domingo, 17 de agosto de 2014

Carlo MOLLINO (1905 – 1973) Italia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com



CARLO MOLLINO – MUCHAS PASIONES



120213

amigos,

  Carlo Mollino fue un refinado y excéntrico artista, dedicado al automovilismo entre otras muchas actividades creadoras y cinegéticas, que tuvo relación con otro artista de su especie, Enrico Nardi (1907-1966).

hastaluego



Carlo  MOLLINO   (1905 – 1973)    Italia        11106 actualizado 150814


"Pero por muchas pasiones que experimente
a lo largo de mi vida,
nunca podrán igualar a aquella adorable emoción
de ver llorar a una joven de diecinueve años
porque se encontraba demasiado vieja."

Raymond Radiguet (1903-1923)
[traducción de Vicente Molina-Foix]


  Piloto automovilista affezionato,  entre otras muchas cosas, este singular personaje nació en Torino el 6 de Mayo de 1905, hijo del prohombre Eugenio Mollino, famoso ingeniero, arquitecto y constructor.



Autorretratos de Carlo MOLLINO
(archivos www.archimagazine.com, www.answers.com y www.montagnedoc.it)

  La actividad principal de Carlo se centró en la arquitectura, profesión que ejerció hasta el fin de sus días: desde su primera obra de importancia, la sede de la Società Ippica Torinese, iniciada en 1936, hasta el Nuovo Teatro Regio de Torino, terminado en 1973. Además, fue decorador y diseñador de muebles, proyectista industrial de elementos de aviones, automóviles o deslizadores sobre nieve, y pintor, fotógrafo, escritor, cineasta... Un uomo universale  renacentista en el siglo XX.

Butaca diseñada por Carlo MOLLINO
(de http://oniricaretro.blogspot.com.es/2008/06/c-mollino-diseo.html)

  Todo lo hacía con talento y para todo tenía tiempo. Pero hay más: fue asimismo esquiador, aviador acrobático, piloto automovilista... Por si fuera poco, también se manifestaría como un notable noctívago, maníaco sexual, experto en ciencias ocultas, adicto a las drogas y a algún que otro exceso. Pero el hecho de que varias de sus ocupaciones pudieran ser consideradas de alto riesgo no le impediría llegar a vivir hasta los 68 años, cumpliendo, más o menos, las expectativas de vida de la época.


Más autorretratos de Carlo MOLLINO, esta vez mientras efectúa un tonel con su avioneta en 1942
(de www.designboom.com y www.designdictionary.it)


Pintura y fotografía de la serie erótica de Carlo MOLLINO
(de www.mo49.com y dadanoias.blogspot.com)

  Como es lógico, el aspecto que más nos interesa de su agitada vida es el de diseñador y piloto de automóviles de competición. Aunque no hemos logrado obtener su palmarés, creemos que participó en carreras locales además de ser el probador de sus prototipos. En varias fuentes se afirma que ganó la clase 751 cm3-1.100 cm3 en las 24 Horas de Le Mans 1953, utilizando el coupé OSCA MT4 1.093 cm3 nº 48 que compartía con "Heldé" (Pierre-Louis Dreyfus), pero se trata de una información errónea.

Maqueta del OSCA nº 48 de Le Mans 1953, inscrito por Automobili Osca para Damonte/”Heldé”. El auto, un cuatro cilindros de 1.093 cm3, recorrió 3.192,01 Km a un promedio de 133,0 Km/h, clasificándose 18º scratch y 1º de clase
(de www.maserati-alfieri.co.uk)

  Y también se dice que Mollino participó en la misma clásica de resistencia el año siguiente, 1954, llevando el Nardi 750 LM-Crosley 747 cm3 nº 53, junto con Alexandre Gacon. El auto no pasó de la 7ª vuelta en esta ocasión, detenido por un problema de sobrecalentamiento.




Maqueta del Nardi 750 LM-Crosley nº 53 de Gacon/Damonte que se retiró en la 2ª hora de las 24 Horas de Le Mans 1954.
La Crosley, fundada en 1939 por Powel Crosley junior, produjo pequeños motores auxiliares (de 2 y 4 cilindros, refrigerados por aire y por agua) para contribuir al esfuerzo de guerra, y después de la misma sacó al público pequeños utilitarios, insólitos en la producción norteamericana de postguerra. Su mercado era limitado y la fábrica cerró en 1952 (absorbida por General Tire & Rubber Company), aunque los últimos modelos llevaban suspensiones modernas, frenos de disco de mando hidráulico GoodYear-Hawley y otros adelantos.
Algunos de sus motores tetracilíndricos de 500 cm3 a 750 cm3 fueron mejorados para equipar a ligeros sports. Llevaban árboles de levas en culata, alta compresión (10:1) e inyección de agua y alcohol a los carburadores; ocasionalmente iban sobrealimentados por compresor. El motor CoBra (Copper Brazed) fue reemplazado por el CIBA (Cast Iron Block Assambly) en 1949. De serie, el CoBra de 720 cm3 ofrecía 27 HP a 5.600 R/mn. Para competición, los Crosley entregaban 50 HP o más. El Nardi de Le Mans 1954 llevaba uno de estos
(archivo enzomanz en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-24640.htm
y de http://sports.racer.net/engines/crosley.htm)

  Sin embargo, quien figura como piloto en las listas oficiales de las 24 Horas de Le Mans de 1954 es Mario Damonte, no Carlo Mollino. Podría tratarse de un seudónimo de la misma persona, pero no es así. El dottore e pilota gentiluomo  Mario Damonte era un químico y farmacéutico de Turín, amigo y socio de Carlo Mollino. Damonte había debutado en Le Mans en 1952 con un OSCA 1.342 cm3 coupé Vignale, inscrito por Automobili Osca con el dorsal nº 48, cuyo volante compartía con Martial. El auto se quedó parado en Arnage al cabo de casi veinte horas de carrera por un fallo de embrague y, aunque ambos pilotos se esforzaron en empujarlo hasta el box, no pudieron clasificarlo.

  El hecho es que Mollino diseñó un prototipo bifuselaje para las 24 Horas de Le Mans 1955, que debía construir Nardi y pilotar Damonte (y tal vez el mismo Mollino). Estaba inspirado en los Tarf bisiluros para records de Taruffi y, probablemente, también en el Pegaso Bisiluro de 1953. Como el Nardi-Crosley de 1954, aspiraba a la clase 750 cm3 y, seguramente, aprovechaba la misma mecánica.





El Tarf con motor Gilera Rondine (un tetracilíndrico 500 cm3 refrigerado por aire) fue un vehículo bifuselaje de plusmarca creado por el excepcional ingeniero-piloto Piero Taruffi (1906-1988). Se denominó bisiluro por su semejanza a dos torpedos yuxtapuestos.
Con él batió Taruffi 33 records mundiales en 1939 (segunda foto).
Lo modificó varias veces, cambiando de lado el puesto de conducción; en la tercera fotografía vemos que se han variado las popas del Tarf-Gilera, suprimiendo las pequeñas derivas verticales de las colas, tipo timón direccional de avión.
Otra variante posterior, el Tarf II Italcorsa de 1951, llevaba un motor Maserati (de 4 cilindros, 1.720 cm3 + dos compresores, 290 HP) con el que Taruffi obtuvo otros 7 records mundiales ese año y el siguiente; entre ellos, la milla lanzada, a 298,507 Km/h; los 200 Km, a 219,833 Km/h; la hora, a 217,414 Km/h.
En las fotos en color lo vemos en el estado en que fue subastado en 2012 y adjudicado por 89.600 €. Se animaba entonces con un Ferrari Dino 246 (V6 de 2.418 cm3, DOHC, 195 HP), habiendo recuperado las primitivas derivas de cola
(archivos “Motociclismo”, davide en http://classic-cars-talks.blogspot.com.es/2011/06/piero-taruffis-tarf.html
y http://www.rmauctions.com/lots/lot.cfm?SaleCode=MC12&CarID=r337)


En cuanto al Pegaso Bisiluro de record, no era propiamente un bifuselaje sino una barqueta perfilada, provista de un carenado asimétrico del cockpit para el piloto y doble deriva vertical en la cola.
En la segunda foto, Celso Fernández pilota el Pegaso BIS E1 Bisiluro V8 2,5 l + 2 compresores en un intento de record sobre la recta de 7 kilómetros de Tona/Vich (Barcelona) el 11 de Septiembre de 1953 (222 Km/h en media de las dos mejores pasadas en sentidos opuestos)
(archivos www.foro.pieldetoro.net y de la obra de Mosquera & Coma Cross)

  El nuevo bisiluro diseñado por Mollino se conoce como DalMoNar (por Damonte, Mollino, Nardi) o Dalmonar, aunque fue inscrito en las 24 Horas de Le Mans 1955 por Nardi Automobili como Nardi 750 LM-Crosley 735 cm3 con el dorsal nº 61 y para ser conducido por Mario Damonte y Roger Crovetto, con Gino Munaron y Paul Graynet como pilotos suplentes. Su objetivo era la clase sport 750 cm3, pero Damonte se accidentó en la 3ª hora y no consta que volviera a participar en Le Mans; ni él ni el bisiluro.



El bastidor del DalMoNar, diseñado por Mollino, construido por Nardi y patrocinado y pilotado por il dottore  Mario Damonte, que nos mira desde el único asiento del prototipo en la primera fotografía. El concepto era similar al del Tarf, situando el piloto a un costado, y el motor, caja de cambios y tanque de combustible al otro, con el radiador y la batería en el cuerpo central.
En la segunda fotografía es Carlo MOLLINO quien se halla sentado ante el volante. Se aprecia que el motor es un cuatro cilindros DOHC con el escape por lado el izquierdo de la culata y la alimentación (dos doble cuerpo) por el derecho. Pero seguimos con la duda de si se trataba en este caso de un Crosley CIBA o de un Fiat Giannini.
Y en la tercera foto vemos el bastidor revestido con la carrocería bifuselaje y el dorsal nº 61 que llevaría en las 24 Horas de Le Mans 1955
(archivos "Science et Vie"
y http://oniricaretro.blogspot.com.es/2008/06/c-mollino-diseo.html)


Una maqueta a escala 1:43 del bisiluro DalMoNar nº 61 de Le Mans 1955.
Luego lo vemos en una foto de la época, con Damonte (¿o Crovetto?) al volante.
(de SPR Model Cars s_bz069 en www.spr.co.nz
y archivo “Thoroughbred & Classic Cars”)





Cinco magníficas fotografías del original o de una réplica. Este ejemplar, como el de la maqueta, lleva en el capot del motor unas branquias de ventilación que no se ven en la foto en blanco y negro de Le Mans 1955.
El volante especial (recto por debajo para dejar más espacio a las piernas del piloto, como los de los actuales fórmula I) era un Nardi & Danese, lógicamente (Renato Danese era el socio de Enrico Nardi).
Y en este caso el motor es un Fiat 4 cilindros con preparación Giannini. Este ejemplar ha reaparecido en algún evento histórico, como el Goodwood Festival of Speed
(archivo nautilus pompilius en http://colordonor.blogspot.com.es/2011/10/bisiluro-racing-car-1955.html#!/2011/10/bisiluro-racing-car-1955.html)

  A pesar de que no figura como piloto en la inscripción de Le Mans, es seguro que Mollino probó el bisiluro DalMoNar nº 61 en tiradas de ensayo.



Carlo MOLLINO nos saluda desde el angosto cockpit del bisiluro DalMoNar nº 61 en Le Mans 1955. Nuestro protagonista, equipado con casco, gafas y mitones de piloto, tenía entonces 50 años
(archivos arts.guardian.co.uk, www.dolcevita.com
y http://oniricaretro.blogspot.com.es/2008/06/c-mollino-diseo.html)

  Mollino también diseñó para Agip Gas el famoso autopullman  Nube d'Argento,  y tenía realizados estudios para batir el LSR que John Cobb había fijado en 1947 en 634,4 Km/h, pero se conformó con crear otro automóvil de limpia superficie y lograda estética aunque, casi seguro, de aerodinámica dudosamente eficaz a muy alta velocidad (es improbable que Mollino pudiera disponer de un túnel de viento). A partir de Septiembre de 2006 se realizaría una exposición en la Galería de Arte Moderno de Turín, en la que se exhibía una maqueta a escala 1:1 de aquel ejemplar, realizada por Stola, parcial homenaje a la extensa obra de Carlo Mollino, que había muerto en Agosto de 1973.

Otro carrozado especial de Carlo Mollino, un auto para plusmarcas
(de www.repubblica.it)

  Simon Starling, uno de sus admiradores, le rendiría un tributo menos común: hizo realizar una réplica del bisiluro DalMoNar, y con él estuvo rodando en torno a Turín durante 24 horas, hazaña que el auténtico bisiluro no había logrado completar en La Sarthe 1955

Carlo MOLLINO (1905–1973)


R y LLC, © 2000: http://www.r20thcentury.com/bios/designer.cfm?article_id=72
Paolo Frello: www.dolcevita.com/design/mollino/mollino
http://www.designboom.com/world/mollino/
http://www.montagnedoc.it/template_scheda.php?cat=32&tipo=catalogo&ID=580
http://www.archinform.net/arch/7915.htm?ID=677c052bf4aea8fd9ccf1b29e21d2ae2
http://g.t1msn.com.mx/0ENMXMSN/SIGNIN?HL=ArticleUpsellSticker
http://www.arte.go.it/eventi/2006/1762.htm
http://arts.guardian.co.uk/features/story/0,,1737490,00.htmlhttp://arts.guardian.co.uk/features/story/0,,1737490,00.html
http://www.artnet.com/artist/11965/Carlo_Mollino.html
http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m0268/is_2_42/ai_109023355
http://www.designdictionary.it/ITA/mollino.htm
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Edition.nsf/Docs/ID1C117A71E0DC5AE3C1256886004E3951?
http://www.extratorino.it/ITA/scheda.php?ID=551&categoriaID=38
http://www.answers.com/topic/mollino-self-portrait-jpg
http://www.extratorino.it/ENG/scheda.php?ID=551
http://www.thameshudson.co.uk/books/Carlo_Mollino/9780500285831.mxs/20/0/
http://dadanoias.blogspot.com/2006_02_01_dadanoias_archive.html
http://fr.photography-now.com/artists/K07616.html?PHPSESSID=10267877134b9ef
http://www.jmcolberg.com/weblog/archives/000261.html
www.vitruvio.ch/arc/masters/mollino.php
http://oniricaretro.blogspot.com.es/2008/06/c-mollino-diseo.html



No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada