miércoles, 27 de agosto de 2014

José-Luis GARCÍA (1938 – 1961) España

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

JOSÉ-LUIS GARCÍA – LA LIBERTAD MÁS LEGÍTIMA



221213

amigos,

   José-Luis García no llegó a ser un piloto demasiado conocido. Pero, transcurrido medio siglo de su muerte, aún es recordado por algún practicante de aquellas descensos suicidas por la calle del Conde Mirasol de Bilbao, que podían concluir con un chapuzón en la ría.

hastaluego



José-Luis  GARCÍA   (1938 – 1961)   España    310797 actualizado 120814

para Enrique Uriarte,
agradeciendo su información


“No es difícil probar con numerosos ejemplos
que una de las inclinaciones más universales de la humanidad
es la de extender los límites
de lo que se puede llamar policía moral,
hasta el punto de invadir las libertades más legítimas del individuo.”

John Stuart Mill: “On Liberty”
[traducción de Josefa Sainz Pulido]


   Piloto motociclista muerto en una carrera incluída en el X Gran Premio Internacional Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza 1961, organizado por el Moto Club Aragón sobre el circuito del Parque Primo de Rivera de 1.553 metros. Otro piloto de la época, Ignacio Carrero, describe el accidente que vivió de cerca. Carrero estaba decidido a retirarse y esta fue la última prueba que disputó (ni siquiera estaba en su programa), con una Montesa monotubo que le cedieron a última hora y con la que salió en la manga de 125 cm3 el domingo 15 de Octubre.

José-Luis GARCÍA se iba afianzando en el motociclismo español, obteniendo resultados cada vez más notables en los peligrosos circuitos urbanos improvisados para las fiestas locales. Pero esta era la primera vez que corría en Zaragoza
(archivo http://www.todocoleccion.net/moto-x-gran-premio-internacional-ntra-sra-pilar-15-10-1961-moto-club-aragon~x15283117)

   A media carrera le adelanta José-Luis García con su Lube Renn e Ignacio le sigue, estudiando dónde puede rebasarle a su vez. “Mientras dudaba si pasarle o no, empezó a hacer extraños en la explanada del Batallador, se cayó y antes de poder reaccionar me encontré su moto rebotada en la pista: me caí también y supe que la caída iba a ser grave, porque allí no había protección.”

   El accidente tuvo lugar en la vuelta 38ª, cuando García marchaba en 8ª posición. Carrero recupera el sentido al ser conducido a la ambulancia, donde coincide con García: “(...) noté que García estaba muerto (se había roto las cervicales y le salía sangre bajo el casco), y fue horrible.”  La ambulancia desembarcó a los accidentados en el Hospital San Juan de Dios mientras Francesco Villa ganaba la carrera, tras la caída de Mike Hailwood en la vuelta 16ª. Después de la Ducati de Villa entraron las Bultaco de Luigi Taveri y Francisco González junior.

José-Luis GARCÍA (Lube nº 6) en la carrera en la que perdió la vida, perseguido por Mike Hailwood, que le va a tomar vuelta. Mike también se cayó durante esta carrera, en la curva del Rincón de Goya, pero, superando el dolor, ganó la siguiente manga de 500 cm3 batiendo records
(archivo Dennis Noyes en “Motociclismo”)




Noticias del accidente mortal
(agencia Alfil y de “El Mundo Deportivo”)

   Luis Bejarano, patrón de Lube, retiró a los demás pilotos de su marca en señal de luto. Ignacio Carrero tuvo que pasar setenta días escayolado hasta el cuello. Pero se recuperó, y en 1972 volvió a correr en El Jarama una prueba para veteranos, haciendo equipo con su entrañable compañero de los años cincuenta, Jesús Ferrero.






La Lube Renn era otro producto resultante de la asociación de la Lube con la NSU. El prototipo se llamó Haas en 1955 y parecía prometedor, pero cuando en 1960 apareció la Lube Renn Sport 125 cm3 de calle (primera foto) se comprobó que seguía manteniendo defectos antiguos, como el bastidor demasiado flexible o la obsoleta suspensión delantera por rueda empujada, con su horquilla de chapa estampada y bieletas (o, como se decía en la propaganda: “con balancines apoyados sobre arandelas de goma tratada”). También los frenos eran muy flojos. Con 10,5 HP a 6.000 R/mn de serie (110 Km/h) y hasta unos 14 HP en versión TR (140 Km/h), no resultaba competitiva contra sus rivales naturales, Bultaco, Montesa, Ducati, MV… Luis Bejarano tenía en su cuadra a pilotos como Amán Sabugo, Juan-Antonio Bilbao, José-María Arenas, y también a José-Luis GARCÍA. En 1962 contrataría a Santiago Herrero y al campeón de España César Gracia, que hizo mucho por mejorar la Renn, consiguiendo algunos éxitos. Pero José-Luis GARCÍA ya no estaba allí
(de http://www.foros.net/viewtopic.php?p=606&mforum=MotoclassiCS,
y Antonio Briansó en “MotoCiclismo Clásico”)



Pilotos de Lube Renn en el Gran Premio de Otoño de Madrid 1963, circuito de El Retiro: César Gracia en lo más alto del podio y Santiago Herrero en el segundo escalón (el 3º fue Crespo, con Bultaco).
Gran éxito Lube Renn en el I Trofeo Fallas de Benimar 1963. Pero José-Luis GARCÍA, que no tenía la experiencia de César Gracia, tuvo que bregar con las primeras Renn, casi inconducibles. Según César Gracia, con ·”su chasis abierto, que parecía de paja, y unos frenos que no frenaban, eran ingobernables.”  “No servían para competición. El chasis se movía, y las vibraciones nos sacaban todos los tornillos del motor.”
Luego vemos a Santi Herrero (dorsal nº 25) en coloquio con Luis Bejarano.
(archivos César Gracia y “MotoCiclismo Clásico”)



Dentro del espíritu retrospectivo y nostálgico que ha tomado la reseña, vemos ahora una Lube NSU de carreras, como las que utilizó Santiago Herrero. Se trata de un ejemplar restaurado por Antonio Classic y exhibido en la Retro Clásica 2011 del BEC de Baracaldo. Luego, una Lube NSU Sport Le Mans, otro de los últimos productos comerciales de la marca
(fotos Otero)




Y ahora, a César Gracia sobre una Lube Ízaro cuarenta años después de sus victorias para Lube, en 2004 durante un meeting de homenaje a la marca Lube en Luchana, donde se había radicado la empresa (última foto)
(fotos Enrique Mayor, Otero y archivo “MotoCiclismo Clásico”)

   En cuanto a José-Luis García, que era piloto oficial de Lube, no creemos que estuviera relacionado con el José-Luis García Agostí que fue 7º (con una BMW 600 cm3) en la prueba de Fuerza Libre valedera para el campeonato nacional de velocidad que se celebró sobre el circuito de Montjuich el 8 de Diciembre de 1948 (prueba que ganó Ernesto Vidal con una BMW 500 cm3).

   El José-Luis García que murió en Zaragoza era de Bilbao, del barrio de Achuri, se le apodaba "Ojos Duros"  y trabajaba como mecánico en el Garaje La Merced, concesionario de Lube. Había nacido el 29 de Julio de 1938. Con licencia de la federación vasco-navarra, comenzó a competir a sus recientes veinte años sobre el circuito de Guernica en 1958, logrando en aquella sesión una victoria. Luego se ilustró en los numerosos circuitos urbanos nacionales que celebraban carreras motociclistas en sus fiestas, destacando en Logroño, Soria, Valencia, Málaga, Jerez; pero era la primera vez que corría en Zaragoza, siendo también el primer motociclista fallecido en accidente de carrera sobre el circuito del Parque Primo de Rivera.

   Los muchachos de una generación inmediatamente posterior a la de García detenían sus vertiginosas y suicidas bajadas en goitivera por la empinada cuesta de la calle del Conde Mirasol cuando le oían circular a todo gas por el Muelle de La Merced, las calles Ribera y Achuri, la Cuesta de Miraflores y el Muelle Marzana, hasta que, satisfecho de su rendimiento, detenía ante el Garaje La Merced la atronadora moto que acababa de poner a punto. Uno de ellos recuerda que iba siempre con un buzo enterizo azul de cremallera pero sin casco







Itinerario de José-Luis GARCÍA en sus excursiones de ensayos: Muelle de La Merced, Puente de La Merced, Calle de La Ribera… La Calle del Conde Mirasol era la de los descensos suicidas en goitivera.
El goitivera (o la goitibera) que se utilizaba en Bilbao en los ’50 era de una extrema simplicidad, con su rudimentaria dirección, sus ruedas de rodamientos de bolas y sin freno.
Actualmente se ha sofisticado mucho, como este biplaza Enkartic con el que Asier Leizea se proclamó campeón de España 2013
(cartografía Negfuri Editorial, S. A., foto Otero, de Aitor Grandes en http://www.goitibera.com/,
voluntario 1 en http://www.guitarristas.info/foros/dias-escuela-cuando-noches-barrio-eran-magia-ii/180989,
y P. Urresti en “El Correo”)

José-Luis GARCÍA (1938–1961)


El Mundo Deportivo: 16 de Octubre de 1961 (Fermín Moros), pg. 9
Prensa (agencia Alfil): 16 de Octubre de 1961
Motociclismo: 4 de Abril de 1981 (Dennis Noyes), pg. 17
Motor Clásico: Febrero de 1993 (Andrés Ruiz/Ignacio Carrero), pg. 43
K-Toño Frade junior: "Los otros circuitos urbanos bilbaínos" (Bilbao Urban Circuit, pg. 25)
Rafa Pilar (310706, 21206)
Enrique Uriarte (220809, 221213)
www.apdbizkaia.com/...documental/.../HITOS,_DATOS_Y_ANECDOT...‎
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ms&n=8617


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada