohol como combustible, se obtenían 220 HP a 5.500 R/mn y 240 HP a 5.800 R/mn; de 0 a 1.000 m en 25,17 s y 235 Km/h de velocidad máxima. En la segunda fotografía vemos a STRAIGHT venciendo el Campeonato de Montaña de Brooklands 1934 (también lo había ganado en 1933). En la tercera, el Maserati lleva el dorsal nº 32 y STRAIGHT se encuentra parado en boxes durante el IX Grand Prix de La Marne 1934, carrera que ganó Louis Chiron con Alfa Romeo. Y en la última fotografía, SRAIGHT persigue a Nuvolari sobre el asfalto mojado durante el Gran Premio de Pescara 1934. Nuvolari, que también lleva un 8CM, se clasificó 2º en esta carrera, tras el Mercedes-Benz de Luigi Fagioli. El 8CM no podìa competir contra las flechas de plata alemanas y Maserati lo sustituyó por los 6C/34 (6 cilindros, 3.724 cm3), que tampoco pudieron (archivo Geoff Goddard, en la "Enciclopedia del Auto")

   En 1935, Straight intentó comprar uno de los revolucionarios Auto Union Grand Prix de motor atrás, pero no lo consiguió. A pesar de haberse nacionalizado británico, los autos de Whitney Straight iban pintados de blanco y azul, los colores que se atribuyen a los racers USA después de que Italia se apropiara del color rojo que correspondía a los equipos norteamericanos desde las Copas Gordon Bennett de principio de siglo.

   Como piloto, el propio Straight se acreditó con numerosos éxitos, algunos de los cuales ya se han apuntado: en 1933 se anotó el Campeonato de Montaña de Brooklands (Maserati 8C, a 118,5 Km/h, ante Piero Taruffi y Brian Lewis), fue 1º de clase en la Coppa Acerbo con un MG Magnette (por delante de Barbieri y Furmanik), ganó en Shelsley Walsh con nuevo récord (41,2 s), batió a Étancelin en su terreno de la Subida al Mont Ventoux, estableciendo también allí un tiempo récord, y terminó 2º en el Grand Prix d'Albi (Maserati, tras Braillard y ante Falchetto, pero firmando la vuelta más rápida).

Whitney STRAIGHT al volante de uno de sus Maserati 8CM nº 51, atendido por famoso mecánico Giulio Ramponi (archivo George Monkhouse)

   En la temporada 1934 y con Maserati 8CM fue 1º en el Gran Premio de Suráfrica (ante el Ford de J. H. Case y el Railton de M. Straight), 1º en el Donington Park Trophy (a 107,94 Km/h y ante Penn-Hughes y lord Howe), 1º en el JCC's International Trophy (a 144,2 Km/h y ante B. E. Lewis y T. E. Rose-Richards), 1º en el Campeonato de Montaña de Brooklands (a 125,9 Km/h, ante Raymond Mays y Earl Howe), 3º en el GP de Comminges (tras Comotti y Zehender), 4º en Montreux y en Casablanca, 7º en Mónaco... Pero también hubo sinsabores en su ejecutoria: durante el Trofeo del Imperio Británico del BRDC 1934, el rápido Straight adelantaba al novato John Houldsworth cuando éste se precipitó a modificar la trayectoria de su Bugatti Type 35 para cederle el paso antes de la peraltada de Members, con la desgracia de que perdió el control y se mató. También Hugh Hamilton, uno de los brillantes pilotos de su escudería, se mataría en Suiza.

El Maserati 8CM que fue de STRAIGHT y luego del príncipe Bira, es utilizado en 1988 por Peter Giddings (de "Motor Sport")

   Straight es denominado por Leif Snellman "the most talented of amateurs".Lo era, pero, como Charles Rolls años antes y Lance Reventlow años después, se desmotivó muy pronto. Había demostrado que era rápido, muy rápido, pero el sacrificio de una carrera profesional no entraba en sus planes. Por otra parte, sabía que no dispondría de material para competir contra los superpotentes Mercedes-Benz o Auto Union. Y su esposa acabó de convencerle, de forma que colgó el casco en 1935 y se volcó en la aviación, siendo piloto de la RAF en la guerra y directivo de la BOAC en la postguerra.

   Murió el jueves 5 de Abril de 1979, a los 66. Actualmente hay pilotos amateurs que siguen compitiendo a esa edad, gracias a los progresos de la medicina, que en un siglo ha doblado la esperanza de vida en el primer mundo. Pero cuando Whitney Willard Straight falleció, hacía nada menos que cuatro décadas y media que había dejado de lado los coches de carreras


Whitney Willard STRAIGHT (1912-1979)
(dibujo de H. R, en la recopilación de Rupert Prior, y archivo Hans Etzrodt)


Hans Etzrodt y Leif Snellman: The Golden Era of GP Racing 1934-1949 – Drivers
Leif Snellman: "The Most Talented of Amateurs" (http://8w.forix,com/straight.html)
John Cross: "Reader's Why" (http://8w.forix,com/straight.html)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)


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