jueves, 6 de diciembre de 2007

Alfieri MASERATI (1887 – 1932) Italia

ALFIERI MASERATI - SU ÁNIMA NO MURIÓ CON ÉL


230907

amigos,

   hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Alfieri Maserati, el principal fundador de una marca que aún pervive, que ha cosechado laureles sin número y que nos ha ofrecido autos muy bonitos. Alfieri, que fue el primer piloto de sus autos, murió hace setenta y cinco años a consecuencia de un accidente con uno de ellos.

hastaluego


Alfieri  MASERATI   (1887 – 1932)      Italia           actualizado 191206


"La morte è da temere, o la partita
quando l'anima e'l corpo muore insieme."

Luigi Pulci (1432-1484)


   Cuarto de los siete célebres hermanos Maserati (y el de más talento, según Mike Lawrence), Alfieri murió en Bolonia, a sus 44 años, víctima de las secuelas del accidente que sufrió en la lll Copa de Messina de 1928, prueba que disputó sobre un auto de su marca y en la que perdió un riñón. Su estado se agravó de forma progresiva, se le deterioró el otro riñón y el jueves 3 de Marzo de 1932 le hicieron someterse a una operación quirúrgica de la que no salió con vida.
    Su hermano mayor, Carlo, que fue el primero de ellos que se dedicó al automovilismo, influyendo en Alfieri y los demás, había muerto 22 años antes.

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Quizá sea Alfieri MASERATI el copiloto de Carlo en este liviano Isotta-Fraschini (archivo A. Mallo)

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Una vez desaparecidos Carlo y Alfieri, Ernesto Maserati se convertiría en el motor de la empresa familiar, por lo que se puede decir que el alma de Alfieri no se extinguió con él. Aquí vemos a Ernesto encuadrado por Bindo y Ettore, y con el recuerdo de Alfieri colgando de la pared (archivo "Rétroviseur")

   No obstante, entre ambas fechas, la del accidente y la de la operación, Alfieri no dejó del todo la actividad de piloto ni disminuyó su rapidez: fue 6º en el Tourist Trophy 1929, y en el GP de Roma del mismo año firmó la vuelta rápida, 200,15 Km/h, al volante de un 16 cilindros bimotor, sobre la versión del autódromo de Monza de 4,5 Km (el anillo peraltado). [Esta marca no sería batida en Monza hasta un cuarto de siglo más tarde, durante las carreras de Los Dos Mundos. Y en el GP de Italia 1957, Tony Brooks dio una vuelta a 199,614 Km/h con su Vanwall de fórmula I.]
    Alfieri había promovido la construcción del V16, uniendo dos 8 cilindros de 2 litros que sumaban algo más de 300 HP. El auto, denominado V4, no tuvo demasiado éxito, pero la Maserati repitió la fórmula con el V5 de 1932, el año de la muerte de Alfieri, un 4.906 cm3 de 360 HP. Ahora se trataba de enfrentarse a los Mercedes-Benz y Auto-Union, pero la fórmula no funcionó porque la manejabilidad no acompañaba a la potencia (que, por otra parte, tampoco habría sido suficiente contra los 400, 500, 650 HP que llegarían a tener las flechas de plata).



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El Maserati Tipo V4 ó 16C bimotore de 1929, del cual vemos la planta motriz y dos fotografías de su costado derecho. Los dos motores yuxtapuestos conformaban en la práctica un V16 con 35º de ángulo entre las bancadas, 62 x 82 mm, 3.961 cm3 y 305 HP a 5.200 R/mn. La idea de los autos plurimotores era ya antigua. Los Lohner-Porsche de 1901 llevaban un motor eléctrico en cada rueda (cuarta foto), un Christie de 1905 se animaba con dos motores y propulsión a las cuatro ruedas (foto inferior), mientras que el Carter Twin-Engine de 1907 era un turismo que llevaba dos motores de 35 HP cada uno, pudiendo seguir circulando cuando se averiaba uno de ellos. En el caso de los racers bimotores Maserati (y Alfa Romeo) se trataba únicamente de conseguir una planta motriz del doble de potencia a partir de lo ya existente, sin tener que diseñar un motor nuevo (archivos "Velocidad", "Auto Rama", Gallagher y Helen y "Coches Clásicos")

   Alfieri, nacido en Voghera el 23 de Septiembre de 1887, había comenzado su carrera en 1901 como aprendiz de mecánico en la Isotta-Fraschini, a la sombra de su hermano Carlo, seis años mayor. De mecánico pasó a técnico y a piloto de pruebas. Con 17 años condujo un Diatto en Dieppe y en 1908 iba de copiloto de Vincenzo Trucco en el Isotta que venció en la tercera edición de la Targa Florio, a 57 Km/h de media. Por cuenta de la empresa, viajó a Argentina acompañado de su hermano Ettore (nacido en 1894) y allí construyeron una versión de competición del Isotta-Fraschini (la KM, 140 HP, más de 160 Km/h) con la que disputaron varias carreras. Tras una estancia en Inglaterra, Alfieri fue nombrado jefe del taller de Bolonia, donde tuvo a sus órdenes al aprendiz Amadeo Gordini (1899-1979), el futuro sorcier de los Simca y los Renault.

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Alfieri MASERATI pilotando con cuello duro y sobretodo (de www.kipnotes.com)

   En 1914 Alfieri se independizó y acondicionó, en el nº 11 de la Via de Pepoli, la Officine Alfieri Maserati, un taller de reparación de mecánica automóvil. En esta modesta fábrica, los Maserati trataban de explotar el invento de una bujía con aislamiento de mica (solución que también había encontrado por su cuenta el piloto Kenelm Lee Guinness, el de las bujías KLG). Pero tanto Alfieri como Ettore fueron movilizados por la guerra, y la empresa, con 5 empleados, quedó a cargo del hermano más pequeño, Ernesto (1898-1975), obligado a ejercer de director de una fábrica de bujías y otros accesorios para automóviles a los 16 años.

   Acabada la guerra, Alfieri se instala con Ettore y Ernesto en la Via Emilia de Ponte-Vecchio (en las afueras de Bolonia), merced al mecenazgo del piloto amateur Diego DeSterlich.

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El marqués DeSterlich (en el centro, con gorra) fue quien hizo posible la independencia de los hermanos Maserati, gracias a la confianza que le inspiraba el talento de Alfieri (a la izquierda en la foto). Piloto de Diatto, DeSterlich sería también en 1927 piloto del Maserati Tipo 26B (8 cilindros, 1.975 cm3, 150 HP a 5.300 R/mn). A golpe de intuición más que de banco de pruebas y túnel de viento, los hermanos Maserati llegarían a ofrecer a la afición toda una gama de maravillosos automóviles, bellos, potentes, rápidos, a menudo frágiles, inestables, peligrosos, pero siempre de los que hacen volver la cabeza (archivo "Rétroviseur")

   Compaginando su trabajo de mecánico y constructor con el de probador y piloto, Alfieri siguió compitiendo con un Isotta-Fraschini muy modificado (y, ocasonalmente, animado por medio motor de avión V8 Hispano-Suiza), con el que venció en la carrera en cuesta Susa/Moncenisio de 1921 (a 64,94 Km/h de media) y de 1922 (a 68,07 Km/h). Con Ernesto de copiloto vence también en el Circuito de Mugello 1922, el 18 de Junio, más de 2 mn por delante del Fiat de Brilli-Peri y del Ceirano de Cattaneo, así como en la carrera en cuesta de San Bernardo.

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Alfieri y Ernesto en el Circuito de Mugello 1922. donde ganaron brillantemente la carrera de 370 Km a 67,5 Km/h de media con este Isotta-Fraschini speciale nº 5, que estaba propulsado por medio V8 Hispano-Suiza (archivo Cyril Posthumous, en winfield.50megs.com, vía Karino)

   Pero desde poco antes, Alfieri y Ernesto colaboraban también con la Diatto, para la que han diseñado en 1921 un modelo deportivo apto para 150 Km/h (4 cilindros, 90 x 116 mm, 2.952 cm3, un árbol de levas en culata), así como la versión 20SS, un 2 litros de carreras: 4 cilindros, 79,7 x 100 mm, 1.997 cm3, DOHC, 75 HP a 4.500 R/mn, al que siguió en 1926 el 8 en línea de 60 x 66 mm, 1.491 cm3, DOHC, sobrealimentación, 126 HP a 5.300 R/mn (pero nos adelantamos, puesto que este racer, más que el último Diatto sería el primer Maserati, como veremos).

   Como piloto de los Diatto (junto a Guido Meregalli, Brilli-Peri, DeSterlich), Alfieri repite victoria en la Suse/Mont Cenis 1923 (a 69,48 Km/h esta vez, ante Deo y Masetti) y en la Aosta/Gran San Bernardo (con 33 mn 18,6 s en los 34,3 Km), quedando 3º en su categoría (hasta 2 litros) en el ll Gran Premio de Guipúzcoa de Turismos (Lasarte 1924). En cambio, en el II Gran Premio de San Sebastián, disputado sobre el mismo escenario tres días más tarde, tiene que retirarase en la vuelta 28ª de 35 por avería en el carburador, cuando iba clasificado 5º.

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Alfieri MASERATI en San Sebastián 1924 con el racer Diatto nº 8 (archivo Elberdín)

   Los hermanos Maserati mejoraron el Diatto 8 cilindros de 2 litros dotándole de doble árbol de levas y compresor Roots (Alfieri lo condujo en el GP de Italia 1925, en Monza), pero cuando esta marca se retiró de las carreras (coincidiendo con la reducción de cilindrada máxima en Grand Prix de dos litros a litro y medio), pensaron en construir sus propios coches.

   El primer Maserati de competición (el Diatto 2,0 l DOHC con la cilindrada reducida a 1.491 cm3, dando 126 HP a 5.300 R/mn gracias a la sobrealimentación por compresor) nace en 1926, y a su volante Ernesto vencerá en la Bolonia/Loiano, mientras que, por su parte, Alfieri, acompañado de Bertocchi, gana su clase en la Targa Florio de ese año (9º scratch)

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Alfieri MASERATI/Guerino Bertocchi fueron vencedores de clase litro y medio en la Targa Florio 1926 con su nuevo Maserati 1,5 l nº 5 (archivo A. Mallo)

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Alfieri al volante del Maserati Tipo 26B de 1926, la versión dos litros del Tipo 26 litro y medio de Grand Prix (archivo Alberto Mallo)

   El año siguiente, tras otro 3er puesto en el Gran Premio de Trípoli (siguiendo a los Bugatti de Materassi y Balestrero en el circuito de Mellaha) y varios éxitos más, logrará Alfieri el campeonato italiano de constructores en su categoría. Los Maserati son ya dignos rivales de los Bugatti y Alfa Romeo, pero. después del grave accidente en la Copa de Messina, Alfieri Maserati fue delegando la responsabilidad del pilotaje de sus coches en Ernesto, quien cumpliría en el relevo venciendo en el GP de Trípoli para veturettes 1927 o en el GP de Roma 1931.

   Los Maserati de carreras han sido conducidos por algunos de los más grandes pilotos de la Historia, y por muchos más de los no tan grandes. Tras diversos avatares, la marca sería absorbida por la Fiat en 1993, salvándose de la desaparición

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Además de Achille Varzi, Tazio Nuvolari, Wilbur Shaw, Alberto Ascari, Juan-Manuel Fangio, Stirling Moss o Dan Gurney, otro de los pilotos de éxito con Maserati fue Carroll Shelby, que ganó no menos de una decena de carreras importantes entre 1957 y 1960 con diversos Maserati, como este 450S de 1957 de la foto en color, que se conserva restaurado en la colección Hayashi y que estaba animado -¿herejía?- por un V8 Chevrolet Corvette (de "Rétroviseur" y "Automobiles Classiques")

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Perfección suprema en la línea de este sport conducido por Jean Behra (archivo "L'Automobile")

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La Maserati pertenece al grupo Fiat desde 1993, pero sigue dedicada al lujo y las altas prestaciones. El modelo MC12, presentado en 2004, es un coupé con motor central V12 de 92 x 75,2 mm, 5.998 cm3, 4 válvulas por cilindro, 632 HP a 7.500 R/mn. Con un peso en torno a los 1.350 Kg, sus prestaciones son para tenerlas en cuenta: de 0 a 100 Km/h en 3,8 s; de 0 a 1.000 m en 20,1 s; > 330 Km/h. Alfieri MASERATI no renegaría de él (de "Automobile Revue 2005-2006")

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Alfieri  MASERATI   (1887 – 1932)
(archivo Canestrini)


Giovanni Canestrini: pg. 128
Enzo Angelucci: pg. 62
Arturo Andrés: pg. 13
Auto Rama: tomo 4, pg. 843 (D. R.)
Enciclopedia Georgano: pg. 414
L´Automobile: Junio de 1959, pg. 28; Julio de 1975 (Christian Moity), pg. 44; Enero de 1976, pg. 94
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 7, pg. 257 y 270
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 215
Alberto Mallo: Monstruos, pg. 111
Erwin Tragatsch: das GS und R; tomo 2, pg. 215
Enciclopedia del Auto: tomo 4, pg. 918; tomo 8, pg. 1.883
Mike Lawrence: pg. 201
Gimeno Valledor: pg. 128
Encyclopedia of the Car: pg. 425
Mike Lawrence: pg. 201
Gimeno Valledor: pg. 128
Rétroviseur: Enero de 2007, pg. 82

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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